Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Presos ETA

Podemos se suma a la marcha por los presos de ETA para defender sus "derechos" pero pide reconocimiento del daño injusto

El secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez.

infoLibe

Podemos Euskadi se sumará a la manifestación a favor de los "derechos" de los presos de ETA, que recorrerá el próximo sábado las calles de Bilbao convocada por la red Sare, al defender el acercamiento de los reclusos y su progresión de grado, pero también la exigencia del reconocimiento del "daño injustamente causado" y su reparación.

En un comunicado, la formación morada destaca que, a lo largo de estos años, ha acordado una serie de ejes en torno a la política penitenciaria "con un enfoque integral de derechos humanos", como la petición del acercamiento de los reclusos a su lugar de origen o de arraigo social, "revirtiendo una situación que nunca debió producirse", promoción de "un trato humanitario conforme a los más exigentes estándares internacionales" y que se acabe "con la excepcionalidad del tratamiento penitenciario".

En este sentido, ha apostado "por la valoración de la situación penitenciaria de las personas presas por parte de los juzgados de vigilancia penitenciaria", y que la progresión de grados y el acceso a beneficios penitenciarios "se dé en igualdad de condiciones que el resto de la población penitenciaria, así como la aplicación de los criterios señalados por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) en lo que respecta al cómputo de penas".

También ha recordado que siempre ha instado a las presos, en su calidad de "victimarios", a que asuman su responsabilidad por "el daño injustamente causado como reparación a las víctimas y como aportación positiva a la convivencia en Euskadi".

"Este reconocimiento, imprescindible para la reconstrucción del tejido social roto por la violencia, no debe en ningún caso condicionar medidas como el acercamiento o el trato humanitario de las personas presas", ha añadido.

Su posición parte, según ha explicado, de un enfoque integral de derechos humanos, "exigente respecto a la necesidad del acercamiento de las personas presas, así como asegurar un trato humanitario a aquellas personas que estén enfermas o denunciar cualquier medida de excepcionalidad".

Reparación del daño

Miles de personas piden al Gobierno en Bilbao acabar con la "vulneración de derechos" a los presos de ETA

Miles de personas piden al Gobierno en Bilbao acabar con la "vulneración de derechos" a los presos de ETA

"Al mismo tiempo, nuestra postura insta claramente a las personas presas a que se comprometan con la reparación del daño que causaron a las víctimas, factor clave para hacer posible no solo su reinserción, también un aporte necesario en la reconstrucción del tejido social roto por la violencia", ha apuntado.

Para Podemos Euskadi, "la sociedad vasca tiene una mirada exigente sobre lo que ha sido la violencia en las últimas décadas y no duda en decir que la violencia fue injusta y que ninguna víctima se merecía lo que pasó".

"Poniendo en valor el esfuerzo de las organizaciones convocantes para dejar de lado inercias de años anteriores, encontrando en esta ocasión un reconocimiento de que el daño causado fue injusto e injustificable y teniendo en cuenta los términos anteriormente expuestos, entendemos que se dan las condiciones para adherirnos a la manifestación de 'Orain Presoak'", ha concluido.

Más sobre este tema
stats