x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El debate de investidura

Coalición Canaria no acepta el perdón de Ana Oramas y recalca que la situación es "muy grave"

  • La diputada pidió disculpas este martes por haber cambiado el sentido de su voto sin consultar a su partido: "No guardé las formas", ha dicho
  • El secretario general de la formación plantea la apertura de un expediente que podría derivar en la expulsión de la parlamentaria

Publicada el 07/01/2020 a las 17:12 Actualizada el 07/01/2020 a las 17:33
La diputada de CC Ana Oramas, durante su intervención este martes en el Congreso.

La diputada de CC Ana Oramas, durante su intervención este martes en el Congreso.

E.P.

La diputada de Coalición Canaria (CC) en el Congreso, Ana Oramas, ha aprovechado el debate de investidura celebrado este martes para pedir disculpas por no haber avisado a los órganos de dirección de Coalición Canaria del sentido de su voto antes de anunciarlo el pasado sábado desde la propia tribuna de oradores. "No guardé las formas", se ha lamentado.

Por su parte, el secretario general de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, ha afirmado que el intento de perdón esgrimido por la diputada "no es suficiente" por lo que su "desobediencia" al votar en contra de Pedro Sánchez tendrá consecuencias.

En una rueda de prensa celebrada tras la votación en la sede del partido, Barragán ha anunciado que elaborará un informe sobre los hechos que presentará al Comité Permanente esta semana y se decidirá si se convoca a una ejecutiva a la propia Oramas para que explique su posición.

Barragán ha comentado que la situación "es muy grave" al desobedecer el mandato unánime del Consejo Político Nacional y el Comité Permanente y ahora mismo, no ve "otra vía" para resolver el problema que la apertura de un expediente que podría conllevar la expulsión del partido de la diputada.

Además, ha comentado que está muy "decepcionado" con su actuación en el debate de investidura, lo mismo que el resto del Consejo Político Nacional que acordó por unanimidad la abstención, recordando que el pasado fin de semana se le pidió el acta de diputada si votaba en contra.

No obstante, ha apelado a la "prudencia" en el seguimiento del caso dado que la apertura de un expediente, por ejemplo, está "reglada" legalmente y tiene unos trámites y plazos de cumplimiento y no quieren incurrir en "errores" para que haya todas las garantías.

Barragán no oculta que CC tiene "un problema" que se debe resolver de forma eficaz, y para ello, sostiene que "no caben calenturas", de ahí que haya reivindicado que "la agenda" la marca el propio partido y no "titulares de periódicos" ni representantes de otras organizaciones políticas que creen que si "se ataca a CC es más fácil que desaparezca".

"El partido tiene sus estatutos", ha subrayado, al tiempo que ha destacado que la "fuerza" de CC reside en "el equipo" y no en las individualidades. "Tenemos normas de funcionamiento interno y no podemos permitirnos ese lujo", ha agregado.

Cautela sobre nuevo Gobierno

El secretario general no oculta el "valor" político de Ana Oramas y su bagaje durante varias décadas al servicio del nacionalismo, pero ha insistido en que ha cometido una desobediencia. "Somos un equipo y eso es lo que nos hace fuertes", ha apuntado.

Sobre el nuevo Gobierno español ha afirmado que CC mantiene la "desconfianza" con que pueda cumplir con las necesidades de Canarias porque tiene un escaso apoyo de 167 votos y aún no cuenta con un acuerdo sobre los próximos Presupuestos Generales del Estado.

En esa línea, ha comentado que habrá que esperar "un tiempo" para ver si el nuevo Ejecutivo tiene los votos suficientes para "gobernar el día a día" y se van "despejando las dudas", si bien sostiene que "la prueba de fuego" son los próximos PGE.

Más contenidos sobre este tema




17 Comentarios
  • Larry2 Larry2 08/01/20 11:19

    Esta señora se debiera de haber dado de baja en su partido antes de la votación, .Si hubiera sido consecuente con lo que dice, pero es que el sillón es importante. Pido perdón, pero voto en contra de lo que mi partido dice. Pues entonces dimite, y luego das una rueda de prensa y dices porque has dimitido. NO VOTAR, y luego pedir perdón. Bueno quizás tenga un sitio en Ciudadanos-si subsiste-PP, o Vox en Canarias. Realmente ha sido un Tamayazo sin traición, pero con perdón, muy, muy discreto, y elegante, agur

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    3

    • HEREJE HEREJE 08/01/20 17:03

      La cuestión es cómo un partido puede tener a una elementa de esa calaña como diputada. Habrá que analizar los entresijos de ese contubernio. Ya hay bastante hemeroteca al respecto como para facilitarle la entrada en cualquier partido de la derechona sin aportar CV.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • ARM ARM 08/01/20 00:50

    No hicieron falta pintadas con esta Sra. Un vistazo al cv. y un llama cuelga.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Ciro2 Ciro2 07/01/20 22:38

    Lo que ha quedado claro tras la investidura es que el dossier que tiene la derecha de Ana Oramas es gordo, gordo, con independencia de que sean aborrecibles estos métodos mafiosos para desvirtuar la democracia, bien que del dossier de Oramas la principal responsable es ella.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • Tajo Tajo 07/01/20 22:07

    Que pena tendrá la señora Arrimadas, sus llamadas a un nuevo tamayazo solo han conseguido dos "valientes", esa señora de Canarias y otro revilliano de las anchoas. Como consuelo, podrá decir que al menos tres de los barones: Page, Lambán y Vara, muy socialistas ellos, y a los que recurrió para arruinar la investidura de Sánchez, hoy no han acudido al Congreso a apoyar al elegido Presidente Sánchez porque siempre han estado contra el gobierno de coalición coincidiendo con ella.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    10

  • JuaniKo JuaniKo 07/01/20 21:16

    Yo, no confiaria a esta Srª, ni mi perro.¿Como se puede ser tan patetica?

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • LagunaTf LagunaTf 07/01/20 20:48

    Que deje al pueblo canario en paz. Esta Sra. lleva mas de 25 años de política en Canarias, y estas son las condiciones en que ha dejado a este archipiélago.

    Creo que esta Sra. se esta buscando un puestito en el PP.


    https://blogs.publico.es/kaostica/2019/08/15/canarias-turismo/

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    8

  • luzin luzin 07/01/20 20:43

    Pero alguien se ha leído la C78:

    ART. 67.2: Los miembros de las Cortes Generales no estarán ligados por mandato imperativo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    4

    2

    • HEREJE HEREJE 08/01/20 16:56

      Entiendo que a vd le parezca correcto lo que ha hecho esa. También entiendo que en su diccionario no estén las palabras ática, lealtad, compromiso o respeto, al igual que en el diccionario de esa que afirma que se le olvidó avisar a su partido y que lo hizo por ser objetora.

      Razones que, unidas al crecimiento repentino de su cuenta bancaria provocaron que cayera del poney (es bajita) igual que Saulo.

      Sin duda lo que ha hecho está dentro de la legalidad y, si a vd le parece bien, es coherente con sus comentarios habituales.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • Ramonchu Ramonchu 07/01/20 23:26

      Eso tendria sentido si a los candidatos se les eligiera por primarias y no en listas cerradas. Al no ser el caso se deben a lo que diga el partido. Lo contrario es un fraude.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      8

  • atilaXXI atilaXXI 07/01/20 19:31

    La actuacion de esta señora en el pleno de hoy resultó patética. De auténtica verguenza. Lamentandose de su actuacion y pidiendo disculpas no justifica el marrón en que metió a todos sus compañeros de partido,no se si la expulsarán, ya que de hacerlo igual deja a su partido sin representación parlamentaria si no abandona el escaño, capaz será

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • M. Vega M. Vega 07/01/20 18:47

    A esta "manti relligiosa" hay que echarla del partido. Lo de pedir perdón a su partido por no guardar las formas es una hipocrecía más de esta mongil diputada. Ha podido enmendar su error, y se ha mantenido, a sabiendas, en él. El único perdón que se merece es la expulsión.... No se preocupen, que pronto le ofrecerán una poltrona en el PP...

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    12

  • Alardrey Alardrey 07/01/20 18:01

    Aparte de su buena educación, sencillamente ha desobedecido a su partido y ha declarado que su voto sería no, en nombre del pueblo canario; dejando entender que lo que su partido decide y determina que haga su representante en las Cortes no es en nombre del pueblo canario?
    Entiendo que se ha erigido, ella sólo, en la lider de su partido y en su razón de ser.
    En mi tierra a esto lo llaman soberbia dictadora y cínica , en resumen, traidora; y conlleva la pena, cuanto menos , de expulsión.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    13

    • Grobledam Grobledam 07/01/20 18:13

      Vd no tiene ni pñtera idea de lo que es y supone la Democracia Parlamentaria.
      No confundir nunca con Partitocracia. ¿lo capta?.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      16

      2

      • luzin luzin 07/01/20 20:44

        La C78 es una partitocracia como un pino de grande ...

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        5

        1

        • Grobledam Grobledam 08/01/20 11:36

          De acuerdo con Vd, pero lo es de facto o de hecho; pero no de iure o de derecho. Como Vd cita después la Sra. Oramas y cualquier diputado o senador no están sometidos por ninguna norma a la disciplina de partido. Me preguntaba alguien ayer si la pueden echar de su partido y la respuesta es afirmativa pero el partido no la puede echar del Parlamento, para entendernos, porque aunque parezca materia hay infinidad de gente que desconoce estos fundamentos y ahi están los comentarios de este foro para demostrarlo.

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          0



Lo más...
 
Opinión