x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




CIS

Cataluña influyó en el 24,2% de los votantes del 10N y la exhumación de Franco en el 5,7%

  • El Barómetro Postelectoral del CIS revela el peso de ambos fenómenos en la decisión de voto de los electores en los pasados comicios de noviembre
  • Un 76,9% de quienes reconocen el influjo de la exhumación del dictador asegura que le ayudó a reafirmarse en su opción electoral
  • Un 15,7% de los electores condicionados por el conflicto catalán reconoce haber cambiado su voto por el partido que "mejor podía parar" a los independentistas y un 9,3% por la candidatura que más defendía "la unidad de España"

Publicada el 16/01/2020 a las 12:34 Actualizada el 16/01/2020 a las 14:32
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Luis Alfonso de Borbón, Francis Franco y Jaime Martínez-Bordiú, entre otros familiares de Francisco Franco, portan el féretro con los restos mortales del dictador.

Luis Alfonso de Borbón, Francis Franco y Jaime Martínez-Bordiú, entre otros familiares de Francisco Franco, portan el féretro con los restos mortales del dictador.

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este jueves su Barómetro Postelectoral, realizado entre el 29 de noviembre y el 19 de diciembre de 2019. Entre los interrogantes que el CIS formula a los encuestados (un total de 4.800 entrevistas) se encuentran dos relativos a cuestiones de actualidad que hayan podido influir en el voto emitido durante las elecciones del 10N. Y esas cuestiones son la exhumación del dictador Franco y la situación en Cataluña. El primero de los fenómenos influyó en un 5,7% de los encuestados, mientras que el segundo tuvo algún tipo de repercusión en un 24,2%.

Quienes en su mayoría contestan que la exhumación afectó al sentido su voto son electores de Vox (18,2%) y del PP (11,3%). En el caso de Cataluña, lo señalan como cuestión clave votantes de JxCat (63,2%), ERC (60,5%) y Vox (55,9%).

Entre quienes admiten haberse visto condicionados por la exhumación de Franco, un 76,9% explica que la decisión de Pedro Sánchez le llevó a "reafirmar su voluntad de votar por el partido por el que pensaba votar", seguido a gran distancia por un 11,1% que reconoce haber "cambiado el partido por el que pensaba votar". Por su parte, un 4,9% decidió abstenerse a raíz de la exhumación y un 3,5% afirma haber participado en los comicios pese a no tenerlo previsto.

En cuanto a los electores a quienes la exhumación de Franco les ha llevado a cambiar el sentido de su voto, un 33,5% tenía intención de votar al PSOE y un 29,9% al PP. A gran distancia, un 10,4% de quienes cambiaron de papeleta tenía pensado elegir a Ciudadanos; un 5,9% a Vox; otro 5,9% a Unidas Podemos; un 4,6% a ERC y un 3,6% a Pacma.

El panoraba cambia significativamente ampliando el foco. Sobre el total de personas entrevistadas, sólo a un 4,4% la exhumación del dictador le reafirmó en su opción electoral; al 0,6% le llevó a cambiar y al 0,3 le empujó a abstenerse.

Respecto a Cataluña, el 42,7% de quienes reconocen el peso del conflicto en su voto aseguran que la situación "ha reafirmado su voluntad de votar al partido por el que pensaba votar". El 15,7% contesta que la situación en suelo catalán "le ha llevado a votar por el partido que mejor podía parar a los partidarios de la independencia" y el 9,3% "ha cambiado su voto a favor de un partido que defiende más la unidad de España". En el extremo opuesto, el 13,3% de los preguntados se inclinó por un partido "que defiende la independencia". El 7,3% decidió votar, a raíz del conflicto, en lugar de abstenerse y sólo un 4,1% planteó su voto en clave de "defender el diálogo y el entendimiento".

Los encuestadores preguntan cuál era la opción inicial entre quienes cambiaron su voto por partidos "que defienden más la unidad de España o el diálogo y el entendimiento en Cataluña". Un 26,6% escoge al PSOE; un 15,7% a Ciudadanos y un 15,2% al PP. Por detrás, un 11,9% señala a Vox; un 4,2% a Unidas Podemos y un 2,8% pensaba abstenerse.

Sobre el total de los entrevistados, el 10,3% reconoce que la situación catalana le reafirmó en su voluntad de votar al partido que había escogido en un principio; el 3,8% señala que le impulsó a decantarse por un partido que frenara a los independentistas y el 2,3% cambió su voto por una candidatura que defendiese la unidad de España. Un 3,2% del total de los encuestados, por su parte, cambió su voto en favor de un partido independentista tras los últimos acontecimientos.

Votantes indecisos

El CIS también indaga entre los votantes indecisos. Ante la decisión de votar o no, un 19,1% dudó entre varios partidos o coaliciones, la abstención y votar en blanco o nulo. Y entre quienes dudaron, un 15,8% reconoce haber tenido dudas entre PSOE y Unidas Podemos; un 9,9% entre PP y Ciudadanos y un 8,4% entre PSOE y Ciudadanos. Un 8%, por su parte, admite que sus opciones de voto estaban entre PP y Vox.

Un 3,3% dudaba entre Vox y Ciudadanos; un 3,2% entre Unidas Podemos y Más País y un 3,2% entre PP y PSOE. En menor medida, un 1,9% fluctuó entre PSOE y Más País. Y un 1,7% confiesa haber tenido que decidir entre ERC y la CUP, el mismo porcentaje que estaba entre ERC y JxCat. De nuevo un 1,7% decidió entre PSOE y Vox.

Sobre el total de entrevistados, los porcentajes se reducen sobremanera. Sólo el 3% dudó entre PSOE y Unidas Podemos, el 1,9% entre PP y Ciudadanos, el 1,6% entre PSOE y Ciudadanos y el 1,5% entre PP y Vox.

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • Grobledam Grobledam 16/01/20 16:11

    Si un marciano o un historiador en el futuro leyera el titular se llevaría una impresión falsa de la realidad que quiere describir el artículo.
    "Cataluña" no influyó para nada sobre la intención del voto en las elecciones pasadas. Lo que influyó fue la realidad y la proyección del "separatismo" o "secesionismo" en la nación. Lo que además enriquece la cuestión ya que no es sólo el separatismo en Cataluña, si no también y mucho el de Vascongadas y hasta cierto punto el de Galicia o el cantonalismo incipiente de Teruel y otros, porque sí "Teruel existe" y sus votantes estaban muy condicionados por una determinada ideología identitaria de futuro incierto en España.... o muy cierto porque la historia demuestra cómo suelen acabar estas ideologias.... Lo que es seguro es que Cataluña, Teruel, Galicia y España seguirán existiendo.
    Por cierto si hablamos de "separatismo" podremos entender y explicar el voto de mucha otra gente que votó "unionismo" o "constitucionalismo" y prueba de ello es que el titular: "España influyó en el xx% de los votantes del 10N" queda cojo. ¿No?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    3

    • Grobledam Grobledam 16/01/20 16:15

      Quizás a base de repetir y repetir y denunciar y denunciar consigamos esclarecer la falacia que esconde el manejo intencionado del lenguaje.

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      2

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.