X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El nuevo Gobierno

El Poder Judicial recibe a Pablo Iglesias con una declaración institucional en la que le insta a evitar el uso político de la Justicia

  • El vicepresidente segundo afirmó en una entrevista que la justicia española ha sido humillada por los tribunales europeos y, al salir en defensa de la futura Fiscal General del Estado Dolores Delgado, apuntó que todos los jueces tenían ideología
  • El texto, que repasa la actuación judicial en el procés, ha sido suscrito por el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y por todos los vocales de su Comisión Permanente
  • El Gobierno "considera que es tiempo de dialogar y aportar acuerdos que refuercen nuestras instituciones"

Publicada el 15/01/2020 a las 16:48 Actualizada el 15/01/2020 a las 20:05
El vicepresidente español de Derechos Sociales y Agenda 2023, Pablo Iglesias, llega al Palacio de la Moncloa para asistir al primer Consejo de Ministros.

El vicepresidente español de Derechos Sociales y Agenda 2023, Pablo Iglesias, llega al Palacio de la Moncloa para asistir al primer Consejo de Ministros.

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha emitido este miércoles una declaración institucional [ver aquí] en la que pide "moderación, prudencia y mesura" al vicepresidente segundo del Gobierno Pablo Iglesias, a quien insta a abstenerse de hacer una "utilización política de la justicia o cuestionar su independencia".

La declaración se produce en respuesta a una entrevista televisiva en Antena 3 a Pablo Iglesias en la que afirmó que la justicia española ha sido humillada por los tribunales europeos y al salir en defensa de la futura fiscal General del Estado Dolores Delgado apuntó que todos los jueces tenían ideología.

"La Comisión Permanente apela a la moderación, prudencia y mesura y a la responsabilidad institucional para evitar la utilización política de la Justicia o el cuestionamiento de la independencia, la imparcialidad y la profesionalidad de los/as jueces/zas y magistrados/as que integran el Poder Judicial", dice el texto.

Vocales designados por PSOE y PP

La declaración, que repasa la actuación judicial en el procés, ha sido suscrita por el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y por todos los vocales de su Comisión Permanente: Álvaro Cuesta, José María Macías, Pilar Sepúlveda, José Antonio Ballestero, Juan Manuel Fernández, Juan Martínez Moya y Rafael Mozo.

"Desde el más absoluto respeto al derecho de libertad de expresión, la Comisión Permanente considera imprescindible reafirmar que la actuación del Poder Judicial, institución esencial en toda sociedad democrática, persigue en todo momento el cumplimiento de la Ley y la defensa de los derechos reconocidos a todos los ciudadanos españoles, fundamento de nuestro Estado Social y Democrático de Derecho", subraya el comunicado.

Según el órgano de gobierno de los jueces, "esa tarea incluye la colaboración con el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y con el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), únicos tribunales europeos a lo que se subordina la jurisdicción española en el ejercicio de sus competencias, formando parte sus pronunciamientos del normal funcionamiento del sistema de derechos y garantías de que gozan todos los españoles en su condición de ciudadanos europeos".

En referencia a las palabras de Iglesias sobre los pronunciamientos de tribunales europeos sobre el procés, la declaración institucional del CGPJ recuerda que "sólo existen" dos resoluciones al respecto. Por un lado, la sentencia del TJUE del pasado 19 de diciembre de 2019 sobre la inmunidad del exvicepresidente catalán Oriol Junqueras y la del TEDH que avaló la suspensión de un Pleno del Parlament en octubre de 2017 en el que el expresidente Carles Puigdemont iba a valorar los resultados del referéndum ilegal del 1-O.

En cuanto a la primera sentencia, el CGPJ recuerda que una vez se conoció, el Tribunal Supremo "acomodó sus resoluciones a la nueva doctrina y acordó la inhabilitación del procesado Oriol Junqueras, decisión que fue inmediatamente aceptada y ejecutada por el Parlamento Europeo, y solicitó a esta Cámara la suspensión de la inmunidad" de Carles Puigdemont y Toni Comín.

Tribunales sobre los que no existe subordinación

En lo que respecta a la actuación de otros tribunales, no de instancias europeas sino de países miembros, es decir, sobre los que "no existe subordinación alguna de la Justicia española", el CGPJ remarca que "ninguno de ellos ha hecho pronunciamiento definitivo" sobre las euroórdenes cursadas a Bélgica contra Puigdemont y Comín –que se encuentran suspendidas–, ni sobre la cursada a Escocia contra Clara Ponsatí --que sigue tramitándose--.

"Sólo el tribunal regional alemán de Schleswig-Holstein –apunta la declaración– rechazó, contra el criterio de la Fiscalía de ese país, la entrega de Carles Puigdemont para ser enjuiciado por el delito de rebelión, aunque sí aceptó su entrega por el de malversación de caudales públicos".

Otros pronunciamientos del CGPJ

No es la primera vez que el órgano de gobierno de los jueces pide "prudencia" y "mesura" a políticos, y más concretamente a miembros del Gobierno. La ocasión más reciente fue en abril de 2018, después de que el entonces ministro de Justicia, Rafael Catalá, dijera en una entrevista que el magistrado de la Audiencia Provincial de Navarra que dictó el voto particular en el caso de La Manada, Ricardo Martínez, tenía algún "problema singular" y "todos lo saben".

Anteriormente, en marzo de 2010, el CGPJ hizo pública otra declaración institucional en defensa de la independencia judicial, después de que personalidades políticas como el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, los exministros Alfredo Pérez Rubalcaba, José Blanco y Francisco Caamaño, o el expresidente del Congreso José Bono salieran en defensa del exmagistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, quien finalmente fue inhabilitado por el Tribunal Supremo.

Reacción del Gobierno

El Ejecutivo de Pedro Sánchez hizo público está tarde un breve comunicado en el que "considera que es tiempo de dialogar y aportar acuerdos que refuercen nuestras instituciones".  Para Moncloa, "es deber de todos velar por el correcto funcionamiento de la Justicia y contribuir de esa manera a poner al día sus órganos de gobierno, evitando que su acción se resienta por el bloqueo".

Añade que "en esa actitud de diálogo, dentro del respeto a la libertad de expresión y el derecho a la crítica, tal y como reconoce el CGPJ en su comunicado, es donde está el gobierno y donde pedimos que también esté la oposición".

Más contenidos sobre este tema




21 Comentarios
  • Pelias Pelias 16/01/20 11:06

    Que algunos jueces y fiscales se rasguen las vestiduras cuando les muestran sus "vergüenzas" y las que nos están haciendo pasar a los demás, es de juzgado de guardia, aunque suene a mal chiste. Dejen de jugar a la política que lo hacen muy mal, además de hacer mucho mal , y dedíquense a la suyo a gestionar y aplicar bien la justicia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • florenblues florenblues 16/01/20 00:26

    Ya han tardado, los herederos del TOP, en salir en tromba contra Iglesias, ellos que aspiraban a encarcelarle a la primera oportunidad. Pero mira por donde va a ser que no, que las cosas empiezan a cambiar, y que esa cuadrilla de leguleyos tienen los dias contados y que en el futuro, los miembros de los altos tribunales, lo serán por su valía y prestigio, no por los servicios prestados a los poderosos. Esa es la razón de sus nervios y no el afan en la defensa de la independencia judicial.

    Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • pasarratos pasarratos 15/01/20 23:25

    Van a facilitar la reforma del CGPJ, o van a impedirlo para seguir beneficiando judicialmente a sus colegas políticos? Pues eso.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • pasarratos pasarratos 15/01/20 23:21

    Algún comunicado de la judicatura por los washap de Cosidó?. Pues eso.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • pasarratos pasarratos 15/01/20 23:20

    "Esto te lo afina la Fiscalía ". Hubo algún comunicado desde la judicatura? Pues eso.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Janubio Janubio 15/01/20 22:56

    Sabio consejo que los que lo suscriben deberían haberse aplicado a sí mismos hace ya mucho tiempo. Con esa pequeña cooperación al bien común y a los verdaderos intereses del país creo que se habrían ganado el sueldo. Ánimo señores, dennos una muestra de su buen propósito para el año que acaba de empezar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • coldovika coldovika 15/01/20 22:36

    EL Consejo General del Poder Judicial esta caducado desde hace más de un año . Si estos señores tuvieran la tan cacareada independencia del poder politico y la mitad de honorabilidad que se les supone habrían dimitido forzando su renovación. ¿Por que no lo hacen?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Tajo Tajo 15/01/20 19:32

    Escandalosa intromisión de ese comando judicial encabezado por Lesmes y sus secuaces, en este caso contra la opinión del Vicepresidente 2º del Gobierno. Si tuvieran el más mínimo respeto por esa "libertad de Expresión" que cacarean, siempre que la ejerzan sus correligionarios para insultar y calumniar a sus "enemigos" que son todos quienes no coincidan con su ideología. Estos indivíduos que copan las más altas instancias judiciales, desde el TS al TC, encumbrados por sus partidos para "afinar" la política y librarles de sus corrupciones, no pueden estar callados ante el temor de que alguien intente limpiar la judicatura de esa lacra que la envilece. Son indigno de mencionar al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y con el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de los que nunca han atendido sus resoluciones. Pero seguirán con su "cruzada" contra todos sus enemigos, ya sean la nueva Fiscal General del Estado, el Vicepresidente 2º, o cualquier otro componente del nuevo gobierno de rojos que tanto aborrecen.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    3

    16

    • Isabelle006# Isabelle006# 15/01/20 20:18

      Pues ya salió el portavoz de Jueces y Juezas por la Democracia, quien les ha puesto el punto en la i al CGPJ, ha pasado con una leve referencia al "instado" Iglesias y se ha centrado en el auténtico problema: están dificultando renovar a corto plazo el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyos miembros están en funciones desde 2018. Que ante ese escenario, las asociaciones judiciales y dentro del propio Consejo se han acentuado las discrepancias sobre cómo gestionar la interinidad: el Consejo defiende su legitimidad, pero tres de las cuatro asociaciones le reprochan que haya aprobado la renovación de casi 40 cargos discrecionales.

      "Medio centenar de nombramientos del CPGJ, bajo la lupa del Tribunal Supremo.

      Dos asociaciones judiciales creen que el órgano en funciones incumple la ley en la elección de cargos Las treinta y ocho convocatorias y nombramientos de cargos judiciales que ha llevado a cabo el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) desde que venció su mandato , el pasado diciembre, están bajo la lupa del Tribunal Supremo. Dos de las tres principales asociaciones judiciales, Francisco de Vitoria y Jueces y Juezas para la Democracia, han decidido recurrirlas ante la Sala Tercera del Alto Tribunal al cuestionar que un Consejo en funciones pueda seguir tomando decisiones de este calado." Abc. 05.08.19

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      11

      • Aserejé Aserejé 15/01/20 23:32

        Suscribo plenamente lo q dices Isabelle. ¡vaya tropa tenemos!

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        6

  • jorgeplaza jorgeplaza 15/01/20 18:30

    Iglesias siempre ha sido un bocazas. Hace unos días recordaba El Confidencial (y lo recordé yo aquí) cómo pedía en tono airado en las Cortes la dimisión de la entonces Ministra Delgado por reunirse con el "tipejo Villarejo". Ahora se ha tenido que olvidar a la fuerza de aquella destemplada petición porque donde hay patrón no manda marinero y porque las decisiones del Gobierno son solidarias. Lo mismo respecto al CGPJ o los jueces: Iglesias ya no está arengando masas enfervorizadas ni dirigiendo un escrache a Rosa Díez en su guarida de Somosaguas, sino que es Vicepresidente del Gobierno de un país bastante más importante de lo que nos gusta decir a veces. Mientras no se es más que un profe de la Uni, aunque esté bastante feo, se puede uno permitir el lujo de ser un bocachancla. Ya no.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 8 Respuestas

    23

    5

    • Isabelle006# Isabelle006# 15/01/20 20:22

      ¡Vaya! Uno que prefiere seguir engañado aunque la mentira venga de los elegidos a dedazo del PP.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      12

    • Atea Atea 15/01/20 19:13

      Para olvidos los del sr. Sánchez que de no dormir nada ha pasado a dormirse de pie, y más desmemoriado tú que has olvidado citar ese y otros tantos “olvidos”, pero creo que han hecho eso que se llama borrón y cuenta nueva y han decidido intentar sacar un gobierno medianamente de izquierdas y probar a ver si pueden conseguir algunas medidas positivas. Muchas y muchos estamos expectantes y deseosos de que así ocurra. Parece que tú no.
      Tú mismo lo has dicho, Iglesias ya no está arengando masas porque ahora es vicepresidente. Estarás encantao.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      4

      15

      • Isabelle006# Isabelle006# 15/01/20 20:25

        Se lo ha tenido que tragar o lo tiene aún en la glotis, cualquier día se atraganta. No será por los augurios que nos lanzaba todos los días sobre la gran debacle de Iglesias, glup!

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        9

    • Pacoescolano Pacoescolano 15/01/20 19:07

      Se joegeplaza, haga el favor de no insultar y argumente sus comentarios sin descalificaciones. Salut sinceramente

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      4

      12

      • Sotram Sotram 15/01/20 21:27

        Eso de "JOE-PLAZA" me gusta. Has dado en el clavo. amigo

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        5

      • jorgeplaza jorgeplaza 15/01/20 21:02

        Que Iglesias es un bocazas es obvio. Pero, ya que me pide usted un ejemplo, se lo daré y no es directamente político. Es simple mal gusto, aunque las parcialísimas y escasamente consecuentes Isabelle y Atea, si lo hubiera dicho cualquier otro pondrían el grito en el cielo de las feminazis ultrajadas (valga la redundancia). Usted no se acordará, pero todos los demás españoles sí: ¿recuerda el mensaje que por error trascendió en el que Iglesias les decía a los amigotes -entre ellos Errejón en aquel entonces, creo recordar-- que azotaría a Mariló Montero hasta que sangrara (sic)?
        Eso es ser un bocachancla.

        ¿Ve qué fácil era?

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        10

        4

        • Atea Atea 15/01/20 21:05

          Te falta lo del chalé

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          2

          4

          • jorgeplaza jorgeplaza 15/01/20 21:25

            ¡Qué cortita eres! Lo del chalé fue una inconsecuencia absoluta que los inscritos (deberías llamaros la claque, que es lo que sois) aplaudisteis con las orejas, pero no veo en qué fue un bocazas don Iglesias en tan memorable ocasión. El caso de la Montero Mariló (se ve que don Iglesias le pone el apellido: ¡cuidado, María Jesús!) es, en cambio, un ejemplo insuperable.

            Responder

            Denunciar comentario

            6

            4

  • Atea Atea 15/01/20 18:13

    O qué?

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    4



Lo más...
 
Opinión