x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Sesión de investidura

Directo | Lastra a las tres derechas: "Dejen de reivindicarse como constitucionalistas cuando pisotean cada uno de los valores de la Constitución"

  • La votación decisiva de la investidura de Pedro Sánchez se zanja con 167 votos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones, mayoría simple
  • Así te ha contado infoLibre el minuto a minuto de la sesión

Publicada el 07/01/2020 a las 09:21 Actualizada el 07/01/2020 a las 19:04
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Pedro Sánchez elegido presidente del Gobierno por mayoría simple

El candidato del partido socialista Pedro Sánchez ha sido investido presidente del Gobierno esta mañana con 167 votos a favor frente a 165 en contra.

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, felicita a Pedro Sánchez.

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, felicita a Pedro Sánchez.

EFE
El Pleno del Congreso de los Diputados se ha reunido este martes para proceder a la segunda votación del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, que se ha zanjado con 167 votos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones. El líder socialista ha sido proclamado presidente del Gobierno por mayoría simple.

Así te ha contado infoLibre el minuto a minuto de la sesión:
 

15.57. El Ministerio del Interior ha puesto protección al diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, tras evaluar las amenazas recibidas y el nivel de riesgo para el diputado que este martes ha votado a favor de la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, según han informado a Europa Press fuentes de este departamento. Las citadas fuentes han confirmado que "se han adoptado medidas para garantizar su seguridad", sin especificar cuáles por cuestiones operativas. La formación del diputado ha denunciado amenazas e insultos desde redes sociales y también la aparición de pintadas pidiendo que no respaldara la investidura de Pedro Sánchez.

15.27. La número dos de Unidos Podemos, Irene Montero, será previsiblemente la ministra de Igualdad del Gobierno de coalición. De esta forma, Montero sustituiría al frente de esta cartera a la socialista Carmen Calvo, que hasta ahora la compaginaba con la Vicepresidencia del Ejecutivo. Será la segunda vez en la historia de España que exista un ministerio que tendrá competencias únicamente en materia de igualdad. La primera vez fue en 2008, con la socialista Bibiana Aído al frente.

15.17. La estructura de Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos prevé incluir un Ministerio de Consumo, de nueva creación, que previsiblemente asumirá el coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, y que sería el resultado de elevar a la máxima categoría ministerial dos direcciones generales actuales: la de Consumo y la del Juego. Sería la primera vez que España cuente con un Ministerio de Consumo.

15.14. Pablo Iglesias va a nombrar al secretario de Economía de su partido, Nacho Álvarez, y a la portavoz parlamentaria adjunta, Ione Belarra, secretarios de Estado de Economía Social y de Derechos Sociales, respectivamente, y al ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa Julio Rodríguez, su jefe de gabinete, según confirman a Europa Press fuentes de la formación morada.

14.15. El resultado es el siguiente: 167 votos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones. Pedro Sánchez es investido presidente del Gobierno por mayoría simple.

13.58. Meritxell Batet anuncia el comienzo de la votación

13.50. Adriana Lastra toma la palabra. "Hemos visto unas derechas radicalizadas que han insultado al vencedor de las elecciones", denuncia, que además han protagonizado una campaña "de persecución y matonismo contra los diputados de otros partidos". "Llámense usted como quieran, pero dejen de reivindicarse como constitucionalistas cuando pisotean cada uno de los valores de la Constitución", enfatiza. Termina la socialista pidiendo "un paso adelante porque le hace falta a España. Y ahí estaremos los socialistas". 

13.49. Por Foro Asturias habla Isidro Martínez, quien ratifica su rechazo al candidato socialista.

13.47. Carlos García Adanero, de UPN, sube a la tribuna. Critica que el PNV sea interlocutor por Navarra y se dirige a la izquierda para recalcar que "es una indignidad que nos estén pisoteando". 

13.43. Turno de Mireia Vehí, de la CUP. "Ustedes tienen un problema con la democracia. No soportan ni la pluralidad, ni la inteligencia ni la disidencia", lanza la diputada, que reivindica un "independentismo antifascista". "Cada día es más evidente en este Estado que la autodeterminación y la amnistía son imprescinsibles en el no pasarán", cierra.

13.33. Por EH-Bildu tiene la palabra Oskar Matute. Empieza la intervención citando a Angela Davis: "No estamos aceptando las cosas que no podemos cambiar, estamos cambiando las cosas que no podemos aceptar". Recuerda a Dolores Ibárruri, a Josu Muguruza y a los condenados de Altsasu. A quienes "sobreviven en esta enorme trituradora que se llama capitalismo". Se dirige además a "todas las víctimas", las de ETA, del GAL o las enterradas en cunetas y pide "verdad, justicia y reparación". El diputado vasco menciona a las diferentes identidades nacionales y subraya: "Lo que nos une con ellos y ellas no es pertenecer a una misma nación, sino pertenecer a una misma clase". Confirma su abstención y termina con una proclama zapatista: "El pueblo manda y el Gobierno obedece".

13.27. Aitor Esteban, del PNV, confiesa sentirse "abochornado" por el "espectáculo" del debate pasado y el actual. Respondiendo a la polémica, defiende que la monarquía es una institución abierta a crítica. "Lo que han hecho con su torpe defensa y sus reproches fue identificar al jefe del Estado con su postura". Confirma su apoyo al candidato socialista y remacha la necesidad de "nuevas recetas". "Este Gobierno debería hacer las cosas de forma diferente", aconseja.

13.19. Hora de Ciudadanos e Inés Arrimadas. "Señor Sánchez, a usted no le ha votado ni un solo español para hacer lo que está haciendo hoy aquí", remarca. Pide a los socialistas que "se salten la disciplina de voto" por "la igualdad de todos los españoles" y por "garantizar la convivencia".
 
13.15. "La mitad de este hemiciclo se alegra de nuestro dolor", lamenta, un "sentimiento que define su miseria y su concepto de democracia". Recuerda que el PSOE "ha sido cómplice" y confiesa no importarle la gobernabilidad de España. "La indignación me haría votar no a un PSOE cómplice", pero su partido cree "en el diálogo" y en "la empatía necesaria". "Nosotros creemos en la paz y la palabra frente a la violencia y el odio", concluye.

13.12. Por ERC habla Montserrat Bassa, quien recuerda a su hermana Dolors Bassa, actualmente en prisión. "Ustedes también son verdugos", señala. Dedica parte de su intervención al resto de políticos encarcelados: "Si están en la cárcel es porque ustedes quieren que estén allí. Porque llevan años construyendo un relato falso de violencia en Cataluña". 

13.07. Turno de Teruel Existe, con Tomás Guitarte al frente. Por "responsabilidad institucional" confirma su apoyo al candidato socialista. 

13.05. José María Mazón, del PRC, habla del "deterioro de la imagen de España y de las instituciones" ante el acuerdo pactado. Pide igualmente un "Gobierno estable" pero, añade, "no a cualquier precio". Reitera su no.

13.03. Néstor Rego, del BNG, cita a Castelao en el aniversario de su muerte como consecuencia "de la barbarie fascista". "Defender Galiza y la democracia nos lleva a votar en la investidura", afirma.

13.00. Habla Pedro Quevedo (Nueva Canarias). "Yo sólo me someto a mis ideas, a mi partido y a los intereses de mi gente. Vamos a cumplir", reitera.

12.58. Turno de Ana Oramas, quien reitera su rechazo a la investidura. "Quiero pedir disculpas a mi organización política" por no haber comunicado su "decisión individual" con anterioridad.

12.56. Se sitúa al frente de los micrófonos Joan Baldoví, de Compromís, quien confirma su apoyo al candidato y pide "educación" al bloque de la derecha. "Aprendan a perder, resígnense", concluye. 

12.55. "España no está dividida por la mitad, está dividida por la desigualdad", sostiene y añade que "primero vino el neoliberalismo, primero vino la precariedad, primero vino la incertidumbre, la ruptura de los lazos sociales, la creencia de que la política no servía para nada y después vinieron los reaccionarios". Ante ese escenario, "el Gobierno tiene que eliminar la política del odio", cierra.

12.52. Íñigo Errejón sube a la tribuna por Más País, que dará su "apoyo imprescindible" al Gobierno. "Enhorabuena por el acuerdo y muchas gracias, señor Sánchez. Enhorabuena por el acuerdo y muchas gracias, Pablo".

12.48. Laura Borràs, de Junts per Catalunya, toma la palabra y reitera su no a la investidura de Pedro Sánchez.

12.45. Lanza un mensaje a las mujeres, a las personas migrantes y al colectivo LGTBI. También a los trabajadores: "El próximo Gobierno va a defender las condiciones materiales de la libertad. Porque no hay libertad si no se llega a fin de mes". Termina pidiendo a Sánchez "el mejor tono y la mejor firmeza democrática" frente a quienes quieren retroceder al pasado.
 
12.44. Iglesias señala que, "después del despliegue de autoritarismo y de falta de respeto a las instituciones", su intervención será distinta a lo previsto. En ese sentido, dice a la derecha que si quiere "defender a la monarquía, eviten que la monarquía se identifique con ustedes. Si algo sabía Juan Carlos I, que venía de donde venía y fue rey por lo que fue rey, es que sólo alejándose de la derecha la monarquía podría pervivir".

12.40. Habla ahora Pablo Iglesias, quien homenajea a las primeras víctimas machistas del año: "Ojalá les hagamos entender que desde el machismo y desde el racismo es muy difícil defender los derechos de los ciudadanos y que hay una violencia específica que afecta a las mujeres por el hecho de ser mujeres".

12.38. Termina el líder ultra hablando de "golpe institucional". Pone punto final gritando "viva el rey y viva España".

12.33. Turno de Santiago Abascal, que abre condenando el crimen machista sucedido ayer, sin mencionar su componente de género y criticando la Ley contra la Violencia de Género. Carga contra los extranjeros que, lanza, "cometen en su mayoría la plaga de violaciones en manada" y reitera su apuesta por una "ley de violencia intrafamiliar" y por "prisión perpetua para los criminales sexuales".

12.29. "Ni barricada ni trinchera, calle ancha y plaza abierta", dice para asegurar que liderará "una coalición de constitucionalistas" que no quiere volver "a esa España naftalinada". "Queremos hacer realidad otra vez los buenos tiempos de España y muy pronto conseguiremos recuperar el sueño de los españoles", remata.

12.28. "Nosotros nunca propondremos que el miedo cambie de bando, porque no tenemos bando", asevera el conservador.

12.19. Turno de Pablo Casado, que comienza dedicando palabras al rey y a las víctimas del terrorismo. Casado tilda al futuro Gobierno como "el más radical de nuestra historia" y critica que se elogie a la, a su juicio, "ideología más criminal de la historia de la humanidad", en referencia al comunismo. "Usted ha aceptado mantenerse en el Gobierno al precio de cambiar el régimen", se dirige ahora a Sánchez.
 
12.16. En su cierre, cita a Manuel Azaña: "Se comprobará una vez más lo que nunca debió ser desconocido, que todos somos hijos del mismo sol y tributarios del mismo río". También en palabras de Azaña, "nadie tiene derecho de monopolizar el patriotismo", afirma. "No contribuyamos con nuestras palabras a que la convivencia se resienta", pide Sánchez.

12.14. El líder socialista aprovecha para dibujar algunas de las propuestas acordadas con Unidas Podemos, como la eliminación de la ley mordaza, las políticas de igualdad, la lucha contra la emergencia climática o la derogación de los aspectos más lesivos de la reforma laboral.

12.10. "Va a gobernar en España una coalición progresista porque así lo han decidido los españoles y así lo va a decidir la mayoría parlamentaria", vaticina y pide a la derecha "que acepte la realidad". "Pueden hacer dos cosas: o seguir indefinidamente en el berrinche o aceptar el resultado". Y a las tres derechas se dirige: "Comprendo su frustración, lo han intentado todo pero han fracasado". Subraya igualmente que "no se puede construir nada positivo desde la frustración y desde la amargura".

12.06. "Cinco elecciones con el mismo resultado no son una coincidencia: se llama democracia", continúa el socialista. La disyuntiva, añade, es la siguiente: "O coalición progresista o más bloqueo para España".

12.04. Apela a "una curiosa coalición variopinta en la que figuran la ultraderecha, partidos antisistema y nacionalistas". "La España que bloquea", señala. Frente a ese bloque, llama al apoyo de la Cámara. La suya, dice, es "la única opción de Gobierno posible".

12.01. El candidato Pedro Sánchez toma la palabra. "En los últimos cuatro años España ha carecido de un Gobierno en plenitud de facultades durante año y medio", introduce, "es inadmisible que una situación así se repita en el futuro". Será, a su juicio, oportuno "buscar mecanismos" para que no se vuelva a producir.

12.00. La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, abre la sesión.

11.51. El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, tacha de "indecentes" los "excesos" que a su juicio se están cometiendo para tratar de impedir la investidura del socialista Pedro Sánchez y eso le ha llevado a visitar el monumento a las víctimas de la Atocha, los abogados laboralistas asesinados por la ultraderecha durante la transición. Iceta señala que el Pleno del Congreso se reúne este lunes para hacer "un acto tan extraordinario como hacer posible que quien ganó las elecciones se convierta en presidente del Gobierno".

11.23. El presidente del Partido Nacionalista Canario (PNC) y diputado autonómico Juan Manuel García Ramos insta a la diputada nacional Ana Oramas a rectificar y abstenerse en la votación de la investidura de Pedro Sánchez, tal y como acordó el Consejo Político Nacional de CC-PNC. "Le hemos vuelto a pedir que reflexione y ver si puede corregir su postura, si no lo hace, las cosas serán de otra manera en el futuro", apostilla.

10.30. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha agradecido irónicamente vía Twitter la actitud de PP, Vox y Cs que hace "indiscutible" la alianza progresista que previsiblemente aflorará del pleno de investidura del líder del PSOE Pedro Sánchez como presidente del Gobierno este martes.
 
10.00. EH Bildu asegura que no tiene plan antitamayazo y se abstendrá en la investidura de Sánchez. La portavoz en el Congreso, Mertxe Aizpurua, cree que la derecha intentará hacer "descarrilar" al Gobierno. Por ello, ha pedido que se le haga frente "con determinación y sin políticas tibias".

09.00. La diputada del PNV en el Congreso Josune Gorospe cree que ha sido "bochornosa y lamentable" la actitud de la derecha durante la sesión de investidura y espera que "la agresividad verbal" desaparezca en siguientes plenos en el Parlamento. Además, ha asegurado que seguirán defendiendo los intereses de Navarra "a pesar de las presiones". 

08.45. El portavoz de Teruel Existe, Amado Goded, ha confirmado que la coordinadora mantiene su decisión y votará  al candidato socialista, Pedro Sánchez. En una entrevista en Las mañanas de RNE, Goded ha lamentado los "insultos" y los "exabruptos" de parte de los grupos del Congreso de los Diputados hacia su diputado, Tomás Guitarte, desde que expresase su apoyo a la candidatura de Sánchez. 
 
08.30. La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha anunciado que su formación acudirá a los tribunales para denunciar las "amenazas, coacciones, difamaciones y calumnias" contra los diputados de su partido. La dirigente socialista ha informado de la decisión a través de un apunte en su cuenta de Twitter, en el que también ha asegurado que los parlamentarios votarán hoy "con mucho orgullo el gobierno progresista". Minutos después de su anuncio, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha confirmado que "alguna de esas amenazas" vertidas en las redes sociales "van a terminar en la Justicia para que se proteja la inmunidad" de la que gozan los diputados.
   
08.00. En la votación del domingo, el líder del PSOE y presidente del Gobierno en funciones cosechó 166 votos a favor, a diez de la mayoría absoluta que se requería para ser investido presidente a la primera. En concreto, a los 120 votos del PSOE, Sánchez sumó 34 de Unidas Podemos –faltó una diputada de En Comú por enfermedad–, los seis del PNV, los tres de Más País-Equo-Compromís y los otros tres de Teruel Existe, Nueva Canarias y Bloque Nacionalista Galego (BNG). El candidato socialista sólo superó por un voto a los rechazos a su investidura, que sumaron 165. En concreto, en el bloque del no se posicionaron los 88 del PP, los 52 de Vox, los 10 de Ciudadanos, los 8 de Junts per Catalunya, los dos de la CUP, los otros dos de Unión del Pueblo Navarro (UPN), uno de Foro Asturias, otro del Partido Regionalista Cántabro (PRC) y uno más de Coalición Canaria. Los otros 18 diputados restantes –los 13 de Esquerra Republicana (ERC) y los cinco de Bildu– optaron por la abstención. Este martes Sánchez lo tiene más fácil. El candidato ya sólo necesitará sumar más votos a favor que en contra, es decir, más síes que noes.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

10 Comentarios
  • mcjaramillo mcjaramillo 07/01/20 22:18

    La foto de Sánchez y Casado que encabeza el texto no tiene desperdicio.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mcjaramillo mcjaramillo 07/01/20 22:16

    Escribe aquí tu comentario (máx. 2200 caracteres)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 07/01/20 20:42

    Aunque no tiene ni idea de estadística, en esto sí lleva razón Lastra. Es indignante cómo la derecha pretende apropiarse de la Constitución cuando llevan resistiéndose a ella desde su misma aprobación. Pero no olvidemos que la regla esencial de la práctica política en España no es ni seguir la propia ideología (si se tiene) ni tampoco tratar de cumplir el programa electoral. La regla fundamental es oponerse a lo que diga el enemigo: y esa regla no es de ahora ni le aplica solo, aunque sí en mayor medida, a la derecha. Un ejemplo muy gracioso de lo que digo es la transferencia de la competencia de tráfico en Navarra de la Guardia Civil a la Policía Foral. La acordó Aznar con UPN, según se recordaba en estas páginas el otro día, y en aquel momento se opuso el PSOE. No se llevó a cabo y ahora que la propone el PSOE, se opone el PP: un caso evidente pero menor de aplicación de la regla básica por los dos bloques. Otro, mucho más importante, fue el del referendo de la OTAN: en cuanto al PSOE le dio por ponerse del lado del sí, Fraga se mudó a la abstención, por lo que recibió una bronca de las gordas de toda la derecha europea. No es que a Fraga no le gustara la OTAN, pero le gustaba todavía menos tener que votar con el PSOE. "Semos" así, aunque puede que unos más que otros.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • XIMO ESTAL XIMO ESTAL 07/01/20 18:40

    La derecha y la ultraderecha, no solo no sabe perder , sino que no sabe aceptar la democracia y sus valores. Ver como personas como Jose Manuel Garcia Margallo habla de apocalipsis y defenestra toda la legalidad de un gobierno aceptado por las urnas y ver como otros dirigentes del PP , Vox y Cs insultan la decisión de la ciudadania, hablan de la catadura moral de estas personas que piensan que solo hay democracia si mandan ellos y que solo hay constitución si siguen sus postulados. La voluntad de la ciudadania les importa "un comino". De ahi su cabreo .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • anpebe anpebe 07/01/20 16:51

    Nunca tan justitos en numero pudieron con esa clase politica que parece sacada de un darios de sesiones del parlamentp español de los años de la republica .mentirosos manipuladores soeces vulgares no se como se estrechan las manos despues de la designacion, a mi en particular alguien me dice lo que esa gente le ha dicho a Sanchez y ni le miro a la cara.Porque de acuerdo o no un minimo de respeto y educacion

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Smuack Smuack 07/01/20 12:36

    Hay que ser un sociópata redomado y sin redención para criticar la ley de violencia de género mencionando antes el doble crimen de ayer mismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 07/01/20 10:50

    ¿Empezaran por los seguidores de los 'socios'?

    "Todo el que se atreva a divergir dentro del PSOE, está pagado/comprado por la derecha"

    A ver si con un poco de suerte, se escucha alto y claro al que PIENSA...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    3

    • Isabelle006# Isabelle006# 07/01/20 11:08

      Yo empezaría por las difamaciones de los medios y sus Cloacas del Estado hacia los "socios" como tú los llamas, me refiero a los más vulnerables por haber entrado a saco en 2014 y haber "osado" desestabilizar el buen rollito del bipartidismo. Con todo mi respeto, Irreligionproletaria

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      9

  • Antonio B. Antonio B. 07/01/20 10:11

    Es lógico que el PSOE acuda a los tribunales para denunciar estas amenazas, pero mucho me temo que con la justicia pepera que tenemos, de nada le va a servir. Si hubiera sido al revés, ya estaría la fiscalía actuando de oficio. Así es nuestra judicatura, que no es ciega, sino bizca.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    13

    • luzin luzin 07/01/20 10:58

      Esto es el pan de cada día en uno y otro sentido ...

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      2

Lo más...
 
Opinión
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.