La situación en el PP

Sémper deja la política con una defensa del entendimiento "entre diferentes"

Borja Sémper junto a su mujer, Bárbara Goenaga.

El presidente del PP de Gipuzkoa y portavoz de los conservadores de Euskadi en el Parlamento Borja Sémper vasco ofreció este martes una rueda de prensa en San Sebastián para explicar los motivos por los que abandona la política. Lo hizo con una defensa del entendimiento entre "diferentes", considerando que "convendría prestigiar la política, recuperar su dignidad y que vuelva el respeto" y animando a los políticos a ejercer sin "trincheras".

Pese a que las evidentes diferencias y desencuentros de los últimos meses entre la dirección nacional del PP y los conservadores vascos, en manos de Alfonso Alonso, Sémper no quiso ahondar en la herida en sus declaraciones ante los periodistas. Así, achacó su marcha al fin de una etapa personal y a su inminente salto al sector privado. Se incorporará la consultora Ernst & Young como director de relaciones institucionales.

"No hay más lecturas ni otras circunstancias que lo hayan provocado", aseguró preguntado por los informadores sobre el "motivo" de su marcha. "Única y exclusivamente, o mayoritariamente, a la necesidad de darle a mi familia otro entorno y otra perspectiva", completó. Su marcha, se esforzó en dejar claro, no tiene "nada que ver con hipotéticas discrepancias" con el PP, en el que se siente, dijo, "extraordinariamente cómodo".

No obstante, quiso dejar claro que, a su juicio, "se pueden tener ideas firmes y respeto al adversario". Fue suadvertencia en un momento en el que en sectores del PP todavía resuena la dureza empleada por Casado en sus intervenciones en el pleno de investidura de Pedro Sánchez.

Sémper fue muy agradecido al presidente del PP y al jefe de filas de los conservadores vascos. "Les agradezco de corazón su enorme generosidad y afecto", mantuvo al tiempo que señaló que su compromiso con la política permanece "intacto".

La de Sémper (44 años) ha sido una de las voces del Partido Popular más críticas en público con el endurecimiento del discurso de Pablo Casado por la influencia de Vox y por algunos de sus fichajes, como el de la portavoz parlamentaria Cayetana Álvarez de Toledo. Milita en el PP desde los 17 años. 

"Mientras algunas caminaban sobre mullidas moquetas, otros nos jugábamos la vida defendiendo la Constitución", llegó a decir sobre la voz de su partido en el Congreso de los Diputados después de que ella acusara a sus compañeros de Euskadi "tibieza" ante el nacionalismo.

"Me alejo de Vox como me alejo de Podemos", decía hace justo ahora un año sobre los pactos de su partido con la formación de extrema derecha liderada por Santiago Abascal, un político al que Sémper conoce muy bien porque coincidió con él en sus años de militancia en el PP vasco.

También fue un dirigente muy crítico con los escándalos de corrupción que salpicaron a su partido en la etapa de Mariano Rajoy.

Miembro del PP vasco, presidido por Alonso, uno de los hombre fuertes del PP de Mariano Rajoy, Sémper se posicionó en el Congreso de sucesión del expresidente que se celebró en julio de 2018 del lado de la perdedora, Soraya Sáenz de Santamaría.

Con su decisión de dejar la política y apostar por la esfera privada, Sémper se ubica del lado de otros destacados exdirigentes conservadores como la propia Santamaría, José Luis Ayllón o los exministros Fátima Báñez y Cristóbal Montoro.

Preguntado por esta información en una entrevista en Canal Sur, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, puso en valor la valentía de Sémper en los tiempos más duros del País Vasco en defensa de la libertad y las víctimas del terrorismo.

Montesinos aprovechó, además, para desearle lo mejor en su nueva etapa en nombre de la dirección nacional del PP.

Después llegarían las reacciones de Casado y Alonso.

Ocho episodios que explican la crisis entre Génova y el PP vasco

Ocho episodios que explican la crisis entre Génova y el PP vasco

"Gracias querido Borja Sémper por estos 25 años de entrega a San Sebastián, al País Vasco y a España, incluso arriesgando tu vida para defender la libertad frente a los terroristas. El Partido Popular siempre será tu casa y te deseamos lo mejor en esta nueva etapa para toda la familia". escribió en su cuenta de Twitter el jefe de los conservadores.

 

Por su parte, Alonso, en la misma red social agradeció a su "mi amigo y compañero" sus años de "entrega a la actividad política". "Empezó muy joven plantando cara al terrorismo. Ahora inicia una nueva etapa en la que le deseo la mayor de las suertes. Ha sido un honor defender contigo un País Vasco más libre", añadió.

Más sobre este tema
stats