X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El acuerdo de investidura

El PSOE confirma que cualquier acuerdo de la mesa de diálogo sobre Cataluña se mantendrá dentro de la Constitución

  • José Luis Ábalos recuerda que su partido no ha cambiado de posición y sigue considerando que un referéndum de autodeterminación está fuera de la ley en España
  • El número tres de Pedro Sánchez precisa, a preguntas de los periodistas, que es posible organizar consultas en Cataluña o en España en caso de reformas estatutarias o constitucionales

Publicada el 03/01/2020 a las 12:43 Actualizada el 03/01/2020 a las 17:46
José Luis Ábalos, Cristina Narbona, Pedro Sánchez, Adriana Lastra y Carmen Calvo en la reunión de la Comisión Ejecutiva del PSOE.

José Luis Ábalos, Cristina Narbona, Pedro Sánchez, Adriana Lastra y Carmen Calvo.

El ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, asegura que los acuerdos que eventualmente pueda alcanzar la mesa de diálogo entre la Generalitat y el Gobierno de España prevista en el acuerdo suscrito con Esquerra se mantendrán dentro de los límites de la Constitución. El número tres de Pedro Sánchez realizó esta afirmación al término de una reunión extraordinaria de la Ejecutiva socialista y apenas unas horas después de que la secretaria general adjunta de ERC, Martta Vilalta, asegurase en una entrevista en Catalunya Ràdio que “el marco legal” de las futuras conversaciones “es el ordenamiento jurídico democrático, y esto va mucho más allá de la Constitución”.

Ábalos sostuvo que la consulta prevista en el acuerdo “no es un referéndum de autodeterminación”, aunque defendió el derecho de Esquerra a plantear esa posibilidad en la mesa de diálogo, igual que la voluntad del PSOE de mantenerse dentro del “ordenamiento jurídico”, algo que en su opinión va más allá de la Constitución. Las consultas que caben dentro de la ley, recordó, atañen a la reforma de los estatutos de autonomía o de la Constitución. Y cuando se trata de normas estatutarias, subrayó, no se consulta a toda España sino sólo a la comunidad autónoma afectada.

En rueda de prensa en la sede del PSOE explicó también que el acuerdo alcanzado con los republicanos afecta tan sólo a la investidura y no es un acuerdo de legislatura. No obstante, añadió que la única manera de que la negociación que van a iniciar ambas partes sobre el conflicto en Cataluña prospere y siga adelante es garantizando la continuidad y la estabilidad del nuevo Gobierno español.

Ábalos defendió el acuerdo alcanzado con Esquerra siendo extremadamente cuidadoso en el uso de las palabras para no incomodar a los republicanos, pero sin eludir que el PSOE sigue defendiendo una solución pactada y negociada compatible con la integridad territorial de España. El pacto, argumentó, es “coherente” con el “mandato de las urnas” y “congruente” con el ordenamiento jurídico, algo que en su opinión no hace sino “reforzar” la validez de la Constitución española.

En un “esfuerzo sin precedentes”, explicó, “nos hemos sentado a hablar con todos aquellos dispuestos” a encontrar “soluciones” y abandonar “el bloqueo”. “Lo que nos pueden hacer los bloqueadores es reprocharnos su irrelevancia”, subrayó en referencia al PP y a Ciudadanos.

El acuerdo con Esquerra, detalló, se basa en el reconocimiento de la existencia de un conflicto político que debe resolverse por la vía del diálogo, sobre todo a la vista de que el “no diálogo” sólo ha conducido al fracaso, y desde el “respeto a la ley”. En caso de alcanzar un acuerdo, deberá constar con “el respaldo mayoritario de la sociedad catalana”, añadió. 

Frente a quienes critican el pacto con los republicanos, Ábalos recordó que ka disposición del PSOE a dialogar, aunque la otra parte plantee un referéndum de autodeterminación, no implica aceptar los planteamientos del soberanismo, sino intentar encontrar una posición que pueda ser sostenida de común acuerdo.

Y defendió no sólo la “bilateralidad” de las relaciones entre “dos instituciones del Estado”, como son el Gobierno de España y la Generalitat de Cataluña, sino el obligado “control parlamentario” de cualquier acuerdo.

El dirigente socialista manifestó también su respeto por la decisión del PRC de votar en contra de la investidura aunque lamentó que la hubiese tomado sin hablar antes con el PSOE. Sobre todo porque “si el argumento es la unidad de España ya estamos nosotros para defenderla”, señaló.

Ábalos fue particularmente crítico con la derecha y en especial con el PP, al que acusó de buscar únicamente “la vía judicial” para resolver los problemas. De ese modo “no están siendo útiles” y siguen una estrategia que “ya pagó Ciudadanos”. Los de Pablo Casado siguen el mismo camino y eso, advirtió, sólo favorece a los que de verdad temen, explicó en referencia a Vox.

¿No temen convertirse en rehenes de Esquerra?, preguntó una periodista, a la vista de que no hay un acuerdo de legislatura con los republicanos. “Somos rehenes de las mayorías del Parlamento, tanto de unos como de otros. Nos va a tocar negociar mucho”, admitió Ábalos.

Más contenidos sobre este tema




6 Comentarios
  • paco arbillaga paco arbillaga 04/01/20 07:50


    Parece evidente que en este país es un enemigo del mismo quien no apoye ser «Una unidad de destino en lo universal», ser «La reserva espiritual de Occidente», o estar de acuerdo en que «Todas las protestas habidas obedecen a una conspiración masónica-izquierdista, de la clase política, en contubernio con la subversión comunista-terrorista en lo social, que si a nosotros nos honra a ellos les envilece». Osasuna.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • mst57 mst57 03/01/20 19:30

    Francamente, esto huela muy mal. Las presiones para evitar que haya un gobierno que no sea del PP son impresionantes. Ahora la JEC se saca de la manga deprisa y corriendo la inhabilitación de Torra. Dentro de unos meses esta decisión será declarada ilegal por los tribunales europeos. Nos volverán a poner la cara colorada por una cacicada de estos sinvergüenzas. Eso sí, a ellos les importará un carajo, lo que quieren lo habrán conseguido, hacer inviable cualquier alternativa al PP.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    5

    • luzin luzin 03/01/20 20:37

      Lo de la inhabilitación ya viene de largo ... pero lo que se ha hecho de prisa y corriendo ha sido lo de la investidura ... no se ... la verdad es que debo estar loco ya que veo del revés lo que todos los de la izquierda auténtica ven del derecho ... o de la derecha? no se ... que lío ... seré fascista-falangista-franquista ... joder, si mi abuelo levantará la cabeza y me viera ...

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      1

  • jorgeplaza jorgeplaza 03/01/20 18:29

    La JEC acaba de destituir a Joaquinito Tuesta: no se puede quejar el humano con apariencia de bestia, que ya tiene regalo de Reyes. Personalizado, además. A ver qué tipo de "pifostio" intenta montar ahora Tuesta, si es que se atreve a mantener sus baladronadas. Tras esta destitución tan sospechosamente acelerada, tengo curiosidad por ver en qué queda el acuerdo de investidura con ERC.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    3

  • jorgeplaza jorgeplaza 03/01/20 18:00

    El texto es tan ambiguo que las dos partes pueden afirmar que satisface sus pretensiones o casi. Evidentemente, un lenguaje tan inconcreto no despierta la confianza de terceros, sean del lado separatista, del antiseparatista o paisanos sin graduación como el que suscribe. De todas formas, caso de que al final pase la investidura, los Presupuestos --y quizá la legislatura completa-- están supeditados a las elecciones catalanas, probablemente anticipadas, y la inevitable lucha entre separatistas que en ellas se producirá.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    2

  • luzin luzin 03/01/20 15:47

    Joder ... ya se estan rajando? ... que descojono ...

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    1

 
Opinión