Consejo General del Poder Judicial

La vocal de IU que apoyó a Delgado recuerda al CGPJ que al estar "en funciones" debería aplicarse la "mesura" que exige al Ejecutivo

El presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, preside el pleno del CGPJ.

infoLibre

La única vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) nombrada a propuesta de IU, Concepción Sáez, ha presentado un voto concurrente a la decisión que el Pleno de este órgano que avala los requisitos formales de la exministra de Justicia Dolores Delgado Dolores Delgadopara acceder a fiscal general del Estado. Destaca el hecho de que sea mujer y que cuente además con "enormes dotes resolutivas y de liderazgo".

La vocal, una de los doce miembros del órgano de gobierno de los jueces que apoyaron sacar adelante el informe sobre la propuesta de nombramiento de Delgado, subraya de forma implícita en su voto particular la "idoneidad" de la exdiputada del PSOE para ejercer el cargo, un aspecto que fue expresamente excluido del acuerdo adoptado por la mayoría.

Así, a lo largo de seis páginas de voto particular expone los motivos por los que considera a Delgado idónea, entre los que se encuentran que sea miembro de la Carrera Fiscal en activo desde hace 30 años y que sea experta en derecho internacional de los derechos humanos, haciendo de estos conocimientos el eje de su trabajo en la Fiscalía, primero, y al frente del Ministerio de Justicia después.

Defensora de las víctimas "ninguneadas" del franquismo

"Es una firme y consecuente luchadora en favor de todas las víctimas, incluidas aquellas largamente olvidadas y todavía ninguneadas, las víctimas del franquismo", dice y añade que es una mujer y recalca su género de manera expresa como mérito para acceder al cargo.

Por ello, y al contrario que los vocales que se posicionaron contra el nombramiento –siete de ellos de forma expresa mediante un voto contrario al aval que salió adelante por mayoría– considera que no nada en el currículo ni en la trayectoria de Delgado "que perturbe o comprometa el informe de idoneidad" que debió otorgar expresamente el CGPJ.

Si existe un elenco de cualidades en su favor que permiten sostener que desempeñará su cargo con la autonomía de gestión que exige la ley, según esta vocal, es precisamente por condición de exdiputada y exministra por lo que no ha lugar a sospechas o presunciones en su contra, "como se ha evidenciado en nuestra histórica democrática con los nombramientos por los gobiernos de UCD de los diputados Juan Manuel Fanjul y José María Gil-Albert, y por parte del PSOE del ministro Javier Moscoso y del diputado Leopoldo Torres".

Los jueces procesaron o abrieron juicio por corrupción a 253 personas en 2019 y hubo 65 sentencias condenatorias

Los jueces procesaron o abrieron juicio por corrupción a 253 personas en 2019 y hubo 65 sentencias condenatorias

Además, y en línea con informes anteriores en los que se posicionó en contra de las propuestas como fiscales generales de los designados en la etapa del PP José Manuel Maza y Julián Sánchez Melgar, la vocal considera que la propuesta sometida a votación al Pleno, que se limitaba a constatar los requisitos formales que exige la ley para ser fiscal general, es "incompleta".

A su juicio, en este tipo de dictámentes debe irse más allá y fundar el juicio del Consejo en la constatación de las cualidades del candidato, que en el caso de Delgado califica de "indiscutibles" para hacerla acreedora de la idoneidad requerida.

Por otro lado, constata en su escrito que el CGPJ se encuentra en funciones desde el pasado 4 de diciembre y sus funciones se encuentran ya "caducas", en precario, lo que debería obligar a esta institución a hacer un uso discreto de sus facultades cuando pide "mesura y tiento a los demás poderes del Estado ni ha quienes están llamados a ostentar su representación cuando no han tenido siquiera ocasión de comenzar su andadura".

Más sobre este tema
stats