Fuerzas Armadas

Felipe VI reafirma el compromiso del Ejército con España y la Constitución

Los reyes a su llegada a la recepción en el Palacio Real, en el que se ha celebrado la Pascua Militar.

infoLibre

El rey Felipe VI ha reafirmado este lunes el compromiso de las Fuerzas Armadas con España y la Constitución, acompañado por sus valores de "profesionalidad, sentido del deber y del honor" que demuestran con su "constante y generosa entrega al servicio del pueblo español". El monarca ha pronunciado estas palabras durante la celebración de la tradicional Pascua Militar que preside en el Palacio Real acompañado por la reina Letizia, según informa Europa Press. Entre los asistentes también han estado presentes el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez; los ministros de Defensa y de Interior en funcioanes, Margarita Robles y Fernando Grande-Marlaska; y la cúpula militar.

"Las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil sois hoy reflejo de una sociedad moderna, capaz y solidaria que, además, sabe reconocer y agradecer siempre vuestro compromiso con el interés general de nuestra nación -ha agradecido Felipe de Borbón-. Un compromiso que demostráis con vuestra profesionalidad, sentido del deber y del honor, que acreditáis con vuestra lealtad y vuestra constante y generosa entrega al servicio del pueblo español".

"Un compromiso, en fin, con España y con vuestra Constitución", ha subrayado en el discurso que ha finalizado pidiendo a las Fuerzas Armadas un "Viva España" unidos "en el espíritu de servicio y compromiso permanente" con la "patria" y apoyados en "los valores constitucionales y en los valores morales y cívicos" que emanan de las reales ordenanzas.

En sus palabras Felipe VI también ha dedicado un agradecimiento a la Guardia Civil, que el pasado mes de mayo celebró su 175 aniversario, por su "constante y ardua labor en favor de la seguridad y bienestar de todos los españoles". "Su lealtad y compromiso con el Estado de derecho han sido y son un pilar fundamental en el desarrollo de nuestro país", ha reconocido.

Robles reivindica una España "abierta y grande en su diversidad" Por su parte, la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha reivindicado este lunes una España "abierta y grande en su diversidad", una España "incluyente que exige el esfuerzo de todos porque de todos sin excepciones es".

Felipe VI pide "no caer en los extremos" y "no olvidar la fragilidad" de los valores constitucionales

Felipe VI pide "no caer en los extremos" y "no olvidar la fragilidad" de los valores constitucionales

En el día de receso de la sesión parlamentaria, que se celebra en un tenso clima político, Robles ha reivindicado la historia "de coraje y fuerza" de España, un recordatorio de que "el esfuerzo y la superación son siempre garantía de éxito". "España, nuestra España, abierta y grande en su diversidad; una España, nuestra España, incluyente que exige el esfuerzo de todos porque sin excepciones de todos es", ha proclamado reivindicando un país "que combina prudencia con eficacia para llegar a buen puerto".

Robles cree que las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil "hacen gala" de estos valores con su "permanente compromiso de servicio" a España y los españoles. Y ha querido tener un recuerdo especial para aquellos muertos o heridos en servicio, así como a los casi 3.000 efectivos desplazados en el exterior. "Contribuyen de manera impagable y tantas veces desconocida a que vivamos en una sociedad más justa, libre y segura", ha reconocido. Igual que ha hecho poco después el rey, la ministra se ha dirigido especialmente a los casi 550 efectivos desplegados en Irak. "Admiramos su sentido del deber y responsabilidad con la comunidad internacional", ha apuntado en medio de la tensión que vive la zona, agudizada por la muerte del general iraní Qasem Soleimaini en un ataque estadounidense.

En este marco, Robles ha insistido en la necesidad de unas Fuerzas Armadas "adaptadas a los tiempos" y comprometidas con los valores constitucionales. "Que son de todos y nos sentimos orgullosos", ha enfatizado erigiendo la Defensa como una política de Estado que debe estar alejada de disputas partidistas y "de la que nadie debe ni puede quedar excluida". "Todos debemos estar unidos en el objetivo de tener unas Fuerzas Armadas adaptadas a los tiempos y preparadas para las misiones que tienen encomendadas, en defensa de los valores constitucionales que son patrimonio de todos y de los que tan orgullosos nos sentimos", ha subrayado.

Más sobre este tema
stats