x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Pensiones

El Gobierno aprueba la subida de pensiones del 0,9% para 2020 y garantiza una compensación si se supera el IPC

  • Es el tercer año consecutivo en el que las pensiones aumentan por encima del mínimo legal previsto
  • La compensación se traducirá en un único pago que se producirá antes de abril de 2021

infoLibre
Publicada el 14/01/2020 a las 13:38 Actualizada el 14/01/2020 a las 17:11
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preside el primer Consejo de Ministros celebrado, este martes, en el Palacio de la Moncloa.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preside el primer Consejo de Ministros celebrado, este martes, en el Palacio de la Moncloa.

El Consejo de Ministros, el primero tras la configuración del nuevo Gobierno, ha aprobado este martes la subida para este año de las pensiones en un 0,9%, que afectará tanto a las pensiones contributivas como no contributivas y de clases pasivas y que tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero, según informa Europa Press. 

El coste de esta revalorización asciende a 1.406 millones de euros, de los que 1.229 millones de euros corresponden a la subida de las pensiones contributivas, 144 millones a la de clases pasivas, 23 millones de euros a las pensiones no contributivas y 10 millones de euros a las prestaciones familiares por hijo a cargo, que también se revalorizan un 0,9% en 2020.

La subida beneficiará a más de 9,8 millones de pensiones contributivas, más de 655.000 de clases pasivas, 451.156 pensiones no contributivas y 195.000 pensiones por hijos a cargo con discapacidad mayor o igual al 65%, ha explicado en una nota de prensa el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Esta subida del 0,9% coincide con la estimación media del IPC, según ha detallado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha destacado además que con esta medida se cumple el compromiso de que los pensionistas no pierdan poder adquisitivo.

De hecho, Sánchez ha subrayado que si el IPC supera este año el 0,9% previsto, el Gobierno compensará a los pensionistas la diferencia en un único pago que se producirá antes de abril de 2021. No habrá ninguna merma en el poder adquisitivo", ha asegurado el presidente en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Los atrasos correspondientes al mes de enero se incluirán en la nómina de las pensiones de febrero, según ha precisado el Ministerio que ahora dirige José Luis Escrivá.

Es el tercer año consecutivo, tras 2018 y 2019, en el que las pensiones aumentan por encima del mínimo legal previsto (0,25%). El año pasado se incrementaron un 1,6% con carácter general y un 3% en el caso de las mínimas y no contributivas.

No se derogará el 0,25% hasta que haya acuerdo

Precisamente, Sánchez ha hecho hincapié en que con esta subida "se corrige" de nuevo el alza mínima del 0,25% que se aplicó durante cinco años y que supuso para los pensionistas pérdidas de poder adquisitivo.

El presidente ha aclarado que ese techo del 0,25% que establece el Índice de Revalorización de las Pensiones, cuya derogación reclaman con insistencia los sindicatos, no ha sido suprimido aún, sino sólo "orillado" a la espera de que las fuerzas parlamentarias y los agentes sociales alcancen un acuerdo que permita revalorizar las pensiones conforme al IPC.

"No hemos derogado nada (...) Queremos un acuerdo en el Pacto de Toledo y con los agentes sociales", ha indicado Sánchez, que ha defendido que ésta tiene que ser una legislatura de diálogo social.

El jefe del Ejecutivo ha subrayado además que el compromiso del Gobierno de coalición es el de garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones y trabajar en medidas "justas y equilibradas" que mejoren la protección de los pensionistas, haciendo esta tarea "compatible" con el compromiso de estabilidad presupuestaria. Para ello, ha remarcado Sánchez, "tenderán la mano a todas las fuerzas políticas".

Cuantía de las pensiones tras aplicar la subida

Con la subida del 0,9%, el importe de la pensión mínima para los jubilados de 65 años con cónyuge a cargo quedará en 843,3 euros al mes (frente a los 835,6 euros actuales), la de sin cónyuge en 683,49 euros (677,4 euros actualmente) y la de con cónyuge no a cargo en 648,68 euros mensuales (frente a los 642,9 euros actuales).

Por su parte, la pensión máxima de jubilación se situará en 2.683,34 euros mensuales. La pensión mínima de viudedad para los titulares con cargas familiares se situará en 790,6 euros mensuales, en contraste con los actuales 783,6 euros al mes.

En el caso de ser mayor de 65 años o de tener una discapacidad mayor o igual al 65% la pensión mínima de viudedad será de 683,49 euros. Si el titular de la pensión tiene entre 60 y 64 años, la cuantía será de 639,4 euros, mientras que en el caso de los beneficiarios menores de 60 años la prestación será de 517,7 euros mensuales.

En el caso de las pensiones de orfandad, el importe mínimo ascenderá a 208,8 euros mensuales por beneficiario (antes 207 euros), mientras que si el beneficiario tiene menos de 18 años y cuenta con una discapacidad superior o igual al 65% la cuantía será de 410,96 euros mensuales.

Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




Hazte socio de infolibre

10 Comentarios
  • Tajo Tajo 14/01/20 20:36

    Hasta aquí llega el mensaje del trifascismo de Colón.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    1

    • luzin luzin 14/01/20 21:09

      Claro. Todos los que lleven la contraria al Gobierno son fascistas ... es usted un gran luchador antifascista ... :)

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      1

      • Tajo Tajo 14/01/20 23:16

        Recuerde aquello de: "quien se pica, ajos come".

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

  • luzin luzin 14/01/20 19:55

    Y el titular es engañoso... ni suben ni baja ... las iguala al IPC ... por lo tanto están congeladas ...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    1

    • luzin luzin 14/01/20 20:02

      Además que siempre perdemos ya que lo ajustan tras un año de subida de los precios por lo que perdemos esas subidas ... Es decir, el titular debería decir: "El gobierno aprueba una bajada de las pensiones"

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      0

      • luzin luzin 14/01/20 20:08

        Y estos decían que eran las izquierdas? ... o la izquierda? ... o la derecha de la izquierda? ... que lío ... que será eso ...

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • luzin luzin 14/01/20 17:28

    Y a los trabajadores públicos le bajan el sueldo ...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    0

    • luzin luzin 14/01/20 20:03

      Como no les suben el sueldo y los precios hasta diciembre subieron un 0,8% entonces pierden salario ... ¿Está claro?

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      0

  • paco arbillaga paco arbillaga 14/01/20 16:52


    La subida de todas las pensiones mínimas es insultante. Osasuna.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • Isabelle006# Isabelle006# 14/01/20 18:46

      100% de acuerdo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.