x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La nueva legislatura

Encuesta de 'El País': Una mayoría respalda la mesa bilateral de diálogo entre Gobierno y Generalitat

  • Una mayoría de los encuestados en este sondeo cree que el nuevo Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos será breve y dividido
  • El barómetro de laSexta sitúa al PSOE dos puntos por encima de los resultados del 10N si ahora se repitieran elecciones
  • La encuesta electoral de Gad3 para 'Abc' da una ajustada victoria al PSOE: las tres derechas sumarían 168 diputados, frente a los 144 de las fuerzas progresistas

Publicada el 12/01/2020 a las 13:59 Actualizada el 12/01/2020 a las 18:11
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, conversa con la portavoz de JxCat, Laura Borrás, ante el escaño del candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, conversa con la portavoz de JxCat, Laura Borrás, ante el escaño del candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez.

En el día en el que Pedro Sánchez anuncia oficialmente los nombres del su nuevo Consejo de Ministros tras tres días de goteo de informaciones sobre los nuevos titulares de las 22 carteras que conformaran el Ejecutivo de coalición con Unidas Podemos, una encuesta de 40dB. para El País publicada este domingo y realizada tras la investidura muestra que una mayoría apoya la creación de una mesa bilateral de diálogo para la resolución de la crisis en Cataluña acordada con ERC.

En concreto, un 44,6% de los encuestados ve "bien" o "muy bien" esta iniciativa que sentará en una misma mesa a Gobierno y Generalitat. En cambio, un 15,8% la califica de "regular" y un 31,7% de "mal" o "muy mal". Entre los votantes del PSOE, el apoyo sube hasta el 64%, mientras que el "regular" se queda en el 19% y los contrarios son el 14,2%. En el caso de los partidarios de PP y Vox, el rechazo sube hasta el 62,1% y el 68,3%, respectivamente. 

Este sondeo de El País también pregunta por el nuevo Gobierno: un 46,4% de los encuestados apoyan al Ejecutivo, frente al 42,4% que da una opinión negativa. Los ciudadanos que participan en esta encuesta se muestran profundamente divididos en función de su afinidad partidista, con respaldos (a la izquierda) y condenas (a la derecha) superiores al 77% en todos los casos. La conclusión es que una mayoría cree que será un Gobierno breve y dividido, aunque algunas de las principales medidas incluidas en los acuerdos que ha cerrado Sánchez para ser investido cuentan con un amplio respaldo.

El PSOE ganaría las elecciones con más apoyos que el 10N

El barómetro de laSexta de este domingo, publicado cuatro días después de que saliese adelante la investidura y dos meses después de las elecciones generales, sitúa al PSOE como la fuerza más votada si ahora se repiteran comicios, subiendo casi dos puntos desde el 10N, concentrando el 30% de los apoyos y situándose a nueve puntos de la segunda fuerza política, el Partido Popular. Según la encuesta, su socio de Gobierno, Unidas Podemos, experimentaría una ligera subida de medio punto.

En cuanto a las tres derechas, el mayor perjudicado volvería a ser Ciudadanos con una caída de casi tres puntos y un 4% de los votos, el PP experimentaría una inapreciable bajada de 0,1 puntos y la formación liderada por Santiago Abascal seguiría con su tendencia a la alza, con una subida de 1,3 puntos.

La mayoría de los encuestados, con un 57,2%, cree que el nuevo Gobierno puede favorecer la economía, mientras que un 38,1% piensan que tendrá un efecto negativo sobre la economía española.

Victoria ajustada del PSOE con el PP a seis diputados

El diario Abc, por su parte, publica un barómetro electoral de Gad3  le da daría de nuevo una victoria al PSOE, aunque sería más ajustada que la lograda el 10N tras perder once escaños. Según esta encuesta, los de Sánchez lograrían 109 parlamentarios y el 26,3% de intención de voto.

En segunda posición, ya muy cerca del primero, se situaría el PP que subiría hasta los 103 diputados y el 23,3% de los apoyos. Los de Pablo Casado sumaría 14 asientos más en el Congreso con respecto a la cita del 10N. Vox seguiría segundo con un escaño menos, 51, y el 15% de los sufragios. Unidas Podemos perdería tres diputados y se quedaría en 32 y el 12,4% de intención de voto. Ciudadanos, por su parte, sería el otro beneficiado si se celebrasen ahora otros nuevos comicios ya que mejorarían sus resultados del 10N al lograr 12 parlamentarios, dos más, y el 7,3%.

Entre las fuerzas minoritarias del Congreso, ERC mantendría sus 13 escaños, JxCat sumaría uno y se quedaría en 9, Bildu pasaría de 5 a 4, Más País repetiría sus resultados con tres asientos y Nueva Canarias perdería su única diputado.

Con estos resultados del barómetro de Gad3 para Abc, las tres derechas sumarían 168 diputados, frente a los 144 de las fuerzas progresistas

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

6 Comentarios
  • "Maga" "Maga" 13/01/20 18:31

    "Así es ( si así os parece"). Luigi Pirandello.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Kaplan Kaplan 12/01/20 23:04

    Que más quisiera el gato que lamer el plato, estos no se enteran de que los progresistas suman mucho más, con la moción de censura y las elecciones o se suma o los miserables.,vuelven otra vez, a jodernos sanidad, pensiones, trabajo. Casi nada para dejárselo otra vez a estos ladrones.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Tajo Tajo 12/01/20 15:53

    Antes de formarse el nuevo gobierno ya está El País ensuciando todo lo posible junto con las derechas extremas y sus medios. Son auténticos mercenarios mediáticos al servicio del stablisment, y su anhelo sería poder publicar un día a toda página que "las tres derechas sumarían 168 diputados, frente a los 144 de las fuerzas progresistas".

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • Isabelle006# Isabelle006# 12/01/20 14:27

    Hay que joderse, ya están estos dos haciendo encuestas desesperadas, ya le vale a El País antaño un periódico de izquierda "moderada" anti fascista, haciendo ahora el caldo gordo a los chicos de Aznar.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    10

  • Ambon Ambon 12/01/20 14:08

    Tranquilas las derechas, el ABC y El País, que esto no ha hecho mas que empezar

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    7

    • Isabelle006# Isabelle006# 12/01/20 14:29

      A la desesperada para crear mal ambientilllo, haciendo todo lo posible para que Casado le dé el abrazo anhelado y todos tan contentos de vuelta al bipartidismo, lugar confortable para todos estos mamones del periodismo.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      8

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.