El debate de investidura

El PSOE avisa a Revilla de que si no "rectifica" su 'no' a la investidura de Sánchez "habrá roto" el pacto de Gobierno en Cantabria

El presidente de Cantabria Miguel Ángel Revilla y el diputado nacional del PRC José María Mazón tras la reunión de la ejecutiva este jueves.

infoLibre

El PSOE de Cantabria ha advertido al PRC de que si no "rectifica" su 'no' a la investidura del líder socialista Pedro Sánchez como presidente "habrá roto el pacto de Gobierno" suscrito entre ambos partidos en la Comunidad. Así lo ha avisado este viernes la secretaria de Organización del PSC en la Comunidad y portavoz del grupo parlamentario, Noelia Cobo, en una rueda de prensa tras la Comisión Ejecutiva Regional del partido, que se ha reunido para abordar el "cambio de opinión" y de sentido del voto del PRC, extremo que "pone en riesgo la estabilidad política de la región".

Y lo hace hasta el punto de que si el PRC no "recapacita" y apoya la investidura de Sánchez "el pacto se habrá roto", ha asegurado Cobo, que cree que "hay tiempo de rectificar" antes del debate en el Congreso de los Diputados, previsto entre este sábado, 4 de enero, y el martes, día 7. "Hay tiempo para recapacitar. El Partido Regionalista de Cantabria tiene tiempo para rectificar", ha considerado la número dos de los socialistas, tras lo cual ha remachado que "si no rectifican, entendemos que el Partido Regionalista habrá roto el pacto de Gobierno".

Así lo ha insistido la también diputada y portavoz parlamentaria en una comparecencia ante los medios que ha comenzado con una hora de retraso y que apenas ha durado cinco minutos, entre su intervención y posteriores preguntas de los periodistas. La convocatoria se produjo durante la noche del jueves, tras la decisión adoptada en la Ejecutiva del PRC de que su diputado nacional José María Mazón vote 'no' a la investidura de Sánchez, después de ser el único apoyo que cosechó -al margen del PSOE- tras las elecciones de abril y al considerar ahora "inasumible" el acuerdo entre el PSOE y ERC.

La dirección del PSC no comparte -según ha dicho Cobo- la postura de sus socios en el Ejecutivo autonómico, y más cuando los socialistas están "cumpliendo a rajatabla" el acuerdo suscrito para apoyar a Sánchez y dirigir en coalición la Comunidad. "Estamos cumpliendo con Cantabria", ha sentenciado tras aludir a los acuerdos adquiridos en materia de infraestructuras, la deuda del Hospital Valdecilla, políticas sociales, de lucha contra la violencia de género o de desarrollo económico.

Y, en todo caso, los "compromisos" del PSOE son con los cántabros, no con el PRC, según ha aclarado Noelia Cobo, que ha considerado que el socio "dará la espalda" a cuestiones como la subida del salario mínimo interprofesional, la revalorización de las pensiones, las ayudas a familias con personas dependientes o en materia de educación.

Creen que el "cambio de postura" adoptado en el PRC está "basado en impresiones", toda vez que "la unidad de España no corre ningún peligro" y "no se corresponde con la realidad".

En este sentido, el líder del PRC y presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, ya había advertido de que su formación no respaldaría "pactos bilaterales" entre el Gobierno central y de la Generalitat para un referéndum en Cataluña, porque "ninguna carretera, ningún AVE, nada justifica el que nos carguemos la unidad de España". Pero a juicio de Noelia Cobo, el PSOE es "garantía" de dicha unidad porque -ha indicado- creen en el diálogo y los acuerdos para "solucionar los problemas de España", de ahí que hayan pedido al socio de Gobierno en la región que recapacite. Y "si no rectifica significa que el Partido Regionalista habrá roto el pacto" y "el escenario será el que tenga que ser".

"La última palabra" la tendrá Zuloaga

En este sentido, y a preguntas de la Prensa, si el PRC mantiene el 'no' a Sánchez en el seno del PSOE cántabro se abrirá "un nuevo calendario" según lo que marcan los estatutos de la formación, de acuerdo con los cuales "la última palabra" la tendrá el secretario general del partido, en este caso Pablo Zuloaga, que también es vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno bipartito. Así, el reglamento del PSC establece que su líder tiene que convocar en primer lugar a la Comisión Ejecutiva que, tras reunirse, debe trasladar a su vez las decisiones que se adopten a los órganos competentes, como el Comité Ejecutivo, máximo órgano entre congresos.

Hasta ahora, entre las reuniones de las cúpulas del PRC y PSOE no ha había habido ningún tipo de contacto entre sus máximos dirigentes, Revilla y Zuloaga, según ha aseverado Cobo, que también ha dicho que el líder regionalista no ha llamado a Sánchez. Y aunque ha admitido que los socialistas tampoco han contactado con sus socios lo ha justificado al entender que ellos no han tomado "ninguna decisión" y que hasta ahora lo único que ha habido es un anuncio por parte del PRC, que "veremos a ver si se lleva cabo o no", ha apostillado.

Así, a juicio de Noelia Cobo "lo lógico" es que los regionalistas den "explicaciones" al ser quienes han hecho un anuncio, el 'no' a Pedro Sánchez tras varios meses de apoyo.

El PRC no da por "roto" el pacto Por su parte, el PRC no da por "roto" el pacto de gobierno con el PSOE en la comunidad autónoma ni cree que éste se tenga que "poner en riesgo" por el 'no' de los regionalistas a la investidura de Sánchez, ya que el acuerdo en la región no está "condicionado" a apoyar la investidura sino al acuerdo sobre las infraestructuras rubricado con el PSOE nacional y que "se está cumpliendo hasta la fecha".

"El pacto en Cantabria depende del acuerdo suscrito entre Mazón y el señor Ábalos, que es lo que posibilitó el acuerdo de gobierno en la comunidad y ese pacto funciona con normalidad, por lo tanto el PRC no rompe el pacto de gobierno en Cantabria y además no va a entrar en ese juego", ha dicho la secretaria de Organización del PRC, Paula Fernández, que ha asegurado además que en el PRC "no nos hemos planteado" la posibilidad de un gobierno en solitario porque "ahora no toca".

La también consejera del Gobierno regional ha enfatizado que, "mientras se cumplan los acuerdos firmados en Madrid y plasmados en el papel firmado por Mazón y Ábalos, nosotros damos por cumplido el pacto de gobierno en Cantabria". Fernández ha insistido en que el pacto entre el PRC y el PSOE en Cantabria "no está condicionado a la investidura sino al acuerdo que firmaron Mazón y Ábalos y que se está cumpliendo" y ha defendido que el 'no' de los regionalistas la investidura de Sánchez se debe al acuerdo alcanzado por los socialistas con ERC.

"La Ejecutiva del PRC ha tomado ya una decisión y esa decisión hoy es 'no' (a la investidura de Pedro Sánchez)", ha añadido la número dos de los regionalistas, mientras que el diputado José María Mazón ha dicho a los socialistas que ellos "podrían rectificar los términos del acuerdo firmado con ERC" y entonces los regionalistas podrían volver a decir 'sí' a la investidura. En este punto, también ha hecho un llamamiento a PP y Cs para que modifiquen su postura de "sistemático bloqueo". "No han tenido una visión de Estado a altura de lo que todos los españoles esperábamos", han dicho y les han pedido a ambas formaciones "recapacitar" para cambiar su postura porque "todavía se está a tiempo para que las cosas puedan cambiar".

Tanto Fernández como Mazón han recordado que los regionalistas fueron los únicos que dieron su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez en julio para un gobierno del PSOE en solitario, pero de cara a esta nueva investidura "ha habido muy poca luz en el proceso de negociación" y desde el PRC ya avisaron de que había "líneas rojas" para apoyarla y "se han traspasado en el acuerdo con ERC".

La secretaria de Organización del PRC ha reivindicado que los regionalistas son "serios y previsibles" y no han cambiado su postura. "El candidato a la Presidencia es el mismo, pero evidentemente el escenario no es el mismo", ha dicho y el acuerdo del PSOE con ERC es el que ha llevado al PRC ha pasar del 'sí' al 'no' a que Sánchez sea presidente. "Tras conocer el acuerdo con ERC, llegamos a la conclusión de que no podíamos blanquear la realidad", ha enfatizado la número dos del PRC, que ha asegurado que ese acuerdo "traspasa las dos líneas rojas" marcadas por los regionalistas y que era "Cantabria y España".

A nivel de país, ha señalado que el acuerdo con los republicanos catalanes "vulnera la Constitución". "Lo pueden blanquear y decir como quieran cambiando las palabras pero crear una mesa bilateral de diálogo, negociación para la resolución de un conflicto político, bilateralidad con el gobierno catalán y una consulta en solitario a la sociedad catalana...", ha relatado. Pero, para Fernández, el culmen de todo ello es que el acuerdo indique que se actuará "sin más límites que los principios que rigen el ordenamiento jurídico democrático" sin citar la Constitución, por lo que se ha preguntado "cuál es ese ordenamiento".

Además, ha criticado que ese acuerdo también traspasa la segunda línea roja del PRC que es Cantabria porque "se quiebra el principio de solidaridad entre territorios". "Si hay bilateralidad con Cataluña, si hay una financiación en la que prima la población antes que el gasto de prestación de los servicios, el PRC cree que pierde España y pierde Cantabria", ha apostillado.

Sin contactos entre PRC y PSOE

Cuestionados sobre si desde el PRC se ha hablado con el socio de Gobierno o si se plantean mantener alguna reunión, incluida la de seguimiento del pacto, Fernández ha manifestado que los regionalistas están abiertos a mantener una reunión "siempre que sea oportuno y necesario" aunque ha reconocido que, tras la decisión ayer de la Ejecutiva del PRC, no ha habido ningún contacto.

A pesar de ello, ha manifestado que, para los regionalistas, el pacto de Gobierno entre el PRC y el PSOE "funciona hoy igual de bien que funcionaba ayer y el pasado 31 de diciembre" aunque los socialistas tengan "una visión distinta, que nosotros respetamos" sin estar de acuerdo con la misma porque "tenemos muy claro que el pacto" en la comunidad "no está condicionado" por lo que el PRC vote en la investidura.

Documentos | Aquí tienes los acuerdos a los que ha llegado el PSOE con Unidas Podemos, ERC, PNV, Compromís, Nueva Canarias, Teruel Existe y BNG

Un voto que, si nada cambia, será negativo por parte del PRC, una decisión por la que, según ha dicho Mazón, los regionalistas "hemos recibido llamadas" de representantes de "todos los partidos de toda España, de todos los colores, felicitándonos por nuestra decisión". "Algunos hasta del propio PSOE", ha apostillado.

Preguntados sobre si el secretario general del PRC y presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha hablado con Pedro Sánchez tras decidir ayer los regionalistas que votará 'no' a su investidura, han dicho que lo desconocen, y sobre por qué no ha salido a hablar el propio Revilla, han espetado que tampoco lo ha hecho el líder socialista y vicepresidente regional, Pablo Zuloaga. "La voz de Revilla es la nuestra en estos momentos", han concluido.

 

Más sobre este tema
stats