x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Torra rechaza la decisión del Supremo: "Soy diputado del Parlament y presidente de Cataluña"

  • El presidente de la Generalitat decide rechazar "este nuevo ataque" de la justicia y considera que la decisión del Supremo es "una nueva vulneración grave e inaceptable de la soberanía del Parlament"
  • Reitera que el Parlament es "el único que puede decidir quién pierde la condición de diputado, a través de los mecanismos que establece su Reglamento"

Publicada el 10/01/2020 a las 17:26 Actualizada el 10/01/2020 a las 17:27
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El presidente de la Generalitat, Quim Torra.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra.

EFE

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha rechazado este viernes la decisión del Tribunal Supremo sobre su inhabilitación al retirarle el acta de diputado: "Soy diputado del Parlament y presidente de cataluña".

En una declaración institucional arropado por el presidente del Parlament, Roger Torrent, los miembros del Govern, los de la Mesa y los grupos del Cámara catalana independentistas, ha explicado que han decidido rechazar "este nuevo ataque" de la justicia contra una institución catalana como la de la Presidencia de la Generalitat, según informa Europa Press.

La declaración de Torra llega tras una reunión con los grupos y otra de su gabinete como respuesta a la decisión de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo que este mismo viernes ha rechazado suspender de urgencia el acuerdo de la Junta Electoral Central (JEC) que le retiró la credencial de diputado en el Parlament.

Torra ha reiterado que el Parlament, como representante de las soberanía de los catalanes, es "el único que puede decidir quién pierde la condición de diputado, a través de los mecanismos que establece su Reglamento" y ha considerado que el único marco aplicable a la hora de escoger y cesar a la Presidencia de la Generalitat es el que establece dicho reglamento, la Ley de Presidencia de la Generalitat y el Govern, y el Estatut.

 
 

Tras las reuniones celebradas este viernes en el Palau de la Generalitat, Torra ha concluido que la decisión del Supremo es "una nueva vulneración grave e inaceptable de la soberanía del Parlament" que recuerda que el 4 de enero ratificó en un pleno extraordinario su condición como diputado y como presidente.

"Es un ataque sin precedentes a los derechos fundamentales de un cargo electo y a la voluntad política expresada por nuestro pueblo. Es una nueva y grave irregularidad democrática. No reconocemos los efectos que pueda tener esta resolución, que no es más que un nuevo golpe de Estado a la soberanía del Parlament y un intento de alterar por vías irregulares la voluntad política de los catalanes", ha zanjado.

Pide medidas a la Cámara

Torra ha recordado que, en la propuesta resolución aprobada en enero por la mayoría independentista de la Cámara y con la abstención de los comuns, el Parlament se comprometió a garantizar que su Reglamento "prevalecerá ante esta nueva injerencia irregular en la soberanía" de la Cámara.

"Es necesario que se tomen las medidas oportunas para proteger a la máxima institución del país, que es la Presidencia de la Generalitat, y defender al resto de las instituciones y el respeto a los ciudadanos de este país", ha subrayado, y ha recordado las últimas decisiones adoptadas por la justicia como la que afecta a la inmunidad del líder de ERC, Oriol Junqueras.

Ha criticado que se impongan fianzas de libertad "a independentistas encarcelados sin razón durante meses, que el Tribunal de Cuentas anuncie que inicia un proceso de embargo que afecta también a un diputado del Parlament y que se ponga en marcha el proceso de suplicatorio contra el presidente Puigdemont y el conseller Comín".

"Toda esta represión tiene que finalizar de manera inmediata", ha exigido el presidente de la Generalitat, y ha circunscrito la decisión a una causa general contra el independentismo que asegura que mantiene abiertas causas contra miembros de la Mesa del Parlament, alcaldes y ciudadanos.

"Diputado de pleno derecho"

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha sostenido este viernes que la Junta Electoral Central (JEC) no es competente para inhabilitar como diputado al presidente del Govern, Quim Torra, que continúa siendo "diputado de pleno derecho", porque no se cumplen los supuestos que prevé el Reglamento del Parlamento catalán para que deje de serlo.

Preguntado en rueda de prensa, ha garantizado que Torra podrá votar en los próximos plenos y, sobre las consecuencias de este hecho, ha asegurado que seguirán defendiendo los derechos de los diputados en el Parlamento catalán "más allá de cualquier otra consideración o cualquier otra consecuencia".

Ha explicado que la Mesa aprobará el próximo martes la presentación de un recurso ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo (TS) contra el acuerdo de la JEC, después de que él ya encargara a los servicios jurídicos que trabajaran en este recurso.

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • jorgeplaza jorgeplaza 10/01/20 22:01

    Escena real en los años 50 en Las Palmas de Gran Canaria que me contaba mi padre, el electricista en aquella obra:

    Un fontanero bajito y menudo le echa una bronca de campeonato a un ayudante fuerte y grande como un castillo. Una bronca merecida y llueve sobre mojado: el ayudante no hace casi nada y lo que hace, lo hace mal. El grandón, en lugar de poner alguna excusa, verosímil o no, pero al menos relacionada con el trabajo, no encuentra más que un argumento que hoy llamaríamos identitario y que le debe de parecer irrefutable porque al decirlo se engalla:

    -- ¡¡Pero es que yo soy guanche!!

    El bajito, un madrileño algo borrachín al que los argumentos identitarios se ve que le resbalan, desde su pequeñez eleva una mirada infinitamente despectiva hacia el gigantón y le replica con alguna redundancia pero sin elevar la voz ni hacer aspavientos:

    -- Lo que es usted, es gilipollas.

    He recordado esta historia al leer las declaraciones de Torra.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    1

    • Damas Damas 11/01/20 00:33

      Graciosa la anécdota. :-)

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.