Educación

Ciudadanos recrimina a Celaá que mienta sobre el 'pin censor' y no vaya a la Justicia a defender a alumnos catalanes

Ciudadanos recrimina a Celaá que mienta sobre el 'pin censor' y no vaya a la Justicia a defender a alumnos catalanes

infoLibre

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha acusado a la ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, de "engañar" a los españoles sobre el contenido de la medida conocida como pin parental y le recrimina que no recurra a la justicia cuando toca defender los derechos de los alumnos catalanes a estudiar en castellano, informa Europa Press.

En una rueda de prensa en el Congreso, Bal ha sido preguntado por la medida que PP y Ciudadanos han acordado con Vox en la Región de Murcia, dentro del pacto para sacar adelante los presupuestos de la región. Tal y como ha explicado la formación de extrema derecha, impulsora de esta iniciativa, el pin censor permite que los padres autoricen la asistencia de sus hijos a clases con contenidos sobre diversidad afectivo-sexual.

Tras conocerse la noticia, la ministra Celaá anunció que el Ejecutivo llevará a los tribunales esta medida que, a su juicio, va "dirigida a socavar el derecho a la educación y censurar la actuación de los centros docentes y su profesorado".

Cs siempre ha votado contra la propuesta de Vox

Ante esta situación, el portavoz adjunto de Ciudadanos ha negado que su partido haya "avalado ninguna autorización especial de los padres para que sus hijos reciban algún tipo de determinada enseñanza curricular" y recuerda que los naranjas "siempre" han votado en contra en aquellos parlamentos en los que se ha planteado esta cuestión, como en Cantabria.

"El mensaje es erróneo, no aceptamos este concepto", ha indicado, haciendo hincapié en que el pin parental no se plasmará en un decreto ni en una ley. Según ha explicado, lo que han acordado con Vox en Murcia es que en materia de enseñanza habrá que cumplir con los principios constitucionales reconocidos en el artículo 27 de la Carta Magna con respecto a la educación y a los derechos de los niños y padres, así como los que se recogen en la legislación nacional y la autonómica correspondiente.

Por ello, ha acusado al Gobierno de "engañar" sobre el contenido del pin censor y de anunciar su recurso a la justicia antes de conocer "cómo se va a aplicar" el acuerdo. Para Bal es "hipócrita" que Celaá asegure ahora que va a defender los derechos de padres e hijos cuando no acude a la justicia tras las denuncias de los padres catalanes que quieren que sus hijos estudien en castellano. "Eso enfadaría mucho a los socios del Gobierno", ha apuntado.

El Consejo General de Cs tumba las enmiendas a los estatutos que apostaban por reducir el poder de la Ejecutiva nacional

El Consejo General de Cs tumba las enmiendas a los estatutos que apostaban por reducir el poder de la Ejecutiva nacional

No habrá nueva autorización parental

Finalmente, el diputado naranja ha insistido que en Murcia no habrá decreto que establezca "ningún tipo de nueva autorización por parte de los padres con respecto a cursos, charlas y formaciones que sus hijos reciban en el colegio" y ha recordado que existe una ley regional LGTBI que establece la necesidad de formación hacia el respeto a la diversidad y la lucha contra la homofobia.

"Hemos celebrado un acuerdo en el que el otro partido —en referencia a Vox— reconoce que se tiene que aplicar esa ley. Luego, evidentemente parece absolutamente claro que no va a ser necesario ninguna autorización paterna para acudir a esos cursos", ha concluido.

Más sobre este tema
stats