El futuro del partido naranja

Cs estalla a dos meses del congreso para la sucesión de Rivera: ceses, dimisiones y roces con el PP y Vox

Inés Arrimadas, acompañada de Edmundo Bal, a su llegada al Congreso para asistir a la tercera jornada del debate de su investidura de Pedro Sánchez.

El camino que tiene que transitar Ciudadanos hacia las primarias que se celebrarán en un par de meses para elegir a una nueva Presidencia tras la marcha de Albert Rivera motivada por el batacazo electoral parece lleno de obstáculos. Un camino que ha de transcurrir paralelo a las primeras semanas de Pedro Sánchez (PSOE) como presidente del Gobierno, periodo en el que la formación naranja debería sentar las bases del que va a ser su modelo de oposición.

Una serie de decisiones de la gestora del partido, que en amplios sectores de Cs han sido interpretadas como una forma de purgar a los críticos por parte de este órgano provisional, están alterando estos días a la formación que dirige Inés Arrimadas de forma interina. A esta crisis y a los efectos que pueda tener sobre el futuro de la formación hay que sumar los roces que surgen entre el partido naranja y el Partido Popular en aquellas instituciones en las que gobiernan en coalición con el apoyo, desde fuera de los gobiernos, de la extrema derecha de Vox. El último de estos enfrentamientos se desarrolla en Murcia a cuenta de la aprobación de los Presupuestos autonómicos. A priori, Cs no parece dispuesto a pagar el peaje que impone el partido de Santiago Abascal a cambio de su voto a favor.

La cascada de nombramientos y ceses se conoció a última hora de este martes y fueron decididos en la reunión de la gestora del lunes. El órgano transitorio de poder en Cs nombró nuevos portavoces autonómicos de la formación en Cataluña, Baleares, Cantabria y Galicia, donde los puestos estaban vacantes.

Además, la gestora acordó la sustitución de los portavoces en Asturias, Ignacio Prendes, y en Castilla-La Mancha, Orlena de Miguel. Ambos han sido críticos con las decisiones de la dirección nacional. Estos ceses y la cobertura de puestos vacantes se han hecho a dos meses del congreso extraordinario que debe elegir al sustituto de Albert Rivera, una circunstancia a la que aluden los críticos para manifestar su sorpresa por la decisión de la gestora.

Así, en declaraciones a Europa Press, Orlena de Miguel calificó de "muy poco razonable" que una gestora "que, en teoría, está haciendo una transición tranquila y ordenada, con un perfil bajo hasta ese congreso" tome este tipo de decisiones. Al mismo tiempo, recalcaba que la gestora no es un órgano permanente y, por tanto, se disolverá antes del congreso y con posterioridad se tendrán que renovar todos los comités autonómicos.

El poder institucional se rebela

En señal de protesta por estos ceses, se produjeron algunas dimisiones. La más destacada fue la del vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea. Abandonó la secretaría regional de Programas.

Igea es un dirigente relevante si se tiene en cuenta que tiene poder institucional como socio del Gobierno de coalición con el PP en Castilla y León. Puede sacar pecho de ello frente a los diez escaños del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en el Congreso de los DiputadosCongreso de los Diputados.

Ya este miércoles, Igea elevó su enfado hasta el grado de amagar con una candidatura alternativa a la de Inés Arrimadas al liderazgo si su "modelo de partido" para el futuro es el actual.

"Inés es la mejor candidata", pero...

"Pensamos que Inés es la mejor candidata, pero queremos saber cuál es su modelo de partido. Si su modelo es este, sí, nos presentaremos para plantear otro modelo", dijo en declaraciones a la Cadena Ser.

Igea mantuvo que está interesado en que Arrimadas le explique si su modelo es "participativo" o si "es el de un partido centralista en el que se toman las decisiones de arriba a abajo". "Si los modelos de partido son diferentes, pues habrá dos candidaturas. Y no pasa nada, ya las ha habido", añadiría después en declaraciones a Onda Cero advirtiendo de que su equipo está decidido a defender una alternativa.

En un sentido similar a su compañera De Miguel, Igea consideró que las sustituciones llevadas a cabo por la gestora "van en contra de la imparcialidad" que deberían regir en este órgano.

A juicio de Igea el proceso que atraviesa ahora Cs, en plena recta final hacia la asamblea que elegirá a su nuevo líder, debería ser gestionado de forma "neutral". 

Además, aprovechó para cuestionar el sistema de votación de Cs [votación en urna y telemático] "no ocurre en ninguna parte".

A la renuncia de Igea se sumaron las de otros cargos orgánicos en Castilla y León. Fue el caso del secretario de Acción Institucional en Palencia, Juan Pablo Izquierdo; el secretario de Programas en Valladolid, José Miguel García, y el secretario de Programas de Ávila, David Martín.

Bal desvincula a Arrimadas de los pasos de la gestora

El portavoz adjunto de Cs en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, desvinculó este miércoles a Arrimadas de la iniciativa de la gestora y mostró su convencimiento de que si es elegida en las primarias de marzo logrará unir a "todas las voces" de la formación.

En declaraciones a los periodistas antes de acudir a la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados, destacó que Igea ha hecho un buen trabajo dentro de la formación y que, si se presenta a presidir el partido, le parecerá "maravilloso" informa Europa Press.

¿En el aire los Presupuestos de Murcia?

De forma paralela, Ciudadanos afronta un bache en su relación con el PP en la Región de Murcia que amenaza con dejar los Presupuestos autonómicos en el aire.

La extrema derecha, cuyos votos son necesarios para que las cuentas públicas salgan adelante, exige para dar su voto a favor la implantación de una de sus propuestas estrellas. Se trata del llamado 'pin parental'. 'pin parental'.En definitiva, una autorización de los padres para que sus hijos puedan participar en actividades no impartidas por los profesionales de los colegios como charlas de educación afectiva, sexual o relacionadas con cuestiones religiosas o morales. Ahora, la formación naranja ve esta exigencia como una "línea roja".

En medio de toda la polémica, el Partido Socialista de la Región de Murcia (PSRM-PSOE) anunció estar dispuesto a apoyar los Presupuestos Generales para 2020 si Partido Popular y Ciudadanos asumen un conjunto de medidas entre las que se incluye la eliminación del 'pin parental' y la elaboración de un plan regional contra la pobreza y la exclusión.

Albert Rivera ficha por un despacho de abogados

Albert Rivera ficha por un despacho de abogados

¿Y una fusión con el PP?

También está por ver cómo afecta el hecho de que Igea haya renunciado a sus responsabilidades en Cs al Gobierno de Castilla y León, que vicepreside. Todo, en un contexto en el que el PP de Pablo Casado se ha fijado como objetivo sumar a Cs a su proyecto. Todo, en el marco de su pretensión de unificar bajo las siglas del PP a todas las formaciones ubicadas a la derecha del PSOE. En el partido naranja, a las puertas de su congreso, niegan de forma tajante este escenario. Y aseguran que son dos proyectos totalmente diferentes. En Génova son optimistas. Creen que todo es cuestión de tiempo y aseguran que intentarán que esa fusión comenzará por los territorios, intentado presentar candidaturas conjuntas en Galicia y País Vasco, donde este 2020 tocan elecciones autonómicas.

El expresidente de Cs, Albert Rivera, se opuso a este experimento de "España Suma" que le planteó Casado.

Más sobre este tema
stats