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Gas y Electricidad

Facua presenta ante Consumo una denuncia contra las grandes eléctricas por "fraude" en las ofertas

  • Pide al ministro Alberto Garzón que "aperciba a las eléctricas para que cesen en estas prácticas de publicidad engañosa
  • La denuncia va dirigida contra diez comercializadoras eléctricas

infoLibre
Publicada el 16/01/2020 a las 12:43 Actualizada el 16/01/2020 a las 13:00
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El ministro de Consumo, Alberto Garzón, llega al Palacio de la Moncloa para asistir al primer Consejo de Ministros del Gobierno.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, llega al Palacio de la Moncloa para asistir al primer Consejo de Ministros del Gobierno.

EP

Facua-Consumidores en Acción ha presentado ante el nuevo Ministerio de Consumo una denuncia por "un fraude generalizado" en el sector eléctrico por el que las comercializadoras omiten los impuestos indirectos en su publicidad e información comercial, "induciendo a creer a los usuarios que sus tarifas son mucho más bajas".

En concreto, la denuncia de Facua va dirigida contra diez comercializadoras eléctricas, entre ellas las tres principales: Iberdrola, Endesa y Naturgy. Junto a éstas, también figuran Cepsa, CHC Energía, Feníe, Holaluz, Lucera, Repsol y Som Energía.

Según informó la asociación, en su denuncia pide al ministro Alberto Garzón que "aperciba a las eléctricas para que cesen en estas prácticas de publicidad engañosa y, de negarse a rectificar, emprenda acciones judiciales contra las que continúan infringiendo la Ley".

A este respecto, Facua señala que el Ministerio tiene competencias para llevar a los tribunales a las empresas que vulneren determinados preceptos del texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.

Análisis de las ofertas

La organización señala que, tras realizar un análisis sobre ofertas comerciales de estas compañías, ha detectado no sólo que todas son considerablemente más elevadas que la tarifa semirregulada (PVPC), sino que su publicidad e información comercial no facilita en ningún caso el precio del kilovatio (kW) de potencia contratada y el kilovatio hora (kWh) de energía consumida incluyendo el 27,19% que representan el IVA y el impuesto especial sobre la electricidad.

A este respecto, subraya que el artículo 20 de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios establece que todas las ofertas comerciales deben informar "el precio final completo, incluidos los impuestos".

También destaca que el artículo 60, relativo a la información previa al contrato, y el 97, sobre los datos facilitados a los consumidores antes de firmar contratos a distancia o fuera de establecimientos mercantiles, indican que las empresas están obligadas a indicar los precios con los impuestos y tasas incluidos.

Así, Facua considera que al facilitar tarifas que no incluyen los impuestos indirectos, "además de infringir los citados preceptos legales, las comercializadoras eléctricas inducen a error a los consumidores sobre el importe real que pagarían de contratarlas, incurriendo con ello también en publicidad engañosa".

Así, estima que estas prácticas vulneran también el artículo 3 de la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad y los artículos 7 y 18 de la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal.

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4 Comentarios
  • Isabelle006# Isabelle006# 16/01/20 20:14

    Ahí te han dejado una patata bien caliente, señor Garzón, espero que los socialistas del gobierno estén a la altura, veremos...

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  • AngoLito AngoLito 16/01/20 16:33

    Otra trampa generalizada es tener que contratar la potencia por tramos. Esto es una suculenta herencia de cuando los dispositivos ICP (interruptor control de potencia) aquellos con el sellito, eran los que se disparaban si la potencia superaba la contratada. Pero ahora, con los contadores digitales, es un elemento innecesario
    Hoy día tecnicamente no habría ningún problema en contratar, por ejemplo, 3,8KW y no tener que subir hasta 4,4KW
    Además, jamás he visto un recibo en el que indique cual sería la potencia contratada más adecuada a nuestras necesidades atendiendo a la energía real consumida. En la mayoría de casos tenemos los contratos sobredimensionados.
    ¿Cuantas veces al año nos quedamos sin energía por un exceso de consumo?
    Es absurdo pagar por la posibilidad de llegar a un consumo, se debe pagar la energía consumida, no la hipotética.
    Llega la hora de hacer preguntas...¿serán valientes?





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    1

  • Orlinda Orlinda 16/01/20 16:26

    Estoy ansiosa por ver a este peligroso “comunista” llevando a los tribunales a las empresas eléctricas...

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    2

  • senenoa senenoa 16/01/20 13:38

    ¡Bien! Esperemos que, por vez primera, prospere una denuncia de este tipo. Veremos.

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