X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Presos ETA

Podemos se suma a la marcha por los presos de ETA para defender sus "derechos" pero pide reconocimiento del daño injusto

  • Apuesta "por la valoración de la situación penitenciaria de las personas presas por parte de los juzgados de vigilancia penitenciaria"
  • También ha recordado que siempre ha instado a las presos, en su calidad de "victimarios", a que asuman su responsabilidad por "el daño injustamente causado

infoLibe
Publicada el 10/01/2020 a las 12:27 Actualizada el 10/01/2020 a las 12:45
El secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez.

El secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez.

EP

Podemos Euskadi se sumará a la manifestación a favor de los "derechos" de los presos de ETA, que recorrerá el próximo sábado las calles de Bilbao convocada por la red Sare, al defender el acercamiento de los reclusos y su progresión de grado, pero también la exigencia del reconocimiento del "daño injustamente causado" y su reparación.

En un comunicado, la formación morada destaca que, a lo largo de estos años, ha acordado una serie de ejes en torno a la política penitenciaria "con un enfoque integral de derechos humanos", como la petición del acercamiento de los reclusos a su lugar de origen o de arraigo social, "revirtiendo una situación que nunca debió producirse", promoción de "un trato humanitario conforme a los más exigentes estándares internacionales" y que se acabe "con la excepcionalidad del tratamiento penitenciario".

En este sentido, ha apostado "por la valoración de la situación penitenciaria de las personas presas por parte de los juzgados de vigilancia penitenciaria", y que la progresión de grados y el acceso a beneficios penitenciarios "se dé en igualdad de condiciones que el resto de la población penitenciaria, así como la aplicación de los criterios señalados por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) en lo que respecta al cómputo de penas".

También ha recordado que siempre ha instado a las presos, en su calidad de "victimarios", a que asuman su responsabilidad por "el daño injustamente causado como reparación a las víctimas y como aportación positiva a la convivencia en Euskadi".

"Este reconocimiento, imprescindible para la reconstrucción del tejido social roto por la violencia, no debe en ningún caso condicionar medidas como el acercamiento o el trato humanitario de las personas presas", ha añadido.

Su posición parte, según ha explicado, de un enfoque integral de derechos humanos, "exigente respecto a la necesidad del acercamiento de las personas presas, así como asegurar un trato humanitario a aquellas personas que estén enfermas o denunciar cualquier medida de excepcionalidad".

Reparación del daño

"Al mismo tiempo, nuestra postura insta claramente a las personas presas a que se comprometan con la reparación del daño que causaron a las víctimas, factor clave para hacer posible no solo su reinserción, también un aporte necesario en la reconstrucción del tejido social roto por la violencia", ha apuntado.

Para Podemos Euskadi, "la sociedad vasca tiene una mirada exigente sobre lo que ha sido la violencia en las últimas décadas y no duda en decir que la violencia fue injusta y que ninguna víctima se merecía lo que pasó".

"Poniendo en valor el esfuerzo de las organizaciones convocantes para dejar de lado inercias de años anteriores, encontrando en esta ocasión un reconocimiento de que el daño causado fue injusto e injustificable y teniendo en cuenta los términos anteriormente expuestos, entendemos que se dan las condiciones para adherirnos a la manifestación de 'Orain Presoak'", ha concluido.

Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • magariz magariz 10/01/20 18:43

    MB! y UPodemos qué dice? Son los mismos? Son distintos? familia? pareja? …. Qué? No estoy en contra del posicionamiento de estos sres. para nada. Ahora bien, se puede mantener esa postura estando dentro del gobierno (y la mano izquierda que ello requiere) y con la derecha ansiosa de alpiste para seguir piando? Activismo no es lo mismo que política. Los de UP lo saben (o igual ni eso), pero el ego y la avaracia romperá el saco, NUESTRO SACO, sres. (democrático e institucional)!

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    0

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 10/01/20 16:28

    Se puede estar a favor de que se sigan los protocolos normales en la baremación de los delincuentes y no necesariamente hay que unirse con los exterroristas excarcelados, con los que defendieron el terrorismo y ahora defienden a sus presos. Yo estoy de acuerdo con la normalizaciópn siguiendo leyes y reglamentos de todos los presos, incluso por los delitos mas graves y nunca se me ocurriria ir a una marcha donde haya etarras criminales y sus apoyos. Hay que medir las consecuencias de los actos. Es puro infantilismo politico lo de Podemos de Euskadi. Porque podian hacer una manifestación los de Podemos en la que no se le permitiera el acceso a ningun exmilitante de ETA ni a sus amigos ni a sus apologistas. Pero sumarse a la de ellos significa que están en la luna, porque estás dando fuerzas a lo que teoricamente están en contra. Teoricamente piden que reconozcan el daño causado, pero refuerzan a los que no quieren reconocerlo. A ver si estos de Podemos Euskadi, maduran un poco, se hacen algo adultos.

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    2

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 10/01/20 14:52

    ¿Ya no es UP?

    ¿Cómo puedo entender, una humilde ciudadana, que un partido que va a gobernar en coalición con el PSOE, esta legislatura XIV, se manifieste -publicamente, como partido- (no como ciudadanos en su libre ejercicio de su libertad) uniéndose a la marcha en contra de los fallos, ayer 9 Enero 2020, en referencia a los condenados en la causa especial núm.20907/2017, del TS al respecto, tanto la Sala de lo Contencioso Administrativo como la Sala de lo Penal?

    El protocolo de funcionamiento, coordinación, desarrollo y seguimiento del acuerdo de gobierno progresista de coalición PSOE y Unidas Podemos:

    "Primero. Principios y reglas básicas de funcionamiento del gobierno progresista en coalición.
    1. El gobierno progresista de coalición entre PSOE y UP se regirá por los prinicipios de lealtad, cooperación, corresponsabilidad y estabilidad, actuando en todo momento con diálogo, consenso, negociación y buena fe para implementar eficazmente el programa conjunto de gobierno progresista.

    2. La acción de gobierno de coalición se desarrollará en todo momento con pleno respeto a la Constitución Española y al resto del ordenamiento jurídico. En particular se cumplirá lo previsto en el artículo 98 de la CE y en la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, de Gobierno. "

    ...

    Sin comentarios... y, todavía no están nombrados, por consiguiente no han prometido/jurado el cargo...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    3

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 10/01/20 14:58

      Disculpas, disculpas, disculpas...

      He leído artículos distintos y he CONFUNDIDO los términos y los actores. No puedo borrar el comentario. Solicito a las personas encargadas de su publicación, lo ANULEN, POR FAVOR.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      0

Lo más...
 
Opinión