X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Memoria histórica

Convocan un acto exigiendo la reposición del Memorial del Cementerio del Este de Madrid con los nombres de las víctimas de la represión franquista

  • La Plataforma en Defensa del Memorial del Cementerio del Este de Madrid ha convocado un acto para exigir la reposición del memorial retirado por el Ayuntamiento de Almeida
  • El acto tendrá lugar el 18 de enero en el salón de actos de UGT y contará con la presencia de familiares de las víctimas y asociaciones por la memoria histórica así como sindicatos y partidos

Publicada el 16/01/2020 a las 17:39 Actualizada el 16/01/2020 a las 18:02
El Ayuntamiento retira las placas con los nombres de los republicanos fusilados en La Almudena.

El Ayuntamiento retira las placas con los nombres de los republicanos fusilados en La Almudena.

Foro por la Memoria

La Plataforma en Defensa del Memorial del Cementerio del Este de Madrid (PEDM) ha convocado un acto para exigir la reposición del Memorial del Cementerio del Este de Madrid, que contenía el nombre de los al menos 2.937 fusilados frente a las tapias del cementerio entre 1939 y 1944 por la dictadura franquista.

El acto tendrá lugar el próximo 18 de enero a las 12.00 en el salón de actos de UGT, y contará con la participación de los familiares de las víctimas, así como asociaciones por la memoria histórica, sindicatos y partidos. Por ahora ha confirmado su presencia UGT; CCOO, los grupos municipales de PSOE y Más Madrid en el Ayuntamiento, CGT, Podemos, Izquierda Unida, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos, colectivos feministas y la Plataforma por la Sanidad Pública.


"Honrar a todas las víctimas"

El Ayuntamiento de Madrid, gobernado por PP y Cs, retiró el pasado mes de noviembre las placas instaladas por la legislatura de Carmena levantando las críticas de las asociaciones por la memoria histórica. El consistorio alegó que el memorial no cumplía con el acuerdo del Comisionado de Memoria Histórica, ya que este recomendaba, en un informe tergiversado por el PP, “honrar a todas las víctimas del periodo bélico para evitar nuevos agravios”.

El equipo liderado por Almeida busca ahora construir un homenaje “a todas las víctimas” entre 1939 y 1944, ya que en sus palabras “en ambos bandos hay heridas e igual de profundas”. "El pueblo de Madrid a todos los madrileños que del 36 al 44 sufrieron la violencia por razones políticas, ideológicas y religiosas. Paz, piedad y perdón", sería el lema escrito en la placa.

Las asociaciones y colectivos moralistas denunciaron lo que consideran una "humillación" y emprendieron acciones legales contra el ayuntamiento por delitos de prevaricación ya que el memorial, que costó 210.000 euros al Ejecutivo, ya estaba completado al 80%.

Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión