El futuro de Cataluña

El Parlamento Europeo reconoce a Junqueras como eurodiputado a pesar de la resolución de la Junta Electoral

El exvicepresidente de la Generalitat catalana Oriol Junqueras, en el juicio del procés.

infoLibre

El Parlamento Europeo ha reconocido formalmente este lunes la condición de eurodiputados del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín, huidos de la Justicia española, así como del líder de Esquerra Republicana (ERC), Oriol Junqueras, a pesar de la reciente decisión de la Junta Electoral Central (JEC) sobre su caso. Así consta en un documento de la institución comunitaria, al que ha tenido acceso Europa Press.

Este documento explica que la Eurocámara, tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TUE) del pasado 19 de diciembre, tomará nota de su elección como diputados europeos en el inicio de la sesión plenaria que comenzará el próximo lunes 13 en Estrasburgo (Francia) y con carácter retroactivo desde el 2 de julio de 2019.

No obstante, la decisión del Parlamento Europeo en relación Junqueras ha sido adoptada sin haber recibido todavía ninguna notificación por parte de la Junta Electoral Central (JEC) en la que explique su decisión de no concederle la credencial, según han explicado fuentes parlamentarias a Europa Press. Por lo tanto, la Eurocámara podría revocar su decisión si el Tribunal Supremo español concluye y comunica a la institución europea que el líder de ERC no puede ser eurodiputado porque pesa sobre él una condena firme a causa de su implicación en el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

En cualquier caso, para asumir el acta, los tres políticos independentistas deben completar antes los trámites legales para obtener sus credenciales de eurodiputados, que, entre otras cosas, incluye la firma de documentos sobre sus intereses financieros y una declaración de incompatibilidad de cargos.

Por lo pronto, tanto Puigdemont como Comín ya han recogido este lunes su credencial permanente de eurodiputados. Ambos ya adelantaron en diciembre su intención de participar en la sesión plenaria de la próxima semana, la primera del año.

 

Aunque, previamente, tendrán que renunciar a sus actas de diputados en el Parlament catalán. Si lo hacen y completan todos los pasos, el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, anunciará al inicio de la sesión el próximo lunes que los dos primeros se incorporan como miembros de la Eurocámara si han completado el proceso a lo largo de esta semana.

Puigdemont y Comín anunciaron también su intención de integrarse en el grupo de Los Verdes/Alianza Libre Europea (ALE), pero fuentes de la formación han explicado a Europa Press que este grupo debe debatir antes si aceptan su integración o no en una reunión que tendrá lugar a lo largo de la próxima semana.

Junqueras: "Nada más que decir"

Junqueras ha valorado que no hay "nada más que decir" después de la decisión del Parlamento Europeo a través de una publicación en Twitter. Su abogado Andreu Van den Eynde ha defendido en Twitter que el político independentista tiene que estar en libertad para ir al Parlamento Europeo: "Es eurodiputado. Tiene inmunidad".

A través de esta misma red social, Puigdemont ha escrito tras conocer esta decisión: "Epifanía de un derrumbe político-judicial. La Rectificación".

 

Por su parte, el president de la Generalitat, Quim Torra, ha aplaudido que el Parlamento Europeo y el Parlament "hayan desautorizado" la Junta Electoral Central. "Orgulloso que tanto el Parlament de Cataluña como el Parlamento Europeo hayan desautorizado la JEC. Nos hemos plantado. Tal y como yo soy presidente de Catalunya, el vicepresidente Junqueras tendría que estar hoy mismo en libertad", ha sostenido en una publicación en Twitter en la que también ha exigido la libertad inmediata de Junqueras y la nulidad de la sentencia del 1-O, "Se ha acabado la farsa. España tiene que cumplir ya, hoy mismo", ha manifestado Torra.

 

El TS rechaza suspender el acuerdo de la JEC sobre Junqueras

El TS rechaza suspender el acuerdo de la JEC sobre Junqueras

La portavoz del PP en la Eurocámara, Dolors Montserrat, ha enviado una carta al presidente del Parlamento Europeo, David Maria Sassoli, para que revoque esta decisión. En la misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, Montserrat recuerda que la Junta Electoral Central declaró la inelegibilidad sobrevenida de Junqueras, por haber sido condenado a una pena privativa de libertad recogida en la sentencia penal firme del Tribunal Supremo, y defiende que la JEC es el "órgano legítimo y competente" en España para dirimir las quejas y reclamaciones que se plantean, como la que iniciada, entre otros, por el Partido Popular, "ha motivado el citado acuerdo".

La delegación de Ciudadanos en el Parlamento Europeo también ha pedido al Parlamento Europeo que "respete la actuación de la Justicia española" y revoque la decisión de reconocer a Puigdemont, Comín y Junqueras como eurodiputados. "Pedimos a David Sassoli que reconsidere esta decisión de proclamar como eurodiputados al condenado y a los fugados de la Justicia. Le pedimos que lea el informe jurídico que le hicimos llegar la semana pasada y que concluye que ni Junqueras, ni Puigdemont, ni Comín pueden convertirse en eurodiputados de pleno derecho", ha expresado Luis Garicano en un comunicado.

En opinión del jefe de la delegación de la formación naranja se trata de una situación "sin precedentes" en la democracia europea en la que el presidente del Parlamento se está "extralimitando" e "ignora" la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) sobre Junqueras. Garicano además se pregunta si se trata de un nuevo "gesto" de Pedro Sánchez hacia los independentistas "para conseguir su apoyo en la investidura".

Más sobre este tema
stats