X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro de Cataluña

La JEC falla en contra de que Junqueras sea eurodiputado

  • La JEC ha adoptado esta decisión por siete votos a favor y cinco en contra y a pocas horas de que dé comienzo el debate de investidura del candidato socialista
  • El organismo declara la pérdida de la condición de diputado del Parlamento Europeo, "con anulación de su mandato", con efectos "desde la fecha de este acuerdo"

Publicada el 03/01/2020 a las 20:01 Actualizada el 03/01/2020 a las 21:20
El exvicepresident de la Generalitat Oriol Junqueras.

El exvicepresident de la Generalitat Oriol Junqueras.

EFE
La Junta Electoral Central (JEC) ha rechazado otorgar la credencial de eurodiputado al presidente de Esquerra Republicana (ERC), Oriol Junqueras, por estar condenado por sentencia firme por el Tribunal Supremo por su implicación en el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, lo que, a juicio del citado órgano, supone una causa sobrevenida de inegibilidad.

La JEC ha adoptado esta decisión por siete votos a favor y cinco en contra y a pocas horas de que dé comienzo el debate de investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, cuya candidatura a priori saldrá adelante el próximo 7 de enero gracias, entre otros, a la abstención de los 13 diputados de ERC.

En el escrito sobre la decisión, al que tuvo acceso Europa Press, la JEC declara que en el caso de Junqueras procede la causa de inelegilibidad sobrevenida contemplada en la LOREG al haber sido condenado en sentencia firme por el Tribunal Supremo a 13 años de prisión. De este modo, el organismo declara la pérdida de la condición de diputado del Parlamento Europeo, "con anulación de su mandato", con efectos "desde la fecha de este acuerdo".

De este modo, la JEC señala que su vacante como eurodiputado deberá ser cubierta por Jordi Solé, el siguiente en la lista de las europeas. Esta resolución, que podrá ser recurrida ante el Tribunal Supremo, será notificada al presidente del Parlamento Europeo. Con su decisión, el organismo encargado de velar por la transparencia y la neutralidad de los procesos electorales ha estimado los escritos presentados por el PP, Ciudadanos y Vox pidiendo que no se expidiera la credencial al líder de ERC.

Estando en prisión provisional y en pleno juicio del procés, Junqueras consiguió en mayo su escaño en las elecciones europeas, pero la JEC no pudo expedirle la credencial en junio porque el Supremo le negó el permiso para cumplir el trámite que exige la legislación española, que es jurar o prometer la Constitución ante la Junta.

La reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ante la consulta que le había dirigido el Supremo cambió las cosas porque la institución comunitaria entiende que el eurodiputado ya lo es desde que es elegido, sin que ningún trámite formal nacional pueda condicionar la obtención del escaño.

Mientras el Tribunal Supremo estudia cómo aplicar esa sentencia, tanto el PP como Ciudadanos se apresuraron a solicitar a la JEC que no otorgase la credencial a Junqueras al no ser ya un preso esperando juicio, sino que es un condenado por sentencia firme a inhabilitación.
Más contenidos sobre este tema




9 Comentarios
  • CinicoRadical CinicoRadical 04/01/20 09:38

    Al parecer,les ha gustado y van a por más.Más zascas de la justicia europea ,o incluso puede que en la del reino borbón..(Repudiamos la Ilustración y nos quedamos con los borbones...joe.).Tan incompetentes son, o es a cosica hecha ?..gensanta..

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Gorgias Gorgias 03/01/20 21:20

    Es inconcebible que una institución que no forma parte del poder judicial se anticipe a una decisión del Tribunal Supremo. Si la decisión se ajusta a derecho hay que cambiar la ley; si no se ajusta hay prevaricación.
    Aunque la decisión se ajuste a la letra de la ley, ¿no habría sido mucho más prudente y mucho más democrático esperar a la decisión del Supremo? ¿Las prisas serían también una exigencia de la ley? ¿O tienen, como podría parecer, una clara intencionalidad política?
    ¡Cuanto va a costar revertir la perversión que el PP ha ido introduciendo en las instiruciones del Estado!
    La decisión de la JEC sobre Junqueras se conoce por medio de un twit de Pablo Casado ¡antes de que la propia JEC la haga pública!
    ¿A quién debería avergonzar más este hecho, al master de Harvaravaca o a la propia JEC?
    Otro síntoma de esa perversión de las instituciones.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    15

    • Gorgias Gorgias 03/01/20 21:29

      En el comentario anterior me refiero tanto a la decisión de la JEC sobre Torra como a la que afecta a Junqueras.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      7

  • ADL3 ADL3 03/01/20 21:03

    De sobra saben las derechas a qué puerta llamar cuando no pueden salirse con la suya, engañando claro está.
    Llevan muchos años colocando a personajes manejables por si necesitaban sus decisiones.
    Éste es un ejemplo.
    Y también es muy posible que les regalaran algún punto en sus méritos a esos puestos.
    En fin, me alegra que con estas decisiones corroboren mi pensamiento sobre ellos y ese poder moribundo y cojo de nuestra gran nación.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    10

  • Antonio B. Antonio B. 03/01/20 20:44

    Lo dicho en el comentario del artículo anterior: estos siete jueces son unos fascistas y unos prevaricadores y esto no le puede salir gratis ni a ellos ni a los filibusteros del trifachito que los ha utilizado a su favor. El nuevo gobierno tiene que tomar todas las iniciativas legislativas que sean necesarias para que estas tropelías no vuelvan a cometerse.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    10

    • luzin luzin 03/01/20 21:00

      Pues mira que han tenido tiempo ... De hecho viene legislando desde hace mucho tiempo con la intención que desde la administración se pueda sancionar dejando indefenso a los ciudadanos ... pero parece que cuando se trata de uno de la casta entonces ...

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      2

  • TestaRuda TestaRuda 03/01/20 20:35

    No quieren la investidura de P. Sánchez, quieren torpedear el acuerdo con ERC. Y si después tienen que agachar las orejas ante el TSJE les dará igual porque ya habrán conseguido sus propósitos.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    9

  • 18Juanma 18Juanma 03/01/20 20:28

    Al final la Justicia Europea fallará en contra del juicio y lo anulará, Entonces en que condiciones va a quedar el Tribunal Supremo. Creo que tenemos totalmente politizado a este tribunal y juzga y dicta sentencias con un halo de condición ideológica. Espero que hagan todo correcta y ajustandose a derecho o en mal lugar va a quedar el Tribuna y por ende España.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    8

    • luzin luzin 03/01/20 20:46

      Vamos a ver ¿Quién nombra la JEC? quién nombra el TS? quién nombra el TJUE? venga, a ver si alguien me contesta y me dice cuál no está politizado ... y en caso de queé todos estén politizados que me digan por orden cuál es más político ... claro que antes tal vez deberíamos definir que es "politizado" que parece ser lo contrario de "judicializado" y que seguro no tiene nada que ver con "mineralizado" ... :)

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      2

 
Opinión