x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro de Cataluña

El Parlamento Europeo reconoce formalmente a Junqueras como eurodiputado a pesar de la resolución de la Junta Electoral

  • También reconoce a Carles Puigdemont y Toni Comín, que ya han recogido la credencial
  • En relación al exvicepresidente, ha sido adoptada sin haber recibido la notificación de la JEC, por lo que la Eurocámara podría revocar esta decisión
  • Tomará nota de su elección como diputados europeos en el inicio de la sesión plenaria que comenzará el próximo lunes 13 en Estrasburgo

Publicada el 06/01/2020 a las 14:22 Actualizada el 06/01/2020 a las 19:32
El exvicepresidente de la Generalitat catalana Oriol Junqueras, en el juicio del procés.

El exvicepresidente de la Generalitat catalana Oriol Junqueras, en el juicio del procés.

POOL / EUROPA PRESS
El Parlamento Europeo ha reconocido formalmente este lunes la condición de eurodiputados del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín, huidos de la Justicia española, así como del líder de Esquerra Republicana (ERC), Oriol Junqueras, a pesar de la reciente decisión de la Junta Electoral Central (JEC) sobre su caso. Así consta en un documento de la institución comunitaria, al que ha tenido acceso Europa Press.

Este documento explica que la Eurocámara, tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TUE) del pasado 19 de diciembre, tomará nota de su elección como diputados europeos en el inicio de la sesión plenaria que comenzará el próximo lunes 13 en Estrasburgo (Francia) y con carácter retroactivo desde el 2 de julio de 2019.

No obstante, la decisión del Parlamento Europeo en relación Junqueras ha sido adoptada sin haber recibido todavía ninguna notificación por parte de la Junta Electoral Central (JEC) en la que explique su decisión de no concederle la credencial, según han explicado fuentes parlamentarias a Europa Press. Por lo tanto, la Eurocámara podría revocar su decisión si el Tribunal Supremo español concluye y comunica a la institución europea que el líder de ERC no puede ser eurodiputado porque pesa sobre él una condena firme a causa de su implicación en el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

En cualquier caso, para asumir el acta, los tres políticos independentistas deben completar antes los trámites legales para obtener sus credenciales de eurodiputados, que, entre otras cosas, incluye la firma de documentos sobre sus intereses financieros y una declaración de incompatibilidad de cargos.

Por lo pronto, tanto Puigdemont como Comín ya han recogido este lunes su credencial permanente de eurodiputados. Ambos ya adelantaron en diciembre su intención de participar en la sesión plenaria de la próxima semana, la primera del año.
 
Aunque, previamente, tendrán que renunciar a sus actas de diputados en el Parlament catalán. Si lo hacen y completan todos los pasos, el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, anunciará al inicio de la sesión el próximo lunes que los dos primeros se incorporan como miembros de la Eurocámara si han completado el proceso a lo largo de esta semana.

Puigdemont y Comín anunciaron también su intención de integrarse en el grupo de Los Verdes/Alianza Libre Europea (ALE), pero fuentes de la formación han explicado a Europa Press que este grupo debe debatir antes si aceptan su integración o no en una reunión que tendrá lugar a lo largo de la próxima semana.

Junqueras: "Nada más que decir"

Junqueras ha valorado que no hay "nada más que decir" después de la decisión del Parlamento Europeo a través de una publicación en Twitter. Su abogado Andreu Van den Eynde ha defendido en Twitter que el político independentista tiene que estar en libertad para ir al Parlamento Europeo: "Es eurodiputado. Tiene inmunidad".

A través de esta misma red social, Puigdemont ha escrito tras conocer esta decisión: "Epifanía de un derrumbe político-judicial. La Rectificación".
 
Por su parte, el president de la Generalitat, Quim Torra, ha aplaudido que el Parlamento Europeo y el Parlament "hayan desautorizado" la Junta Electoral Central. "Orgulloso que tanto el Parlament de Cataluña como el Parlamento Europeo hayan desautorizado la JEC. Nos hemos plantado. Tal y como yo soy presidente de Catalunya, el vicepresidente Junqueras tendría que estar hoy mismo en libertad", ha sostenido en una publicación en Twitter en la que también ha exigido la libertad inmediata de Junqueras y la nulidad de la sentencia del 1-O, "Se ha acabado la farsa. España tiene que cumplir ya, hoy mismo", ha manifestado Torra.
 
La portavoz del PP en la Eurocámara, Dolors Montserrat, ha enviado una carta al presidente del Parlamento Europeo, David Maria Sassoli, para que revoque esta decisión. En la misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, Montserrat recuerda que la Junta Electoral Central declaró la inelegibilidad sobrevenida de Junqueras, por haber sido condenado a una pena privativa de libertad recogida en la sentencia penal firme del Tribunal Supremo, y defiende que la JEC es el "órgano legítimo y competente" en España para dirimir las quejas y reclamaciones que se plantean, como la que iniciada, entre otros, por el Partido Popular, "ha motivado el citado acuerdo".

La delegación de Ciudadanos en el Parlamento Europeo también ha pedido al Parlamento Europeo que "respete la actuación de la Justicia española" y revoque la decisión de reconocer a Puigdemont, Comín y Junqueras como eurodiputados. "Pedimos a David Sassoli que reconsidere esta decisión de proclamar como eurodiputados al condenado y a los fugados de la Justicia. Le pedimos que lea el informe jurídico que le hicimos llegar la semana pasada y que concluye que ni Junqueras, ni Puigdemont, ni Comín pueden convertirse en eurodiputados de pleno derecho", ha expresado Luis Garicano en un comunicado.

En opinión del jefe de la delegación de la formación naranja se trata de una situación "sin precedentes" en la democracia europea en la que el presidente del Parlamento se está "extralimitando" e "ignora" la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) sobre Junqueras. Garicano además se pregunta si se trata de un nuevo "gesto" de Pedro Sánchez hacia los independentistas "para conseguir su apoyo en la investidura".
Más contenidos sobre este tema




10 Comentarios
  • Antonio B. Antonio B. 07/01/20 10:20

    Siento verdadera vergüenza y asco de esta derecha política, judicial y mediática. No se que espera el Tribunal Supremo para corregir sus prevaricaciones. Tengo la esperanza de que soy salga adelante la investidura del nuevo gobierno progresista y que una de sus primeras medidas sea mandar a la puta mierda a la Fiscal General del Estado, por parcial, torticera e injusta.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • CarlosP58 CarlosP58 06/01/20 23:06

    La pregunta que ahora recorre muchas cancillerías europeas es cómo un Estado miembro de la Unión Europea puede tener gobierno Central, Fiscalia General del Estado, Fiscales del Tribunal Supremo y la propia Sala Segunda del Tribunal Supremo, que ignoren la voluntad popular manifestada en unas elecciones Libres al Parlamento Europeo.
    Y esa pregunta, viendo lo que ha ocurrido, cómo se ha tipificado, las pruebas aportadas y cómo se ha sentenciado, obviando por medio derechos fundamentales de representación popular a personas electas y sus votantes, desemboca en una vergüenza judicial sin parangón en la Europa de las democracias liberales representativas en pleno siglo XXI.
    Y algún actor, o todos, tendrá que pagar por ello. Por sus afanes, excesos y por la contumaz sordera demostrada después de la sentencia firme, esa sí, del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del diciembre último.
    Prepárense M. RAJOY, CATALÁ, FGE, FISCALIA Y SALA SEGUNDA DEL TRIBUNAL SUPREMO.
    Ese es su oprobio y vergüenza, construido piedra a piedra, desoyendo a cualquier jurista y catedrático español que no estuviese en esa línea. Y han sido centenares. De las ratoneras se entra y ahora toca salir.
    Saludos y Periodismo Libre.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    12

  • El chipionero El chipionero 06/01/20 20:01

    La "justicia " española se está enmierdando cada día más. No se da cuenta de que el franquismo no tiene nada que hacer desde que entramos en la CE y desde que estamos sometidos a su Tribunal. ¿Están esperando a que el alto tribunal de Estrasburgo dé por nulo el Proces? ¿Quiénes serán los responsables de la mala imagen que nuestra "justicia" está dando? ¿Dimitirán cuando le pongan la cara roja nuevamente? ¿A qué juega el señor Luis Garicano, quiere imitar a Vox que ha pedido, nada menos que en el Parlamento, que metan en la cárcel a Torras? Este hombre, que podría ser el líder del Centro en nuestro país, está quedando a la altura de Arrimadas, que no para de decir tonterías.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    12

  • Atea Atea 06/01/20 19:42

    Se acabará aquí la cosa o la JEC todavía pretende hacer un poquito más el ridículo?

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    12

  • kaixo kaixo 06/01/20 19:22

    Sr. Pablo Casado del Partido Podrido (PP) ¿va a pedir que se aplique de inmediato el art 155 de la constitución española al Parlamento Europeo? ¿Va a pedir que el presidente del Parlamento Europeo sea destituido por qué se lo pides tú y tu partido? ¿Cuándo vas a dejar y tu partido también de hacer el ridículo en todas partes? Afortunadamente estamos en el XXI, aunque veo que añoras y mucho el siglo XIX. Como se nota que no tienes ni idea de derecho. Es un repaso constante y sin parar desde Europa de todas las decisiones judiciales adoptadas en España no por rigor judicial sino por intereses políticos.

    Para qué pagar para ir al circo si ya tenemos circo gratis en España. El que nos ofrece esta lamentable dirigente clase política española. Al tiempo y no a mucho tardar desde Europa van a enmendar todo el despropósito judicial español relacionado con el procés. Señores políticos ¿cuándo van a dejar de hacer el rídículo aquí y en Europa?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    13

    • Tajo Tajo 06/01/20 22:18

      Jueces políticos.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      6

  • goma goma 06/01/20 19:11

    La casta política, se protege a ella misma. Como sois de los mios, eurodiputados, soy immunes ante cualquier otra Ley que no sea la mía. Parece que estamos en la Edad Media, los políticos ¿tienen derecho de pernada?. Los políticos, ¿tienen Concordato como la Iglesia?. A los pederastas religiosos solo les puede juzgar sus propios camaradas jueces, su penitencia es mandarlos a otra Sede Episcopal. No hace mucho tiempo que se pedía que dimitiesen los políticos que estuviesen encausados, y que disminuyeran o desaparecieran los aforados, ¿ que ha quedado de esa idea, que es un privilegio de la clase política?. Parece que los políticos pueden hacer lo que les dé la gana y complicar la vida a toda la ciudadanía. ¿Cuando van a empezar a trabajar en los problemas importantes: paro, deuda, pensiones, desigualdad, cambio climático, e.t.c.?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    9

    • atilaXXI atilaXXI 06/01/20 20:57

      Igual el ruido que provocó la extrema derecha en el debate de investidura no te lo dejo escuchar con claridad, pero esas son las pretensiones del nuevo gobierno de progreso. Además, tambien encauzar con diálogo politico la ruptura social provocada por la derecha extremista

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      7

  • Karloshipolito Karloshipolito 06/01/20 15:36

    No soy experto en estas cuestiones, pero razonando con sentido común en este embrollo jurídico en que nos ha metido el PP, por su inacción política y después utilizando a la junta electoral, desautorizada hoy mismo por el Parlamento Europeo. Y la inacción del Tribunal Supremo me parece evidente. Así que me parece que junqueras debería de poder YA de los permisos penitenciarios necesarios para ejercer como eurodiputado.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    13

  • JuaniKo JuaniKo 06/01/20 14:47

    No sé si tendremos presos politicos (cosa por otra parte habitual en muchos paises, tambien tenemos presidentes autodenominados asesinos y paises RACISTAS que participan en Eurovision ). Lo que si es seguro es que tenemos EURODIPUTADOS presos.....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    20

Lo más...
 
Opinión