El futuro de Cataluña

Puigdemont ve la inhabilitación como un 155 y Lastra tiene "serias dudas" de que la JEC pueda inhabilitar a Torra

infoLibre

El expresident de la Generalitat Carles Puigdemont ha criticado este viernes que la inhabilitación del presidente, Quim Torra, por parte de la Junta Electoral Central (JEC) es como un 155 sin pasar por el Senado: "Indignante, vergonzoso".

En un tuit recogido por Europa Press, ha recordado que él fue cesado por el Gobierno a través del 155 y no por el Parlament: "Se han acostumbrado a decidir quien debe ser presidente y quien no". "Acaban de inhabilitar al presidente Quim Torra. Indignante, vergonzoso. Los dos últimos presidentes de Cataluña han sido cesados por España, no por el Parlament. Se han acostumbrado a decidir quien debe ser presidente y quien no. Basta. Es como el 155, pero sin pasar por el Senado".

 

La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ha dicho este viernes que tiene "serias dudas" de que la JEC sea competente para acordar la inhabilitación de Quim Torra o la prohibición de que Oriol Junqueras pueda recoger su acta de eurodiputado.

Lastra ha añadido que espera que el Tribunal Supremo responda cuanto antes a la decisión de la JEC y ha recordado que esta instancia "no es un tribunal". El PSOE espera que el máximo órgano jurisdiccional del país, el Supremo, "responda cuanto antes a esta cuestión".

"Tenemos serias dudas de que la JEC sea competente para adoptar estos acuerdos como así han defendido 6 de los 13 miembros de la Junta Electoral Central. La JEC no es un órgano jurisdiccional sino meramente administrativo, no es un tribunal", ha señalado Lastra en una declaración sin posibilidad de preguntas de los periodistas.

Además, la dirigente socialista ha señalado que empieza a ser preocupante "la actitud de la derecha y la ultraderecha" del país que están, dice, "empeñadas en boicotear la investidura de Pedro Sánchez". "Se dicen muy españoles pero van contra la voluntad de los españoles que hasta en cinco ocasiones han votado al PSOE", ha apuntado.

En las mismas líneas que el expresident se ha expresado el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, en la red social. "Todo el apoyo para hacer frente a esta decisión aberrante de la JEC".

 

El diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián ha comentado este viernes sobre la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de inhabilitar al presidente de la Generalitat, Quim Torra: "Esto sí que es un golpe de Estado". En un tuit recogido, Rufián ha añadido que se trata de un "golpe de Estado de los de siempre y para lo de siempre".

El conseller de la Generalitat Chakir El Homrani también ha apoyado a Torra en un tuit y ha dicho que la Junta Electoral Central (JEC) "se acaba de inhabilitar desde una perspectiva democrática". La consellera de Justicia, Ester Capella, ha tachado la decisión de la JEC de "un ataque flagrante contra la Generalitat y la voluntad que la ciudadanía ha expresado en las urnas". Por su parte el diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera ha criticado la decisión y asegura que "el Estado ya ha dado una primera respuesta a los pactos".

La ANC asegura que la JEC no tiene "ninguna legitimidad"

La ANC ha asegurado este viernes que la Junta Electoral Central no tiene "ninguna legitimidad" para inhabilitar al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y ha convocado una concentración a las 20 horas en la plaza Sant Jaume de Barcelona. "Ni jueces imparciales ni tribunales politizados: solo la ciudadanía escoge a sus representantes", ha afirmado en un tuit.

 

Òmnium ha tachado la inhabilitación como una "venganza" del Estado, al que ha acusado de manipular la ley. "Es una nueva acción de represión, inédita en cualquier democracia, por parte de unos poderes del Estado que vuelven a manipular la ley como arma política", ha recriminado.

Casado pide la cesión de Torra "inmediatamente"

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado este jueves que Quim Torra debe cesar "inmediatamente" como presidente de la Generalitat y ha recalcado que si no lo hace, el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, debe "obligarle" en cumplimiento de sus obligaciones constitucionales.

Casado ha saludado esta decisión del organismo arbitral. "El PP consigue que Torra pierda su escaño de diputado después de que la Junta Electoral Central haya aceptado nuestro recurso", ha asegurado en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

 

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, también ha celebrado la decisión. "Gran noticia: la Junta Electoral estima nuestro recurso y ordena cesar a Torra. Mientras Sánchez pacta con los separatistas que se saltan las leyes, Ciudadanos utiliza todos los recursos para hacerlas cumplir. Seguimos trabajando por nuestra democracia", ha escrito Arrimadas en un mensaje en Twitter

Garzón califica a la JEC de "reaccionario brazo judicial" de la derecha

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, ha cargado duramente este viernes contra la resolución y ha calificado al órgano arbitral de "reaccionario brazo judicial" de la derecha. En un mensaje en su cuenta de Twitter Garzón acusa a "la derecha española" de ir en contra de la democracia y de los resultados electorales que no le gustan.

 

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que la decisión es una noticia que "enreda más la complicada situación en Cataluña". En un mensaje a través de las redes sociales, Urkullu ha destacado que la decisión puede ser recurrida, por lo que considera que "sería deseable que su resultante fuese la de 'desenredar' y que no se llevare a efecto". En este sentido, el presidente del Ejecutivo vasco ve "urgente" emprender una nueva etapa y ofrecer soluciones "desde la máxima responsabilidad y altura de miras por parte de todas las partes en conflicto".

 

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha cargado este viernes contra la "barbaridad" de la Junta Electoral Central e incide en que la JEC se "extralimita" en sus funciones al adoptar esta decisión.

 

Más sobre este tema
stats