x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Conferencia Episcopal Española

Los obispos quieren que quienes se casen por la Iglesia hagan un curso de 2 a 3 años: "A los 5 años se han roto el 40% de matrimonios"

  • La Conferencia Episcopal Española insiste en que las 20 horas que suele durar un cursillo prematrimonial no son suficientes
  • El curso no es obligatorio aunque cada diócesis podrá asumirlo y decidir cuál es la formación que exige a los novios para casarse

Publicada el 09/01/2020 a las 17:02 Actualizada el 09/01/2020 a las 17:55
El presidente de la Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida, Monseñor Mario Iceta, durante la presentación de 'Novios en Camino. Más que dos'.

El presidente de la Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida, Monseñor Mario Iceta, durante la presentación de 'Novios en Camino. Más que dos'.

Europa Press

La Conferencia Episcopal Española ha propuesto un curso de 2 a 3 años para formar a los novios de cara al matrimonio, porque consideran que las 20 horas de los cursillos prematrimoniales no son suficientes y para evitar las rupturas pues, según indican, "a los 5 años, se han roto el 40% de los matrimonios".

"Cuando era párroco, les preguntaba a los novios: ¿Por qué estáis en el cursillo prematrimonial? Alguno decía: 'Es que si no, no nos dan un papel y no nos podemos casar'. Yo decía: 'Falso. Estáis aquí porque según las estadísticas, a los 5 años se han roto el 40% matrimonios y a los 15 años, el 60%, y venimos a prepararnos para evitar eso", ha expuesto el obispo de Bilbao y presidente de la subcomisión para la familia y la defensa de la vida de la CEE, Mario Iceta, este jueves 9 de enero en una rueda de prensa en Madrid.

Además, ha insistido en que las 20 horas que suele durar un cursillo prematrimonial no son suficientes. "Una formación matrimonial no se puede hacer en 20 horas. Para ser sacerdote hacen falta 7 años de seminario y para ser esposo, esposa, padre madre, ¿20 horas?", se ha preguntado.

Este itinerario, titulado 'Juntos en camino, +Q2' y elaborado por una docena de matrimonios, se compone de 12 temas en los que se abordan asuntos como: la sexualidad, las relaciones prematrimoniales, la fidelidad o la resolución de conflictos.  Este curso no es obligatorio como tal aunque cada diócesis podrá asumirlo y decidir cuál es la formación que exige a los novios para casarse, según ha puntualizado Ic

Más contenidos sobre este tema




15 Comentarios
  • HEREJE HEREJE 10/01/20 20:24

    Se me ocurre que, al cabo de los tres años de duración del máster, los contrayentes tendrán un calentón considerable y, cuando lleguen al momento del matrimonio, el novio puede tener problemas de recalentón de huevos y ella puede padecer lo que antaño se conocía como histeria femenina.

    Lo digo solo por ayudar a mejorar el protocolo en la medida de lo posible.... A mí, personalmente, me la pela.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Grever Grever 10/01/20 12:22

    Posbueno, posfale, posdacuerdo. Supongo que el título puntuará algo para oposiciones, o darán créditos para los másteres en harvaravaca. Buuuuuffffffff.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • HEREJE HEREJE 10/01/20 20:24

      Seguro que convalida primero de genitales.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • SUA SUA 10/01/20 12:10

    ¿Como puede ser que a los cinco años se hayan roto el 40 % de los matrimonios?, ¿no será que la bendición que les aportan en el sacramento es de baja calidad?.
    Antes este sacramento era para "dar gracia a los casados y vivan pacíficamente"
    Hasta los cuentos van cambiando..., ahora ni a los niños se les cuenta el de la Caperucita

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ABANÉS ABANÉS 10/01/20 11:11

    Bueno, tal vez así es la forma de que no se rompan, poniendo dificultades para que no se celebren.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Canario56 Canario56 10/01/20 10:50

    Pues yo creo que no es criticable esta opción, ya que cada club tiene sus reglas y todos los socios tienen que aceptarlas, razón por la cual yo no soy socio del mismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • josemariarojas josemariarojas 10/01/20 08:43

    me parece perfecto porque están a lo suyo, ademas no tienen que permitir casarse a nadie que no llegue virgen al matrimonio, de esa forma tienen que hacer ellos mismos exploraciones intimas para comprobarlo y ver que no estén contaminados por sus familiares, si estos fueran ateos no casarlos, si hubiera divorcios no casarlos porque eso se pega y comprobar que desde muy niños no han faltado a misa en las fiestas de guardar, que se conocen todas las oraciones y visa de los santitos y la obligación durante al menos un año de ayudar a misa todos los domingos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • josemariarojas josemariarojas 10/01/20 08:39

    Escribe aquí tu comentario (máx. 2200 caracteres)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • kneter kneter 09/01/20 22:23

    Al parecer es tanta la clientela que tiene la iglesia, que este cursillo de nada........2-3 años, servirá para filtrar a los mejores pretendientes. Estos individuos tienen tanta experiencia de convivencia en pareja (sería interesante saber el porcentaje, pero seguro que es elevadísimo), que repartirán el título del máster prematrimonial previo duros exámenes, en los que ellos ejercerán de experimentados profesores.........vaya banda.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • jorgeplaza jorgeplaza 09/01/20 21:24

    Pues si ponen un curso que dura lo que un Máster, no ya es que los matrimonios se habrán roto a los cinco años, sino que ni siquiera llegarán a contraerse: ¿Quién va a ser tan masoquista de apuntarse a semejante monstruosidad? Claro que, siendo prácticos, siempre habrá algún óbolo modesto (o no tan modesto) que contribuya a aligerar la carga lectiva.

    De todos modos, ya solo se casan los curas exclaustrados y algunos homosexuales: todo esto de los cursillos y las bodas eclesiásticas tiene cada vez menos que ver con la realidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Ayla* Ayla* 09/01/20 20:30

    Aunque ya han quitado el párrafo, se planteaba:"el varón los días que quiera tener relaciones sexuales deberá hacer un esfuerzo mayor y asumir ciertas tareas (por ejemplo, llevar a los hijos por la tarde al parque o pasear un par de horas para que la mujer pueda dormir la siesta) y la mujer deberá liberarse de ciertas cargas de trabajo y descansar para encontrarse ambos preparados para el encuentro sexual cuando llegue el momento

    .
    Cuando el varón quiera, la mujer que se prepare, porque claro, como está en casa con la pata quebrada y atada a la cama, puede echarse la siesta. La edad media está en el futuro de esta gente. Además, qué clase pueden dar si ellos no saben lo que es la convivencia en pareja, o sí?.
    También critican la masturbación, sinceramente, prefiero que la gente se masturbe (no se quedan ciegos) que violenten a niños.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1



Lo más...
 
Opinión