Medio ambiente

Ecologistas alerta del "efecto Almeida", que se traduce en un "subidón" del 52% en NO2 en octubre en áreas de Madrid Central

Un coche atraviesa una de las vías que componen Madrid Central.

infoLibre

El portavoz de Ecologistas en Acción, Juan Bárcena, ha alertado del "efecto Almeida", que se traduce en un "subidón" del 52% en la medición del NO2 en la estación de la Plaza del Carmen, en el corazón de Madrid Central, una subida inaudita si se compara el mismo mes de años anteriores.

Los datos del primer año de Madrid Central disipan los malos augurios que hizo la derecha

Los datos del primer año de Madrid Central disipan los malos augurios que hizo la derecha

En rueda de prensa, Bárcena ha demostrado con datos recogidos de todas las estaciones durante 2019 que se cae "todo el asunto aquel del efecto frontera" porque es en el perímetro de Madrid Central donde "más se redujo la contaminación por NO2" el pasado año. Como ejemplo ha puesto la céntrica estación de la Plaza del Carmen, que registró ocho meses con valores por debajo de los valores límite de NO2 y con seis meses con los valores mínimos de la década.

Fue una bajada "lastrada por el efecto Almeida", que tuvo su constatación en octubre, cuando se registra un empeoramiento de los datos en el tercer trimestre del año con un repunte de la contaminación que no se da ni en el resto de las estaciones ni en la misma en comparación con años precedentes. La diferencia radica en "el efecto Almeida", han señalado desde Ecologistas.

Ecologistas en Acción vincula el aumento de la contaminación en esta estación en el tercer trimestre del año "al anuncio de que iban a quitar las multas de Madrid Central" y su consiguiente "barullo", unido a la "tergiversación de datos" por parte del Gobierno, que generó un aumento del tráfico y una "reducción de la efectividad de Madrid Central aunque no hayan llegado a anular" la zona de bajas emisiones.

Más sobre este tema
stats