X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Consejo General del Poder Judicial

Jueces y Juezas para la Democracia muestra su sorpresa por la "contundencia" del CGPJ y afea su silencio cuando se ha atacado a magistrados en otros casos

  • Destaca que, en otras ocasiones y con otros miembros, el órgano "hacía declaraciones genéricas" para evitar conflictos institucionales
  • "Cuando un tribunal superior revoca una decisión de un tribunal inferior nunca hay humillación. Puede haber una diferencia de criterios jurídicos", matiza a Iglesias

infoLibre
Publicada el 16/01/2020 a las 09:33 Actualizada el 16/01/2020 a las 09:51
El presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes.

El presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes.

Jueces y Juezas para la Democracia (JJpD) ha mostrado su sorpresa por la "rapidez y contundencia" de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en responder al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, con una declaración institucional en la que pide "moderación, prudencia y mesura".

Frente a ello, la asociación, en palabras de su portavoz, el magistrado Ignacio González Vega, ha afeado que el CGPJ haya mantenido un "silencio ensordecedor" cuando se ha atacado la labor de jueces en otros casos.

En este sentido, ha añadido que, en años anteriores y con otros miembros, el órgano de gobierno de los jueces "hacía declaraciones genéricas sin hacer mención a responsables políticos y personas concretas" para evitar conflictos institucionales. González Vega ha recordado que en 2017 varias asociaciones de jueces y fiscales firmaron un manifiesto conjunto en el que reclamaban "una defensa efectiva de la independencia" del CGPJ.

Respecto a las palabras de Pablo Iglesias sobre la "humillación" de la justicia española frente a los tribunales europeos en lo relativo al procés, el magistrado ha señalado que no comparte las palabras del líder de Podemos. "Cuando un tribunal superior revoca una decisión de un tribunal inferior nunca hay humillación. Puede haber una diferencia de criterios jurídicos", ha explicado.

Además, González Vega ha vuelto a insistir en que se ha puesto en cuestión la independencia del poder judicial y del Supremo por parte de políticos de diferentes espectros ideológicos y el CGPJ "siempre ha mantenido silencio".

De este forma, el portavoz de Jueces y Juezas para la Democracia ha subrayado que los vocales llevan en funciones desde noviembre de 2018, por lo que "procede la renovación". Sobre las críticas por la politización de la Fiscalía General del Estado y el CGPJ, ha reclamado "un pacto de Estado que modifique el sistema de nombramiento y el Estatuto Orgánico de los fiscales".

Más contenidos sobre este tema




5 Comentarios
  • SUA SUA 16/01/20 20:06

    Parece que al CGPJ " la duda ofende", pero si la evidencia se manifiesta...¿se ponen amarillos?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • svara svara 16/01/20 19:42

    Se necesitan Jueces que además de ideología política, lo que es muy normal, se tenga conocimiento de la ley y se aplique ésta con total y absoluta imparcialidad. Pero visto lo que hay y ha habido hasta el momento, parece ser que la ideología de derechas del juez y la impartición de la justicia por este se escoran al mismo lado, lo cual merma la impartición de justicia y la caricaturiza a mero trámite de amiguetes y compinches. De ahí que el PP se caracterice, (por mas que cacareen lo contrario, Casado y adlateres, ante la denuncia de un hecho en el gobierno de izquierdas sin haberse producido la secuencia subsiguiente les delata), por ser un firme defensor de la justicia a su favor con la ley o sin ella.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Manuelso Manuelso 16/01/20 17:43

    Cosido ya dejó con el cupo al aire al CGPJ y al TS . Después de aquello y de la falta de respuesta lo honesto hubiese sido una dimisión en masa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Grever Grever 16/01/20 13:13

    Mientras la mayoría del CGPJ, el gobierno de los jueces, siga siendo elegida corporativamente la independencia de ese órgano de gobierno seguirá siendo cuestionable. ¿Se imaginan que los concejales de un ayuntamiento fuesen mayoritariamente elegidos entre y por los funcionarios del mismo?
    Por otra parte. No deja de ser cierto que las derechas españolas se empeñan en judicializar la política pues saben que la mayoría de jueces y magistrados del TS y del TC no solo les son ideológicamente afines sino que aceptan de buen grado la politización de la justicia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • ferjasan68 ferjasan68 16/01/20 10:10

    ¡Ahora resulta que hay resortes de la Justicia que son ràpidos!. Para la renovación del propio CGPJ no lo son tanto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

 
Opinión