x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Podemos

Pablo Iglesias convoca para marzo una nueva asamblea estatal y se presenta a la reelección para un tercer mandato

  • El vicepresidente del Gobierno anuncia la convocatoria para poner "a punto" la organización ante los nuevos retos que afronta como partido de gobierno
  • La tercera Asamblea Ciudadana de Podemos se celebrará el 21 y 22 de marzo y no será en Vistalegre
  • El líder de Podemos adelanta un año la asamblea que debía celebrarse como tarde en febrero de 2021, cuatro años después del congreso de Vistalegre II

Publicada el 17/01/2020 a las 17:42 Actualizada el 17/01/2020 a las 20:06
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Pablo Iglesias convoca para marzo una nueva asamblea estatal y se presenta a la reelección para un tercer mandato

El secretario general de Podemos y vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno, Pablo Iglesias, durante su intervención en la reunión del Consejo Ciudadano Estatal (CCE)

Europa Press
El secretario general de Podemos y vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno, Pablo Iglesias, durante su intervención.

El secretario general de Podemos y vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno, Pablo Iglesias, durante su intervención.

El secretario general de Podemos y nuevo vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ha anunciado este viernes la convocatoria para el mes de marzo de la tercera asamblea ciudadana estatal, para poner "a punto" la organización ante los nuevos retos que afronta como partido de gobierno. Además, ha avanzado que se presentará a la reelección para un tercer mandato.

Así lo ha anunciado en su intervención al inicio de la reunión del Consejo Ciudadano Estatal (CCE), precisamente el día que se cumplen seis años del nacimiento de Podemos, en el acto que protagonizó el entonces profesor universitario y tertuliano en el Teatro del Barrio de Lavapiés el 16 de enero de 2014 para presentar su nuevo proyecto para las elecciones europeas de ese año.

"Tenemos el reto de gobernar y demostrar que la acción en el Gobierno hace de España un país mejor. Para ello es necesario poner a punto nuestra organización", ha defendido ante los principales dirigentes del partido morado y los líderes autonómicos, y que se reúnen por primera vez desde las pasadas elecciones generales de noviembre y la llegada de Podemos al Gobierno.

El líder de Podemos, que ya lleva seis años al frente del partido y aspira a liderarlo durante otros cuatro más, ha decidido adelantar un año la asamblea, que debía celebrarse como tarde en febrero de 2021, cuando se cumplen cuatro años del congreso de Vistalegre II que se celebró en febrero de 2017.

No será en el Palacio de Vistalegre

En esta ocasión habrá, al menos, una novedad, y es que, a diferencias de los dos congresos anteriores, este no se celebrará en el Palacio de Vistalegre. Iglesias no ha concretado la fecha exacta en la que tendrá lugar la asamblea, aunque fuentes de la dirección consultadas por Europa Press apuntan que previsiblemente será a final del mes de marzo.

El motivo de este adelanto de un año, según ha explicado el líder morado, es la necesidad de "poner a punto" Podemos, con los "nuevos dispositivos organizativos" que exigen sus nuevas dedicaciones en el Gobierno, así como la de "ampliar la base del partido".

A este respecto, ha asegurado que "hace falta cuidar y poner los círculos –las agrupaciones de base de la formación– a punto" y, también, que "es más necesario que nunca" poner a Podemos a trabajar junto a las "fuerzas hermanas" con las que conforman Unidas Podemos, "para armar con los movimientos populares un bloque histórico de cambio".

"Bloque histórico de cambio" con las "fuerzas hermanas" de Unidas Podemos

Tanto Podemos como Izquierda Unida (IU), Catalunya en Comú y Galicia en Comú, aspiran desde que confluyeron en Unidas Podemos a construir ese "espacio del cambio", pero todavía, al menos por el momento, no se ha planteado una fusión orgánica como tal.

En su intervención de este viernes, Iglesias se ha limitado a hacer hincapié en la necesidad de trabajar juntos y armar "un bloque histórico de cambio", sin detallar más, y ha insistido en que la nueva asamblea ciudadana servirá para "poner a punto" Podemos para afrontar su nueva etapa.

"Por eso traigo a este Consejo Ciudadano la propuesta de celebrar en marzo una nueva asamblea ciudadana de Podemos, en la que encontrar colectivamente las mejores ideas y propuestas para adaptar la organización a los nuevos tiempos que se abren", ha defendido.

En este punto, Iglesias ha aprovechado también para anunciar su intención de presentar su candidatura para seguir siendo secretario general de Podemos durante cuatro años más. "Para mí será honor", ha afirmado, zanjando de este modo el debate sobre su posible sucesión al frente de Podemos, al anunciar que no tiene ninguna intención de retirarse.

Según el código ético que el partido morado aprobó en su asamblea de 2017, los cargos públicos e internos del partido tienen una limitación de mandatos de ocho años, "con posibilidad de prorrogarse excepcionalmente a un máximo de doce años".

El líder morado ha animado además a las gestoras que dirigen el partido en seis Comunidades –Castilla-La Mancha, la Comunidad de Madrid, La Rioja, Cantabria, Murcia y Comunidad Valenciana–, a aprovechar el congreso nacional para celebrar sus respectivas asambleas autonómicas y elegir nuevas direcciones que acaben con sus situaciones de interinidad.

En su intervención, Iglesias también ha anunciado que la portavocía del partido queda ahora en manos del secretario de Sociedad Civil, Rafa Mayoral, y la secretaria de Internacional, Idoia Villanueva, la portavocía de Podemos, en sustitución de Noelia Vera, nueva secretaria de Igualdad en el Gobierno de coalición.

El líder morado ha reconocido que la entrada de Podemos ha llevado a algunos de sus principales dirigentes a asumir nuevos roles. "Quienes ocupamos responsabilidades en el Ejecutivo no vamos a hablar cada día en nombre de Podemos, sino en nombre del Gobierno. Eso implica que seréis otros compañeros quienes mantengáis en alto la voz de Podemos", ha encomendado.

Podemos 3.0

Mayoral ha asegurado que hay un "consenso muy amplio" en la organización para que sea Iglesias la persona que encabece "este periodo de empuje de Podemos 3.0", a pesar de que el propio líder'morad', así como su numero dos, Irene Montero, auguraron hace un año que la próxima secretaria general de Podemos sería una mujer.

"Puede haber cosas que plantee Iglesias que no se cumplen necesariamente", ha explicado Mayoral. "En estos momentos creemos que es importante precisamente adaptar la organización a la situación en la que estamos, y para eso hay un consenso muy amplio en que la persona que debe encabezar este periodo de empuje de Podemos 3.0 tiene que ser Iglesias en esta asamblea", ha aclarado.

Asimismo, Mayoral ha explicado que "no es lo mismo ser una fuerza política que hace oposición que una fuerza que es parte de un Gobierno". "Es el momento de reajustar la organización, poner en marcha Podemos 3.0", ha enfatizado.

De este modo, ha defendido que es importante que en esta nueva etapa, Podemos sea capaz de compaginar su acción de gobierno con "mancharse con un carácter popular, teniendo una conexión importante con las mayorías sociales". "Tiene que convertirse en una organización capilar en el conjunto del territorio. Necesitamos llegar hasta el último rincón del país", ha manifestado. "En estos momentos es fundamental reactivar la organización. Ser capaces de entender que la organización se tiene que convertir en una herramienta útil en este proceso", ha insistido.

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

17 Comentarios
  • Seveinfo Seveinfo 18/01/20 19:43

    Ojalá los Dirigentes de Podemos se den cuenta que necesitan LÍDERES y que estos se Forman.

    La fusión y unión de toda la izquierda es imprescindible. (He dicho izquierda, NO comunistas natos, ni sociolistos, ni anticapitalistas). Los comunistas como tales no son tienen tirón en España. Ni pintan nada. Solo los Líderes arrastran al pueblo llano y son capaces de "convencer" de que No hay mayor tonto que un obrero votando a la derecha.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • cromwell cromwell 18/01/20 16:21

    Agradezco la información de este artículo y me parece bien la decisiôn tomada por Pablo Iglesias. No es lo mismo llenar plazas en la oposición que formar parte de un gobierno. No caigamos en discutir si son galgos o son podencos, es el momento de ir a por todas todos a una. Podemos es una formación política que confluyendo con otros partidos ha conseguido llegar al gobierno en sólo 6 años formando frente común con un partido histórico en España. Esos son sus poderes y por méritos propios. Como miltante de IU creo que estamos en el buen camino y hay que ampliar horizontes con visión de futuro.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • Veterana Veterana 18/01/20 11:44

    Lo que nos queda por ver!!!.
    Se adelanta la asamblea para que no se convierta en balance de gobierno?
    Se presenta Iglesias a dirigir Podemos por tercer ciclo(situación excepcional) para reforzar la objetividad del partido?
    Los calificados como antisistemas aplaudirán la ambición del "lider"?
    Viva la nueva política!!
    Viva el espíritu critica de la izquierda!!.
    Menos mal que siempre nos quedará la resignación.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    10

    3

    • Isabelle006# Isabelle006# 18/01/20 13:27

      No se resigne con la elección, tiene usted la posibilidad de inscribirse e ir a la próxima Asamblea de Vistalegre III para votar por su candidato, la magia potagia puede cambiar el cariz del asunto, ¡alehop!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      6

  • abuelo cebolleta abuelo cebolleta 17/01/20 19:39

    El macho alfa va a continuar : https://www.infolibre.es/noticias/politica/2019/03/26/pablo_iglesias_tambien_augura_que_una_mujer_sera_proxima_secretaria_general_podemos_93280_1012.html

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 12 Respuestas

    19

    5

    • Chuchi1 Chuchi1 18/01/20 11:55

      Los pulgares rojos se los han debido dar por llamar al vicepresidente macho alfa, ya que si fuera por reproducir las palabras del secretario caerían  (sus "amigas"), en seria contradicción.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      7

      3

      • abuelo cebolleta abuelo cebolleta 19/01/20 00:25

        Seguramente en lugar de " macho alfa " debería decir " amado líder "

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        0

      • Isabelle006# Isabelle006# 18/01/20 13:35

        Como nos pongamos a reproducir palabras y frases de otros candidatos de más alto rango en el gobierno, nos quedamos solos en el gobierno de coalición. Los donde dije digo, digo Diego al presidente de su partido no le faltan, y no le he visto a usted hacer ningún comentario sobre sus contradicciones que fueron sublimes.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        7

    • Damas Damas 18/01/20 10:42

      abuelo cebolleta: ¿lo dudaba? .... yo no.

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      3

    • Damas Damas 18/01/20 10:41

      abuelo cebolleta: ¿lo dudaba? .... yo no.

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      3

    • GRINGO GRINGO 18/01/20 09:51

      Supongo que se podrá postular cualquier inscrito, hágalo y compita...., no siempre ganan los "alfa". Convenza a los votantes y asunto arreglado.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      3

      7

      • Atea Atea 18/01/20 10:44

        Cebolleta for president!

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        7

    • Isabelle006# Isabelle006# 17/01/20 20:01

      Cebolleta, a lo mejor elegimos de SG a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      4

      13

      • abuelo cebolleta abuelo cebolleta 18/01/20 11:46

        No lo creo: Ella va a seguir jugando el papel de topo de Podemos en Izquierda Unida

        Responder

        Denunciar comentario

        5

        4

      • abuelo cebolleta abuelo cebolleta 18/01/20 11:46

        No lo creo: Ella va a seguir jugando el papel de topo de Podemos en Izquierda Unida

        Responder

        Denunciar comentario

        4

        2

      • Atea Atea 17/01/20 20:18

        No seas mala que igual le da un yuyu jajjaja

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        6

        13

        • abuelo cebolleta abuelo cebolleta 18/01/20 11:47

          Y a usted que le parece estas decisiones ? https://www.infolibre.es/noticias/politica/2020/01/16/la_mesa_del_congreso_con_voto_podemos_tumba_peticion_cup_citar_rey_por_contratos_con_arabia_saudi_102927_1012.html

          Responder

          Denunciar comentario

          6

          3

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.