x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Banca

Jaime Botín, condenado a 18 meses de cárcel y multa de 52 millones por contrabando del 'picasso', que será del Estado

  • El expresidente de Bankinter trató de sacar en barco el cuadro 'Cabeza de mujer joven' para venderlo en Reino Unido sin contar con autorización
  • La sentencia puede ser recurrida y la multa que le impone es el doble de la tasación de la obra de arte

infoLibre
Publicada el 16/01/2020 a las 13:55 Actualizada el 16/01/2020 a las 19:07
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Fotografía de archivo del expresidente de Bankinter Jaime Botín.

Fotografía de archivo del expresidente de Bankinter Jaime Botín.

El Juzgado de lo Penal número 27 de Madrid ha condenado al expresidente de Bankinter Jaime Botín a 18 meses de cárcel y multa de 52,4 millones de euros por un delito de contrabando de bienes culturales por querer sacar en barco el cuadro de Picasso Cabeza de mujer joven, para venderlo en Reino Unido siendo "plenamente consciente" de que el Gobierno se lo había prohibido. La obra, tasada en 26 millones, pasará a manos del Estado.

El juicio se celebró el pasado mes de noviembre y Fiscalía solicitaba para Botín cuatro años de cárcel y una multa de 100 millones de euros. La Abogacía pedía además que también la goleta en la que fue intervenido el cuadro cuando se encontraba en aguas francesas fuese a parar a manos del Estado, según informa Europa Press.

En la sentencia, el juez descarta ambos extremos, si bien considera probado que el traslado de la obra de arte, hallada en Córcega, no contaba con el preceptivo permiso de las autoridades españolas y británicas y que por tanto, constituye un delito de contrabando de bienes culturales. La multa que le impone es el doble de la tasación del cuadro.

Conforme explica, Botín compró la pintura de 1906 en el año 1977 y la tuvo en su casa de Madrid y en una finca de Ciudad Real. En un momento dado, contactó con la empresa de subastas Christie's para vender el cuadro en una subasta que se celebraría en febrero de 2013 en Londres.

 
 

El propio personal de la empresa le hizo saber que dada la antigüedad de la pieza, debía contar con permiso del Ministerio de Cultura para exportarla y Botín les autorizó a tramitar las correspondientes licencias haciendo constar que el cuadro estaba en Madrid y esa sería la aduana de salida.

Sin embargo, en diciembre de 2012, Patrimonio negó la autorización de exportación, "frustrando su propósito de venderla en dicha casa de subastas en Londres" debido a la excepcionalidad del cuadro, pues pertenece al período "Gósol" del artista y no hay obra semejante en territorio español.

Botín fue notificado de la negativa, como también fue advertido después de que el Ministerio de Cultura emitió orden Ministerial declarando la inexportabillidad del cuadro como medida cautelar hasta la pertinente declaración del mismo como Bien de Interés Cultural.

Pero el ex presidente de Bankinter, dice la sentencia, ignoró esta orden de Cultura, "pese a ser plenamente consciente" de ella y trasladó el cuadro a su goleta atracada en Valencia "con la finalidad de sacarlo de España, dando instrucciones a su capitán para que lo ocultara a las autoridades". Hizo, en palabras del juez, "caso omiso" a la prohibición.

Interceptado en Córcega

De hecho, dos años y medio después, en junio de 2015, el Servicio Fiscal de la Guardia Civil realizó una inspección del barco y pidió al capitán que hiciera una declaración de los bienes a bordo, pero no incluyó el cuadro, tal y como le había indicado Botín y se da por probado en la sentencia.

Fueron los servicios aduaneros franceses los que, sabiendo que el exbanquero estaba tramitando un permiso de salida de Córcega, donde la goleta estaba atracada, ordenaron una inspección de la misma y localizaron el cuadro embalado en la cabina del comandante.

Cuando se enteraron de que Botín tenía prohibido sacar la pintura de España, procedieron a su incautación, dado que además, el banquero estaba tramitando pasajes de avión para desplazarse con el cuadro hasta Suiza.

"Sobra discusión: es patrimonio"

Un juzgado de Pozuelo de Alarcón (Madrid) acordó entonces el aseguramiento del cuadro como medida cautelar y emitió un auto solicitando su traslado a España, lo que tuvo lugar finalmente en agosto de 2015. La pintura de Picasso quedó depositada en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía a disposición judicial.

El juez entiende que "siendo que el cuadro es del año 1906, sobra toda discusión en torno a la calificación del bien como de interés cultural o a su catalogación" y la obra en cuestión, "es un claro ejemplo de patrimonio histórico español, ya que es una contribución de los españoles al mundo del arte". Por eso, conviene que concurre un delito de contrabando penado con hasta cinco año de prisión.

Sin embargo, señala que si bien la actitud de Botín "revela una actitud dolosamente contraria al cumplimiento de las normas" el hecho de que no tenga antecedentes penales le ha llevado a fijar como pena 18 meses de prisión y la multa, siguiendo la tasación que hizo en su día la propia empresa de subastas, calcula como sanción el doble del valor, 54,2 millones.

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

15 Comentarios
  • Fernandos Fernandos 17/01/20 12:52

    Ni va a ir a la carcel ni va a pagar esos millones, se declarara insolvente, ya habrá pasado todo a sus herederos, en Madrid claro, asi se ahorran el impuesto del patrimonio.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • HEREJE HEREJE 17/01/20 12:15

    La patria es un sentimiento, como la fe. No se puede identificar con bienes materiales, aunque los haya pintado Picasso que, además, era rojo y machista. Considerándolo así, don Botín se hizo al mar de buena mañana, como Trillo al tomar Perejil, y ¡hete aquí! que en un pis pas su goleta fue a dar con su velamen en Córcega, cuna de Bonaparte. ¡Así de veloces son las goletas hispanas!.

    Él llevaba la patria en su corazón, que es donde se llevan las patrias, y el cuadro del rojo en la cabina del comandante, que le vigilaba porque los rojos son pícaros y arteros. Sin embargo el pérfido gabacho, envidioso de su patriotismo, manchó el estandarte de los Botín (una vez más, que tiene más manchas que la servilleta de un bebé) y se chivó a la benemérita.

    Glorioso Episodio Nacional digno de la pluma de Galdós, donde, una vez más, se hace patente el orgullo, el valor y la nobleza de otro español mucho español que ha hecho historia de nuevo.

    ¡¡RRIBASPAÑA!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jositochema jositochema 17/01/20 11:29

    Hola.
    También es mala suerte, a este pobre hombre, multado por ocultar dinero a la Hacienda pública, le pillan intentando rescatar algún dinerillo para llegar a final de año, con un cuadrito transportado en su patera particular atracado en una isla del Mediterráneo.
    Es que nadie va a sentir pena por este señor de 83 años de edad, a punto de jubilarse de su actividad laboral: Esquilmar.
    Jaime Botin-Sanz de Sautuola García de los Rios, 5 hijos, estudio en el colejio de la inmaculada ( compañía de jesus), licenciado en derecho y económicas (Deusto), 1.999-2004 vicepresidente primero del Banco Santander, consejero de Fasa Renault, 1965-1986 Bankinter, donde finalizó como consejero delegado, posee el 24% de las acciones.
    En 2017 imputado y condenado por defraudar 1.000.000 de euros en la compra de un Jet privado, acepta la condena.
    Salud

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Chuchi1 Chuchi1 17/01/20 11:18

    Como somos, si investigas cómo afecta el salitre y la humedad en el arte, lo llamamos contrabando. Además los "científicos" iban en patera

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Larry2 Larry2 17/01/20 10:50

    Buen trabajo el realizado por la policía, lástima que a esta gente no se le pueda meter mas castigo. Quizás esto ocurra más a menudo con otros asuntos. Bueno, y le de patriotas, pues ya estamos en Españistan acostumbrados a este tipo de gente, que enarbolan la bandera, y tienen todo en en el extranjero. agur

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Toreador Toreador 17/01/20 09:38

    Otro que se envuelve en la bandera y saca pecho cuando habla de España, pero de su España no la España de la clase trabajadora que no llega a fin de mes. Esta gentuza que está acostumbrada a robarnos y lo ven tan natural. Salud y Republica.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Toreador Toreador 17/01/20 09:38

    Otro que se envuelve en la bandera y saca pecho cuando habla de España, pero de su España no la España de la clase trabajadora que no llega a fin de mes. Esta gentuza que está acostumbrada a robarnos y lo ven tan natural. Salud y Republica.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Toreador Toreador 17/01/20 09:38

    Otro que se envuelve en la bandera y saca pecho cuando habla de España, pero de su España no la España de la clase trabajadora que no llega a fin de mes. Esta gentuza que está acostumbrada a robarnos y lo ven tan natural. Salud y Republica.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Toreador Toreador 17/01/20 09:38

    Otro que se envuelve en la bandera y saca pecho cuando habla de España, pero de su España no la España de la clase trabajadora que no llega a fin de mes. Esta gentuza que está acostumbrada a robarnos y lo ven tan natural. Salud y Republica.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • senenoa senenoa 17/01/20 09:28

    18 meses de cárcel y multa de 52,4 millones de euros... Veremos lo que paga y cuánto tiempo pasa en la carcel, si es que llega a entrar..

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.