X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El debate de investidura

Sánchez pierde la primera votación pero tiene apoyos suficientes para ser investido presidente el martes

  • El candidato socialista consigue 166 síes frente a 164 noes y 18 abstenciones. La votación fue un ensayo general de la que el martes, si no hay sorpresas, desbloqueará la legislatura
  • La bronca y los insultos se apoderan de la sesión plenaria de la mano de los diputados de la derecha y la extrema derecha (PP, Vox y Cs) que se oponen a la elección del candidato socialista

Publicada el 05/01/2020 a las 12:36 Actualizada el 05/01/2020 a las 19:26
Pedro Sánchez recibe el aplauso de sus compañeros del PSOE y de los de Unidas Podemos tras su última intervención en la segunda jornada del debate de su investidura.

Pedro Sánchez recibe el aplauso de sus compañeros del PSOE y de los de Unidas Podemos tras su última intervención en la segunda jornada del debate de su investidura.

La primera votación de la nueva investidura de Pedro Sánchez, tal y como estaba previsto, no consiguió la mayoría absoluta necesaria para hacerle presidente. Queda todo a expensas de lo que ocurra en la segunda, que tendrá lugar el próximo martes. Si se repite el resultado, el candidato socialista habrá conseguido el apoyo que necesita para formar gobierno y desbloquear la legislatura después de ocho meses de parálisis institucional y dos convocatorias electorales.

Este domingo la votación se saldó con 166 votos a favor (faltó por enfermedad Aina Vidal, de En Comú Podem, que sí tiene previsto asistir el martes) y 165 en contra, Del lado del sí se alinearon PSOE (120), Unidas Podemos (34), PNV (6), Más País (2), Compromís (1), BNG (1), Nueva Canarias (1) y Teruel Existe (1). En contra confirmaron su posición PP (88), Vox (52), Ciudadanos (10), Junts (8), CUP (2), UPN (2), Foro Asturias (1), PRC (1) y la única diputada de Coalición Canaria (1), que consumó el desafío a la decisión adoptada por su propio partido decidiendo por su cuenta pasar de la abstención al voto negativo. Esquerra Republicana (13) y EH Bildu (5) optaron por abstenerse.

La sesión culminó este domingo después de las intervenciones de la formación abertzale y de los partidos integrados en el Grupo Mixto en medio de un ambiente de bronca y fuerte tensión en el que los diputados del PP, de Vox y de Ciudadanos compitieron en insultos e imprecaciones dirigidas contra las portavoces de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, y la CUP, Mireia Vehí.

A la espera de que la alianza PSOE-Unidas Podemos, apoyada en acuerdos programáticos suscritos por Esquerra Republicana, PNV, Más País, Compromís, BNG, Nueva Canarias y Teruel Existe, fragüe el próximo martes, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias aprovecharon el debate para escenificar su recién recuperado entendimiento y tratar de transmitir la idea de que van a hacer lo posible para salvaguardar la legislatura.

El candidato socialista tuvo la oportunidad de defender su proyecto para formar un gobierno de izquierdas pero, sobre todo en las réplicas, se vio obligado a explicar su apuesta por el diálogo en Cataluña. Un diálogo que, según sus propias palabras, tiene que partir “del reconocimiento del otro. De la atención a sus razones. Que no hay otra forma de resolver este contencioso. No hay otra vía que a través de un diálogo que se desarrolle dentro de la ley”. Aunque “la ley por sí sola tampoco basta”, admitió en referencia a la imposibilidad de resolver el conflicto catalán recurriendo a los tribunales.

Su socio en el futuro gobierno, Pablo Iglesias, se esforzó en las muestras de unidad. La nueva etapa, subrayó, ha de ser de avances sociales y avances democrático. Ahora toca abandonar “una década que en muchos años ha sido de recortes sociales y corrupción”. Un nuevo tiempo que llega con una advertencia a “la ultraderecha y la ultra-ultraderecha” —en alusión a PP y Vox—: “Los avances sociales se seguirán produciendo en este país a pesar de ustedes”.

La derecha al ataque

Los aludidos, Pablo Casado (PP) y Santiago Abascal (Vox), con la ayuda de Inés Arrimadas (Ciudadanos), pusieron todo su empeño en tratar de minar la alianza tejida por el PSOE en las ultimas semanas para sacar adelante la investidura, disparando contra Unidas Podemos pero sobre todo contra Esquerra Republicana y EH Bildu, cuyas abstenciones son decisivas para la elección de Sánchez.

Casado optó por su versión más dura compitiendo claramente con Vox y llegó incluso a amenazar a Sánchez con los tribunales si el líder socialista no actúa contra las instituciones catalanas en el caso de que no acaten la decisión de la Junta Electoral de privar al president de la Generalitat, Quim Torra, de su condición de diputado. Abascal no defraudó a los suyos: “El señor Sánchez es un fraude, un mentiroso, un estafador y un personaje sin escrúpulos capaz de cualquier cosa con tal de seguir viviendo en la Moncloa. Un villano de cómic que lo mismo se envuelve en la bandera nacional, en la estelada, en la europea o en la bandera cubana”. Y Arrimadas, en su estreno parlamentario con un exiguo grupo de diez diputados, lo intentó todo para llamar a la sublevación contra el candidato socialista: “¿A ninguno de los diputados del PSOE les remueve que Sánchez agradezca la intervención a Rufián después de hablar de represión y presos políticos? ¿No hay ni un solo valiente que haría decaer la investidura? ¿Ni uno? ¿Uno solo?”.

De la complejidad de la legislatura que comienza dejó constancia el portavoz del PNV, Aitor Esteban, en una intervención en la que denunció la coalición de intereses políticos, económicos y mediáticos que trata de impedir la formación de gobierno. Una complejidad que abona también la desconfianza en Pedro Sánchez de la que el portavoz de Esquerra, Gabriel Rufián, dejó constancia en la tribuna de oradores en relación con la mesa de diálogo para tratar de resolver el conflicto catalán. Una desconfianza que le llevó a hacer una advertencia: “Si no hay mesa [de diálogo], no hay legislatura”. Condicionar la aprobación anual de los Presupuestos será la manera en que ERC se garantizará la puesta en marcha y la continuidad del espacio de negociación entre el Gobierno de España y la Generalitat de Cataluña.
Más contenidos sobre este tema




26 Comentarios
  • jorgeplaza jorgeplaza 06/01/20 12:01

    No veo qué van a poder aprobar con una mayoría tan exigua. Al menor contratiempo, como ocurrió con los PGE de hace dos legislaturas, los separatistas votarán en contra y la mayoría raspada pasará a ser minoría. Habrá que ver qué decide Puigdemont y qué pasa con las elecciones catalanas, pero me parece dudoso que el nuevo Gobierno, si es que por fin llega a haberlo, sea capaz de sacar adelante ninguna ley importante, empezando por los PGE.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    6

    2

    • Pepe Luis Pepe Luis 06/01/20 17:44

      Buenas tardes, gafe negacionista , se va a conseguir ese gobierno progresista a pesar de gente como usted , no lo desee, porque se anularán sus previlegios , para el bien de la mayoría de la España real , justa solidaria que piensa en el bien común, sin perder la esperanza de conseguir un mejor futuro dialogando,saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      4

  • Fernandos Fernandos 06/01/20 10:30

    A la derecha peligrosamente tramontana y cerril ya no le queda otra alternaniva que un segundo tamayazo y dudo mucho que no lo intenten o algo peor, son un verdadero peligro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • nomegustanlasmentiras nomegustanlasmentiras 06/01/20 09:46

    Por favor sean más rigurosos con la información. En el titular dice 164 NO cuando fueron 165. Además en los votos por el NO también hay diferencias, PP son 89 (no 88) Foro Asturias no tiene voto, la que votó NO fue la tránsfuga de Coalición Canaria. No es UPN es Navarra Suma. NO desinformemos a los lectores.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    3

  • magariz magariz 05/01/20 16:19

    Tendremos un gobierno a toda prisa que no corria "tanta" prisa - o sí, por los aforamientos?- Que sea el gobierno "menos malo" al que se podia aspirar no temina de dejar un mal sabor de boca a mucha gente de izquierdas. Habrá gobieno. Lo que siga lo iremos viendo, pero no saldremos a la calle a celebrarlo.

    Responder

    Denunciar comentario

    19

    10

  • Aserejé Aserejé 05/01/20 15:19

    Esran como licos los del trifachito mandando esto:
    Solo hay una posibilidad de frenar la traición de Sánchez a los españoles*. Solo una. Y quedan horas para lograr hacerla realidad.
    Nuestra esperanza se llama Tomás Guitarte, de Teruel Existe, un diputado en cuyas manos recae la responsabilidad de dar el sí a Pedro Sánchez y conducir a España al abismo

    Responder

    Denunciar comentario

    10

    10

  • nomegustanlasmentiras nomegustanlasmentiras 05/01/20 14:16

    Sr Rufián , deje de echar leña al fuego y darle argumentos a los indecisos. Si le gusta la hemeroteca, ud. tiene mucho de que arrepentirse, le recuerdo los 155 monedas de plata. Revilla, y Coalición Canaria, dejen de dar vergüenza ajena.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    9

  • nomegustanlasmentiras nomegustanlasmentiras 05/01/20 14:13

    Para derrotar a la ultras derechistas PP, VOX, C`s, hay que dejarse de chorradas e infantilismos. Que los muy valientes, luego cuando loas cosas se ponen feas , se van al exilio y dejan a la población sola frente al fascimo. Señores de la CUP, dan vergüenza votando junto a VOX, JXC no se puede esperar nada porque son derecha y corrupta. De ERC y BILDU, que se dejen de complejos, que aseguren la investidura con el voto a favor, que ya habrá tiempo de discutir otras cosas. Que los trabajadores, los jubilados, las mujeres, los jóvenes no pueden esperar más, necesitan cambios que sólo lo puede dar un gobierno progresista.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    17

  • Aserejé Aserejé 05/01/20 13:28

    SI el PRC, por mandato de Revilla; y Oramas, en contra de -al parecer- lo que dijo su grupo de Coalición Canaria, han votado en contra de Sanchez, ¿Cuanto en metálico o en especie les han dado los poderes económicos -la iglesia católica española es también un poder económico-?. A la vista del Tamayazo, y tantos Tamayazos que ha habido en Ayuntamientos, es evidente que algo reciben a cambio.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 15 Respuestas

    10

    21

    • Isabelle006# Isabelle006# 05/01/20 19:01

      Éso se dice, al parecer les untan la pasta el día antes de la votación. Si sale este gobierno de coalición YO LO CELEBRARÉ, lo tendrán difícil, sí, pero con solo pensar que pudiera volcer la extrema derecha y la ultraderecha de Aznar me dan escalofríos. Saludos, Aserejé

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 14 Respuestas

      8

      17

      • Aserejé Aserejé 05/01/20 22:38

        Yo tambien lo celebrare. Estan pidiendo firmas los del trifachito a todo el mundo, para pedir a Guitarte q vote no a Sanchez

        Responder

        Denunciar comentario

        4

        8

      • magariz magariz 05/01/20 19:50

        Diselo a Iglesias/Montero/cuchipandi que si hubieran aceptado en julio lo que hoy x hoy se regodean en aceptar, no habria a dia de hoy 52 ultras en el congreso: claro que en julio Iglesias no habria entrado en el gobierno. VEGüENZA de UPodemos (si la tuviesen que no la tienen)

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 12 Respuestas

        20

        9

        • Atea Atea 05/01/20 21:09

          Hay una expresión que dice: "No querías caldo?.. Pues toma tres tazas".

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 11 Respuestas

          6

          15

          • Isabelle006# Isabelle006# 06/01/20 10:14

            Casi mejor no hacer caso a esta semoviente, de esta especie hay manadas por las red.es metiendo bulla, le falta un hervor y le sobra rencor. Un abrazo, comadre.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            4

            8

            • magariz magariz 06/01/20 12:27

              …ᘛ⁐̤ᕐᐷ

              Responder

              Denunciar comentario

              4

              4

          • magariz magariz 05/01/20 21:33

            Lo peor de los tontos es que se creen listos: las tazas, una o dos son para todos los ciudadanos que pagamos con nuestros impuestos. Que no sabes ni dónde estás maripili!

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 8 Respuestas

            15

            6

            • Pepe Luis Pepe Luis 06/01/20 17:57

              Buenas tardes , con su mentalidad por lo que escribe , no creo que pague mucho impuestos, los tendrá en un paraíso fiscal , como algunos " españoles muy " españoles" lo da'  la educación y cultura egoísta de la llamada derecha , que es lo que usted defiende en sus comentarios , con des vergüenza e insultante , con la que esta' callando , saludos.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 3 Respuestas

              5

              3

              • magariz magariz 06/01/20 19:26

                Me da pena contestarle porque tengo la impresión de que es usted un "viejecito" -al menos intelectualmente- de los que todo lo saben y de los que, si no están seguros de si lo saben (aún no sabiendo nada de nada) se lo inventan y tan pancho. Si sabe usted que mi dinero está en un paraiso fiscal, haga el favor de denunciarlo a Hacienda (que sus acusaciones son penalmente perseguibles) Lo de adjudicarse el pensamiento único de una izquierda plural, le va en el sectarismo del que hace gala y que tanto se parece al de la ultraderecha.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 2 Respuestas

                2

                6

                • Pepe Luis Pepe Luis 06/01/20 20:43

                  Buenas noches, ¿ pero qué dice ? Reconozco cometer un error por no hacerle caso a usa elle en su comentario , corto y saludos.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 1 Respuestas

                  2

                  1

                  • Pepe Luis Pepe Luis 06/01/20 20:46

                    Isabelle.

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    1

                    1

            • Atea Atea 05/01/20 23:18

              No cari, si yo estoy encantada con que esas tacitas de caldo a las que tú llamas sinvergüenzas, entren en el gobierno. Quien va a tener que ponerse pinzas en la naricita para tragarlas eres tú.
              Que aproveche.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 3 Respuestas

              7

              14

              • Isabelle006# Isabelle006# 06/01/20 10:29

                Y fortasec para retener sus cagaleras mentales.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 1 Respuestas

                5

                6

                • magariz magariz 06/01/20 19:05

                  ༎ຶ‿༎ຶ

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  2

                  4

              • magariz magariz 05/01/20 23:31

                "Cari", quien lo sea para ti, maripili; yo no soy "cari," de nadie. Las pinzas en la nariz, si hubiera que usarlas, serian para todos: yo no soy extraterrestre y los niños de la pornografia infantil tienen madres y padres: iremos viendo maripili!

                Responder

                Denunciar comentario

                8

                8

  • José Luis53 José Luis53 05/01/20 13:11

    El tamayazo, a un paso.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    4

  • Ayla* Ayla* 05/01/20 12:58

    Siguiendo la lógica de la extrema derecha hay que decir que han votado con los independentistas de la CUP Y JUNTS.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    12

Lo más...
 
Opinión