Pactos postelectorales

Más del 80% de las bases de EH Bildu vota a favor de abstenerse en la investidura

El portavoz adjunto de Bildu en el Congreso, Oskar Matute; el portavoz en el Senado, Gorka Elejabarrieta; la portavoz en la Cámara Alta, Mertxe Aizpurua; la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Adriana Lastra; y el secretario general del Gru

infoLibre

Más de un 80% de las bases de EH Bildu han apoyado la propuesta de la dirección de la coalición soberanista para abstenerse en la sesión de investidura del candidato del PSOE a la reelección como presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, según informa Europa Press. En la votación han participado 5.541 personas, el 40,1% de las personas inscritas. Un total de 4.406 votos (81,4%) han sido a favor de la abstención, 756 votos (13,9%) en contra y 249 votos (4,6%) en blanco.

En concreto, la pregunta que se ha sometido a consulta de las bases durante estos días 2 y 3 era "¿Estás de acuerdo con que los cinco diputados y diputadas de EH Bildu en el Congreso español faciliten mediante la abstención activa la investidura del candidato del PSOE, Pedro Sánchez, como presidente del Gobierno español, para que conforme gobierno con Unidas Podemos?.

La Mesa Política de EH Bildu ya dio a conocer el 30 de diciembre que era partidaria de abstenerse en la investidura de Sánchez, dado que un Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos "abre una ventana de oportunidad para la resolución de los graves problemas estructurales del Estado".

La última palabra la han tenido los militantes de la coalición soberanista, que han decidido, con un 81,4% de los votos, apoyar la abstención.

EH Bildu ha informado, en un comunicado, que la participación en la consulta interna "ha sido alta, a pesar de que las fechas no eran las más idóneas y del poco margen de tiempo que se han dado a las bases para participar". El partido considera que, de esta forma, ha vuelto a dar "otro paso significativo en su democracia interna, en el camino de compartir con sus bases las decisiones importantes que afectan a la formación y al país".

"Problemas territoriales y nacionales"

La coalición soberanista ya explicó, cuando convocó la consulta, que, pese a su "escepticismo" ante lo que pueda hacer dicho el Gobierno, un Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos "puede abrir una oportunidad para tratar de habilitar, desde el diálogo, una estrategia de soluciones, fundamentalmente en lo referente a la política penitenciaria, la defensa de derechos sociales y la apertura, al menos, del diálogo político en torno a los problemas territoriales y nacionales que afectan al Estado".

Dos hijos de socialistas asesinados por ETA ponen en su sitio a Casado: "Mi 'aita' estaría feliz porque vamos a tener un Gobierno de izquierdas"

Dos hijos de socialistas asesinados por ETA ponen en su sitio a Casado: "Mi 'aita' estaría feliz porque vamos a tener un Gobierno de izquierdas"

La Mesa Política de EH Bildu afirmó que su "compromiso" con los electores les llevará a "defender la agenda social vasca" y a tratar de coordinar "una posición en común con las fuerzas soberanistas del Estado".

Además consideró que hay que evitar que se produzca "una nueva oportunidad para que la extrema derecha alcance el Gobierno del Estado español" y para que "prosperen" las políticas que propugnan las formaciones de esa ideología.

Por otra parte, se comprometió a explorar, "desde el escepticismo", la posibilidad de que "pueda abrirse una oportunidad para empezar a resolver determinadas cuestiones que, como la de presos y exiliados, necesitan una salida urgente en términos no sólo políticos, sino emocionales y humanitarios".

Más sobre este tema
stats