x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El nuevo Gobierno

La próxima directora del Instituto de la Mujer se defiende: "El problema es encontrarse con una mujer lesbiana escribiendo sobre sexualidad masculina abiertamente"

  • "Lo que está circulando son frases descontextualizadas, pero dudo mucho que si se leyeran en su contexto gustaran más", señala Beatriz Gimeno sobre la polémica desatada en la derecha mediática
  • La activista LGTBI defiende que lleva "años" escribiendo sobre sexualidad en "libros, decenas de artículos, dando clases" y la "han llamado para dar conferencias todo tipo de instituciones y de muchas universidades

infoLibre
Publicada el 16/01/2020 a las 18:06 Actualizada el 16/01/2020 a las 18:37
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La activista LGTBI Beatriz Gimeno.

La activista LGTBI Beatriz Gimeno.

Europa Press

La activista LGTBI Beatriz Gimeno, que previsiblemente será la próxima directora del Instituto de la Mujer, se ha defendido de las críticas que ha recibido tras conocerse públicamente su futuro nombramiento, al tiempo que ha reivindicado la presencia de voces en el espacio público que hablen sobre "la sexualidad no patriarcal", informa Europa Press.

Gimeno fue presidenta de la Federación Española de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) entre 2003 y 2007 y responsable del área de Igualdad de Podemos en la Comunidad de Madrid. La activista responde así a la difusión de declaraciones que hizo en el pasado, y que han sido criticadas por parte de algunos representantes políticos. En esas manifestaciones, entre otras cosas, cargó contra la heterosexualidad, alegando que esta "no es la manera natural de vivir la sexualidad, sino que es una herramienta política y social" que subordina a las mujeres a los hombres.

"Lo que está circulando son frases descontextualizadas, pero dudo mucho que si se leyeran en su contexto gustaran más. El problema no es otro que la imposibilidad de soportar que una mujer haga público un discurso sobre sexualidad no patriarcal", ha escrito en un hilo publicado en su perfil personal de Twitter.

Gimeno sostiene que lleva "años" escribiendo sobre sexualidad en "libros, decenas de artículos, dando clases" y la "han llamado para dar conferencias todo tipo de instituciones y de muchas universidades. "Me interesa el campo de la sexualidad desde una perspectiva feminista", defiende en esta red social.

Para finalizar, la activista dice esperar que "esto sirva" para aposentar voces como la suya "más fuerte y libremente en el espacio público" y para que no sea posible expulsarlas de la voz pública por pensar, hablar o escribir sobre sexualidad.

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

27 Comentarios
  • jorgeplaza jorgeplaza 17/01/20 17:07

    Para quien quiera desintoxicarse después de tratar de la enfebrecida señora Gimeno y no sepa francés, una traducción completa --aunque bastante cursi, la verdad-- de la canción de Brassens cuyo estribillo citaba antes está en:

    http://www.brassensenespanol.es/fernande.html

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Orlinda Orlinda 17/01/20 16:54

    He puesto más abajo ideas de Beatriz Gimeno con las que estoy en total desacuerdo. Sin embargo este otro artículo es bastante bueno sobre lo que significa “sexo en igualdad” con nuestra propia diferencia.

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=263965&titular=sexo-y-empat%EDa.-las-bases-%E9ticas-del-follar-

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • Atea Atea 17/01/20 17:48

      El artículo que adjuntas es muy interesante, yo tampoco coincido con ella en algunas opiniones pero nada que ver con el desprestigio al que está siendo sometida. Ya ves la profundidad de los argumentos en relación al sexo, "con esta me empalmo y con esta no" y para qué vamos a plantearnos nada más y lo que diga mi polla es lo que vale. Como si la sexualidad fuese solo cosa de empalmes y no tuviese nada que ver con cómo por ejemplo aprenden a mantener relaciones muchos jóvenes o cómo muchos adultos van a meterla y punto, millones de mujeres no saben qué es un orgasmo, pero eso solo les pasa a ellas porque es "complicado satisfacerlas". Todo va embricado en cierta manera.
      El Instituto para la mujer tiene cosas maravillosas en formación, información, recursos etc pero toca ridiculizarlo y ni siquiera por no luchar por la igualdad sino por luchar en exceso.
      Están desatados Orlinda, no para construir, que sería bastante positivo, sino para destruir lo poco que llevamos conseguido.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      0

  • jorgeplaza jorgeplaza 17/01/20 14:46

    Si uno tropezara con un anuncio de un hipotético "Centro médico de la mujer" esperaría una clínica especializada en ginecología y tocología o tal vez con una clínica especializada en abortos o, forzando mucho las cosas, en pediatría. Pero se desconcertaría, creo, si la plantilla estuviera formada sobre todo por neuropsiquiatras y oftalmólogos. El mismo desconcierto que le invade a uno cuando lee la web del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades (ese es el nombre completo) regentado ahora por la estrafalaria señora Gimeno. Dice la página:

    Nuestra misión:

    El Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades tiene como finalidad primordial la promoción y el fomento de las condiciones que posibilitan la igualdad social de ambos sexos y la participación de la mujer en la vida política, cultural, económica y social, así como la prevención y eliminación de toda clase de discriminación de las personas por razón de nacimiento, sexo, origen racial o étnico, religión o ideología, orientación o identidad sexual, edad, discapacidad o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

    El nombre de "Instituto de la Mujer" parece muy inadecuado si esos son los fines. Más ajustado sería algo así como "Promoción de la igualdad de oportunidad para seres de cualquier condición", pero si se mantiene lo de "instituto de la Mujer" en primer lugar lo que no encaja de ninguna manera es el añadido de las identidades, discapacidades o cualquier otra condición o circunstancia personal y social: o es sobre todo para las mujeres o es para discapacitados, lesbianas y negros discriminados, pero la mezcla de unas cosas y otras parece tan explosiva como el óxido de etileno de Tarragona. Y tan letal.

    Es verdad que en ese batiburrillo encaja bien Gimeno, pero es que esa mezcolanza informe es inadmisible. No conviene mezclar churras con "Meninas", que decía el jefe de mi jefe (me triplicaba el sueldo, claro), sobre todo porque los especialistas en esas mezclas explosivas suelen ser como la inenarrable señora Gimeno.

    Este nombramiento les saldrá caro a Irene Montero y al Gobierno: al tiempo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    2

    0

    • Orlinda Orlinda 17/01/20 16:40

      Estoy de acuerdo en parte. Este discurso de Montero sobre el reconocimiento de identidades socava derechos de las mujeres y nos deja reducidas a un grupo más, a una categoría diluida en el batiburrillo que dices incorporando reivindicaciones que no nos corresponden como mujeres.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      1

      • jorgeplaza jorgeplaza 17/01/20 16:48

        Después de lo que nos hemos peleado, me parece noble por tu parte darme la razón aunque sea solo en parte. Yo también te la he dado a ti siempre que me ha parecido que la llevabas que, menos en asuntos feministas, suele ser la mayor parte de las veces.

        Un saludo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        0

        • Orlinda Orlinda 17/01/20 17:05

          Bueno, pero estar de acuerdo no siempre significa que sea por la misma razón. No sé en este caso...

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • jorgeplaza jorgeplaza 17/01/20 17:11

            Yo tampoco sé porque eres muy contumaz (emoji guasón).

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

  • Larmon46 Larmon46 16/01/20 22:33

    El problema es la cerrilidsd en no asumir que los  hombres y mujeres no son sexualmente  iguales ni tienen porque serlo. Cada uno elige lo que quiere y desacreditar a los heteros no es constructivo para defender a los que libremente no lo son. He oído media docena de veces un vídeo que parece reciente y la excusa de la falta de contexto es muy burda porque no es cierta. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    2

    2

    • jorgeplaza jorgeplaza 17/01/20 13:34

      Las tendencias sexuales son lo menos elegible que hay en el mundo. Si uno pudiera elegir, haría como esas ratas que aprenden a estimularse dando con la patita a una palanca que activa el electrodo colocado en un cierto centro de placer en el cerebro: digo que, si uno pudiera elegir con la misma facilidad que las ratas estaría todo el día "empalmao", con perdón. Los viejos sabemos, para nuestra desgracia, que de eso nada. Y de joven uno se empalma con quien o con lo que se empalma y no con lo que desearía, le gustaría o ideológicamente le fuera autorizado por sus superiores. Le recuerdo el gracioso estribillo de una canción de George Brassens con el que me es imposible no coincidir:

      "Quand je pense à Fernande,
      je bande, je bande.
      Quand je pense á Feilicie,
      je bande aussi.
      Quand je pense à Leonore,
      mon Dieu, je bande encore!
      Mais quand je pense á Lulu,
      là, je ne bande plus.
      La bandaison, papa,
      ça ne se commande pas.

      Que, traducido un poco libremente (pero no "me empalmo", que es literal) sería:

      Cuando pienso en Fernanda,
      me empalmo, me empalmo.
      Cuando pienso en Felicia,
      me empalmo, ¡que delicia!
      Cuando pienso en Leonor
      me empalmo aún mejor
      Pero cuando pienso en Lulú,
      ¡que no me empalmo, tú!
      En el empalmarse, papi,
      uno no manda.

      Los dos versos finales son los decisivos: en el empalmarse uno no manda. Parece que dijo Esquilo cuando, de pura vejez, cesó toda su actividad sexual: "me he librado de un tirano". Tiranía o dulce servidumbre, nunca he entendido a los que como usted hablan de una sexualidad "libremente elegida": nada hay menos libre.


      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      0

      0

      • Orlinda Orlinda 17/01/20 16:47

        No me siento con la suficiente libertad para hablar abiertamente de mi excitación y orgasmo como lo haces tú. Es una consecuencia de la desigualdad social y cultural en la que vivimos hombres y mujeres construida por el patriarcado.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 5 Respuestas

        0

        1

        • jorgeplaza jorgeplaza 17/01/20 17:00

          Déjate de patriarcados míticos que no existen en occidente más que en algunas mentes calenturientas. Abraham, si es que existió un Abraham, cascó hace la tira.

          Yo no me siento autorizado para hablar de cómo se siente una mujer porque, a diferencia de algunos perturbados, nunca me "he sentido" ni mujer, ni Napoleón, ni chino. Pero para un hombre, hetero u homosexual, creo yo que no hay nada que elegir: se excita uno con lo que se excita y cuando se excita, que no siempre coincide con lo que uno querría y cuando lo querría. Teníamos un amiguete en el barrio muy afeminado desde niño. Los padres de los demás estaban mosca pero no se destapó realmente hasta que no se fue a la mili de voluntario. Allí coincidió con otros homosexuales como él y se dedicó a la "orgía y el desenfreno" (emoji de sonrisa) que era lo que le pedía el cuerpo a los dieciocho años que tenía entonces: disfrutó de lo que entonces se llamaba "el ambiente" probablemente más de lo que habría sido prudente. Hace mucho que no lo veo, probablemente muriera de sida, pero no lo sé. Ni él eligió que le excitaran los tíos ni el resto de amiguetes elegimos que nos excitaran las mujeres o, por precisar, la mayor parte de las mujeres (Gimeno, por ejemplo, no) y no en cualquier ocasión, que los hombres también tenemos paladar. Como decía Brassens: "la bandaison, papa, ça ne se commande pas".

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 4 Respuestas

          0

          0

          • Atea Atea 17/01/20 17:28

            A qué se va a dedicar un homosexual si no es a "orgías y desenfrenos" y "más de lo prudente"? No tienes ni idea pero seguro que murió de sida.
            No hay por dónde cogerte.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 3 Respuestas

            2

            0

            • jorgeplaza jorgeplaza 17/01/20 18:05

              Sí tengo idea, sí se lo que digo, sí se pasó de rosca y sí, es muy probable que muriera de sida, por desgracia. Y no, no me alegro, porque era buen chaval: pero no podía elegir con quién ni cuando se empalmaba.

              Eres una mala bestia sin paliativos.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 2 Respuestas

              0

              0

              • Atea Atea 17/01/20 18:15

                Tú sí que eres un santo. Anda que se te ve el plumero cosa mala.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 1 Respuestas

                0

                0

                • jorgeplaza jorgeplaza 17/01/20 18:38

                  Al comentario anterior me remito.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  0

                  0

  • Atea Atea 16/01/20 22:23

    Gimeno tiene ideas muy interesantes, tuve oportunidad de oírla en La Térmica el año pasado y su lucha por el feminismo es admirable, pero eso no significa que haya que estar de acuerdo con ella en todo ni mucho menos. Sus opiniones sobre la heterosexualidad y los beneficios del lesbianismo, no las comparto.
    De todas formas, pensar que va a pedirnos que vayamos metiendo palos por el culo a los hombres o que todas nos hagamos lesbianas, es sacar de contexto de mala manera. Nada raro las críticas que le caen, podemita, mujer y lesbiana. Demos un tiempo a la gente.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    2

  • Orlinda Orlinda 16/01/20 21:08

    “Dicho de forma muy resumida el feminismo lésbico destaca que la heterosexualidad –como construcción cultural, como sistema social- es una institución de domino para las mujeres. Ojo, no la heterosexualidad como deseo o práctica, por supuesto. Es decir, me refiero a cosas tales como el matrimonio y el amor romántico (entre otras) como instituciones sociales; y creo que en una sociedad patriarcal las mujeres tienen mucho que ganar si no son heterosexuales, o si viven al margen de estas instituciones opresivas propias de la heterosexualidad. 
    Insisto, esto no quiere decir que se recomiende a las mujeres que se hagan lesbianas, pero sí que el lesbianismo puede ser una ventaja para algunas mujeres.”
    Es textual en una entrevista a Beatriz Gimeno hace unos meses. No sé cómo se puede vivir fuera de las “instituciones opresivas de la estructura heterosexual”. Al margen del matrimonio convencional y el amor romántico, bien, pero incluso así no se está exenta/o de tener que enfrentar los mismos problemas de pareja que surgen, se repiten los roles y posiciones de poder y, con alguna diferencia, también en parejas homosexuales. 
    Gimeno tiene ideas con las que estoy de acuerdo, ni mucho menos todas. Encuentro que se contradice, llega a ser incongruente y tiene algo de lo que pecan también otras lesbianas, parece que ellas en su autoexclusión y reclusión en sí mismas tuviesen la clave pala lograr la liberación femenina. De ahí que ella no es que recomiende a las mujeres que se hagan lesbianas, pero... “todas las mujeres pueden ser lesbianas”. ¿Cual sería su reacción si alguien dice todos y todas las homosexuales pueden ser heteros?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    5

    • jorgeplaza jorgeplaza 17/01/20 09:57

      ¿Cuáles son esos "complejos mecanismos" que se necesitan según la estrafalaria Gimeno para mantener a las mujeres "dentro de la heterosexualidad"? ¿Se refiere al orgasmo, que creo que es un mecanismo realmente complejo? Si a ella le ponen las hembras, pues ya está: también les pasaba a Celia Gámez o a Rita Barberá (q.e.p.d). Pero que no pretenda imponer su gusto al resto de las mujeres, a la gran mayoría de las cuales, ahora y hace algunos cientos de miles de años, les gusta el coito heterosexual mucho más que la repostería. Gracias a esa viciosa tendencia heterosexual que tienen la inmensa mayoría de las mujeres, aparte de vivir modistas, peluqueros (estilistas se dice ahora) y las tiendas de perfumes y maquillajes de astronómicos márgenes de beneficio, hemos llegado a este mundo el estrafalario ente Beatriz Gimeno y todos los demás humanos vivos y muertos, salvo los hijos del tubo de ensayo, que no son más que un puñado: gracias a que su mamá y su abuela, y la abuela de su abuela sucumbieron a los "complejos mecanismos" que dice de manera tan absurda y retorcida este ser humano tan extraño al que memorablemente han nombrado Directora del Instituto de la Mujer.

      Aunque, ahora que lo pienso, mejor habría sido que sus antepasadas hubieran sido capaces de resistir, como buenas mártires del feminismo homosexual (contradicción en los términos) propugnado por Gimeno. Si su abuela tuviera la palma de martirio, la buena de Montero (Irene) habría tenido que nombrar a otra (ya sabemos que a otro, no). No le habría sido fácil encontrar otro adefesio de esa magnitud.

      (Es bastante evidente que Irene Montero es muy heterosexual. De lo más heterosexual que se puede ser: es heterosexualísima, aunque no sé si tanto como Lola Delgado, que es otra heterosexual de cuidado. Montero (tu quoque, filia mei?) ha sucumbido a los "complejos mecanismos". Esta grave debilidad, por no decir este feo vicio, ¿se la perdonará Gimeno en su fuero interno? ¿Dirá la esperpéntica Gimeno, como Joe Brown en la última escena de "Con faldas y a lo loco", lo de "nadie es perfecto"? ¿A ti, Orlinda, qué te parece?)

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 16/01/20 19:28

    "En esas manifestaciones, entre otras cosas, cargó contra la heterosexualidad, alegando que esta "no es la manera natural de vivir la sexualidad, sino que es una herramienta política y social" que subordina a las mujeres a los hombres."

    No he escuchado a la Sra. Gimeno manifestarse en estos términos, únicamente, me remito al texto del artículo presente.

    Desearía que lo escrito, estuviese fuera de contexto y 'la nueva vía' no pretendiese caminar por esos derroteros. Respeto a todas las minorías LGTBI, dado que las excepciones confirman la regla... desbarres, serían deseables, los menos.

    La reproducción de los seres humanos, su existencia y la del resto, somos consecuencia de relaciones heteroxesuales, NATURALMENTE.

    Cabemos todos desde el respeto...la tierra no es plana, ni el sol gira alrededor nuestro (la tierra) ¿comprende?

    Estar 'en el candelabro' debe ser el objetivo, pero, créame, estas declaraciones, si realmente las comparte o provienen de su 'intelecto' están fuera de lo aceptable, por aberrantes.

    Primero pensar, después hablar.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    8

    • Damas Damas 16/01/20 20:46

      irreligion, si quieres ver el contexto de esa frase, puedes buscar por "Una aproximación política al lesbianismo" y encontrarás varias entradas al escrito de Beatriz Gimeno donde figura:

      "...La heterosexualidad, el régimen regulador por excelencia, no es la manera natural de vivir la sexualidad, sino que es una herramienta política y social con una función muy concreta que las feministas denunciaron hace décadas: subordinar las mujeres a los hombres....."

      Un abrazo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      3

      5

      • Larmon46 Larmon46 16/01/20 22:40

        Discrepo. Lo natural es lo que 3lije cada cual, pero  la reproducción de la especie se basa en la heterosexualidad. No veo como  generalizable la inseminacion artificisl, vientres de alquiler etc

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        2

        • Damas Damas 17/01/20 00:00

          Larmon46, lo que he puesto entrecomillado, evidentemente, son unas líneas atribuidas a Beatriz Gimeno, con las que no tengo nada que ver.

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          2

      • Orlinda Orlinda 16/01/20 21:48

        Una aproximación política al lesbianismo 

        “Si la heterosexualidad fuese natural, o siquiera beneficiosa para las mujeres, no necesitaría de los enormemente complejos mecanismos que se emplean para mantenerlas dentro de ella.
        El feminismo, entre tanto, lucha con denuedo para limitar los daños que la heterosexualidad provoca en las mujeres, lucha por el derecho al aborto, pero no enseña a las mujeres que el mejor método anticonceptivo, el menos dañino para ellas, es no practicar el coito; combate para que ninguna mujer sea maltratada, para que no pierdan sus energías intelectuales y/o afectivas con los hombres, para que no dejen que sus parejas masculinas les roben su autoestima o su tiempo, pero no considera siquiera como una opción que muchas mujeres tendrían mucho que ganar si existiera una ecuación que pusiera en pie de igualdad homo y heterosexualidad o que incluso fomentara la no heterosexualidad. Se nos enseña como limitar los problemas de salud física y mental, económicos, políticos y personales, pero nada se nos dice de que estos problemas también podrían ser combatidos viviendo un estilo de vida lesbiano.”

        Es falso que los problemas políticos y económicos y la opresión que sufre la mujer se solucionen siendo lesbiana, para que una medida política pueda ser efectiva debe ser extensible y esto es una medida individual, la decisión de alguien que no puede con el mundo y elige quedarse fuera. 
        También se puede optar por ingresar a un convento de clausura para cantar, hacer dulces y bordar con música clásica de fondo, alguna vez he bromeado y fantaseado con amigas sobre eso, pero medida política como que no es. Y hay algo más en esa no opción que me callo para no decir ordinarieces.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        4

        • jorgeplaza jorgeplaza 17/01/20 09:20

          Gimeno era hasta ahora nada más que un ente estrafalario. Montero, al nombrarla, la ha elevado a peligro público.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          1

  • Ambon Ambon 16/01/20 19:13

    El tema está en que quien ha sido discriminada no debería proponer discriminación para nadie y que si ocupa un cargo público debe hacerlo pensando en todos los ciudadanos, no solo en los que piensan como ella

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    6

    • Isabelle006# Isabelle006# 16/01/20 21:30

      Totalmente de acuerdo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.