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El fiscal de Medio Ambiente propone a Madrid crear "patrullas policiales" y actuar vía penal contra coches contaminantes

Cartel de aviso de un escenario de contaminación en Madrid.

infoLibre

El fiscal de Medio Ambiente y Urbanismo, Antonio Vercher, ha enviado una carta al alcalde del Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez Almeida, en la que le propone que organice "patrullas policiales de control del tráfico" y actúe "penalmente contra aquellos conductores titulares usuarios de vehículos altamente contaminantes".

Vercher se dirige al primer edil en una misiva a la que ha tenido acceso Europa Press con ocasión de las restricciones de tráfico aplicadas por el Consistorio por los altos índices de contaminación detectados en la capital.

"Es evidente que el problema es cada vez más acuciante y que es necesario atajar los casos más exponenciales de circulación inaceptablemente contaminante", afirma el fiscal en su carta firmada el 9 de enero de 2020.

Así, destaca la "muy negativa incidencia" de la contaminación sobre la salud de las personas y recuerda que el Código Penal, regula en su artículo 325 el delito contra el medio ambiente, por lo que recuerda que se permite "aplicar un planteamiento más amplio a la hora de perseguir tales supuestos delictivos" tras la reforma del Código Penal de 2015.

De este modo justifica el fiscal el planteamiento de su propuesta a Martínez Almeida en la que señala que precisamente el Código Penal permite afrontar "determinados supuestos" que hasta ahora no pasaban de la perspectiva "meramente administrativa".

Por ello, propone que en los días en los que se establezcan restricciones de tráfico se organicen patrullas policiales de control del tráfico y se actúe penalmente contra aquellos conductores titulares o usuarios de vehículos altamente contaminantes.

En ese sentido, precisa que la determinación de la existencia de una contaminación penal podría quedar concretada por aspectos tales como los humos provocados, ausencia de las correspondientes Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV), o defectos en el motor que se traduzcan en una mayor emisión de contaminantes, entre otras medidas.

En todo caso, subraya la intervención de los agentes de la Policía Local especializados en medio ambiente de quienes valora que, "hasta el presente momento han demostrado una gran profesionalidad en la materia de su competencia, pero opina que sería "sin duda esencial" hacerlo en colaboración con sus compañeros de tráfico.

De hecho, el fiscal añade que en esa línea si la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo lo considera oportuno, "a tenor de las circunstancias", procederá a hacer uso de los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil para esa labor y con el mismo objetivo.

Vercher recuerda también la existencia de un miembro de la Policía Local de Coordinación en la sede del Ministerio fiscal y valora que esto permitirá la recepción "rápida" de los atestados en la sede central, así como su remisión a los fiscales de medio ambiente en Madrid o bien su "rápido envío" a la autoridad administrativa local, si no se consideran los hechos de naturaleza delictiva.

En todo caso, Vercher apunta la posibilidad de desarrollar convenientemente estos aspectos para facilitar la resolución de los aspectos "problemáticos" que se pudieran suscitar al respecto y cree "conveniente" programar las necesarias reuniones para diseñar una "estrategia eficaz".

Almeida promete reflexionar

Tras confirmar la recepción de la misiva del fiscal, su destinatario, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado este martes que "reflexionará" sobre las acciones penales contra los coches contaminantes pero, en su opinión, es "preferente" la prevención y la disuasión antes que el derecho penal.

En todo caso, en declaraciones a los medios ha dicho que apuesta por abrir un "periodo de reflexión profundo" para abordar acciones penales contra los coches más contaminantes.

El regidor ha expresado que se ha emplazado a "ver esos mecanismos de actuación, no solo con la Fiscalía, para minimizar los efectos que se derivan de los episodios de alta contaminación". "Apostamos por la medida de disuasión, por la renovación de la flota de vehículos, y en cuanto al alcance penal de la misma, habría que abrir un periodo de reflexión", ha señalado a continuación.

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Martínez-Almeida entiende que "la aplicación del Derecho Penal es la última ratio, y supone abrir un proceso de reflexión profundo antes de tomar una decisión al respecto".

Sin embargo, ha confirmado que el Gobierno municipal tiene "toda su voluntad y predisposición, y requiere de un proceso de reflexión más sosegado".

Finalmente, ha destacado su "colaboración total con la Fiscalía como con otras instituciones", y ha insistido de nuevo en que la "vía preferente" en la lucha contra la contaminación es "la prevención, disuasión".

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