x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Nuevo Gobierno

La ministra de Trabajo carga contra PP y Vox: "Sin la tradición comunista no estaríamos aquí"

  • Asegura que es una "derecha que da miedo" y con la cual "no habría sido posible el proceso democrático" en España
  • Afirma que la reforma laboral se derogará en dos fases y no rechaza elevar el coste del despido

infoLibre
Publicada el 15/01/2020 a las 13:33 Actualizada el 15/01/2020 a las 16:40
la ministra ha explicado que el Ejecutivo de coalición trabajará para que

Yolanda Díaz, en 'Al Rojo Vivo'.

LASEXTA

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha cargado este miércoles contra el Partido Popular y contra Vox, una "derecha que da miedo" y con la cual "no habría sido posible el proceso democrático" en España.

En una entrevista en laSexta, recogida por Europa Press, Díaz ha asegurado que para las formaciones lideradas por Pablo Casado y Santiago Abascal uno de los padres de la Constitución, Jordi Solé Tura –ponente por el Partido Comunista–, "sería un maldito".

"Sin la tradición comunista no estaríamos aquí", ha sostenido la titular de Trabajo después de que Abascal haya mostrado su preocupación por la presencia de ministros "comunistas" en el Gobierno de España. "Es algo que no pasaba desde 1936", ha apuntado el presidente de Vox.

En este sentido, Díaz ha señalado que la realidad dibujada por los populares y por Vox "no es real". "Es muy triste. La sociedad española es moderna, profesional, feminista. Ha cambiado todo, y desde luego los españoles no se sienten representados en estos discursos", ha sostenido.

Así, la ministra ha explicado que el Ejecutivo de coalición trabajará para que "se respeten los Derechos Humanos" frente a la postura de "la tercera fuerza" política en España que, a su juicio, hace "apología de la vulneración" de los mismos.

Yolanda Díaz ha afirmado que la reforma laboral de 2012 se derogará en dos fases. En una primera se procederá a suprimir "de inmediato y con urgencia" determinados aspectos de la ley, como el que permite el despido por acumulación de bajas justificadas por enfermedad o el que da prevalencia a los convenios de empresa sobre los sectoriales. "Hay que reequilibrar la posición de sindicatos y empresarios en la negociación colectiva", ha apuntado la ministra.

En una segunda fase, ha explicado Díaz, se elaborará en el marco del diálogo social un nuevo Estatuto de los Trabajadores del siglo XXI para adaptarlo a las nuevas realidades, ya que las relaciones laborales ya no son las de las "grandes fábricas", sino que se producen mayoritariamente en pymes y negocios autónomos, ha precisado.

"Hay dos fases. Primero derogar y luego proponer un marco legislativo diferente", ha subrayado Díaz, que ha denunciado que hasta el Banco de España dijo que la reforma laboral del PP "no sirvió para crear empleo, sino para devaluar los salarios".

Díaz ha indicado que "merece la pena" que en la negociación de ese nuevo Estatuto de los Trabajadores se redefina todo el marco legislativo, incluido el despido. En este sentido y preguntada por si las indemnizaciones por despido improcedente volverán a los 45 días por año, la ministra ha respondido que el despido es un aspecto "clave" y que "se va a trabajar en el marco del diálogo social".

La ministra ha subrayado también que pequeñas "modificaciones legislativas" pueden ayudar a combatir la precariedad laboral, por ejemplo, ha dicho, devolviendo la causalidad a los contratos temporales, o modificando aspectos de la subcontratación.

Sobre la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), la ministra se ha mostrado convencida de que se llegará "a un punto de encuentro" para poder cumplir con el objetivo del Gobierno de llevarlo al 60% del salario medio a final de legislatura. "Vamos a acudir al diálogo social para negociar el SMI. Se merecen respeto los agentes sociales y creo que llegaremos a un punto de encuentro", ha señalado al respecto.

Por otro lado, ha reconocido que le hubiera gustado asumir también las competencias de Seguridad Social, aunque ha garantizado "cooperación y unidad de acción" con el ministro del ramo, José Luis Escrivá, a pesar de que en algunas cuestiones tienen "posiciones diferentes".

Más contenidos sobre este tema




5 Comentarios
  • COLOJ. COLOJ. 05/03/20 15:11

    La procedencia franquista de VOX, es tan palmaria y evidente, que no será necesario ofender a la inteligencia de los españoles publicando tal orientación polític

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • COLOJ. COLOJ. 05/03/20 15:01

    Al PP le ha quedado al descubierto su naturaleza franquista a través de Cayetana Álvarez de Toledo, su nominada PORTACOZ oficial. No es errata: PORTACOZ, de PORTA Y COZ. COZ= PATADA QUE PROPINAN LAS ACEMILAS SALVAJES E IRRITADAS, generalmente con sus PATAS TRASERAS.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Grobledam Grobledam 16/01/20 13:17

    Pinta bien lo que dice la ministra.
    Está claro que la imagen y la comunicación van a ser una prioridad de este Gobierno. Van aprendiendo de la cosa del "relato". Ojalá que el relato llegue a ser realidad, al menos, en alguno de sus aspectos significativos para el bienestar de la mayoría. Lo de la propaganda funciona para captar adeptos pero vamos sabiendo por experiencia que suele quedarse ahí: en los cuentos infantiles y relatos de ciencia ficción.
    Por mi parte...confío; pero no pondría la mano en el fuego.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Pelias Pelias 16/01/20 10:58

    Esto es aire fresco. ¡Que a gusto se escuchan ciertas cosas en boca de una ministra! ¡Casi no me creía estar escuchando que a las cosas se las nombraba por su nombre!

    Empujemos todos para que además de decir, les dejen hacer.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Pitocan Pitocan 15/01/20 16:07

    Tiene toda la razon en sus criticas a PP y VOX, .Pregunto: en los Derechos Humanos Que lugar ocupa para ti La Pornografia Infantil ?

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    3

Lo más...
 
Opinión