La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

El debate de investidura

Coalición Canaria no acepta el perdón de Oramas y recalca que la situación creada tras su 'no' a Sánchez es "muy grave"

La diputada de CC Ana Oramas, durante su intervención este martes en el Congreso.

infoLibre

La diputada de Coalición Canaria (CC) en el Congreso, Ana Oramas, ha aprovechado el debate de investidura celebrado este martes para pedir disculpas por no haber avisado a los órganos de dirección de Coalición Canaria del sentido de su voto antes de anunciarlo el pasado sábado desde la propia tribuna de oradores. "No guardé las formas", se ha lamentado.

Por su parte, el secretario general de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, ha afirmado que el intento de perdón esgrimido por la diputada "no es suficiente" por lo que su "desobediencia" al votar en contra de Pedro Sánchez tendrá consecuencias.

En una rueda de prensa celebrada tras la votación en la sede del partido, Barragán ha anunciado que elaborará un informe sobre los hechos que presentará al Comité Permanente esta semana y se decidirá si se convoca a una ejecutiva a la propia Oramas para que explique su posición.

Barragán ha comentado que la situación "es muy grave" al desobedecer el mandato unánime del Consejo Político Nacional y el Comité Permanente y ahora mismo, no ve "otra vía" para resolver el problema que la apertura de un expediente que podría conllevar la expulsión del partido de la diputada.

Además, ha comentado que está muy "decepcionado" con su actuación en el debate de investidura, lo mismo que el resto del Consejo Político Nacional que acordó por unanimidad la abstención, recordando que el pasado fin de semana se le pidió el acta de diputada si votaba en contra.

No obstante, ha apelado a la "prudencia" en el seguimiento del caso dado que la apertura de un expediente, por ejemplo, está "reglada" legalmente y tiene unos trámites y plazos de cumplimiento y no quieren incurrir en "errores" para que haya todas las garantías.

Barragán no oculta que CC tiene "un problema" que se debe resolver de forma eficaz, y para ello, sostiene que "no caben calenturas", de ahí que haya reivindicado que "la agenda" la marca el propio partido y no "titulares de periódicos" ni representantes de otras organizaciones políticas que creen que si "se ataca a CC es más fácil que desaparezca".

"El partido tiene sus estatutos", ha subrayado, al tiempo que ha destacado que la "fuerza" de CC reside en "el equipo" y no en las individualidades. "Tenemos normas de funcionamiento interno y no podemos permitirnos ese lujo", ha agregado.

Cautela sobre nuevo Gobierno

Bildu, a los "ultras" del Congreso: "Ni nos vencieron, ni nos domesticaron"

Bildu, a los "ultras" del Congreso: "Ni nos vencieron, ni nos domesticaron"

El secretario general no oculta el "valor" político de Ana Oramas y su bagaje durante varias décadas al servicio del nacionalismo, pero ha insistido en que ha cometido una desobediencia. "Somos un equipo y eso es lo que nos hace fuertes", ha apuntado.

Sobre el nuevo Gobierno español ha afirmado que CC mantiene la "desconfianza" con que pueda cumplir con las necesidades de Canarias porque tiene un escaso apoyo de 167 votos y aún no cuenta con un acuerdo sobre los próximos Presupuestos Generales del Estado.

En esa línea, ha comentado que habrá que esperar "un tiempo" para ver si el nuevo Ejecutivo tiene los votos suficientes para "gobernar el día a día" y se van "despejando las dudas", si bien sostiene que "la prueba de fuego" son los próximos PGE.

Más sobre este tema
stats