Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Cataluña

Cuixart sale de la cárcel de Lledoners por su primer permiso penitenciario

Cuixart sale de la cárcel de Lledoners por su primer permiso penitenciario

infoLibre

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha salido este jueves a las 19.30 horas de la cárcel de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), por su primer permiso penitenciario, de 48 horas, informa Europa Press.

Cuixart ha salido a pie de la prisión hacia un coche que le esperaba para trasladarle, y ha saludado sonriente a la prensa haciendo el signo de victoria con la mano antes de subirse y abandonar el centro penitenciario.

Se trata de la primera vez que el líder soberanista preso dispondrá de un permiso penitenciario, concedido por el Servicio de Clasificación de la Conselleria de Justicia de la Generalitat, tras cumplir la cuarta parte de su condena de nueve años por sedición, dictada por el Tribunal Supremo (TS) tras el juicio por el proceso soberanista.

Según ha informado Òmnium Cultural en un comunicado, durante este permiso de dos días Cuixart no tendrá agenda pública, y reitera que está haciendo uso de sus derechos que le corresponden como "preso político a los que no renunciará".

La prisión de Lledoners permitirá que Sànchez y Cuixart salgan de la cárcel tres y cinco días a la semana

La prisión de Lledoners permitirá que Sànchez y Cuixart salgan de la cárcel tres y cinco días a la semana

La entidad recalca que no se acogerá a ninguna medida concebida como reinserción o que implique el reconocimiento de "ningún delito basado en el ejercicio de derechos fundamentales que avalan diferentes posicionamientos internacionales".

Asimismo, hacen hincapié en que Cuixart ha entrado en prisión como presidente de Òmnium "y, si así lo quieren sus socios, saldrá como presidente de la entidad".

El Servicio de Clasificación resolvió este miércoles favorablemente la propuesta de dos días de permiso penitenciario formulada por la Junta de Tratamiento del centro penitenciario de Lledoners para Cuixart, así como para el expresidente de la ANC y el diputado de JxCat Jordi Sànchez.

Más sobre este tema
stats