x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Iglesia católica

Una veintena de colectivos pide al Gobierno que haga público el listado de bienes inmatriculados por la Iglesia

  • La coordinadora Recuperando, formada por colectivos ciudadanos de diez comunidades autónomas, exige "revelar la magnitud del patrimonio expoliado por los obispos"
  • La entidad considera positivo que Pedro Sánchez incluyera en su discurso de investidura una referencia explícita a las inscripciones de la Iglesia

infoLibre
Publicada el 13/01/2020 a las 12:14 Actualizada el 13/01/2020 a las 12:26
Basílica del Pilar de Zaragoza y Torre de la Seo.

Basílica del Pilar de Zaragoza y Torre de la Seo.

Europa Press

La coordinadora Recuperando, que agrupa a una veintena de colectivos ciudadanos de diez comunidades autónomas, exige al Gobierno que retire el recurso contra el Consejo de Transparencia y haga público el listado de bienes inmatriculados por la Iglesia.

La organización patrimonialista considera incompatible anunciar en el Congreso la recuperación de los bienes indebidamente inmatriculados y mantener "en la opacidad la identidad de los casi 35.000 inmuebles inscritos irregularmente por la Iglesia desde 1998".

La entidad recuerda que el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno dictó una resolución "obligando al Ministerio de Justicia a hacer público el listado de inmatriculaciones eclesiásticas y que el Ejecutivo, de forma incomprensible, presentó un recurso para impedirlo".

Por ello, Recuperando exige "revelar la magnitud del patrimonio expoliado por los obispos al amparo de un subterfugio jurídico que les permitía inscribir bienes sin aportar títulos de propiedad".

En todo caso, Recuperando considera positivo que el presidente del Gobierno haya incluido en su discurso de investidura una referencia explícita a las inscripciones de la Iglesia y su propósito de promover las "modificaciones legislativas oportunas para facilitar la recuperación de los bienes que hayan sido indebidamente inmatriculados" .

En su opinión, la decisión de Pedro Sánchez representa "un claro reconocimiento del intenso y largo trabajo impulsado por los colectivos ciudadanos en defensa del patrimonio público injustamente apropiado por los obispos".

Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • Pepe R. Pimentel Pepe R. Pimentel 13/01/20 20:43

    Aunque hasta que no lo vea, no me lo creo, empiezo a vislumbrar el final de la rapiña, llevada a cabo por la jerarquía eclesiástica católica y la devolución de lo "rapiñado legalmente": menudo regalo les hizo el Sr. Aznar. Pero, a pesar de esto, ¿para cuándo la denuncia del Concordato entre el Estado Español y el Vaticano?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • allola allola 13/01/20 18:28

    Eso no lo verán mis ojos. La Iglesia española tiene un componente franquista imposible de erradicar. Para eso está la ultraderecha española que ganó la guerra gracias al nazismo, fascismo y posterios franquismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • unlector unlector 13/01/20 17:37

    si lo publican, a ver qué listillo sigue absteniéndose en las urnas afirmando que todos los políticos son iguales.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • senenoa senenoa 13/01/20 17:00

    Eso, eso, que lo publiquen... Con pelos y señales.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

Lo más...
 
Opinión