x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
La nueva legislatura

Sánchez retrasa a la semana que viene la designación del nuevo Gobierno

  • El presidente tomará posesión este miércoles pero, en contra de lo previsto, demorara unos días la formación del Ejecutivo de coalición
  • La práctica habitual es que los presidentes tarden apenas unas horas en hacer pública la estructura de su Ejecutivo y los nombres de sus ministros

Publicada el 07/01/2020 a las 17:40 Actualizada el 07/01/2020 a las 18:14
Pedro Sánchez y la vicepresidenta Carmen Calvo, al inicio de la tercera jornada del debate de su investidura.

Pedro Sánchez y la vicepresidenta Carmen Calvo, al inicio de la tercera jornada del debate de su investidura.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no designará nuevo gobierno hasta la semana que viene, según confirmaron fuentes del PSOE.

Una vez superada la investidura, todo el mundo dio por supuesto que Sánchez haría pública inmediatamente la estructura y la composición del nuevo Ejecutivo, en el que está previsto que haya ministros de PSOE y de Unidas Podemos. Y que los nuevos ministros tomasen posesión el juevesd con el fin de celebrar esta misma semana su primer Consejo de Ministros. 

El retraso en la designación del que será el primer gobierno de coalición desde la restauración democrática contrasta con las prisas con las que el PSOE quiso consumar la investidura, hasta el punto de convocar el pleno en fin de semana y víspera de la festividad de reyes.

Fuentes de la negociación consultadas por infoLibre aseguran que una de las novedades que Sánchez está considerando es crear una nueva cartera de Seguridad Social y Migraciones. Pendiente de cuál sea su nombre definitivo, la idea sería situar al frente de este departamento a una personalidad independiente de la órbita de María Jesús Montero.

Según las mismas fuentes la ministra andaluza ganará protagonismo en el nuevo ejecutivo, sumará a sus responsabilidades en Hacienda las competencias en materia de función pública y está muy bien situada para convertirse en la nueva portavoz del Gobierno, un puesto que hasta ahora venía desempeñando la titular de Educación, Isabel Celaá.
 

Para el nuevo Ministerio de Seguridad Social y Migraciones Montero habría propuesto al presidente un perfil marcadamente reformista y progresista con una tarea fundamental en la legislatura: pilotar la urgente necesidad de reforma de las pensiones. Sánchez, con la ayuda de Montero, ha elegido a alguien no sólo independiente sino con gran capacidad de diálogo,  y que emplee cintura suficiente para negociar los pasos necesarios de una reforma de pensiones cuya complejidad ha acabado por convertirla en una de las asignaturas pendientes de la democracia española.

Sánchez no ha adelantado nada sobre el nuevo Gobierno, más allá de la promesa que hizo en plena campaña electoral, dirigido a tranquilizar a la Unión Europea y a los poderes económicos, de elevar el rango de la ministra de Economía, Nadia Calviño, y convertirla en vicepresidenta. Se conocen también los nombres de los ministros de Unidas Podemos y sus confluencias, que según ha trascendido estos días serán el propio Iglesias, en calidad de vicepresidente segundo de Asuntos Sociales, Irene Montero como ministra de Igualdad, Yolanda Díaz como titular de Trabajo, el sociólogo Manuel Castells como responsable de Universidades, y Alberto Garzón como ministro de Consumo.
Más contenidos sobre este tema




24 Comentarios
  • micanuto micanuto 07/01/20 22:33

    ¿Alguien sabe si el exbellotari ya ha roto el carnet del psoe, o esta esperando a que se concrete el gobierno?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    3

    • Atea Atea 07/01/20 22:43

      Se lo está intentando tragar pero como lo tiene plastificado....

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      2

      4

      • micanuto micanuto 07/01/20 22:55

        ¡Pobre!

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        2

        • luzin luzin 07/01/20 23:30

          Estoy deseando verlo ...

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          1

  • Canario56 Canario56 07/01/20 22:06

    Quizás le ha ofrecido ser ministro a alguien que se lo está pensando 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • fercuco13 fercuco13 07/01/20 21:19

    Por mucho que sea un gobierno de izquierdas supone incluir en las altas esferas de la Administración a "gente rara" YA ERA HORA POR OTRA PARTE, pero hay papeles rancios, estructuras arcaicas y mucho aparato que tiene que adaptarse a la nueva situación. Además hace falta un consejo de ministros para limpiar aquello que puede resultar incómodo y dífícil de explicar para los nuevos socios

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • alpastel alpastel 07/01/20 20:51

    Decia que lo que tiene que hacer el P>residente es elegir uno a uno a los posibles ministros y exigirles,uno a uno, que no esté pringados lo más mínimo en alguna irregularidad como ocurrió con Maxim y Duque o pagos a traves de sociedades.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    0

    1

    • luzin luzin 07/01/20 21:19

      Se le ha olvidado a Celaa, Calviño, Borell, Delgado, Planas, Carcedo y Montón ... Por no contar al doctor Sánchez y su gran tesis doctoral ...

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      2

    • magariz magariz 07/01/20 21:01

      Pues tiene para rato: jucio Irene Montero día 20 enero/escolta mujer) tema abgados de UPodemos; lo de Yolanda Díaz (mi apoyo a "abuelo cebolleta y otros comentadores de este diario: "https://www.lavozdegalicia.es/noticia/espana/2020/01/08/manuel-lago-deja-parlamento-gallego-asesor-yolanda-diaz-trabajo/0003_202001G8P6992.htm?utm_source=facebook&utm_medium=referral&utm_campaign=fbgen" … una semana se le queda corta para todo eso!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      11

      1

      • Atea Atea 07/01/20 21:19

        Raca raca raca y dale con la matraca tú y el cebolleta.
        Anda que vaya disgusto llevas encima.
        Sí se puede. Sí se puede.
        Y se ha podido. Ole

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        5

        7

        • Isabelle006# Isabelle006# 07/01/20 21:37

          Jajajajajajaja ole ole ole sí se puede se puede se puede ...sí se puede se puede se puede....

          Responder

          Denunciar comentario

          5

          7

        • luzin luzin 07/01/20 21:25

          Debes comprender que esto está lleno de fascistas-falangistas-franquista que estamos muy disgustados por el gobierno del progreso ... preferimos que gobierne VOX que son muy guays y modernos ... ya sabes que somos fachas y estamos jodidos ... ahora te puedes divertir que si se puede ... te puedes divertir .... si se puede ... nosotros los fascistas nos jodemos y a picar ajo ... uy que divertido es si se puede ... como llora Pablo, pero de alegría si se puede ... no te has emocionado? ... las calles están llenas de gentes festejando la llegada de la República de Sí se Puede ... que descojono ... te ha tocado algo en la pedrea?

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          5

          4

          • Atea Atea 07/01/20 22:03

            Ves como los de Mongolia tienen más arte que tú?
            No te enfurruñes que nadie espera milagritos. Para qué más milagrón, y de los gordos, que ver finalmente que lo han conseguido. Qué viene después? Esperemos que algunas medidas buenas y menos ladrones. Será posible? Quién sabe.
            No tengo la menor idea si eres franquista, fascista o falangista pero al menos compartes disgusto con ellos. Háztelo mirar y confía un poquito más que igual te sorprendes.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            5

            10

            • luzin luzin 07/01/20 23:34

              Con la ley de eutanasia les pongo sobresaliente...

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              2

  • luzin luzin 07/01/20 20:50

    La verdad es que el semiabrazo del doctor Sánchez a Pablo el llorón como que me supo a poco ... tal vez le va a empezar a apretar desde el principio ... esto va a ser desternillante ... lo vamos a pasar pipa ...

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    2

  • alpastel alpastel 07/01/20 20:46

    LO que tiene el

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • abuelo cebolleta abuelo cebolleta 07/01/20 20:28

    https://www.lavozdegalicia.es/noticia/espana/2020/01/08/manuel-lago-deja-parlamento-gallego-asesor-yolanda-diaz-trabajo/0003_202001G8P6992.htm?utm_source=facebook&utm_medium=referral&utm_campaign=fbgen

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    1

  • Isabelle006# Isabelle006# 07/01/20 19:53

    Ya empezamos

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    4

    • Tajo Tajo 07/01/20 22:59

      Tranquila, deja que escupan su inquina. Los demás celebremos el gobierno de coalición que tanto odian estos patrioteros.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      3

  • W. SMITH W. SMITH 07/01/20 19:47

    Mientras de un socio de Gobierno se filtran nombres del primer y segundo escalón ... el otro socio se toma más tiempo del que parece conveniente y necesario (despues de tanto bloqueo). Una asimetría que debieran coordinar para que no crezca el culebrón del bigobierno aquel tan preocupante. Seamos profesionales, esto no es una tómbola.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • P. González P. González 07/01/20 18:56

    Si ese es el motivo de retrasar la publicación de los nombres, bienvenido sea el retraso en la medida en que se termine nombrando a una persona de las características que se proclaman en este texto es decir Reformista y Progresista, entendiendo por reformista el acabar con el cuento de que las pensiones son insostenibles, y que la Seguridad Social tiene que autofinanciarse.

    De hecho, si por mí fuera, el nombramiento recaería (soñar es gratis) en alguien parecido a D. Vicenç Navarro, o D. Juan Torres López; Aunque dudo mucho que haya la valentía suficiente para proponer tal cosa, tanto por parte de D. Pedro Sánchez, como de su partido y algunos de los que le apoyan.

    Saludos.

    Responder