x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
La investidura de Sánchez

Así te hemos contado la primera jornada del debate de investidura

  • El Congreso acoge este sábado el debate de investidura de Pedro Sánchez. La previsión es que la primera votación se celebre el domingo sobre las 13.00 horas
  • Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la primera sesión del debate de investidura

Sabela Rodríguez Álvarez | Alba Precedo
Publicada el 04/01/2020 a las 09:00 Actualizada el 04/01/2020 a las 21:47
El candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, responde al aplauso de los diputados de su partido y de los de Unidas Podemos.

El candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, responde al aplauso de los diputados de su partido y de los de Unidas Podemos.

El Congreso acoge este sábado a partir de las nueve de la mañana el que será el tercer debate de investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, y la previsión es que la primera votación de su candidatura se celebre al mediodía el domingo. En todo caso, todo apunta a que Sánchez no logrará a la primera la mayoría necesaria, fijada en 176 votos, para ser investido presidente y que deberá esperar 48 horas, hasta el martes 7, para poder ser elegido.

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la sesión de investidura:
 

21.34. Termina la primera jornada del debate de investidura. Se reiniciará mañana domingo, a las 9.00 horas, con la intervención de EH Bildu. Después le seguirán el Grupo Mixto y el Grupo Socialista, que cerrará el debate. Sobre las 13.00 horas está previsto que se inicie la votación. Para salir investido, Sánchez necesitaría mayoría absoluta, algo que no logrará salvo sorpresa gigante: obtendrá 167 votos a favor, a 9 de la mayoría absoluta, situada en 176. En la segunda votación, el martes 7 de enero, le bastará con mayoría simple.

21.33. "Trabajo mucho mejor bajo presión y estoy deseando salir a jugar este partido", concluye Sánchez su intervención.

21.32. Sánchez asegura que el Gobierno ya está trabajando en la modificación de la Ley de Secretos Oficiales, tal y como reclama el PNV.

21.29. "Es cierto que tenemos que abandonar la vía judicial y devolver a la política una crisis que es política", reconoce Sánchez, en referencia a Cataluña.

21.22. Es el turno de réplica de Sánchez, que agradece al PNV el voto afirmativo a su investidura. 

21.19. Aitor Esteban recuerda la frase "guerracivilista" de Casado durante el debate de investidura –"Nosotros ganemos y ustedes perderán"–, que considera impropia de un político de altura.

21.17. "Seguiremos defendiendo los Derechos y las competencias de Navarra", advierte Esteban, quien recuerda que Aznar ya se había comprometido a transferir las competencias de Tráfico a Navarra.

21.14. El portavoz del PNV recuerda que parte de su acuerdo con el PSOE es un "estricto cumplimiento de la ley", en referencia a las competencias no transferidas pese a que están recogidas en el Estatuto autonómico vasco.

21.09. "Los tribunales no pueden seguir siendo la excusa para dejar de hacer política", señala Esteban, que propone abandonar "la judicialización de la política".

21.05. "Nadie dice que la tarea de Gobierno vaya a ser fácil, pero no va a ser imposible", prosigue Esteban. 

21.00. Esteban: "La situación no es de salto al vacío como muchos vaticinan, todo lo contrario". Prosigue el portavoz del PNV asegurando que se han dicho "cosas muy graves" : "se ha calificado al candidato de 'traidor' y se le ha acusado de vender a España. Se trata, en definitiva, de descalificar. Como si fueran los únicos legitimados para tomar acuerdos, todo gobierno alternativo es ilegítimo". 

20.55. Turno ahora de Aitor Esteban del PNV: "Lo que parecía una quimera se solucionó en 48 horas y se cerró con un abrazo".

20.50. Último intercambio entre Arrimadas y Sánchez. La portavoz de Ciudadanos le espeta a Sánchez que ha "abandonado a millones de catalanes" y "premiado a los independentistas". El líder socialista le pide, por último, que reflexione sobre "el papel que tiene que jugar" con sus diez diputados "porque pueden hacer muchas cosas".

20.43. La aspirante a dirigir Cs termina su intervención. Le contesta el candidato a presidente: "Le tengo respeto a su partido pero a usted no le importa tanto el qué sino el quién. Y ustedes le han puesto un cordón sanitario al PSOE y se han abrazado a la derecha y la ultraderecha".

20.39. "Hemos perdido muchos votos, pero lo que no hemos perdido es la dignidad", dice Arrimadas, que vuelve a calificar de "infamia" los pactos del PSOE con los nacionalistas.

20.37. La sucesora de Rivera dice que el PSOE le pide a los constitucionalistas que se abstengan "gratis", mientras trata "tan bien" a los separatistas. 

20.33. Arrimadas le pregunta al candidato socialista si "va a someter a sus bases" el acuerdo con Esquerra y con el PNV.

20.29. Sánchez finaliza su intervención pidiendo a Ciudadanos que sean "útiles" y apoyen su investidura.
 
20.26. "Ustedes han escuchado más a la ultraderecha y a la derecha que a sus votantes", le dice Sánchez a Arrimadas. "Ustedes dicen lo mismo que PP y Vox. Son el mismo libro. Vox es tapa dura, PP es tapa blanda y Ciudadanos es la edición de bolsillo".

20.23. Sánchez se burla de la apelación de Arrimadas a la traición en el Grupo Socialista: "Tengo aquí el móvil de los 120, si quiere se lo dejo".

20.20. "Me da igual que tenga 57 escaños, 10 escaños o 1 escaño, voy a ser profundamente respetuoso con su organización", le explica Sánchez a la portavoz de Ciudadanos. Eso sí, le pide "respeto" hacia el PSOE.

20.19. Pedro Sánchez inicia la réplica a Arrimadas.

20.12. Arrimadas se pregunta si no hay un "solo valiente" entre el Grupo Socialista que no apoye la investidura de Sánchez. Es decir, que lo traicione. Y pone como ejemplo a Ana Oramas, que ha dicho hoy que votará en contra pese a que su partido decidió abstenerse. En otras palabras: Arrimadas hace un llamamiento y una alabanza del transfuguismo político.
 
20.06. "Cuando escucho que este acuerdo es progresista y veo dentro al PNV no puedo dejar de reír", sostiene Arrimadas, justo antes de repetir una mentira utiliza en los últimos días por la derecha: que el acuerdo supone echar a la Guardia Civil de Navarra. Puedes leer la verdad aquí

20.01. Arrimadas acusa a Sánchez de "atacar a los jueces" del Tribunal Supremo y "defender" a quienes han dado un "golpe de Estado" en Cataluña.

19.59. "¿Cómo no se nos había ocurrido poner a ministros comunistas para solucionar los problemas de España?", dice Arrimadas.

19.54. Arrimadas asegura que el acuerdo del PSOE con Podemos fue el abrazo de dos púgiles derrotados. La frase causa hilaridad en el hemiclo, a la vista de que Ciudadanos sufrió un batacazo electoral tan grande que llevó a la dimisión inmediata del entonces jefe del partido, Albert Rivera.
 
19.50. "Jamás habíamos visto una humillación y una infamia como la del señor Sánchez", señala Arrimadas, en línea con el discurso de derecha dura que inició su partido tras manifestarse en Colón junto a PP y Vox.

19.44. Turno ahora de Inés Arrimadas de Ciudadanos.

19.42. Últimos intercambios ya desde la bancada de Sánchez y Rufián ya desde la bancada. "Bienvenidos otra vez a la senda del diálogo", concluye el portavoz de ERC.

19.40. Nuevo turno de palabra de Rufián: "La música que llega desde el PSOE desde hace unos días suena bien, es diferente". 

19.22. Sánchez inicia su turno réplica a Rufián agradeciendo a los negociadores su trabajo por el acuerdo. "Nuestra obligación es hacer política", ha dicho.

19.10.  Rufián: "Dijimos que sentaríamos al Gobierno de España en una mesa de diálogo y es lo que hemos hecho". El portavoz de ERC también avisa al PSOE de que "si no hay mesa, no hay legislatura y ERC ya lo ha hecho antes". "Si esta vez el pueblo de Cataluña vuelve a ser estafado no se estará estafando a un partido, no se estará estafando a ERC, se estará estafando a un pueblo", concluye.

18.55. Turno de Gabriel Rufián por ERC. Arranca recordando la resolución del viernes de la JEC sobre Torra: "El único pacto secreto que hay aquí, señor Casado, es lo que ustedes hicieron ayer en la Junta Electoral Central". El portavoz republicano califica de "salvajada" y "golpe de Estado de libro" esta decisión: "Nosotros hoy, aquí, los demócratas, le decimos que frente a ataques a la democracia, más democracia"
 
18.20. Coalición Canaria ha anunciado en sus redes sociales que estudiará la "indisciplina" de su diputada Ana Oramas, que ha cambiado el sentido del voto aprobado este viernes por su partido. CC optó por la abstención, pero Oramas ha anunciado esta tarde que votará no.
 
18.15. 
Quim Torra ha cuestionado el acuerdo de gobernabilidad con el PSOE para investir a Pedro Sánchez tras la decisión de la Junta Electoral Central que pide sustanciar su inhabilitación: "¿Se puede hacer diálogo y a la vez inhabilitar al interlocutor?". Ha recordado que algunos partidos están planteando un nuevo rumbo en las relaciones de Cataluña y el resto de España, a los que avisa de que tienen "una oportunidad para demostrar si su propuesta es honesta".

18.00. El president de la Generalitat, Quim Torra, ha planteado este sábado al independentismo crear un espacio donde se pueda debatir "qué y en qué condiciones" el Govern puede negociar con el Gobierno central. En su intervención durante el pleno del Parlament extraordinario como respuesta a su inhabilitación por parte de la JEC, ha reclamado "unidad y no abonar el terreno de la división", y también ha pedido convocar la Asamblea de Cargos Electos para responder a su inhabilitación. 

17.52. Pedro Sánchez aprovecha su turno para, esencialmente, responder a Laura Borràs. Demanda que el partido catalán asuma también sus propios errores, como la declaración unilateral de independencia. "Es contradictorio decir que se defiende el diálogo y también la vía unilateral", argumenta. En ese sentido, tiende la mano a dialogar con JxCat y ERC para "resolver los problemas juntos".
 
17.42. El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, comienza su intervención lamentando estar siendo sometido, a raíz del anuncio de su apoyo a la investidura, "a una presión tremenda desde los medios, desde las redes sociales e incluso esta misma mañana mediante pintadas" que ya han sido denunciadas ante las autoridades. "Somos gente normal y de la calle" reivindica y reclama "cohesión y diálogo".
 
17.38. José María Mazón, del PRC, reconoce como "inaudito" y "anticonstitucional" que "un acuerdo entre la Generalitat y el Gobierno de España sólo lo voten en Cataluña y no en toda España". "Quiero reflejar con nuestra posición el sentir de la gran mayoría de los españoles" que no están dispuestos a "admitir ninguna concesión a los independentistas fuera del marco de la Constitución", sostiene Mazón, quien confirma su voto negativo al candidato socialista.

17.31. En representación del BNG habla Néstor Rego, que inicia su discurso en gallego, la lengua de "esa Galicia maltratada por los gobiernos españoles". Rego habla del derecho de autoderminación, de una transición energética justa, de reactivar la ley de dependencia, regenerar las rías gallegas o modernizar la red ferroviaria interior. "Aspiramos a más, pero hemos logrado dar pasos en compromisos claros", celebra el gallego, quien insta al futuro Gobierno de Pedro Sánchez a cumplir "con los compromisos de un país que sabe más de marginación y olvido que se soluciones".

17.27. "Esta investidura la vamos a ganar". Así abre su intervención Joan Baldoví, de Compromís. "Este acuerdo es absolutamente legítimo y los que vamos a permitir que esta investidura prospere somos más", resalta. "Queremos un Gobierno que amplíe los derechos sociales, que cumpla con lo acordado" y ponga en marcha "la agenda valenciana". "Que sea valiente y no le tiemblen las piernas", subraya.
 
17.23. Turno de Pedro Quevedo (Nueva Canarias). "Mi formación política cumplirá con aquello que dijimos en la campaña electoral y ayudaremos al desbloqueo", confirma el candidato.

17.18. Ana Oramas (Coalición Canaria) toma la palabra. "Se está inaugurando la demolición del Estado que conocemos. El candidato que viene al Congreso para ser investido presidente de todos los españoles ha pactado precisamente con los que no quieren ser españoles", subraya la canaria. Tras el discurso, Oramas anuncia que votará en contra, desmarcándose así de la posición adoptada por la Ejecutiva de su partido, que se decantó por la abstención.

17.11. Habla en representación de Más País Inés Sabanés. "A pesar de la crispación y los viajes al pasado, la realidad es que lo que estamos haciendo es lo que nuestro país merece: conseguir un Gobierno de progreso", dice. "No será fácil este camino, pero pensamos que el balance general del programa que hoy se ha presentado es un buen comienzo para rehacer un contrato social imprescindible para recuperar derechos", considera Sabanés.
 
17.03. "¿Qué Pedro Sánchez es?, ¿el que se llena la boca hablando de diálogo o el que otorga carnets de independentismo razonable para luego poder pactar?", cuestiona la líder independentista. "A España le gusta la represión y a Cataluña la democracia", concluye.

16.58. Laura Borràs, de Junts per Catalunya (JxCat), se sitúa ante los micrófonos. La portavoz de JxCat reprocha a Sánchez no haber hablado de "presos políticos" y recuerda que Oriol Junqueras "lleva 16 días de cárcel ilegal". "Los independentistas estamos al capricho de la justicia española", denuncia. Borràs también reprocha al candidato socialista la falta de apoyo explícito a Quim Torra: "Ni tan siquiera lo mencionó hoy en su discurso. ¿Seguro que esto es algo obviable?", plantea. 

16.45. Turno de réplica de Sánchez. "Es cierto que, en las veces que nos hemos confrontado electoralmente, hemos coincidido en que España tenía que avanzar y poner fin a las dínamicas reaccionaras. Ahora tenemos un país con una enorme esperanza", asegura el líder del PSOE tras agradecerles a los cuatro portavoces del grupo de Unidas Podemos sus palabras. El líder socialista no desaprovecha la oportunidad para denunciar "toda la propaganda y todas las intoxicaciones" contra el pacto entre las dos fuerzas progresistas. "Bien está lo que bien acaba y esto acaba con un entendimiento de las izquierdas", remata Sánchez para terminar su intervención con un abrazo a Pablo Iglesias.

16.40. Toma la palabra de Antón Gómez-Reino, representante de Galicia En Común: "Señores de la derecha, nos merecemos algo más que sus exabruptos, gritos y amenazas continuadas. Acostúmbrense a la democracia".

16.35. Turno de Alberto Garzón por Izquierda Unida: "La derecha no ha hecho caso a las medidas expuestas en el discurso de Sánchez y es lo que debe vehicular cualquier debate de investidura". También asegura sobre la derecha española que "vive del conflicto". "Esta investidura -concluye Garzón- es la última oportunidad para que las cosas no se estropeen más. Hay que apoyarla".
 
16.22. Toma la palabra Jaume Asens, representante de En Comú Podem: "La situación es excepcional y exige que nos arriesguemos. No hay que atemorizarse. En Barcelona demostramos que era posible gobernar de otro modo". "A la extrema derecha se la gana trabajando. Muchas gracias a todas aquellas formaciones que han entendido que no se puede gobernar de espaldas a esa diversidad", asegura. 

16.20. Iglesias recuerda a "los independentistas catalanes que están en prisión y en el exilio" y les agradece "humildemente" su "trabajo para defender el acuerdo y el diálogo". Finaliza Iglesias asegurando que presidirá un "gobierno histórico" y con un "sí se puede, adelante presidente".
 
16.15. Pablo Iglesias se dirige a Casado: "Si me permite un consejo, señor Casado, más Pérez Galdós y menos Pérez-Reverte". "Señores del PP, no vuelvan a la ideología totalitaria que les vio nacer. El próximo gobierno reparará las traiciones de la derecha a España", asegura el líder de Podemos. También se dirige a "derecha y ultraderecha": "Se opusieron al divorcio y algunos de ustedes están felizmente divorciados y también lo hicieron con el matrimonio gay y el cambio climático. No entienden la palabra España y la desprecian".
 
16.10. Se reanuda la sesión y toma la palabra Pablo Iglesias: "Esperamos que España se convierta en un referente para Europa y para el mundo de justicia social". Tras agradecer a "todos que han hecho posible", el líder de la formación morada asegura que el acuerdo con el PSOE "es un acuerdo de reconstrucción de derechos y libertades arrebatados a los ciudadanos". "Ojalá seamos dignos del acuerdo alcanzado con el PSOE", afirma.

15.28. Se suspende la sesión hasta las 16.00.

15.26. Nuevo turno de palabra de Abascal en el que asegura que Sánchez no ha respondido a ninguna de las preguntas que Vox le ha planteado. Sánchez vuelve a tomar la palabra y le responde que son "tan legítimos sus escaños como los del resto de formaciones". 

15.20. "Ustedes hablan mucho de hacer una España grande y, escuchando a su bancada, queda claro que a ustedes España les queda grande", apunta Sánchez. "La democracia española es tan grande y hasta ustedes caben en ella", concluye el candidato. 

15.16. Turno de contrarréplica de Sánchez: "Dice que la ley contra la violencia de género discrimina a los hombres. Falso. La violencia contra las mujeres ha provocado más víctimas que ETA". 

15.10. "Ha defendido una España descentralizada y federal en una Europa federal unida. Quiere la liquidación de la constitución y de la soberanía española", asegura Abascal que afirma que "estamos viviendo una traición a la soberanía". "Es de extrema gravedad", apunta. 

15.05. Abascal vuelve a subir a la tribuna: "Estamos avanzando. Me decía que le mirara a los ojos y cuando entramos en esta cámara, no lo hacía. Si vuelve a convocar elecciones querrá pactar con nosotros".

15.00. "La sociedad española ha ido arrinconando los valores rancios y prejuicios que ustedes defienden", afirma Sánchez. Termina su turno de replica el líder socialista asegurando que para que Vox logre sacar adelantante alguna de sus propuestas "tendrían que pasar por encima y destruir la democracia española, y esto no va a ocurrir"

14.56. "Ustedes son fuerte con los débiles, y fuertes y sumisos con los poderosos", asegura Sánchez en relación a los ataques de Vox a las víctimas de violencia de género o a los menores migrantes no acompañados. También desmiente los datos de migración usados por Abascal para hablar de un "efecto llamada". También asegura que son "rotundamente" falsos las cifras que usa el partido de extrema derecha sobre la violencia de los extranjeros o las denuncias falsas de violencia de género. "Ustedes mienten más que hablan, y miren que hablan mucho", afirma Sánchez. 
 
14.54. Turno de replica de Sánchez asegurando que Abascal ha usado un tono más "moderado" que Casado tras asegurar que "no es la primera vez que sube alguien representando en la ultraderecha, pero sí la primera en la que la derecha está atenta a sus palabras e influyen en el debate nacional". 

14.50. Termina Abascal su primera intervención asegurando que frenarán "con todas las herramientas" este proyecto "antiespañol y anticonstitucional". "Vox trabajará por una España unida", explica y apela al PSOE asegurando que "les ha costado una moción de censura, dos elecciones, dos millones de euros y trillones de mentiras instalaste en la Moncloa, pero el recibo de la vergüenza irá a su cargo y no triunfarán". Y advierte que llevará a los tribunales a los que traicionen la "soberanía" del pueblo español. "Se lo puedo prometer y se lo prometo", dice Abascal para finalizar su intervención, citando el famoso discurso del presidente Adolfo Suárez.

14.45. Los diputados de Junts per Catalunya (JxCat) y de la CUP han abandonado el Pleno del Congreso en protesta por la intervención del presidente de Vox, Santiago Abascal, que ha comenzando su discurso del debate de investidura pidiendo la detención inmediata de Quim Torra.

14.42.  Santiago Abascal se dirige ahora a los "separatistas": "Con tal de debilitar España hacen lo que haga falta". "El PNV considera que son ciudadanos de primera. En justicia, Sánchez les podría dar un ministerio porque son los que más han trabajado en la conformación de este Gobierno", asegura el líder de Vox. También apela a ERC y afirma que "tienen a criminales en su partido" y asegura que "lo que llaman judicialización no es más que la aplicación de las leyes"

14.38. Abascal sobre la promesa de Sánchez de extender la fiscalidad a la "ideología de género" una "locura, sin pies ni cabeza" que "necesita muchos millones": "Si ustedes quieren una fiscalidad favorable a las mujeres, pues dígannos cuántos españoles no se van a sentir mujer a la hora de hacer la declaración de la renta. Y es que en ustedes, todo lo que no es violento o ilegal es, sencillamente, absurdo". 
 
14.35. Abascal se dirige ahora a los "verdaderos capos de este Gobierno" en referencia a Podemos: "Nada de lo que diga en la tribuna merece la mínima credibilidad y respeto. Podemos sabe que Sánchez los va a traicionar". 

14.30. "Aquí hemos oído a un charlatán", asegura Abascal en referencia a Sánchez "que nos dijo que no pagaría con los populistas y comunistas, y pactó con ellos al día siguiente". "Es una España en la que se pueden cortar carreteras, quemar camiones y que esté Torra como presidente de la Generalitat. Esta es la España bolivariana a la que algunos nos quieren llevar", asegura el líder de Vox.

14.25. El líder de Vox descalifica la candidatura de Sánchez a la presidencia del Gobierno y la tacha de "emboscada a la Constitución". El dirigente socialista es, ha dicho, "un fraude, un mentiroso, un estafador, un personaje sin escrúpulos" y también lo califica de "villano de cómic".

14.20. Turno ahora de Santiago Abascal por Vox. Arranca su intervención apelando a Cataluña y a la resolución de la Junta Electoral: "Quim Torra tiene que ser detenido. Acaba de ser condenado e inhabilitado por los tribunales por desobediencia". También lo califica como "un rebelde y sedicioso": "Ha decidido arriar la bandera, convocar ilegítimamente un Pleno (del Parlamento catalán) y ha dicho que no se da por destituido, en declaración de clara de rebelión. Debe ser detenido, pero en España no hay ley por las necesidades de la investidura del señor Sánchez".
 
14.17. Sánchez contesta a Casado insistiendo en sus argumentos. Equipara al PP, especialmente en lo que respecta a sus formas, con la extrema derecha y sostiene que la mayoría de los votantes del PP no se ha visto reconocida en su discurso.

14.12. En una breve respuesta y en referencia al conflicto catalán, Casado sostiene que Sánchez "no le llega ni a la suela del zapato" a Albert Rivera. "¿Usted se cree que está a la altura para decir que el Estado de Derecho, el ordenamiento jurídico, la Constitución española es una artimaña jurídica?", lanza Casado para enseguida reprobar a Sánchez por haber "denostado la historia democrática" para estar "unos meses más en la Moncloa".

14.02. Termina Casado y responde Sánchez. El socialista lamenta la simbiosis entre el PP y la extrema derecha: "Han imitado su lenguaje, tono y formas", observa. "Por el bien de España deje las trompetas del apocalipsis a la ultraderecha, porque la convivencia se resiente", reitera el socialista para zanjar su discurso. 

13.50. Turno de contrarréplica de Casado. Inicia su intervención tachando a los socialistas de "peligro para la prosperidad de este país". "Cómo se puede tolerar que el partido que destrozó la economía nacional", sostiene el líder de los conservadores, "presuma del peor legado económico y antisocial de la historia de España". Reitera su reproche a Sánchez por los pactos trazados e insiste en recordar el caso de los ERE como el "mayor latrocinio de Europa". 

13.49. Termina su intervención Sánchez recordando que "España quiere avanzar, no quiere bloqueo, no quiere retroceso. Y que para bloquear o retroceder ya está la ultraderecha, que en extremismo les gana a ustedes de calle".

13.47. En Cataluña, el vicepresidente de la Generalitat y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, llama a articular una respuesta "amplia" del Parlament para apoyar al presidente de la Generalitat, Quim Torra, contra la decisión de la Junta Electoral Central (JEC), e incide en que esa respuesta incluya al PSC y a los comuns.

13.43. "Esta coalición progresista está integrada por hombres y mujeres tan españoles como ustedes, nos mueven sentimientos patriotas en busca del bien común", expone el líder socialista, quien recalca que "la diferencia entre ustedes y nosotros es que su versión de la Constitución consta de un solo artículo: es constitucional aquello que hace el PP y es inconstitucional aquello que no hace el PP". La idea de España que tienen los conservadores, añade, "es la visión de una España perdedora y oscura, insegura de sí misma y replegada sobre sí misma".

13.40. "A Rubalcaba, al que ahora ustedes añoran tanto, llegaron a pedirle la dimisión 46 veces", rememora. "¿Se puede llegar más lejos en la vil utilización del terrorismo y del dolor de las víctimas?".

13.30. "Ustedes son muy patriotas y exigen lealtad, pero son tremendamente desleales cuando están en la oposición", continúa el candidato socialista a presidir el Gobierno. "Ustedes dicen que les duele España, pero lo que realmente les duele es no gobernar España. Y ese dolor se les hace insoportable. Por eso ustedes bloquean", afirma.

13.27. "La Constitución la forjamos la UCD, el PSOE, el PCE y el nacionalismo moderado", recuerda Sánchez, quien afea a Casado el uso del terrorismo en su discurso. "Fueron Zapatero y Rubalcaba quienes acabaron con ETA".

13.20. Sánchez aprovecha su turno para agradecer "la actitud de ERC" por haber permitido la formación de Gobierno. Por el contrario, carga el líder socialista, la propuesta del PP es oponerse "a todo" para impedir la gobernabilidad. "Ustedes no se abstienen porque su estrategia es cuanto peor, mejor y siempre ha sido así", remata.
 
13.14. Pedro Sánchez responde con ironía: "Gracias por la moderación", dice a su oponente. "Usted y la ultraderecha han utilizado todo tipo de artimañas jurídicas y extrajurídicas para tratar de sabotear la formación de Gobierno", contesta al candidato conservador. 

13.08. "Hoy sella usted un pacto para romper todos los pactos, para deshacer cuatro décadas de libertad y de progreso", continúa en el mismo tono el líder del PP. "Entregándose a los peores radicales podrá ser presidente del Gobierno pero no podrá gobernar", añade Casado en el cierre de su intervención, para finalmente zanjar su discurso prometiendo hacer todo lo posible para que "esta pesadilla en la que ha decidido sumirnos sea breve". "No podrá arrastarnos con usted ni a nosotros ni a España", remata.

13.02. "Usted llegó al poder con una moción de censura al Gobierno y pretende perpetuarse en él con una moción de censura al Estado", añade Casado. Sánchez se postula, a su juicio, como "el líder que quiere acabar con la España constitucional tal y como la conocemos". "Nuestra constitución no es el problema, es la solución", destaca. "Nosotros seremos el dique de contención de cualquier intento de mutación constitucional por la puerta de atrás", advierte. 

12.57. Casado insiste con Cataluña. "Los tribunales terminaron con el procés y usted lo ha resucitado", reprocha y añade que "esto no es un conflicto político, sino legal. Esto no es un conflicto territorial, sino moral". 

12.54. La Ejecutiva Nacional de ERC, reunida esta mañana en Barcelona, ha confirmado la abstención a Pedro Sánchez tras la inhabilitación este viernes de Quim Torra.

12.50. Critica que Sánchez haya expuesto "el programa más retrógrado que ha llegado a esta Cámara en la democracia". "No sé cómo no se les cae la cara de vergüenza", remacha. Le acusa de "imponer una agenda sectaria" en materias como educación, vivienda o sanidad y de "liquidar el derecho de elección de las familias y la propiedad privada".

12.48. El líder de los conservadores anuncia que si el PSOE rompe su acuerdo con el PRC en Cantabria, el PP apoyará al partido de Revilla.

12.42. Casado mantiene un tono manifiestamente duro y critica con tenacidad el acuerdo entre PSOE y Unidos Podemos. Reprocha a los socialistas haber pactado con los "separatistas, los populistas y los abertzales". El conservador afea a los socialistas no haberse decantado por "gobernar en solitario con el apoyo externo del PP".

12.39. Casado comienza apelando a Cataluña e instando a la aplicación del artículo 155 si Quim Torra no abandona el cargo.  "¿Se imagina usted que hubiera pactado Calvo Sotelo su investidura con Antonio Tejero?", lanza el candidato conservador. En cuanto a las referencias al diálogo por parte del socialista, Casado insiste en que "no puede haber diálogo sin respeto a la ley". 
 
12.35. Se retoma la sesión. Pablo Casado, candidato por el Partido Popular, inicia su intervención preguntándole a Sánchez si "duerme bien". Este Gobierno, amenaza, "será su epitafio político" y recuerda que los anteriores intentos de investidura terminaron con el fracaso de los socialistas.

10.52. Sánchez lleva a cabo un elogio de la convivencia en su minuto final: "No contribuyamos a promover el enfrentamiento desde esta tribuna, eso también es patriotismo". Se suspende la sesión hasta las 12.30 horas.

10.37. En cuanto a memoria histórica, el PSOE recuerda la exhumación de Franco como el inicio de "un camino que ya no tiene vuelta atrás". Marca el 31 de octubre como fecha oficial para el "reconocimiento de las víctimas del franquismo", reserva el 8 de mayo para conmemorar la "memoria de los exiliados" y anuncia la recuperación del Pazo de Meirás para el patrimonio público.

10.35. Prosigue con otra de sus medidas estrella y un "compromiso firme" del futuro Gobierno: la derogación de la ley mordaza. También apela a la burbuja del alquiler y enfatiza en su voluntad de "frenar las subidas abusivas" de los precios poniendo techo en las zonas de mercado tensionado.
 
10.28. "Vamos a plantear a todos los partidos un nuevo Pacto de Toledo que garantice, mediante el blindaje en la Constitución, la sostenibilidad del sistema público de pensiones", continúa el socialista.​​ En ese sentido, Sánchez promete que el futuro Gobierno será el de "la garantía de las pensiones dignas, a través de la suficiencia y la revalorización del sistema público".

10.23. En materia educativa, el candidato socialista introduce propuestas como el fin de la Lomce o los cambios respecto a la asignatura de Religión, que pasará a ser voluntaria y no computará a efectos académicos. En cuanto a la sanidad, incide en su propósito de "alcanzar una inversión sanitaria del 7% del PIB en 2023".

10.13. "La igualdad de género no es una moda pasajera, el feminismo no va a dar marcha atrás", dice Sánchez antes de presentar sus medidas para alcanzar la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, como la eliminación de la llamada tasa rosa o la igualdad retributiva. Recuerda asimismo las cifras de la violencia de género y subraya que "en el consentimiento sexual sólo sí es sí". Habla de "erradicar la prostitución y la trata de seres humanos", además de luchar contra la "gestación subrogada y perseguir a las agencias que venden esos servicios a pesar de estar prohibido".

10.06. Continúa el candidato socialista detallando algunas de las medidas que prevé desarrollar en caso de conformar Gobierno. Habla de pobreza energética, promete el impulso de un bono social y la prohibición de cortar suministros por motivos ajenos a la voluntad de los titulares. "Propondremos una ley de acceso al agua como un bien humano y no mercantil", añade. Buena parte de su intervención está dedicada también a los proyectos en el mundo rural.

09.41. Sánchez dibuja algunas de las principales medidas acordadas con Unidas Podemos, como la derogación de "los aspectos más lesivos" de la reforma laboral, el diálogo para un nuevo Estatuto de los Trabajadores o la inclusión de las empleadas del hogar en el Régimen General de la Seguridad Social. Habla igualmente de emergencia climática, igualdad, revolución digital y economía social. Anuncia una nueva ley contra el fraude fiscal, la prohibición de que se puedan aprobar amnistías fiscales y promete no aumentar los impuestos a "las clases medias".

09.33. Apela el candidato socialista a Cataluña y apuesta por devolver a la esfera política un conflicto "heredado" que, asegura, nunca debió abandonar el terreno de lo político. "Esta es una crisis heredada y hay que dejar la deriva judicial que tanto dolor ha causado. Hay que retomar el diálogo", insiste. Sobre el conflicto territorial, añade: "La ley es la condición, el diálogo es el camino".
 
09.30. Junts per Catalunya (JxCat) asegura que ERC ya le ha confirmado que no cambiará su voto a la investidura de Sánchez. Según informa Europa Press, la portavoz del partido en el Congreso, Laura Borràs, confirma que Esquerra mantendrá su abstención en el debate de investidura, pese a la resolución de la Junta Electoral Central (JEC) de inhabilitar tanto al presidente de la Generalitat, Quim Torra, como al líder de ERC, Oriol Junqueras.

09.27. Durante su intervención, Sánchez realiza una defensa a ultranza de lo público: "España es también los impuestos que pagamos para costear" las políticas públicas. "Quienes invocan todo el día al patriotismo deberían prestar más atención a los recursos públicos", asevera. La derecha, afirma, "se equivoca al cuestionar el compromiso de la izquierda con España".

09.17. El escenario está "sumamente fragmentado", lo que complica la constitución de mayorías, subraya el socialista. Sin embargo, y pese a las "zancadillas" de la derecha, se ha logrado un acuerdo progresista en base "al principio de cohesión y al principio de idoneidad", celebra el candidato. "Nuestra obligación es buscar la mejor solución que pueda buscarse aquí y ahora", recuerda y reprocha a quienes "agitan los peores presagios sobre el porvenir de España" y sin embargo "no mueven un dedo" para evitar que se cumplan.

09.10. Habla Pedro Sánchez. "No se va a romper España, no se va a romper la Constitución, aquí lo que se va a romper es el bloqueo al Gobierno progresista". El candidato socialista defiende la fórmula de coalición al recordar que "los españoles y las españolas, al elegir a sus representantes, repartieron sus preferencias en 19 fuerzas políticas, el mayor número en democracia: es la voluntad de los españoles y las españolas y nos corresponde traducirla en Gobierno". 
 
09.05. La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, abre la sesión. Cayetana Álvarez de Toledo (PP) pide la lectura del acuerdo entre Gobierno y ERC. Meritxell Batet responde: "El acuerdo al que usted hace mención es conocido públicamente por todo el mundo" y por tanto "no procede su lectura".

08.45. El líder del PSOE, Pedro Sánchez, opta a su tercer intento de investidura envuelto en un clima de excepcionalidad por la fecha en que se celebrará el pleno, en medio de las vacaciones navideñas, y por las circunstancias que caracterizan su proyecto de Gobierno: una inédita coalición con Unidas Podemos que requiere la colaboración de los independentistas catalanes de ERC. A diferencia de sus tentativas anteriores en 2016 y en julio pasado, ambas fallidas, en esta ocasión el líder socialista se somete a un debate de investidura con los apoyos mínimos amarrados para sacarla adelante en segunda votación, donde tan sólo precisa reunir más votos a favor que en contra.

08.30. El presidente del PP, Pablo Casado, atacará este sábado al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, por "vender España" y llevará al debate de investidura su ofensiva legal y parlamentaria en defensa de la Constitución después de que el acuerdo entre PSOE y ERC haya cruzado "todas las líneas rojas" y suponga una "traición" a la nación, según fuentes del partido. Casado quiere exhibir en la tribuna de oradores del Congreso un perfil institucional y de Estado, visualizando ante los españoles que el PP es "una alternativa sólida" ante el "peligro" que, según los conservadores, representa el Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos que está "en manos de los independentistas".

08.15. Unidas Podemos afronta el Pleno del debate de investidura con la satisfacción de estar a un paso de tocar poder después de seis años desde su nacimiento en marzo de 2014, pero con el sinsabor de la sangría de apoyos que ha ido dejando elección tras elección desde que irrumpiera en 2015 en el Congreso. Es previsible que en su discurso de este sábado Pablo Iglesias vuelva a hacer referencia a los retos del nuevo Ejecutivo, que a su juicio deben convertir a España en referente mundial en políticas de justicia social, en políticas feministas y en la lucha contra el cambio climático. El líder morado mencionó en su última declaración pública que con este Gobierno se cerraba "una década perdida" por culpa de la crisis y de los recortes tanto sociales como en derechos y libertades.

08.00. El Pleno de investidura arrancará a las nueve de la mañana con la lectura de la propuesta del aspirante entregada por el rey a la presidenta del Congreso. A partir de ahí será el turno de Sánchez, que subirá a la tribuna para exponer a la Cámara su programa de gobierno, sin límite de tiempo. Tras su alocución inicial habrá un receso para dar tiempo a la oposición a preparar sus respectivas intervenciones y, después, será el turno de los portavoces de los diferentes grupos, que intervendrán de mayor a menor. Cada grupo parlamentario contará con 40 minutos de intervención: 30 de discurso inicial y 10 de réplica, si bien la Junta de Portavoces que se reunirá media hora antes del inicio del Pleno puede acordar añadir tres minutos más de contrarréplica. Habitualmente el debate del candidato con cada grupo dura de media unas dos horas.
Más contenidos sobre este tema




13 Comentarios
  • Josego Josego 04/01/20 20:11

    Inés prima de Rivera o la ceguera de la estrategia política.
    Ésta es más de derechas que el grifo del agua fría.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • HEREJE HEREJE 04/01/20 20:08

    La Montapollos sigue erre que erre por el mismo sendero que su mentor y ya se sabe que cuando un cretino coge un sendero.... ¿Terminará en la troupe de Malú haciendo los coros o tocando la trompeta con una cabra por los pueblos? ¿Qué dice al respecto el Presi del Sabadell, que es el que pone las pelas? ¿Se ha enterado de que ya no existe la pela?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    4

    • Aserejé Aserejé 04/01/20 21:41

      Jajajaa. Tienes gracia y fina ironia. Saludos

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 04/01/20 17:51

    Si la investidura sale adelante, como micanuto también espero que las próximas generales sean dentro de 4 años.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • magariz magariz 04/01/20 16:34

    Ahora solo queda que Pablo Manuel se corte las uñas...

    Responder

    Denunciar comentario

    11

    1

  • micanuto micanuto 04/01/20 14:33

    El Sr Abascal, no debe estar muy contento, el pp va a por sus votantes. En las próximas generales, que espero que sea dentro de 4 años se verá.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • Mirandero Mirandero 04/01/20 13:19

    Después de haber colocado a sus afines en puestos clave de la Justicia, ahora toca aprovecharse de ello, y amenaza con llevar ante los jueces todo aquello que no puede conseguir haciendo política.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    13

    • Aserejé Aserejé 04/01/20 21:46

      Asi es, Mirandero. La derechona lleva toda la vida (en democracia y siempre antes) poniendo a sus peones en la Justicia española, por las buenas o por las malas con mala fe, bloqueando, haciendo trampas o como sea

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Isabelle006# Isabelle006# 04/01/20 10:20

    Impecables las propuestas de este gobierno de coalición progresista, el discurso de Sánchez en el Congreso es esperanzador. Espero que tape definitivamente las bocazas de quienes quieren dividir y romper España, la extrema derecha y derecha extrema, cuyos partidos se nutren del conflicto y el enfrentamiento, carne putrefacta para alimento del electorado sin criterio colectivo y generoso.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    1

    11

    • Aserejé Aserejé 04/01/20 21:47

      Si señora!. Impecables las propuestas. Saludos alegres, Isabelle.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

    • HEREJE HEREJE 04/01/20 20:02

      Afortunadamente hoy hemos oído al Pedro bueno. Esperemos que Pedro el cruel se esconda, al menos, durante toda la legislatura. Es lo peligroso de los bipolares.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      4

      • Isabelle006# Isabelle006# 04/01/20 22:28

        Coincido, Hereje, pero pensemos en positivo, por el momento, lástima que en el intrincado camino que el candidato socialista nos hizo recorrer después del 28A se perdieran los holgados votos que tuvieron ambos entonces, hoy no se puede decir lo mismo.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

  • montepindo montepindo 04/01/20 10:04

    Adelante la democracia. Adelante la voluntad popular. Adelante la investidura de Pedro Sánchez.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

 
Opinión