LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Santander

El peso de la tierra podría ser la causa del derrumbe de un parque infantil sobre un parking de Santander

infoLibre

El peso de la tierra del parque infantil de Nueva Montaña, en Santander, podría ser la causa del hundimiento del parking registrado esta madrugada, que en principio no ha originado víctimas, aunque deberán ser técnicos del Ayuntamiento de Santander y del Gobierno de Cantabria los que determinen las causas del derrumbe.

Así lo han explicado el consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, que ha señalado que las viviendas de la zona no correrían peligro aunque también es algo que deben determinar los informes técnicos.

El garaje comunitario, con capacidad para cerca de un centenar de vehículos, ubicado entre las calles Tomás y Valiente y Luciano Malumbres, frente al centro comercial de El Corte Inglés, y que promovió hace alrededor de 14 años la sociedad regional Gesvican, se ha venido abajo sobre las 6.20 horas de esta madrugada.

Tanto la alcaldesa, que se encontraba en el lugar desde primera hora, como el consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, se han congratulado porque, hasta el momento, no haya constancia de víctimas, y han asegurado que su prioridad es "dar una solución al problema" y que los vecinos recuperen su entorno "lo más pronto posible".

El consejero ha apuntado como "causa más inmediata" y probable el peso de la tierra del parque, incrementado por las lluvias, pues, según ha dicho, "los pilares y la cimentación se encuentran bien".

Los vecinos habían denunciado filtraciones de agua en los forjados de los garajes de la parte derrumbada, habían ganado el juicio y estaba previsto que las obras comenzaran en febrero. El consejero ha señalado que entonces se realizaron diferentes peritajes "y ninguno determinó que hubiera ningún tipo de riesgo estructural respecto a los garajes; sí riesgo de filtraciones de humedad".

Por eso ha dicho que ahora tendrán que ser los técnicos, tanto los autores del proyecto como los de las obras (una UTE integrada por Dragados y Ascan) quienes determinen las causas, si bien la Consejería realizará una valoración con un tercero independiente.

Gochicoa cree que lo sucedido "se circunscribe únicamente al ámbito de esta sobrecarga de tierra, es decir, donde hay una solución estructural para el parque. Quizá, con lo humedecido que está por las lluvias, puede haber sido una sobrecarga que pudiera exceder lo que correspondería a la placa de forjado de ese parque", ha comentado.

No obstante, ha apuntado que cuando se realizó el proyecto del parking "ya se sabía" que habría un parque encima, "y por lo tanto, en teoría, tenía que estar calculado para eso. Es lo que vamos a comprobar".

En este sentido, la Consejería se ha puesto en contacto con los autores de los diferentes proyectos para "intentar saber qué ha pasado", así como con una empresa para que pueda efectuar ya "pequeñas labores" de extracción de materiales. La superficie hundida es poco menos que la de un campo de fútbol.

Al respecto, Gochicoa ha afirmado que "nos vamos a poner manos a la obra para atender a todo el mundo" y "desde luego, no nos vamos a esconder. Por supuesto que lo primero va a ser dar una solución a este problema", ha apostillado.

Preguntado si la responsabilidad de los daños materiales corresponde al seguro de Gesvican, el consejero ha respondido que serán los informes los que determinen "las responsabilidades que pueda haber en cada ámbito". En cuanto a la responsabilidad judicial, ha indicado que, "con independencia de que sea Gesvican el que haga las obras", si se demuestra que el daño es derivado de un fallo del proyecto o de la ejecución de las obras, "se podría ir contra unos u otros".

La ejecución del parking fue competencia autonómica, mientras que, por encima del mismo, el parque y otras construcciones, eran del Ayuntamiento. En este sentido, la alcaldesa ha destacado que "lo primero que debemos saber es qué ha pasado y eso lo tendrán que decir los técnicos", destacando la "disposición" del Gobierno de Cantabria, tanto Gochicoa como del presidente regional, Miguel Ángel Revilla, que también ha acudido al lugar, para dar respuesta a los vecinos. "Trabajaremos duramente para que pueda estar perfecto lo antes posible y conocer las causas", ha asegurado la regidora.

Puigdemont confía en que los eurodiputados del PSOE voten en contra del suplicatorio por el "nuevo tiempo" del Gobierno

Puigdemont confía en que los eurodiputados del PSOE voten en contra del suplicatorio por el "nuevo tiempo" del Gobierno

Preguntada sobre si las viviendas son seguras ahora, Igual ha dicho que "eso también lo están mirando los técnicos", aunque "parece ser que los forjados –de las viviendas y los garajes– son diferentes y no corren peligro, pero deben ser los técnicos los que lo digan".

Al respecto ha informado de que no se han desalojado las viviendas "porque no hay peligro en este momento, según los técnicos y tampoco hay que alarmar".

La alcaldesa acudió al lugar sobre las 6.45 horas, tras ser avisada por la presidenta de la asociación de vecinos y por la Policía Local del suceso. Para comprobar si había víctimas, se pidió a los residentes que hicieran una "criba" por todos los portales "y que nos dijeran si echaban de menos a alguien". El resultado ha sido negativo, si bien Igual ha apelado a la "prudencia" en espera de un método más riguroso para comprobarlo.

Más sobre este tema
stats