Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

El futuro de Cataluña

Una Junta Electoral dividida inhabilita a Torra

El president de la Generalitat, Quim Torra, durante la visita que ha realizado este viernes a la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña.

infoLibre

La Junta Electoral Central (JEC) ha ordenado retirar la credencial al diputado de Junts Quim Torra, y ha resuelto, además, inhabilitarle durante año y medio para el ejercicio de cargos públicos, lo que supone que no podrá seguir como presidente de la Generalitat de Cataluña.

El organismo arbitral ha estimado así el recurso interpuesto por el PP y parcialmente el presentado por Ciudadanos y Vox, que habían pedido que se retirase el escaño de diputado del Parlament a Torra, lo que conllevaría el abandono de la Presidencia de la Generalitat. Y es que el Estatut exige ser diputado como condición para ese cargo.

Los votos de siete vocales de la JEC han servido para impulsar la decisión final mientras otros seis han anunciado que emitirán un voto particular en contra. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) condenó a Torra a un año y medio de inhabilitación por haber desobedecido las resoluciones de la JEC, que le exigían mantener la neutralidad en los periodos electorales y retirar propaganda independentistas como los lazos amarillos. Entonces, el PP, Ciudadanos y Vox pidieron a la Junta Electoral de Barcelona que, en cumplimiento de esa sentencia, se quitara a Torra el escaño de diputado del Parlament, pero ésta rechazó esas solicitudes. Sin embargo, los tres partidos recurrieron ante la JEC esa decisión.

En su resolución de este viernes, la JEC anula el acuerdo de la Junta Electoral Provincial de Barcelona, declara que Torra es "inelegible", según la Ley Electoral, por haber sido condenado por el TSJC, le impone una pena de multa y le inhabilita durante un año y medio "para el ejercicio de cargos públicos electivos y el desempeño de funciones de gobierno".

Asimismo, el órgano encargado de velar por la transparencia de los comicios deja sin efecto la credencial como diputado que Torra consiguió en las elecciones de 2017 y ordena a la Junta Electoral de Barcelona que declare su vacante y expida la correspondiente credencial al siguiente candidato de la lista de Junts.

La JEC informa de que los vocales Antonio Vicente Sempere, María Luz García, José Luis Seoane, Inés Olaizola, Consuelo Ramón Chanet y Juan Montabes han anunciado la presentación de un voto particular al considerar que la administración electoral carece de competencias para adoptar la resolución de destituir a Torra como diputado.

Torra pide a la Junta Electoral Provincial que no ejecute su inhabilitación porque recurrirá al Supremo

Torra pide a la Junta Electoral Provincial que no ejecute su inhabilitación porque recurrirá al Supremo

La vía del president para evitar su inhabilitación inmediata

Torra previsiblemente recurrirá inmediatamente el acuerdo de la JEC ante el Tribunal Supremo. En este sentido hay que recordar que la sentencia de inhabilitación del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ya está recurrida precisamente ante el TS. El presidente solicitaría al alto tribunal la suspensión cautelar del acuerdo de este viernes a la espera de que el propio tribunal sentencie en firme.

El Supremo tendría entonces dos opciones: acceder a la suspensión cautelar, de forma que Torra seguiría siendo diputado y por tanto presidente de la Generalitat en tanto que esa instancia judicial resuelve el caso. La otra opción es que el Supremo optara por desestimar la petición de Torra, el tribunal lo comunicara al Parlament y este, en última instancia, debería dictar la inhabilitación. 

Más sobre este tema
stats