La nueva legislatura

Encuesta de 'El País': Una mayoría respalda la mesa bilateral de diálogo entre Gobierno y Generalitat

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, conversa con la portavoz de JxCat, Laura Borrás, ante el escaño del candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez.

En el día en el que Pedro Sánchez anuncia oficialmente los nombres del su nuevo Consejo de Ministros tras tres días de goteo de informaciones sobre los nuevos titulares de las 22 carteras que conformaran el Ejecutivo de coalición con Unidas Podemos, una encuesta de 40dB. para El País publicada este domingo y realizada tras la investidura muestra que una mayoría apoya la creación de una mesa bilateral de diálogo para la resolución de la crisis en Cataluña acordada con ERC.

En concreto, un 44,6% de los encuestados ve "bien" o "muy bien" esta iniciativa que sentará en una misma mesa a Gobierno y Generalitat. En cambio, un 15,8% la califica de "regular" y un 31,7% de "mal" o "muy mal". Entre los votantes del PSOE, el apoyo sube hasta el 64%, mientras que el "regular" se queda en el 19% y los contrarios son el 14,2%. En el caso de los partidarios de PP y Vox, el rechazo sube hasta el 62,1% y el 68,3%, respectivamente. 

Este sondeo de El País también pregunta por el nuevo Gobierno: un 46,4% de los encuestados apoyan al Ejecutivo, frente al 42,4% que da una opinión negativa. Los ciudadanos que participan en esta encuesta se muestran profundamente divididos en función de su afinidad partidista, con respaldos (a la izquierda) y condenas (a la derecha) superiores al 77% en todos los casos. La conclusión es que una mayoría cree que será un Gobierno breve y dividido, aunque algunas de las principales medidas incluidas en los acuerdos que ha cerrado Sánchez para ser investido cuentan con un amplio respaldo.

El PSOE ganaría las elecciones con más apoyos que el 10N

El barómetro de laSexta de este domingo, publicado cuatro días después de que saliese adelante la investidura y dos meses después de las elecciones generales, sitúa al PSOE como la fuerza más votada si ahora se repiteran comicios, subiendo casi dos puntos desde el 10N, concentrando el 30% de los apoyos y situándose a nueve puntos de la segunda fuerza política, el Partido Popular. Según la encuesta, su socio de Gobierno, Unidas Podemos, experimentaría una ligera subida de medio punto.

En cuanto a las tres derechas, el mayor perjudicado volvería a ser Ciudadanos con una caída de casi tres puntos y un 4% de los votos, el PP experimentaría una inapreciable bajada de 0,1 puntos y la formación liderada por Santiago Abascal seguiría con su tendencia a la alza, con una subida de 1,3 puntos.

La mayoría de los encuestados, con un 57,2%, cree que el nuevo Gobierno puede favorecer la economía, mientras que un 38,1% piensan que tendrá un efecto negativo sobre la economía española.

Victoria ajustada del PSOE con el PP a seis diputados

El diario Abc, por su parte, publica un barómetro electoral de Gad3  le da daría de nuevo una victoria al PSOE, aunque sería más ajustada que la lograda el 10N tras perder once escaños. Según esta encuesta, los de Sánchez lograrían 109 parlamentarios y el 26,3% de intención de voto.

El Gobierno recurrirá la violación de la ley pero no judicializará “pronunciamientos sin efecto sobre terceros” en Cataluña

El Gobierno recurrirá la violación de la ley pero no judicializará “pronunciamientos sin efecto sobre terceros” en Cataluña

En segunda posición, ya muy cerca del primero, se situaría el PP que subiría hasta los 103 diputados y el 23,3% de los apoyos. Los de Pablo Casado sumaría 14 asientos más en el Congreso con respecto a la cita del 10N. Vox seguiría segundo con un escaño menos, 51, y el 15% de los sufragios. Unidas Podemos perdería tres diputados y se quedaría en 32 y el 12,4% de intención de voto. Ciudadanos, por su parte, sería el otro beneficiado si se celebrasen ahora otros nuevos comicios ya que mejorarían sus resultados del 10N al lograr 12 parlamentarios, dos más, y el 7,3%.

Entre las fuerzas minoritarias del Congreso, ERC mantendría sus 13 escaños, JxCat sumaría uno y se quedaría en 9, Bildu pasaría de 5 a 4, Más País repetiría sus resultados con tres asientos y Nueva Canarias perdería su única diputado.

Con estos resultados del barómetro de Gad3 para Abc, las tres derechas sumarían 168 diputados, frente a los 144 de las fuerzas progresistas

Más sobre este tema
stats