X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El nuevo gobierno

El PSOE se queda en el Gobierno de Cantabria por "responsabilidad"

  • La decisión adoptada por la Comisión Ejecutiva del PSOE busca "seguir contribuyendo a la estabilidad de la región"
  • "Los ciudadanos y ciudadanas pueden estar tranquilos, nosotros cumplimos nuestros compromisos" ha enfatizado la secretaria de Organización del partido, Noelia Cobo

Publicada el 08/01/2020 a las 21:31 Actualizada el 09/01/2020 a las 10:28
Los miembros de la ejecutiva del PSOE cántabro participan en una reunión en su sede de Santander este miércoles para decidir sobre el futuro de los acuerdos de gobierno en Cantabria.

Los miembros de la ejecutiva del PSOE cántabro participan en una reunión en su sede de Santander este miércoles para decidir sobre el futuro de los acuerdos de gobierno en Cantabria.

EFE

La Comisión Ejecutiva del PSOE de Cantabria ha decidido esta tarde continuar en el Gobierno regional, en coalición con el PRC de Miguel Ángel Revilla, por "responsabilidad" con los cántabros y para no "dejar abierta la posibilidad de que el PP y las derechas puedan llegar" al Ejecutivo.

"Los ciudadanos y ciudadanas pueden estar tranquilos, nosotros cumplimos nuestros compromisos", ha enfatizado la secretaria de Organización del partido, Noelia Cobo, que ha sido la encargada de comunicar esta decisión a los medios de comunicación en la sede del PSOE en Bonifaz, según informa Europa Press.

La decisión adoptada por la Comisión Ejecutiva del PSOE, que ha continuado reunida mientras Cobo comparecía ante la prensa, busca "seguir contribuyendo a la estabilidad de la región", algo que, según ha señalado Cobo, les han pedido a los socialistas durante estos días "desde sectores sociales, económicos y empresariales".

"Muchos han reclamado en las últimas horas estabilidad y progreso para Cantabria, algo que hoy solo lo garantiza el PSOE como bien sabe nuestro socio de Gobierno", ha espetado la número dos de los socialistas, que ha reivindicado que "la sociedad cántabra entiende que nuestra permanencia en el Gobierno refuerza la interlocución con el Gobierno de España".

De esta forma, los socialistas han defendido continuar en el Ejecutivo regional "por responsabilidad" a pesar de que ayer se materializase el no del PRC a la investidura del socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, algo que ha supuesto "sorpresa y desilusión" en la formación liderada por Pablo Zuloaga, vicepresidente del Ejecutivo bipartito.

Aunque tras el anuncio del PRC de su voto en contra a la investidura el PSOE daba por roto el pacto de gobierno, la Comisión Ejecutiva del partido ha considerado que la coalición de gobierno "es buena para Cantabria" y, por ello, los socialistas se quedan en el Ejecutivo para "seguir trabajando por el bienestar de los cántabros y las cántabras".

Y lo hacen también, según ha dicho Cobo, porque "no vamos a dejar abierta la posibilidad de que el PP y las derechas puedan llegar al Gobierno de Cantabria", ya que el presidente del PP, Pablo Casado, anunció sus apoyo al PRC si el PSOE rompía el pacto de Gobierno y "es algo que hasta ahora nadie ha desmentido".

Cobo ha reivindicado que el PSOE "ha contribuido siempre a la estabilidad de esta región y siempre ha cumplido con la palabra dada" y ha enfatizado que "así ha sido" con los acuerdos alcanzados el pasado mes de junio con el PRC, tanto desde el PSOE nacional como el regional.

Frente a ello, ha criticado la decisión de su socio de Gobierno de votar no a la investidura de Sánchez, algo que, ha insistido, incumple "la primera línea" del "famoso papeluco" firmado entre el secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y el diputado del PRC, José María Mazón, y ha considerado que el PRC "tiene que explicar por qué vota no y quiere que los compromisos sigan vigentes".

Preguntada sobre si, tras esta crisis, los socialistas se plantean cambiar las condiciones del pacto con el PRC, Cobo ha indicado que la Ejecutiva ha debatido sobre la conveniencia de convocar la reunión de seguimiento del pacto, y sobre la "convivencia" de ambas formaciones en Peña Herbosa a partir de ahora, ha recordado que este jueves hay Consejo de Gobierno y sus miembros "tendrán que explicar cómo van a seguir las conversaciones".

Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • bayardo bayardo 09/01/20 11:05

    Cualquiera que vea la composición del parlamento cántabro y los últimos resultados electorales sabía que eso era un farol. Una pose, un cabreo, pero nada mas. Tan sólo con "rescatar" a los 3 náufragos de c's, que de una tacada se han quedado sin ¿partido?, sin osobuco y sin felisuco, revilla tiene asegurada la mayoría absoluta. Y como aquí todos van a su interés, lo sabía de sobras cuando tomó la decisión de cambiar el voto. No le hace falta el psoe. Ya sabe lo que es pactar con el pp, ademas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Analin Analin 09/01/20 11:03

    Supongo que ahora mismo al PSOE le sobra responsabilidad a manos llenas en todas partes. lo que creo que le falta es un mínimo de coherencia. Pero no hay que extrañarse teniendo en cuenta que el jefe Supremo del partido es un artista en hacer y decir una cosa y su contraria, donde dice digo, dice Diego. Y aqui paz y despues gloria.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • Ambon Ambon 09/01/20 10:21

    Es evidente que para el PSOE cántabro es mejor estar en el gobierno de Cantabria que fuera y para el PSOE nacional es mejor mantener abiertos los puentes para poder contar con el voto del diputado del PRC a lo largo de la legislatura, otra cosa será si esta formación mantiene su posición contraria a las proposiciones del gobierno de la nación en el día a día y especialmente en los presupuestos.

    He leído que el cambio de voto del PRC se debió a presiones del Santander que llegó a amenazar con llevarse la sede del banco a Madrid, ¿Alguien puede confirmar esa sospecha?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 09/01/20 08:04

    Responsabilidad habría sido quedarse calladitos a tiempo y no tenérsela que envainar ahora.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

 
Opinión