x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Encuestas

El CIS amplía en un punto la ventaja del PSOE sobre el PP con un mapa electoral parecido al 10N

  • Los socialistas obtienen una estimación de voto del 28,3%, tres décimas más que su resultado en los pasados comicios
  • El partido que lidera Pablo Casado suma un apoyo del 20,8%

infoLibre
Publicada el 16/01/2020 a las 12:53 Actualizada el 16/01/2020 a las 13:14
Infografía de la estimación del voto en la encuesta postelectoral del CIS.

Estimación de voto en la encuesta postelectoral del CIS.

EP

El Barómetro de diciembre del Centro de Investigaciones Sociológicas, el primero con estimación de voto desde las elecciones generales del pasado 10 de noviembre, mantiene el mapa electoral de los comicios del 10 de noviembre, aunque amplía en un punto la ventaja del PSOE, que sube tres décimas, mientras que el PP y Ciudadanos experimentan leves retrocesos.

Así, el CIS de José Félix Tezanos otorga al PSOE una estimación de voto del 28,3%, tres décimas más que su resultado del 10N, con una ventaja de 8,3 puntos respecto del PP, al que se le calcula un apoyo del 20%, ocho décimas más que en las elecciones

Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • jorgeplaza jorgeplaza 16/01/20 19:12

    Me es difícil imaginar cómo el problema de la violencia de género puede ser tan importante para el país cuando resulta que, preguntados los individuos si es un problema importante para ellos, contestan abrumadoramente que no. Supongo que uno se pone en "modo solemne" cuando le preguntan qué es importante para el país y en "modo de verdad" cuando responde a lo que es importante para uno. De todas las preguntas que hace el CIS, la referente a la violencia de género es la que, con mucho, muestra más discrepancia entre el modo solemne y el de andar por casa: más de un orden magnitud (¡13 veces!) más importante cuando se contesta a la importancia para el país que cuando se dice lo que de verdad le importa a uno. Supongo que es la influencia de los medios de comunicación, este incluido, que desorbitan la importancia real del problema.

    Otros asuntos magnificados en el modo solemne son el racismo, los políticos, la corrupción y la independencia de Cataluña: entre tres y cuatro veces en el modo solemne en relación con la percepción de cómo le afectan a uno. Está claro que si uno no vive en Cataluña puede hacer de menos el problema indebidamente, pero no creo que el mismo razonamiento se aplique a los políticos o la corrupción. Ni a la violencia de género.

    En cambio, asuntos como la sanidad, la educación, la vivienda o las pensiones le preocupan personalmente a la gente más de lo que esa misma gente cree que le importan "al país": la vivienda, más del doble y la educación, el doble. Se ve que la gente es poco egoísta y cuando contesta piensa que aunque él (o ella o toda la familia) lo estén pasando fatal para pagar la letra del piso o las extraescolares de los niños, eso es un problema doméstico sin importancia al lado de la trascendencia de la corrupción galopante, los malvados políticos que nos gobiernan o el abismal problema de la violencia de género. La gente es muy buenaza en el fondo.

    Muy curioso.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 16/01/20 13:35

    Sobre la violencia de género en el barómetro:

    Porcentaje de respuestas a la pregunta de si se considera el problema más importante, el segundo más importante o el tercero = 7,9% (1% primero; 2,5% segundo; 4,3% tercero)

    Porcentaje cuando la pregunta es si es el problema que le afecta más a usted personalmente = 0,6% (0,2% primero; 0,1% segundo; 0,3 % tercero).

    Hay más de un orden de magnitud entre lo que se percibe en general (influencia de medios de comunicación, sin duda) y lo que de verdad vive cada uno. No existe esa discrepancia tan enorme en casi ninguno de las preguntas de la encuesta. ¿Por qué será?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • jorgeplaza jorgeplaza 16/01/20 13:16

    Lo mejor de la encuesta es que es clavada a los resultados reales de noviembre pasado. En eso se parece poquísimo a la encuesta preelectoral del CIS, esa que sale en tantos "guasapes" que te mandan los amigos guasones. Una vez más, queda demostrado que hacer predicciones es muy difícil, sobre todo si son sobre el futuro.

    Un máquina, Tezanos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • Ahankara Ahankara 16/01/20 15:42

      Sin frenos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

Lo más...
 
Opinión