x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Sanidad

Salvador Illa, de mano derecha de Iceta a ministro de Sanidad

  • Illa sustituye así a la asturiana María Luisa Carcedo, quien ha ocupado el cargo de ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social desde octubre de 2018
  • El hasta ahora secretario de Organización del PSC tendrá que afrontar al frente del Ministerio diversas medidas que su antecesora no pudo llevar a término

Publicada el 10/01/2020 a las 14:57 Actualizada el 10/01/2020 a las 16:23
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El nuevo ministro de Sanidad, Salvador Illa.

El nuevo ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Europa Press

El número dos del PSC y futuro ministro de Sanidad, Salvador Illa, será nombrado ministro del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez accediendo desde el cargo de secretario de Organización del PSC, liderado por Miquel Iceta.

Illa, nacido en La Roca del Vallès (Barcelona) en 1966, se dedica en exclusiva a su cargo de secretario de Organización desde febrero de 2017, y garantizará la presencia del PSC en el nuevo Ejecutivo central de coalición entre los socialistas y Unidas Podemos.

Fue nombrado secretario de Organización del partido en un momento en que los socialistas catalanes había obtenido sus peores resultados y, con él al frente de la Secretaría y como fontanero del partido, la formación se recuperó en las urnas.

Durante el penúltimo Congreso del PSC, Illa contaba con el aval tanto del sector de Iceta como del de la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Núria Parlon y, al situarlo al frente de la Secretaría, se pudo desbloquear la ejecutiva del partido, pese a que el Ayuntamiento de Barcelona no quería que abandonara el puesto que ocupaba en el consistorio por competente.

 
 

El socialista, que ha dedicado la mayor parte de su carrera profesional al sector público y la actividad política, fue alcalde de La Roca del Vallès durante una década –entre 1995 y 2005– y, desde 2005 a 2009, fue director general de Gestión de Infraestructuras de la Conselleria de Justicia de la Generalitat, según información del PSC.

Después fue director de Gestión Económica del Ayuntamiento de Barcelona –entre 2010 y 2011, y tras un breve paso por el sector privado– y coordinador del grupo socialista en el consistorio barcelonés entre 2011 y 2016.

Fue nombrado gerente municipal de Empresa, Cultura e Innovación en 2016, coincidiendo con la entrada del PSC en el Gobierno de Ada Colau y, desde noviembre de 2016, es el secretario de Organización del partido socialista catalán.

Es licenciado en Filosofía por la Universidad de Barcelona y MBA en IESE de la Universidad de Navarra, además de profesor asociado de la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna-URL, donde ha impartido la asignatura de Introducción a la Economía, han detallado fuentes del Gobierno central.

Durante su mandato como alcalde se llevó a cabo una descentralización administrativa del Ayuntamiento, y en 1998 se aprobó la construcción en el municipio del centro comercial La Roca Village, durante un mandato que también se impulsaron diversos equipamientos.

El que será el nuevo ministro de Sanidad perdió una moción de censura cuando era alcalde de La Roca del Vallès, pero en las siguientes elecciones se volvió a presentar y ganó los comicios con mayoría absoluta.

Renunció al cargo en septiembre de 2005 tras diez años al frente del Gobierno municipal para incorporarse al Departamento de Justicia de la Generalitat como director general de Infraestructuras, según la web del Ayuntamiento de La Roca del Vallès.

El hasta ahora secretario de Organización del PSC tendrá que afrontar al frente del Ministerio diversas medidas que su antecesora no pudo llevar a término como, por ejemplo, eliminación de los copagos sanitarios, la aprobación de un plan específico de Alzheimer o de un plan de prevención del suicidio.

 

Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.