X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro de Cataluña

Una Junta Electoral dividida inhabilita a Torra

  • Ordena retirarle la credencial como diputado y le inhabilita duante año y medio para el ejercicio de cargos públicos
  • La decisión se toma con seis votos particulares en contra y será efectiva cuando se comunique la resolución al president
  • Torra podría evitar su inhabilitación inmediata si el Supremo estima un previsible recurso que suponga la suspensión cautelar del acuerdo de la JEC

Publicada el 03/01/2020 a las 18:14 Actualizada el 03/01/2020 a las 19:48
El president de la Generalitat, Quim Torra, durante la visita que ha realizado este viernes a la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña.

El president de la Generalitat, Quim Torra, durante la visita que ha realizado este viernes a la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña.

La Junta Electoral Central (JEC) ha ordenado retirar la credencial al diputado de Junts Quim Torra, y ha resuelto, además, inhabilitarle durante año y medio para el ejercicio de cargos públicos, lo que supone que no podrá seguir como presidente de la Generalitat de Cataluña.

El organismo arbitral ha estimado así el recurso interpuesto por el PP y parcialmente el presentado por Ciudadanos y Vox, que habían pedido que se retirase el escaño de diputado del Parlament a Torra, lo que conllevaría el abandono de la Presidencia de la Generalitat. Y es que el Estatut exige ser diputado como condición para ese cargo.

Los votos de siete vocales de la JEC han servido para impulsar la decisión final mientras otros seis han anunciado que emitirán un voto particular en contra.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) condenó a Torra a un año y medio de inhabilitación por haber desobedecido las resoluciones de la JEC, que le exigían mantener la neutralidad en los periodos electorales y retirar propaganda independentistas como los lazos amarillos. Entonces, el PP, Ciudadanos y Vox pidieron a la Junta Electoral de Barcelona que, en cumplimiento de esa sentencia, se quitara a Torra el escaño de diputado del Parlament, pero ésta rechazó esas solicitudes. Sin embargo, los tres partidos recurrieron ante la JEC esa decisión.

En su resolución de este viernes, la JEC anula el acuerdo de la Junta Electoral Provincial de Barcelona, declara que Torra es "inelegible", según la Ley Electoral, por haber sido condenado por el TSJC, le impone una pena de multa y le inhabilita durante un año y medio "para el ejercicio de cargos públicos electivos y el desempeño de funciones de gobierno".

Asimismo, el órgano encargado de velar por la transparencia de los comicios deja sin efecto la credencial como diputado que Torra consiguió en las elecciones de 2017 y ordena a la Junta Electoral de Barcelona que declare su vacante y expida la correspondiente credencial al siguiente candidato de la lista de Junts.

La JEC informa de que los vocales Antonio Vicente Sempere, María Luz García, José Luis Seoane, Inés Olaizola, Consuelo Ramón Chanet y Juan Montabes han anunciado la presentación de un voto particular al considerar que la administración electoral carece de competencias para adoptar la resolución de destituir a Torra como diputado.

La vía del president para evitar su inhabilitación inmediata

Torra previsiblemente recurrirá inmediatamente el acuerdo de la JEC ante el Tribunal Supremo. En este sentido hay que recordar que la sentencia de inhabilitación del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ya está recurrida precisamente ante el TS. El presidente solicitaría al alto tribunal la suspensión cautelar del acuerdo de este viernes a la espera de que el propio tribunal sentencie en firme.

El Supremo tendría entonces dos opciones: acceder a la suspensión cautelar, de forma que Torra seguiría siendo diputado y por tanto presidente de la Generalitat en tanto que esa instancia judicial resuelve el caso. La otra opción es que el Supremo optara por desestimar la petición de Torra, el tribunal lo comunicara al Parlament y este, en última instancia, debería dictar la inhabilitación. 

Más contenidos sobre este tema




20 Comentarios
  • @tierry_precioso @tierry_precioso 04/01/20 09:13

    Es un intento de sabotear la posibilidad del primer gobierno de coalición desde 1978 por parte de la derecha. Espero que los que se han comprometidos a apoyar la investidura, no van a modificar su decisión por esta decisión de la JEC. España o el Estado español (la dos denominaciones valen) necesita gobierno. Tener bien presente la derrota de los Curiacios!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • POZO POZO 04/01/20 08:05

    La cruzada franquista, no lo fue contra la República sino contra la democracia. Los Borbones, azuzaron a los militares fascistas, y propiciaron la union con la Alemania Nazi y el fascio Italiano para masacrar al pueblo Español cuando decidió instaurar la democracia a través de una república.

    Todavía hoy, los fascistas ganadores siguen en pié agrupados en partidos politicos, vease PP, VOX y ciudadanos, de nuevo atentan contra la democracia. Es lo que no toleran, la democracia. Por si fuera poco, pretenden, de nuevo, machacar a vascos y catalanes para que se olviden de sus aspiraciones legitimas de fundar sus naciones a través de la urna "terrorista".

    Estos fascistas, deben ser en total unos 9 millones o 10. Unidos siempre contra los democratas impidiendo el desarrollo de España, buscando desesperadamente la violencia y la imposición de lo Hispano Catolico en todos los rincones de la peninsula. Les une también el Rey no electo, el que puso franco, al que veneran junto a Dios. "Dios, patria Hispana y Rey". Nada de democracia !!!

    Luego están los otros 10 millones de rojos, entre los cuales debe de haber unos 6 o 7 millones de gilipollas que también adoran al rey, aman al Dios Macho católico y no consiguen entender el hecho irrefutable de que en España hay naciones que legitimamente se quieren independizar. Un hecho tan facil de entender para un demócrata, : "estos señores quieren votar su autodeterminación como pueblos, pacifica y democraticamente " , esto, tipejos con los despachos mas horteras de Europa, (ver el despacho de Paje, como el de un rey), me refiero a Paje y Lamban, se orinan de gusto cada vez que ven una procesión con una virgen o les invita a una cena de gala Felipe. Lamban se cree lo del PILAR y Paje necesita vaselina para que le entre La república o la autodeterminación.
    Le habrán dado TODA la razón a Arrimadas en sus llamaditas secretas ?

    No será que este enorme lio que se esta formando en España es porque tenemos un REY, al que nadie eligió y que no hace mas que poner caritas hipocritas de Borbón. No será mas facil ajustar nuestras naciones, como naciones, pero dentro de una República Democratica ?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Mirandero Mirandero 03/01/20 22:05

    Y nosotros, los españoles, pensando que vivimos en una democracia plena. ¡Qué equivocados que estamos!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    4

    • luzin luzin 03/01/20 22:18

      Y qué será una democracia plena? un ejemplo? ... de hecho el articulado en el que se fundamenta la decisión de la JEC fue aprobada por mayoría absolutisima en el Congreso de los Diputados a inciativa de UPyD con el apoyo de PP y PSOE ... en ese tiempo se trataba de frenar a los demócratas plenos de Batasuna ... ahora se utiliza para frenar a los demócratas plenos racistas-supremacistas como Torra ... a lo mejor tiene razón Torra y las nuevas izquierdas nacionalista y todo esto es el lenguaje de las bestias ... Espanya es fascista y franquista y falangista ... es mejor estar fuera de Espanya ... pero si la izquierda plurynacional gobierna va a hacer una Espanya chachy piruly con el neo PSOE que ahora si es de izquierda auténtica .... venga ... vaos a seguir manipulando, mintiendo e inventando historietas que vana llevar al gran triunfo de las nuevas izquierdas de la nueva política de las nuevas naciones -estado solidarias de los pueblos etnicos y autenticos ...

      Responder

      Denunciar comentario

      7

      0

  • luzin luzin 03/01/20 20:56

    Según doctrina del genial articulista Valenzuela este es un golpe de estado-no golpe de estado porque no es golpe de estado porque no utiliza la violencia pero si lo es porque lo hace la derecha fascista espanyola que hace ahora golpes de estado sin violencia que no pueden ser golpes de estado porque no utilizan la violenica.

    Bueno, si lo miramos desde otro de punta de vista si utiliza la violencia, porque le multa y le inhabilita y eso es muy violento, es violencia. Por lo tanto esto es un golpe de Estado contra el Estado-no Estado de la Catalunya Plurynacional que es un Estado reconocido mundialmente como todo el mundo sabe con sus mil y pico Presidentes desde la Prehistoria ...

    Es la nueva sabiduria política y jurídica que utilizan los pueblos auténticos y también los de las izquierdas antifascistas que saben y definen muy bien lo que es el fascismo,, aunque no sé muy bien si quieren decir hijo de p... en lugar de fascista, dado que como somos feministas decir hijo de p... está muy mal visto ...

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    1

  • Manuelso Manuelso 03/01/20 20:35

    Como en Brasil golpe de estado blando en Cataluña. Esto es lo que hay , una pena . No soy catalán ni estoy de acuerdo con ellos , pero soy demócrata y acepto que sean independentistas siempre que defiendan sus ideas con la palabra y los mecanismos democráticos y eso es lo que han hecho. Este país se ha roto una sola vez , verano del 36 , un golpe de Estado que trajo una guerra civil un golpe nunca denunciado por la derecha de este país. Luego hubo un segundo intento, un 23 de Febrero.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • josemiguel josemiguel 03/01/20 20:32

    Aunque lo que hizo el sr. Torra alguna consecuencia debe tener, este filibusterismo del trifachito para dejar a otra institución de su querida España con el culo al aire demuestra lo mucho que se quieren solo y exclusivamente a ellos y los suyos, a nadie le extraña hoy en dia ciertas decisiones de gente puesta a dedo para justificar lo injustificable o dar cierta respetabilidad a decisiones disparatadas, pero que no importa que parezcan tomadas en cualquier republica bananera y luego lleguen desde Europa y te saquen todos los colores, a ellos con tal de seguir con el poder les da lo mismo, alguien cree hoy en dia en la independencia de la gente que esta en estos puestos cuando han sido puestos por sus amistades o inclinaciones politicas antes que por sus meritos o valia, es bonito creer en estos dias en los reyes magos pero es de ser tambien unos ingenuos, pues lo mismo es pensar que los que llevan manejando el cotarro si ven cualquier duda de que lo pueden perder aunque sea minimamente no vayan hacer cualquier cosa para no perderlo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • luzin luzin 03/01/20 20:27

    Vamos a ver ... más mentiras y manipulaciones. ¿Quiénes hacen la leyes orgánicas? ¿Quién ha elaborado y aprobado la LOREG? ¿Quién nombra la Junta Electoral Central? ... ¿No ha sido el Congreso de los Diputados? .... Entonces qué proponéis que no os entiendo ... o simplemente os apuntáis a un proceso de propaganda y demagogia divagante ... Años y años en gobierno con mayorías absolutas en el Congreso y no han cambiado nada ... ¿De qué os quejáis? ¿Qué proponéis? ¿Cómo lo vais a conseguir? ... Parece que la indefinición y la divagaciónn siempre arroja buenos dividendos ... para algunos claro ...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    8

    0

    • ferjasan68 ferjasan68 04/01/20 11:11

      Nos quejamos de que un Órgano administrativo y no judicial, quite el acta de diputado a un Presidente de Comunidad Autónoma. La JEC según establece la LOREG en su artículo 21 dispone de 10 días naturales para resolver cualquier recurso en periodo no electoral. En este caso recibió la documentación el día 2 de Enero y al día siguiente resolvió. Casualidad que en este periodo se estuviera negociando la investidura del Presidente del Gobierno. ¿O no?. Proponemos que la JEC no pueda inhabilitar a cargos ya elegidos. Esto se consigue modificando la LOREG en el Congreso de los Diputados. Con estas medidas nuestro sistema jurídico-político, tan alabado y esgrimido por algunos, mejoraría.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Antonio B. Antonio B. 03/01/20 19:54

    Vaya por delante que ni soy catalán, ni independentista ni Torra es santo de mi devoción, pero dicho esto, lo que ha hecho la Junta Electoral Central es una auténtica aberración que atenta contra el Estado de Derecho.
    ¿Desde cuando un órgano administrativo, que no es judicial, puede inhabilitar a un presidente legítimo, elegido legítimamente por un Parlamento legítimo? Esos siete magistrados fascistas saben que han prevaricado y aun a sabiendas, lo han hecho y ESTO NO PUEDE SALIR GRATIS EN UN ESTADO DE DERECHO.
    Torra, sus letrados e incluso el Parlament de Cataluña deberían querellarse contra estos siete golfos por prevaricadores y si el TS o en CGPJ tuvieran solo un poquito de dignidad, deberían inhabilitarlos. No es de extrañar que el trifachito esté tan contento y que los fascistas de PP, Vox y Ciudadanos estén dando botes de contento. Pues van a joderse, porque si lo que pretendían es de rebote torpedear la investidura del presidente Sánchez, no lo van a conseguir y vamos a tener un gobierno progresista que, poco a poco, irá deshaciendo las fechorías de los ladrones peperos y establecerá un nuevo marco de relaciones con el gobierno catalán.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • CarlosP58 CarlosP58 03/01/20 19:50

    Decisiones como las de la JEC, pretendiendo inhabilitar a un parlamentario electo que llega a la presidencia de la Generalitat, dejan a la democracia Española en el barro político europeo.
    Cuando los amigos del Trifachito de Colón se unen para bloquear gobiernos y enfrentar territorios, tampoco nos extrañaría que echaran mano del manual del Tamayazo, que bien conocen los aguirristas del Ppcorrupto.
    Cuando los llamados "magistrados y catedráticos" son capaces, con la literalidad de la normativa, atropellar derechos fundamentales, la democracia está en un grave riesgo, pues ninguna Democracia Liberal Representativa está en mano de órganos administrativos o judiciales, pues la esencia democrática descansa en los Parlamentos elegidos por la soberanía popular.
    No extrañará que en este país todo lo que suene a Central ya recuerde a dictadura y franquismo, jamás neutralidad política y democrática.
    Por eso es más que urgente que un gobierno de izquierdas y periférico cambie leyes, renueve Tribunales y otros órganos con las mayorías sociales que los respaldan.
    Creer que para los catalanes es un agravio será erróneo, más bien será un acicate para seguir con más fuerza.
    Y mientras el Tribunal Supremo, de vacaciones, sin resolver sobre Oriol Junqueras y su libertad. Quizás sea verdad lo que dijo el portavoz del Ppcorrupto en el Senado en ka anterior legislatura "controlar por la puerta de atrás". Y para eso necesita a Marchena
    Hoy por hoy, una monstruosidad que traerá cola.
    Saludos y Periodismo Libre.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    7

    • POZO POZO 04/01/20 08:16

      Tienes toda la razón, con buena pasta en negro, un Tamayazo no hay que descartarlo. Veremos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Mascarat Mascarat 03/01/20 19:29

    Jajaja... España no se cansa de hacer el ridiculo... 
    La JEC solo tiene atribuciones en periodo electoral...
    Además no es más que un órgano administrativo...
    Están tan ciegos de nacionalismo casposo que ya no ven la realidad...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    10

    • HEREJE HEREJE 04/01/20 10:00

      Pues sí, es otra gran cagada de nuestros órganos judiciales que, llevados de su santa ira contra todo lo que huela a catalán, incluidos los cargols a la llauna, no aplican justicia, sino venganza. Un delito electoral fue el que cometió Casado con los SMS ilícitos, pero se fue de rositas. Poner lazos amarillos en los balcones no fue un delito electoral, igual que no lo es poner la bandera LGTBI en el Ayuntamiento. Probablemente la Junta Electoral no sea competente para retirarle el carnet de conducir a Inés Arrimadas por ir hablando con el móvil en carretera, ni la DGT pueda condenar a un islamista por hacer amenazas por internet. Tal vez se les esté yendo la pinza a todos estos padres de la madre patria.

      El problema es que cuando tienen delante de ellos a un catalán se les hacen los dedos huéspedes y consideran que van a ganar muchos puntos si se ceban con él y, además, por la vía urgente.... y luego en Europa se ríen de nuestras aficiones bananeras.... y así nos va.... orgulloso de ser mucho bespañol.

      Responder