Nuevo Gobierno

La ministra de Trabajo carga contra PP y Vox: "Sin la tradición comunista no estaríamos aquí"

Yolanda Díaz, en 'Al Rojo Vivo'.

infoLibre

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha cargado este miércoles contra el Partido Popular y contra Vox, una "derecha que da miedo" y con la cual "no habría sido posible el proceso democrático" en España.

En una entrevista en laSexta, recogida por Europa Press, Díaz ha asegurado que para las formaciones lideradas por Pablo Casado y Santiago Abascal uno de los padres de la Constitución, Jordi Solé Tura –ponente por el Partido Comunista–, "sería un maldito".

"Sin la tradición comunista no estaríamos aquí", ha sostenido la titular de Trabajo después de que Abascal haya mostrado su preocupación por la presencia de ministros "comunistas" en el Gobierno de España. "Es algo que no pasaba desde 1936", ha apuntado el presidente de Vox.

En este sentido, Díaz ha señalado que la realidad dibujada por los populares y por Vox "no es real". "Es muy triste. La sociedad española es moderna, profesional, feminista. Ha cambiado todo, y desde luego los españoles no se sienten representados en estos discursos", ha sostenido.

Así, la ministra ha explicado que el Ejecutivo de coalición trabajará para que "se respeten los Derechos Humanos" frente a la postura de "la tercera fuerza" política en España que, a su juicio, hace "apología de la vulneración" de los mismos.

Yolanda Díaz ha afirmado que la reforma laboral de 2012 se derogará en dos fases. En una primera se procederá a suprimir "de inmediato y con urgencia" determinados aspectos de la ley, como el que permite el despido por acumulación de bajas justificadas por enfermedad o el que da prevalencia a los convenios de empresa sobre los sectoriales. "Hay que reequilibrar la posición de sindicatos y empresarios en la negociación colectiva", ha apuntado la ministra.

En una segunda fase, ha explicado Díaz, se elaborará en el marco del diálogo social un nuevo Estatuto de los Trabajadores del siglo XXI para adaptarlo a las nuevas realidades, ya que las relaciones laborales ya no son las de las "grandes fábricas", sino que se producen mayoritariamente en pymes y negocios autónomos, ha precisado.

"Hay dos fases. Primero derogar y luego proponer un marco legislativo diferente", ha subrayado Díaz, que ha denunciado que hasta el Banco de España dijo que la reforma laboral del PP "no sirvió para crear empleo, sino para devaluar los salarios".

Díaz ha indicado que "merece la pena" que en la negociación de ese nuevo Estatuto de los Trabajadores se redefina todo el marco legislativo, incluido el despido. En este sentido y preguntada por si las indemnizaciones por despido improcedente volverán a los 45 días por año, la ministra ha respondido que el despido es un aspecto "clave" y que "se va a trabajar en el marco del diálogo social".

El Poder Judicial recibe a Pablo Iglesias con una declaración institucional  en la que le insta a evitar el uso político de la Justicia

El Poder Judicial recibe a Pablo Iglesias con una declaración institucional en la que le insta a evitar el uso político de la Justicia

La ministra ha subrayado también que pequeñas "modificaciones legislativas" pueden ayudar a combatir la precariedad laboral, por ejemplo, ha dicho, devolviendo la causalidad a los contratos temporales, o modificando aspectos de la subcontratación.

Sobre la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), la ministra se ha mostrado convencida de que se llegará "a un punto de encuentro" para poder cumplir con el objetivo del Gobierno de llevarlo al 60% del salario medio a final de legislatura. "Vamos a acudir al diálogo social para negociar el SMI. Se merecen respeto los agentes sociales y creo que llegaremos a un punto de encuentro", ha señalado al respecto.

Por otro lado, ha reconocido que le hubiera gustado asumir también las competencias de Seguridad Social, aunque ha garantizado "cooperación y unidad de acción" con el ministro del ramo, José Luis Escrivá, a pesar de que en algunas cuestiones tienen "posiciones diferentes".

Más sobre este tema
stats