Euskadi

El PNV considera "legítimo" defender los intereses de Navarra porque forma parte de su Gobierno

El parlamentario del PNV Iñigo Iturrate.

infoLibre

El parlamentario vasco del PNV Iñigo Iturrate ha afirmado que es "absolutamente legítimo" que su partido defienda en Madrid los intereses de Navarra porque forma parte del Gobierno de la Comunidad foral y tiene más de cien años de trayectoria, según informa Europa Press. Además, ha asegurado que, con el acuerdo alcanzado con el PSOE de cara a apoyar la investidura de Pedro Sánchez, los jeltzales no están haciendo "un acto de fe en la bondad" socialista, sino que defienden los intereses de Euskadi.

En declaraciones a Onda Vasca, Iturrate se ha referido a la petición para Navarra de la competencia de Tráfico, incluida en el pacto de investidura del PNV con el PSOE, para apuntar que es "absolutamente legítimo" que defienda "los intereses de Navarra" por llevar "más de 100 años" en la Comunidad Foral y ser ahora "miembro de la coalición de gobierno". "Es lo que tiene comprometido con los ciudadanos navarros que representa, pocos o muchos. Además, ha llegado a un acuerdo con el PSOE para que se cumpla la ley, algo que llevan demandando muchos gobiernos e instituciones y que el Gobierno español no ha cumplido", ha añadido.

El representante jeltzale ha considerado que, una vez ratificado el acuerdo entre ERC y PSOE, "parece que el día 7, como regalo de Reyes, habrá un gobierno en el Estado", lo que representa "una buena noticia porque pone fin a una etapa que estaba siendo insoportable".

A su juicio, el Estado español ha estado "metido en una crisis institucional y política larga y complicada", mientras que el PNV ha estado "desde el principio en la postura de defender la gobernabilidad y estabilidad institucional, que es necesaria para que las sociedades avancen", una cuestión que, en su opinión, "es algo que no han entendido muchos actores políticos del Estado que siguen metidos en una guerra". "Es una buena noticia el que parezca que vaya a haber gobierno, pero no es menos cierto que hay nubes y que va a estar acosado por tierra, mar y aire y con muchas fuerzas diferentes atacándole", ha advertido.

Dimite un consejero del Gobierno de Navarra investigado por conceder 2,6 millones en créditos a una empresa

Dimite un consejero del Gobierno de Navarra investigado por conceder 2,6 millones en créditos a una empresa

Para Iturrate, existe una "exacerbación de determinados sentimientos y forma de hacer política", por parte de algunas formaciones, que han provocado que "todo lo que sea reconocer la plurinacionalidad del Estado y el derecho de la ciudadanía a expresar su opinión se ha visto satanizado", lo que ha generado "acusaciones gruesas". "Ya no existe esa España bipartidista y es el momento de escuchar las realidades que la conforman", ha defendido.

Asimismo, ha destacado que el PNV ha negociado y hablado su apoyo al Gobierno de Pedro Sánchez desde la defensa de los intereses de Euskadi y con el compromiso de estar "vigilantes" en el cumplimiento de los acuerdos. "No estamos haciendo un acto de fe en la bondad del PSOE. Hemos llegado a unos acuerdos y estaremos presentes en el día a día de Madrid defendiendo los intereses de Euskadi y para que se cumpla el acuerdo", ha añadido.

Por otro lado, ha señalado que en Cataluña, "como en Euskadi, hay un conflicto de naturaleza política, de encaje de la nación catalana, de la vasca, en un estado plurinacional" y "hacer frente a ese problema pasa por el diálogo, el acuerdo y la negociación".

Más sobre este tema
stats