Violencia machista

El Gobierno comienza a recabar datos sobre otros tipos de violencia contra la mujer más allá del ámbito de pareja

Imagen de archivo de una manifestación contra la violencia machista.

infoLibre

El Gobierno ha emitido a distintas instituciones y administraciones una nueva instrucción que obliga a "recabar inicialmente" datos de "otras víctimas de violencia por razón de género o de agresiones sexuales". La consideración de víctimas oficiales "con todas las consecuencias legales" será un proceso "posterior que requerirá de las reformas legales pertinentes", informa la Delegación del Gobierno en Andalucía.

La instrucción ha sido emitida conjuntamente por los ministerios de Presidencia e Igualdad, Interior, Justicia, Política Territorial y Trabajo. En ella, se obliga a ampliar el concepto de víctima de violencia de género, con independencia de que exista o haya existido relación sentimental con el agresor. La nueva instrucción conjunta fue aprobada por el Gobierno central el pasado 4 de noviembre, aunque se ha conocido este miércoles, y responde a los compromisos adquiridos por España en la ratificación del Convenio de Estambul en 2014.

La legislación actual, a través de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género de 2004, define la violencia de género como la que perpetra un hombre sobre una mujer con la que ha tenido una relación de pareja o sobre los hijos de ella.

Hasta el momento no están incluidos en esta categoría otros tipos de violencia contra las mujeres que sí están reconocidos en el Convenio de Estambul, como los asesinatos perpetrados por desconocidos, las agresiones sexuales, la trata con fines de esclavitud, el matrimonio forzoso o la mutilación genital femenina.

El primer crimen machista del año llega tras un debate de investidura marcado por la lucha contra la violencia de género

El primer crimen machista del año llega tras un debate de investidura marcado por la lucha contra la violencia de género

Asimismo, tal y como informa la Delegación del Gobierno, se incluirán en las estadísticas oficiales los casos de aquellas mujeres asesinadas por razón de género o tras una agresión sexual, y así no solo constarán los casos de mujeres asesinadas por parejas o exparejas.

El registro oficial de víctimas mortales por violencia de género es una base de datos que realiza la Delegación del Gobierno y suma ya 1.034 mujeres asesinadas desde el 1 de enero de 2003 hasta la actualidad. Desde el mes de octubre de 2018, el organismo dependiente del Ministerio de Igualdad está trabajando en la recogida de datos estadísticos de los casos de asesinatos y homicidios de mujeres fuera del ámbito de la pareja o expareja.

Así lo informó la Delegación, que envió una circular a todas las Unidades de Coordinación y de Violencia sobre la Mujer para ello. Sin embargo, un año después del anuncio, esa estadística no se ha hecho pública y desde la Delegación del Gobierno insisten en que están recopilando y tratando estadísticamente los datos.

Más sobre este tema
stats