Irak

España retira de Irak a una decena de militares de la misión de la OTAN pero mantiene el grueso del contingente de casi 550

El Rey Felipe de Borbón, acompañado por la ministra de Defensa, Margarita Robles, y las autoridades militares, durante la visita a la Base Gran Capitán en Besmayah en Irak.

infoLibre

Un total de 10 militares españoles que forman parte de la misión de la OTAN en Iraksalieron este lunes por la noche de Bagdad, durante la evacuación parcial por parte de la Alianza de la Base Union III, su cuartel general el centro de la ciudad.

Según han informado fuentes de Defensa, estos 10 militares están camino de Kuwait y en la ciudad de Bagdad solo quedan tres militares españoles de los 13 que se encontraban allí. Sin embargo, el grueso del contingente español en el país –casi 550 militares, en su mayoría en Besmayah– se mantiene sin cambios.

España vendió armas a Marruecos por 12,5 millones en 2020: granadas de mortero, explosivos y detonadores

España vendió armas a Marruecos por 12,5 millones en 2020: granadas de mortero, explosivos y detonadores

La retirada de los efectivos aliados se debe al aumento de la tensión en el país después de la muerte del general iraní Qassem Suleimani en un ataque estadounidense en el aeropuerto de Bagdad el 2 de enero. La OTAN anunció dos días después que suspendía temporalmente sus labores de entrenamiento del Ejército y las fuerzas de seguridad iraquíes.

No obstante, la participación en la misión de la OTAN es solo una parte pequeña de la labor del contingente español en Irak, que asciende a casi 550 personas. El grueso de los militares españoles forman parte de la coalición internacional contra el terrorismo yihadista y la mayor parte de ellos se encuentran en Besmayah, al sureste de Bagdad.

Según Defensa, esta misión se mantiene sin cambios y cualquier decisión que se tome será bajo el paraguas de de OTAN o de la propia coalición, como ha sido el caso de la retirada de la ciudad de Bagdad. La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha hablado este mismo martes por la mañana con los militares españoles destinados en Besmayah y, según le han transmitido, la situación es de total normalidad.

Más sobre este tema
stats