x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro de Cataluña

La Justicia belga suspende la euroorden contra Puigdemont y Comín

  • El expresident de la Generalitat ha destacado este jueves que el juez les ha reconocido que tienen inmunidad como eurodiputados
  • Puigdemont ha celebrado esta decisión y ha exigido a la Justicia española hacer lo mismo y liberar al líder de ERC, Oriol Junqueras

infoLibre
Publicada el 02/01/2020 a las 13:10 Actualizada el 02/01/2020 a las 18:56
El expresident de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín atienden a los medios en Bruselas tras recoger su acreditación como eurodiputados.

El expresident de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín atienden a los medios en Bruselas tras recoger su acreditación como eurodiputados.

EFE
El expresidente de la Generalitat ha destacado este jueves que la Justicia belga ha suspendido su euroorden y la del exconseller Toni Comín, y les ha reconocido que tienen inmunidad como eurodiputados.según informa Europa Press.

En un tuit en inglés, ha celebrado esta decisión y ha exigido a la justicia española hacer lo mismo y liberar al líder de ERC, Oriol Junqueras: "España debe actuar de la misma manera que Bélgica y respetar la ley".
 
"¡La justicia belga reconoce nuestra inmunidad y decide suspender la orden de arresto y extradición! Pero ahora todavía estamos esperando la liberación de Junqueras, que tiene la misma inmunidad que nosotros. España debe actuar de la misma manera que Bélgica y respetar la ley", ha expresado.

Fuentes de la defensa de Puigdemont han explicado a Europa Press que la euroorden contra el exconseller Lluís Puig sigue pendiente a la espera de una vista el 3 de febrero en el Tribunal de primera instancia de Bruselas.

Esta decisión llega después de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) que reconoció que el líder de ERC, Oriol Junqueras, debería haber gozado de inmunidad al ser electo como eurodiputado, y que permitió a Puigdemont y Comín acreditarse como eurodiputados.

En un comunicado de Puigdemont y Comín, han recalcado que esta euroorden "era el tercer intento de la justicia española" para extraditarlos y que de momento queda suspendida hasta que, si se produce, el Parlamento Europeo les retire la inmunidad.

Ambos han reivindicado que se ha evidenciado que, "como se ha sostenido siempre, la euroorden de detención y extradición que aún mantiene el Estado español contradice abiertamente la normativa europea que reconoce la inmunidad" del expresidente y el exconseller.

Además, han recriminado que "todos los intentos de la justicia española para conseguir la extradición de los miembros del Govern en el exilio han acabado o con la retirada de la euroorden por parte del propio juez español, o con la desestimación de la extradición ya sea por razones formales en Bélgica o en cuanto al principal delito, el de rebelión, en Alemania".

 

Más contenidos sobre este tema




23 Comentarios
  • El chipionero El chipionero 03/01/20 10:22

    Que a la "justicia " española le estén dando "bofetones" constantes desde Europa es para analizar y ver cuales son las causas para que esto ocurra tan descaradamente. ¿No será que hay aún mucho neofranquismo dentro de este estamento? Habrá que ir pensando cómo solucionarlo porque España no se merece tanto ridiculo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • luzin luzin 03/01/20 00:08

    Europa es guay y superchuly, no como Espanya Plurynacional que es franquista y africana, aunque los pueblos autenticos con ocho apellidos vascos y catalanes son más europeos y más democråticos, de hecho ya sus padres fundadores afirmaban que eran más arios ¿a qué me suena eso?... en Belgica tienen una superdemocracia y es un pais muy unido y solidario donde se llevan genial. Está colocado en el puesto 35 en el índice de democracia que elabora el periodico fascista The Economist, ojo que esta mierda de periodico coloca a Espanya Plurynacionalmuy por encima de Belgica ... pero esto seguro que lo pagaron los franquistas ... además no conocen a los fascistas Marchena y Llarena que odian y prevarican, son una gentuza indeseable puesta por Franco que ya lo pensó todo y lo dejo bien atado, incluido el nombramiento de los jueces que son todos de derechas porque el PSOE es de derechas y es el que más años ha gobernado, tampoco ni ciU, ni PNV, ni IU metieron la mano en nombramiento de jueces ... ni tampoco en las Cajas de Ahorro ... y los trbbunales europeos tampoco son nombrados por los gobiernos y los políticos, son tribunales superiores y super democraticos y guays y chulys ... son tirbunales plurynacionales, cada gobierno elije un juez ...

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    6

  • Mascarat Mascarat 02/01/20 23:28

    ¿A qué esperan, el supuesto jurista y en realidad títere político, Marchena y sus compinches prevaricadores del TS para excarcelar a Junqueras?
    ¿Qué entienden como respeto a la ley y acatamiento de sentencias?
    ¿No son conscientes del ridiculo jurídico en el que se han metido? 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    5

    8

    • luzin luzin 03/01/20 02:20

      ¿estarían esperando a ver que dicen las partes? ¿Ha tardado un poquito la parte de la abogacia del dr. Sánchez-Iglesias? ¿O debería soltarlos por el morro? ¿Dónde dice la sentencia del TJE que tienen que soltarlo? ¿Y quién respeta la Ley, Junqueras, Pigdemont? Ylas sentencias no hacen el ridículo, afortunadamente te puedes defender y en caso de posibilidad de apelar puedes apelar ... y en el caso de Junqueras (no Pigdemont que se fue corriendo) han tenido derecho a una defensa, y por cierto, buena defensa ... y buena prisión ... mejor defensa y mejor prisión que el resto de ciudadanos, además de ser privilegiados por la ley, "inmunidad" incluida ... pèro es que la nueva izquierda está por los privilegios, privilegios legales, territoriales, judiciales, económicos ....son las nuevas izquierdas ecologistas-feministas-federalista-confederalistas-mineralistas de los pueblos con identidad hechos diferenciales y principio de ordinalidad ...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      2

      • BASTE BASTE 03/01/20 10:29

        Cuando mencionas el " a ver que dicen las partes", ¿a qué partes te refieres?,¿a las de los togados? que solo buscan dilatar lo más posible la toma de la decisión que vuene de arriba.La sentencia no dice que deben de soltarlos,lo que dice,si se lee con todo su significado, es que no debían haber sido juzgados ni perdeguidos como lo fueron ya que no habla de individuos en concreto,sino de electos inmunes desde el el momento que lo son (26 de mayo),algo que no es ningún privilegio sino una garantía de que podrán representar a sus cientos de miles de votantes sin ningún impedimento,privilegios son los que se aplican a personajes herederos de una dictadura,cuyos principios fundamenteales juraron,que siguen campando por estos lares.Europa,no solo la península,es un caleidoscopio, cambiante,de naciones con sus lenguas sus costumbres y tradiciones que ,en un momento histórico de guerras de conquista,se trató de consolidar en lo que vemos,aunque sigue cambiando.En este siglo que empezamos debemos ponernos de acuerdo en alguna forma de colaboración que no destruta nuestras identidades,dejando a un lado imperialismos trasnochados y, para ello,debemos poner al dia muchas cosas vetustas entre las que se encuentra,como otras varias, la justicia que heredamos. sin cambios,de nuestros peores momentos.Y que lo dejó bien atado es algo cierto,solo hay que ver lo que nos está costando desatarlo,mas que Paco debía haberse llamado Giordias.No se lleve mal rato,vuelva la cabeza hacia delante y empiece a ver el futuro,deje lo pasado atrás:nunca vuelve.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • luzin luzin 02/01/20 23:20

    Ahora sólo hace falta que el dr. Sánchez cumpla su promesa electoral y permita que el bueno de Pigdemont se pasee por la Espanya Plurynacional

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    10

    3

    • Atea Atea 03/01/20 00:07

      Sánchez no tiene que permitir ni prohibir nada, lo dice una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      4

      11

      • luzin luzin 03/01/20 00:38

        Joder ... pues no entiendo porque no se viene a tomar unas cañitas ... Pedro sólo tiene que invitarle y así la promesa que hizo delante de millones de pluryespanyoles la cumple ... para que luego no digan que no se cumplen las promesas electorales ...

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        5

        2

        • Atea Atea 03/01/20 00:51

          Eso le pasa por decir tonterías en campaña electoral. Y soltó unas cuantas.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          1

          3

          • luzin luzin 03/01/20 01:11

            Claro, claro, ... eran tonterias y el público sabía que estaban en un programa de humor y que no había que creerse nada ... y ahora que malo tiene que se tomen unas cañitas .. además lo puede invitar a la mesa donde se va a reconocer y legitimar ... no me parece muy bien que Pigdemont no esté en esa mesa ... sería una estafa a la democracia de las bromas y de las tonterías ... en esa mesa tienen que estar Pigdemont y Junqueras o no será una mesa ... y como van a desjudializar el conflicto político de paso que metan a Llarenas y a Marchena en la cárcel ... pero no en las cárceles catalanas que parece que tratan a los presos mucho mejor porque son más democráticos ... aunque ahora que lo pienso ... si Llarena hubiera dicho a los belgas que iban a traer a Pigdemont a una cárcel catalana a lo mejor lo hubieran extraditado ... de hecho a la gran persona Nati la etarra no la extraditaron porque aquí en las cárceles se tortura y no hay garantias penitenciarias ni nada de nada ... somos fascistas de los buenos ...

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            5

            2

            • Atea Atea 03/01/20 10:44

              Pues sí que les tienes inquina sí. Vaya cabreo llevas. Igual una copita de cava cada ocho horas te apacigua un poco.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

            • luzin luzin 03/01/20 01:20

              Aunque la verdad ... ahora que lo pienso ... ¿serán las cárceles democráticas? ¿y plurynacionales? ... ¿tendrán privilegios determinados presos en la cárcel? ... uy ... no creo ... en las democracias se les trata a todos los presos iguales ... como a los ciudadanos ... bueno .. depende de donde seas ... ha sitios donde están mejor y en otros peor ... pero que conste que se lo merecen ... es el confederlaismo-federalismo-asimétrico con principio de ordinalidad ... muy de las izquierdas de la nueva política ... viejo y antiguo es chungo no guay - no democrático ...

              Responder

              Denunciar comentario

              4

              3

  • Atea Atea 02/01/20 21:12

    La suspensión de la euroorden estaba tan cantada como la abstención de ERC. A Llarena le van a traer un saquito de carbón y a muchas y muchos, trankimazin para el disgusto.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    6

    11

    • jagoba jagoba 03/01/20 08:47

      Egunon Atea, eta urte Berri on.
      Yo creo que le viene bien el trankimazin, pero para que se relaje, porque creo que le pone. Meter la pata, en plan chulillo de playa, y que le den collejas, lo pone a cien.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      1

  • Tajo Tajo 02/01/20 20:34

    Definitivamente, Europa vuelve a acabar en los Pirineos, al menos en lo que a Justicia se refiere. La España del Llarena y demás compinches sigue siendo "la reserva espiritual de occidente". Para ellos, está claro que en Europa no tienen ni puñetera idea de la Justicia y merecerían ser disueltos todos los tribunales europeos y que el Llarena y sus colegas se conviertan en los justicieros de Europa; eso, o que el susodichos y todos sus compinches incluidos fiscales, sean destituidos y expulsados de la carrera judicial por prevaricadores, entre otros "méritos".

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    11

  • HEREJE HEREJE 02/01/20 18:43

    Qué arduo trabajo tienen los dentistas en este país de bocazas. Ahora lo correcto sería quitar las banderas (y de paso los niñitos en pelotas) de los balcones y callarse un rato, o volver a la autarquía del general gallego. Lo primero debería ser pedir disculpas a Bidebi, aunque sé que no hay huevos....

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    7

  • enough enough 02/01/20 18:16

    ¿No sería posible hacer un ERO en la justicia española y prejubilar a todos los de mas de 60 años, por ejemplo?, está demostrado que para lo que nos sirven.........

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    11

    • luzin luzin 03/01/20 01:24

      Si hace las cuentas comprobará que los que cumplan 60 años entraron en la carrera judicial a finales de los ochenta ... pero vamos seguro que eran franquistas ... el franquismo es eterno ... :) de hecho el PSOE debía ser franquista que es el que más ha gobernado y más jueces ha colocado ...

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      0

  • Ayla* Ayla* 02/01/20 18:06

    Con la de millones que nos hemos gastado en la marca España!!
    Independientemente de que deban ser inhabilitados para cargo público por saltarse las leyes.
    Y es que hacer justicia_venganza no puede llegar a buen puerto.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    10

  • Tolia Tolia 02/01/20 16:12

    El empecinamiento inconsistente y falto de rigor del magistrado ultraconservador español, a quien la justicia europea le está proporcionando sucesivas lecciones jurídicas magistrales, es digno de mejor causa (la defensa de los derechos humanos, por ejemplo).

    Responder