x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
La financiación de los partidos

El PP pide que el Tribunal de Cuentas fiscalice la financiación de los procesos de primarias y los microcréditos de los partidos

  • La iniciativa recoge que en estos años se han ido introduciendo nuevas modalidades de acceso a puestos de responsabilidad en organizaciones políticas que "permiten incluso participar a quienes carecen de una previa relación con la organización"
  • El Grupo Popular es partidario de impulsar propuestas legislativas para regular más detalladamente el acceso a esta vía de financiación

infoLibre
Publicada el 08/01/2020 a las 12:07 Actualizada el 08/01/2020 a las 12:35
María José de la Fuente, presidenta del Tribunal de Cuentas.

María José de la Fuente, presidenta del Tribunal de Cuentas.

EP
El PP quiere que el Tribunal de Cuentas fiscalice la financiación de los procesos de primarias que llevan a cabo determinados partidos políticos así como la fórmula de los microcrédidos y microdonaciones a las que han recurrido por ejemplo Unidas Podemos, el PSOE y Vox para sufragar parte de sus gastos electorales.

En concreto, el primer partido de la oposición ha formulado esta petición a través de una iniciativa dirigida a la Comisión Mixta Congreso-Senado para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, que aún está pendiente de constitución como el resto de comisiones parlamentarias que funcionarán en la XIV Legislatura.

El Grupo Popular es partidario de impulsar propuestas legislativas para regular más detalladamente el acceso a esta vía de financiación y, mientras llegan, aspira a que el Tribunal de Cuentas empiece a controlar el uso que se ha venido haciendo de ellas.

También Fundaciones

Así, solicita que el órgano que preside María José de la Fuente realice una fiscalización integral sobre partidos políticos, sus fundaciones y demás entidades vinculadas "en relación con la financiación de los procesos internos de selección de dirigentes y de los integrantes de las candidaturas para los procesos electivos para las instituciones representativas del país".

La iniciativa, firmada por la portavoz parlamentaria, Cayetana Álvarez de Toledo, recoge que en estos años se han ido introduciendo nuevas modalidades de acceso a puestos de responsabilidad en organizaciones políticas mediante procesos que "permiten incluso participar a quienes carecen de una previa relación con la organización".

El control de toda la actividad de las distintas formaciones políticas "exige conocer plenamente sus fuentes de financiación", incluyendo la más perfecta identificación de las entidades (como fundaciones) que han participado, directa o indirectamente, en dichos procesos internos, por razones de transparencia e igualdad de condiciones, señala el PP.

Los microcréditos y microdonaciones

Asimismo, los de Pablo Casado demandan que el Tribunal de Cuentas fiscalice los microcréditos y microdonaciones (crowdfunding) utilizados para "la financiación del desarrollo" de cualquier acción vinculada "con la actividad de los partidos políticos en los ejercicios 2016-2019".

Entre los partidos que han recurrido a este método para financiar parte de sus campañas electorales en distintos ámbitos en los últimos años están Unidas Podemos, el PSOE y Vox.
Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • Ayla* Ayla* 08/01/20 14:50

    "la financiación del desarrollo" de cualquier acción vinculada "con la actividad de los partidos políticos en los ejercicios 2016-2019"
    Es tan burdo que da vergüenza ajena.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión