X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El debate de investidura

La portavoz de ERC, a Sánchez: "Me importa un comino la gobernabilidad de España"

  • La hermana de Dolors Bassa, condenada en la causa del procés, acusa a Sánchez y al PSOE de ser "cómplices" y "verdugos"
  • Confiesa que su "rabia" le haría votar no "a un PSOE cómplice con la represión" y la "criminalización de la protesta"

Publicada el 07/01/2020 a las 17:54 Actualizada el 07/01/2020 a las 19:35
La diputada del ERC y hermana de una de las presas del 'procés' (Dolors Bassa), Montserrat Bassa, sube a la tribuna del Congreso.

La diputada del ERC y hermana de una de las presas del 'procés' (Dolors Bassa), Montserrat Bassa, sube a la tribuna del Congreso.

Europa Press
La diputada de ERC Montserrat Bassa, que ha ejercido de portavoz de su grupo en la última jornada del debate de investidura en el Congreso, ha proclamado ante el pleno que a ella, personalmente, le "importa un comino la gobernabilidad de España".

ERC, cuya abstención ha sido clave para la investidura de Pedro Sánchez, ha escogido como portavoz en esta sesión a la hermana de la exconsejera catalana Dolors Bassa, condenada a 12 años de prisión por delitos de sedición y malversación. La diputada ha comenzado a hablar visiblemente emocionada por el "tiempo robado" con su hermana y acto seguido ha pasado a la "rabia" contra un PSOE al que ha acusado de ser "cómplice" de esa situación.

Sus palabras han generado indignación y una nueva bronca de los conservadores, que la han emplazado a votar no y han lanzado gritos de "golpista" y "delincuente" cuando Bassa se ha referido a su hermana como "presa política". "Apreteu", se ha escuchado desde la bancada, junto a vivas a la Policía Nacional y a la Guardia Civil y la pregunta de si Sánchez les ha prometido la excarcelación de los presos.

Bassa ha acusado a esa "mitad del hemiciclo" de alegrarse del dolor de los familiares de los encarcelados, y se ha preguntado si el PSOE también se alegra y se siente satisfecho por las condenas dictadas. "No solo los jueces, ustedes también son verdugos porque está en sus manos hacer y cambiar las leyes", le ha espetado Bassa a Sánchez, acusándole también de participar en "construir un relato falso de violencia en Cataluña".

La "rabia"

Aunque ha confesado que su "rabia" le haría votar no "a un PSOE cómplice con la represión" y la "criminalización de la protesta", ha añadido que son los propios encarcelados, a los que ve a través de un "puto cristal", los que insisten en que ERC cree "en el diálogo" y en una república catalana "construida desde la cordialidad con España". "Nosotros no somos como ellos", ha añadido.

Así, ha confirmado que su grupo se abstendrá para facilitar la investidura de Sánchez, "desde la gestión de la rabia y la impotencia" y "para dar una oportunidad al diálogo" conforme a la "empatía", que, según ha dicho, preconiza la también condenada expresidenta del Parlament, Carme Forcadell. Al regresar a su escaño, el portavoz del grupo, Gabriel Rufián, la ha recibido con un abrazo.

Tanto Bassa como la portavoz de Junts, Laura Borràs, han reclamado la libertad inmediata del líder de ERC, Oriol Junqueras, y la nulidad de la sentencia condenatoria. Eso sí, Borràs ha dejado claro que sus diputados se mantienen en el no porque, según ha dicho, no pueden "votar por la represión y contra Cataluña".

Junts se ofrece, si se va más allá de la cosmética

Eso sí, Borràs ha afirmado que si Sánchez pasa "del diálogo a los hechos" y trabaja a favor de Cataluña no solo con "propuestas cosméticas", Junts estará "ahí". Y es que ha dejado claro que no se fía de él, porque desde junio de 2017 ha cambiado de discurso sobre Cataluña "media docena de veces", de modo que es difícil saber qué piensa de verdad.

Borràs ha recordado a Sánchez que fue "parte proactiva e indispensable para implementar el 155 con el que empezó todo" y ha recalcado que no contribuirá a la investidura "cuando la arquitectura político-judicial del Estado está tratando de desposeer de la presidencia" a Quim Torra.

En esa línea, ha afirmado que en España "no hay separación de poderes" y ha esgrimido la decisión del Parlamento Europeo de reconocer a Oriol Junqueras, Carles Puigdemont y Toni Comín como eurodiputados para decir que España "que dice ser tan democrática y tan garantista no cumple ni con Cataluña ni con Europa" y va "en sentido contrario en la ruta del Derecho".

De su lado, la portavoz de la CUP, Mireia Vehí, además de reclamar "amnistía y autodeterminación", ha centrado su intervención en cargar contra "la agresividad de la derecha y la ultra ultra derecha", a los que ha acusado de tener "un problema con la democracia", y ha apostado por una "alianza antifascista en las instituciones y en la calle". "Trabajaremos para que la gente vea en nosotros una alternativa", ha dicho después de confirmar su no a Sánchez.
Más contenidos sobre este tema




10 Comentarios
  • ARM ARM 08/01/20 01:04

    Tachan! Y la montaña parió un ratón colorado. Es el precio de ser montaña.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • agusgant agusgant 07/01/20 23:17

    Qué bajo nivel el de ésta señora, así está la política. Ninguna diferencia con la derecha, falta de respeto y de educación y por supuesto clase, ninguna. Sí a nosotros nos importara un comino Cataluña entonces gobernaría la derecha a quién le importaría dos cominos el diálogo y los catalanes, entre ellos su hermana y todos los presos políticos, que se pudrirían en la cárcel.
    Quizás le hayan robado el tiempo para compartir en familia, pero usted, señora debería haber dedicado un poquito más de tiempo a su discurso para que fuese un poquito más empático, porque le recuerdo que sin empatía no se soluciona el conflicto político catalán y usted hoy más que empatía ha destilado odio.
    Permítame darle un consejo, si usted no se ve con capacidad de cambiar de actitud, deje la política y dedique su tiempo a compartir con familia y amigos a ver si con ellos lo hace mejor.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • maritae maritae 07/01/20 22:12

    Tristisimo el discurso de esta diputada (es muy difícil entender qué hace cobrando de los españoles una sra. tan rebosante de rabia y odio hacia este pais). Qué cable tan
    estupendo le ha echado a la derecha. ¿Alguien se cree aún que erc es de izquierdas? Porque lo que hacen es de autenticos reaccionarios.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    7

  • luzin luzin 07/01/20 21:02

    Todos somos víctimas ... es la Espanya Plurivictimal ... los extremeños somos víctimas, los andaluces ni te cuento, Catalunya Plurynacional le roban, Teruel no existe, León contra Valladolid, Castilla abandonada, Galicia expoliada, Madrid pone más, Valencia llora, Canarias ni te cuento, en Ceuta y Melilla ya te vale ... Y Murcia no es nación via Asens ...

    Es la Espanya Plurinacional donde todos somos víctimas de la franquista-fascista-falangista España con ñ ... ¿Qué será España? ¿Dónde estará esa España que roba a to quisqui? Será España=juecfes franquistas o España=PP o España=Ibex 35 o España=Borbón francés .... uyyyyyyyyyyyyyyyyyyy ... victimas de mundo uníos ...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • jorgeplaza jorgeplaza 07/01/20 20:31

    Con aliados como esta semoviente, ¿qué falta nos hacen los enemigos de VOX?

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    5

  • Paco b. Molina Paco b. Molina 07/01/20 20:12

    Esta señora solo es “La hermana de Dolors Bassa”. Eso es todo, ha llegado a la política, y está donde está, porque es la hermana de quien es. ¿ Y quien es su hermana?, pues sencillamente es una impostora, una estafadora de votos. Forma parte del grupo de personajes que en Catalunya llegaron al poder al abrigo de organizaciones de izquierdas, ocultando cuidadosamente su condición de nacionalistas cuya aspiración política es la independencia. Este nutrido grupo en el que se incluyen personajes como los Maragall, Geli, Mascarell, Elena, Etc., Etc, que subieron muy alto con el PSC, junto a los que lo hicieron en la UGT, como Dolors Bassa, que no hubieran llegado muy lejos si, desde un principio no hubiera ocultado su inclinación nacionalista de carácter identitário, totalmente contraria a una ideología de izquierdas. Pero esta es la realidad a la que nos enfrentamos, ahora están en las esferas del poder y pueden permitirse el lujo de hacer declaraciones como estas, mientras cobran generosas remuneraciones de España.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • rafa2518 rafa2518 07/01/20 19:55

    Me parece que esa criatura , utilizando el Parlamento Español como una especie de pañuelo donde llorar su berrinche y sonarse las narices...le ha hecho un flaco favor a su hermana y todos los presos catalanes. Uno puede entender la frustración ante lo que yo personalmente considero una injusticia ( para mí la situación de su hermana y los otros presos lo es)...pero su cargo acarrea algunas obligaciones y dar munición ilimitada, porque esa frase traerá cola...a los que consideran que a su hermana y al resto aun los han jodido poco, no es de recibo.
    A mí no me “la sopla” España. Otra cosa es que piense que las mas altas instancias judiciales son una vergüenza, un bufete jurídico al servicio del PP y los causantes de todo lo que está pasando en Cataluña desde su nefasto GOLPE DE ESTADO al Parlamento Español en el 2010...adornándolo con otras variadas decisiones jurídicas que han conseguido de facto que la tan traída separación de poderes sea mentira.
    Mandan ellos y por orden “de parte”, o sea del PP y ojo a su franquicia VOX. Me sobran ellos pero no España. Otra cosa es...que la derecha “patriótica” haga gala de un amor a España….que me recuerda mayormente a la de un chulo con su prostituta. La quieren para explotarla, para forrarse a costa de ella y para usar sin patriotismo alguno las inmensas ganancias que obtiene de ella. Esa gente es la que hay que conseguir que la respete por la fuerza de los votos y no explote miserablemente a quien dice amar tanto.
    Niña, no sigas en ese berrinche porque puede si se te sigue apoderando el tema pasional personal...que te venga grande el cargo de parlamentaria de presunta izquierda, por muy nacionalista que digas ser.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • Xuanin Xuanin 07/01/20 18:49

    Que pasaría si Pedro Sánchez y su gobierno dijera que Cataluña le importa un comino??

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    8

  • Makarenko Makarenko 07/01/20 18:43

    Le recordaría a esta señora que como decía Pietro Ingrao, " la indignación por sí sola sólo contribuye a la abdicación de la política". Viene esto a cuento porque debería importarle más que un comino la gobernabilidad de España, Tod@s estamos de acuerdo que la actuación del Estado no ha sido muy edificante, pero saltarse la ley tampoco es que sea muy ejemplar. En política hay que hacer las cosas con menos pasión y más razón, pues como describe la cita , sin razón no hay política.
    En este país es hora que nos dejemos de apasionamientos y vociferaciones y actuemos constructivamente, pues si no ya sabemos cuál es la alternativa: Esa derecha que vocifera y se tira al monte sin plantear otra alternativa que la represión. Cosa que considero que no les iría bien a los catalanes en primer lugar.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    8

  • Ambon Ambon 07/01/20 18:23

    Entiendo su posición como víctima, pero no puedo entender ese comentario como política en activo, ERC debería también ser respetuosa con quien pretende dialogar para una solución pactada del conflicto, como ha dicho la propia Sra, Bassa, empatía, pero por parte de todos los que quieran apostar por soluciones políticas, los malos modos, los insultos y los desprecios se los dejamos a quienes solo quieren boicotear la convivencia en Cataluña y en España

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

 
Opinión