x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El nuevo Gobierno

Los diputados de Unidas Podemos que entran al Gobierno no dejarán su escaño, salvo Victoria Rosell por incompatibilidad

  • No existe incompatibilidad legal entre ser ministro y diputado, pero, en el caso del Gobierno surgido de la moción de censura a Rajoy, los parlamentarios socialistas que pasaban a ser ministro sí dejaron sus escaños para evitar que una agenda interfiera en la otra
  • Pablo Echenique sustituirá en la portavocía a Montero, que también mantendrá su escaño

infoLibre
Publicada el 13/01/2020 a las 17:35 Actualizada el 13/01/2020 a las 17:50
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Pablo Iglesias posa con su cartera junto al nuevo ministro de Consumo, Alberto Garzón  y el ministro de Sanidad, Salvador Illa durante la toma de posesión este lunes.

Pablo Iglesias posa con su cartera junto al nuevo ministro de Consumo, Alberto Garzón y el ministro de Sanidad, Salvador Illa durante la toma de posesión este lunes.

Los diputados de Unidas Podemos que van a formar parte del nuevo Gobierno de coalición con el PSOE, ya sea como ministros o como secretarios de Estado, no tienen intención por el momento de dejar sus escaños, según han informado a Europa Press fuentes del grupo confederal.

La única que sí tendrá que renunciar a su acta de diputada, por ser incompatible con su futuro cargo de delegada del Gobierno para la Violencia de Género, será la magistrada en excedencia Victoria Rosell, diputada por Las Palmas. El escaño irá a parar, si no hay renuncias, a la siguiente en la lista, la exdiputada Meri Pita, secretaria de Plurinacionalidad de Podemos.

De este modo, a excepción de Rosell, el resto de diputados de Unidas Podemos que entran al Gobierno no van a renunciar a sus actas, empezando por el secretario general de Podemos y nuevo vicepresidente segundo de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias.

Echenique sí revela a Montero en la portavocía

Como él, también conservará sus escaño la ministra de Igualdad, Irene Montero, aunque en su caso sí dejará de ejercer la portavocía del grupo parlamentario, que ya ha sido asignada al secretario de Acción Institucional de Podemos y diputado por Zaragoza, Pablo Echenique.

En la misma situación que Montero están la nueva ministra de Trabajo, la diputada por A Coruña de Galicia en Común Yolanda Díaz, y el ministro de Consumo y coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, que conservarán sus actas, aunque hayan pasado a la bancada azul.

De la misma manera, las diputadas y dirigentes de Podemos Noelia Vera e Ione Belarra seguirán siendo parlamentarias además de secretarias de Estado, en el primer caso, de Igualdad dentro del ministerio de Montero, y en el segundo, de Agenda 2030, dependiente de la vicepresidencia de Iglesias.

Según las fuentes consultas, el partido morado no considera necesario que sus diputados renuncien a sus escaños por el hecho de haber entrado a formar parte del Gobierno, y nadie les ha pedido que así lo hagan. En todo caso, señalan que irán "evaluando" su situación a medida que vaya avanzando la legislatura.

No hay incompatibilidad legal

No existe incompatibilidad legal entre ser ministro y diputado, pero en 2018, cuando el presidente Pedro Sánchez llegó a La Moncloa por primera vez tras triunfar la moción de censura contra Mariano Rajoy y su Gobierno se apoyaba en sólo 84 diputados socialistas, todos los nuevos ministros que hasta entonces habían sido parlamentarios dejaron sus escaños para evitar que su agenda de Gobierno interfiriera en las previsiblemente ajustadas votaciones del Congreso.

También ha sido tradición que los secretarios de Estado dejen de ser parlamentarios, si lo son, por la carga de trabajo y la disponibilidad que requiere el cargo. Pero no es obligatorio y de hecho con Rajoy mantuvieron el escaño los secretarios de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, y de director del Gabinete del presidente, Jorge Moragas.

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

4 Comentarios
  • luzin luzin 13/01/20 23:11

    Son los plury-cargos ... venga que si se plury-puede ...

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    1

  • leondebarro leondebarro 13/01/20 19:32

    Algo no me cuadra:
    Cuando se vote en el congreso, por ejemplo los presupuestos, van a tener que hacer milagros para que se aprueben.
    ¿no sería mejor renunciar al acta y que otr@ pudiese votar como diputado y a la vez el actual ministro?.
    Lo dicho, no lo entiendo , a no ser que el sueldo de ministro "no le permita llegar a final de mes" y necesite el de diputad@ para ello (me recuerda a las declaraciones de la sra. Aguirre). En fin como el dicho "en misa y repicando"...imposible.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    4

    • migra migra 13/01/20 23:36

      Un ministro no puede votar si no es diputado

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • Makarenko Makarenko 13/01/20 19:18

    Siempre me ha parecido nefasta la acaparación de cargos. ¿ Es que ya se olvidó el principio de una persona un cargo?. Mal ejemplo

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    4

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.