x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Educación

Ábalos pide que al 'pin parental' de Vox se le llame "veto parental" porque "no respeta" los derechos de la infancia

  • La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha asegurado este sábado que "no se va a implantar" el 'pin censor' en la Comunidad de Madrid, Andalucía o Murcia
  • El grupo parlamentario de Vox en el Principado de Asturias llevará al próximo pleno ordinario una proposición no de ley sobre el 'pin censor'

Publicada el 18/01/2020 a las 15:46 Actualizada el 18/01/2020 a las 19:44
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Ábalos lamenta la "hipocresía intolerable" de quienes defienden el 'pin censor'

El ministro critica que la derecha quiera controlar la educación y luego pasar a la insumisión fiscal.

Atlas
El secretario de organización del PSOE y ministro de Transportes, movilidad y agenda urbana José Luis Ábalos, durante su intervención en el Comité Regional de PSOE en Murcia.

El secretario de organización del PSOE y ministro de Transportes, movilidad y agenda urbana José Luis Ábalos, durante su intervención en el Comité Regional de PSOE en Murcia.

EFE

El ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha pedido que al pin censor –bautizado por la extrema derecha como pin parental– se le llame "veto parental" porque "no respeta la convivencia de los derechos de la infancia" y le ha advertido a la derecha que es "la libertad de los hijos la que hay que asegurar" y "no la de los padres", informa Europa Press.

"Es un veto de algunos padres respecto a la educación pública y no hay respeto a los derechos que nos hacen a todos iguales. No respeta el mandato constitucional ni la convivencia de los derechos de la infancia, no respeta el currículum de las escuelas y atenta contra un derecho sustancial, que es el de la igualdad porque la educación es de los pocos instrumentos que nos hace iguales y nos forma como iguales", ha explicado Ábalos en la clausura el Comité Regional de los socialistas murcianos.

Además, ha señalado que ha señalado que "lo peor" de este conflicto es "llevarlo a las escuelas" para "despreciar" el sistema de enseñanza y a los docentes. Según ha recalcado, el pin censor "desprestigia y desacredita" a los profesores "restándoles autoridad, prestigio, capacidad y responsabilidad" ante los menores. "Yo soy padre y nunca se me ocurrió desacreditar a los docente ni decirles qué deben hacer ni cómo deben hacerlo", ha añadido.

Según ha advertido el ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, la derecha quiere imponer el pin censor porque "siempre" ha tratado de "controlar" la educación en España porque saben que a partir de ella "se establece el control ideológico de la sociedad".

Por eso, se ha dirigido al PP, Vox y Ciudadanos y les ha asegurado que los padres tienen una "gran responsabilidad como progenitores", pero eso "no les da derecho a decidir qué van a hacer" con las vidas de sus hijos y "lo que tienen que pensar". "La escuela enseña a ser libres y no es la libertad de los padres, es la libertad de los hijos la que hay que asegurar", ha puntualizado.

El socialista también ha resaltado que el pin censor que quiere imponer el Gobierno murciano va "más allá de enfrentar los valores de igualdad" y ha advertido a la derecha que los niños "no son mercancía de nadie ni se inscriben en el Registro Mercantil ni en el de Propiedad", sino que "solo se inscriben en el Registro Civil".

A renglón seguido, Ábalos ha lamentado que el partido de Pablo Casado se haya convertido en una formación "zombie" que se ha juntado con "la ultraderecha" para defender la desigualdad. Sin embargo, le ha advertido que el PSOE estará "al frente" y luchará "en la batalla contra la desigualdad y para hacer justicia social en este país".

El socialista también ha arremetido contra la portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, a la que acusa de convertir su partido en un "aventurismo irresponsable" para España al levantarse en la bancada de la Cámara Baja para "aplaudir con Vox y gritar libertad". "Espero que recapacite ya que no les ha servido el pasado que piensen en el futuro porque de seguir así ya sabemos dónde van a parar, a la nada. Así que rectifiquen porque sino no tienen futuro y si pensaron en el cambio alguna vez y en la democracia y libertad, que rectifiquen", ha insistido Ábalos.

Villacís asegura que "no se va a implantar" el pin censor en Madrid ni en Andalucía ni en Murcia

Por su parte, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha asegurado este sábado que "no se va a implantar" el pin censor en la Comunidad de Madrid, Andalucía o Murcia, tres autonomías donde Ciudadanos gobierna en coalición con el PP y sustentados por los votos de Vox, partido que cuenta con esta medida como una de sus principales exigencias a la hora de negociar los presupuestos en estos territorios. Así lo ha señalado al ser preguntada por si su partido facilitaría la implantación de la iniciativa en alguna de estas comunidades. "Es una medida en la que nosotros no creemos", ha zanjado Villacís, quien es también miembro de la gestora que ha tomado las riendas el partido tras la salida de su expresidente Albert Rivera.

El pasado jueves Ciudadanos alcanzó un acuerdo con PP y Vox para desbloquear las cuentas autonómicas en la Región de Murcia que incluye este pin censor. Al día siguiente el portavoz de Cs en la Asamblea regional, Juan José Molina, anunció que pedirán al Consejo de Murcia uninforme de los servicios jurídicos para "aclarar" la legalidad del pin censor.

Esta inclusión en el acuerdo generó este viernes reacciones en la Comunidad de Madrid, donde el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, mostró su rechazo a aplicar la medida en este territorio; postura que ha remarcado Villacís quien ha apuntado que desde la Consejería de Educación de Andalucía también se han opuesto a poner en marcha la propuesta de Vox. "No va a ser implantado. Tenemos una consideración hacia lo que es nuestra sociedad a día de hoy, una concepción abiertamente liberal. Reconocemos toda la diversidad de la sociedad y eso implica también educar en valores que es lo que nosotros siempre hemos propuesto", ha expuesto la vicealcaldesa, quien ha puesto en valor que desde su formación consideran que "la educación es fundamenta y también la educación en valores".

Por otra parte, en el Partido Popular se han mostrado más abiertos a la inclusión del pin censor, como, por ejemplo, el alcalde de la capital –socio en coalición de Villacís–, José Luis Martínez-Almeida, quien calificó este viernes de "adecuada" y "acertada" cualquier medida que garantice que los "padres eduquen libremente a sus hijos".

A continuación, al ser preguntada por si corría peligro la aprobación de los presupuestos en Murcia, ha señalado que serán unas cuentas que "mejoren las anteriores" por la presencia de su partido y ha señalado como muestra de ello al Ayuntamiento de Madrid. En esta línea, ha indicado que durante la negociación de los presupuestos municipales los naranjas marcaron sus límites y ha citado como ejemplo los "estímulos a las asociaciones LGTBI".

"Creo que todos tenemos que ser, además de respetuosos más maduros democráticamente a la hora de pactar presupuestos, porque si no vamos a llevar a las comunidades y al país al bloqueo y nosotros siempre hemos demostrado nuestra responsabilidad incluso cuando estábamos en la oposición", ha deslizado la vicealcaldesa, quien ha subrayado que en los Gobiernos de coalición no se puede pensar que se cumplirá de manera íntegra el programa de uno de los partidos, sino que hay que "pactar, consensuar y llegar a acuerdos".

Vox también llevará al parlamento asturiano el pin censor 

El grupo parlamentario de Vox en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) llevará al próximo pleno ordinario una proposición no de ley sobre el pin censor, según ha confirmado a Europa Press su portavoz parlamentario, Ignacio Blanco. Además, ha emplazado a los grupos de PP y Ciudadanos (Cs) a que aclaren "de qué lado están" lo que se refiere a este asunto y al "rodillo" que pretende "imponer" el PSOE.

Blanco ha explicado que el pin censor responde al derecho establecido en la Constitución Española de los padres a que sus hijos reciban la formación de acuerdo a sus convicciones. Así, ha indicado que lo que impulsa Vox es un documento en el que se recoge la conformidad o la disconformidad de los padres sobre la participación de sus hijos en actividades impartidas por personas "ajenas al claustro del centro educativo".

El portavoz parlamentario de Vox afirma que con ese procedimiento se garantiza la no intromisión de cualquier tipo de ideología en las aulas. "Las escuelas están para enseñar, no para adoctrinar", ha insistido.

Así, ha desligado la iniciativa que defiende de militancias políticas. A juicio de Blanco, el pin censor es algo que beneficia a "padres y madres de izquierdas, de derechas, comunistas, conservadores, liberales, monoparentales... A cualquier progentorcon respecto a la autoridad educativa".

El Gobierno de España se muestra contrario al pin censor y ha remitido a la Consejería de Educación de la Región de Murcia un requerimiento para que lo inadmita. La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, dijo en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros de este viernes que los hijos no pertenecen a los padres. "Según la Ministra, los niños pertenecen a una comuna, lo que nos faltaba", ha respondido Blanco un día después. Según el portavoz de Vox en Asturias, la posición del PSOE en este asunto "vuelve a confirmar que el PSOE es ya un gran partido comunista, ni socialista ni español ni obrero".

En este punto, ha instado a los partidos PP y Ciudadanos a que aclaren su postura. "Deben decidir de qué lado están, ¿con quienes imponen educación sexual desde los tres años o con los padres que reclaman el derecho que les asiste para que sus hijos reciban una formación de acuerdo con sus convicciones?", ha apuntado Blanco.

Según el portavoz de Vox, el PSOE de Pedro Sánchez pretende incluso acabar con la patria potestad de los padres. "Hoy muchos votantes socialistas se arrepienten de su voto", ha dicho, insistiendo en que PP y Ciudadanos deberían dejar de blindar las políticas "totalitarias" que aplica la izquierda.

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

7 Comentarios
  • Alfonso J. Vázquez Alfonso J. Vázquez 19/01/20 09:37

    El Estado impone a todos los ciudadanos la obligación inexcusable de respetar los derechos fundamentales. Los derechos de los ;ijos son ajenos aunque el Estado los confie al cuidado de sus padres, respetando el derecho consuetudinario, porque se considera que es una obligacion natural, pero " la costumbre sólo regirá en defecto de ley aplicable, siempre que no sea contraria a la moral o al orden público y que resulte probada"(art. 1.3 CC). La costumbre exige proteger la libertad de los hijos y darles la instrucciòn que necesitan, por ello es una obligacion legal la escolarizacion (art. 27.4 CE78), cuyo contenido se establece por ley. Prohibir a los hijos la instruccion es un delito que puede llevar a la pérdida de la patria potestad por violacion de las obligaciones que esa patria potestad exige a su titular. Que algunos padres se opongan a que sus hijos reciban una instruccion reglada y aprobada por las autoridades competentes es un atropello del art. 27.2, 5 y 7 CE78; el control de su cumplimiento corresponde a los poderes públicos (art. 27.8 CE78). Que los autoproclamados "constitucionaistas" promuevan el incumplimiento de la CE78 pone de manifiesto, una vez vas, la falsedad de su autodenominación. En el fraude de ley (art. 6.4 CC) que pretenden sería de desear que no tuvieran el respaldo de ningún poder público, porque sus decisiones apoyándoles podría constituir un delito de prevaricación (art. 404 CP). Llamemos a las cosas por su nombre: "no hay pin parental" hay "Atropello a los Derechos Fundamentales de la Infancia" (ADFI). Todos los enors de edad tienen derecho a " la enseñanza básica es obligatoria y gratuita" (art. 27.4) y corresponde a "los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación, mediante una programación general de la enseñanza, con participación efectiva de todos los sectores afectados y la creación de centros docentes" (art. 27.5 CE78).

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • jorgeplaza jorgeplaza 19/01/20 11:33

      Gracias por el detalle jurídico, pero las objeciones prácticas siguen estando ahí. Ejemplos: ¿Atenta contra algún derecho del niño la circuncisión obligatoria de los infantes judíos? ¿Atenta contra la igualdad de hombres y mujeres la obligada separación en mezquitas y sinagogas que relega a las mujeres a un lugar secundario? Si la respuesta a las preguntas anteriores es afirmativa, ¿por qué se siguen permitiendo esas prácticas? Si es negativa, ¿dónde se pone la frontera entre la enseñanza religiosa (o política o moral) que reciben los niños en su casa y la que, sin duda contradictoria a veces, reciben en la escuela? ¿A qué edad del niño o con qué otro criterio se delimita la potestad de los padres y la del Estado?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      1

      • Coronel Dax Coronel Dax 19/01/20 14:09

        Los detalles sobre la circuncisión (como sobre la costumbre de perforar las orejas de las niñas para que puedan colgarse pendientes) los desconozco. Supongo que no se consideran mutilaciones lo suficientemente graves como para ser consideradas como tal. Sí que parece mucho más nítido que la ablación de clítoris es un acto delictivo.

        En mi opinión, la separación de hombres y mujeres en mezquitas no es delictivo, pues se supone que es una decisión libre y voluntaria, en el caso de los adultos (el mismo caso es para mí llevar el velo, salvo que se demuestre que no es voluntario). Pero creo que al niño o niña musulmán se le debe inculcar en el colegio nuestras leyes de igualdad de género, de tolerancia hacia colectivos LGTBI y nuestras normas de convivencia. Y, cuando sea adulto, que decida si quiere ponerse el velo y ser la esclava de su marido (o ser una monja de clausura en otro caso y renunciar a la vida sexual). Ya de adultos, cada uno busca la felicidad como quiere, siempre que no colisione con los derechos de los demás.

        De nuevo, un saludo.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Coronel Dax Coronel Dax 19/01/20 13:53

        La Convención sobre los Derechos del Niño es un tratado internacional redactado por la UNICEF y ratificado por todos los países del mundo menos uno (no es Venezuela, ni Cuba, ni Irán, ¡adivine cuál!). Sobre la educación están los artículos 28 y 29. El primero sobre el derecho a recibir educación, el segundo sobre sus objetivos.

        Artículo 29

        1. Los Estados Partes convienen en que la educación del niño deberá estar encaminada a:

        a) Desarrollar la personalidad, las aptitudes y la capacidad mental y física del niño hasta el máximo de sus posibilidades;

        b) Inculcar al niño el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales y de los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas;

        c) Inculcar al niño el respeto de sus padres, de su propia identidad cultural, de su idioma y sus valores, de los valores nacionales del país en que vive, del país de que sea originario y de las civilizaciones distintas de la suya;

        d) Preparar al niño para asumir una vida responsable en una sociedad libre, con espíritu de comprensión, paz, tolerancia, igual-dad de los sexos y amistad entre todos los pueblos, grupos étnicos, nacionales y religiosos y personas de origen indígena;

        e) Inculcar al niño el respeto del medio ambiente natural.

        2. Nada de lo dispuesto en el presente artículo o en el artículo28 se interpretará como una restricción de la libertad de los particulares y de las entidades para establecer y dirigir instituciones de enseñanza, a condición de que se respeten los principios enunciados en el párrafo 1 del presente artículo y de que la educación impartida en tales instituciones se ajuste a las normas mínimas que prescriba el Estado.

        Como ve, creo que el pin parental incumple de manera flagrante este artículo. Es evidente que usted puede pensar de forma diferente y no estar de acuerdo con él, pero le advierto que si todos los coches que ve a su alrededor circulan en sentido contrario al suyo hay una alta probabilidad de que sea usted quien está equivocado. Y los que han redactado el tratado no son precisamente unos tertulianos en una barra de bar.
        Un cordial saludo.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • jorgeplaza jorgeplaza 18/01/20 22:58

    No está claro hasta donde llega la potestad de los padres y donde se acaba. A los padres se les deja imbuir ideas religiosas a sus hijos. Esas ideas religiosas pueden ser muy distintas (cristianas, musulmanas, judías, infinitas religiones asiáticas) o ninguna en absoluto. En algunos casos, esas ideas pueden implicar incluso operaciones quirúrgicas obligatorias como la circuncisión. No he oído que nadie se haya opuesto recientemente a que sus padres bauticen o circunciden a sus varones, aunque sí hay oposición a la vestimenta obligatoria para las mujeres musulmanas. Lo que digo de las ideas religiosas se aplica igual a las políticas: salvo que les instruyan en la preparación de atentados terroristas, nadie interviene en si los padres intentan que sus hijos sean ácratas o liberales. Pero esas ideas religiosas y políticas no coinciden y a veces son opuestas entre sí o difícilmente compatibles y, desde luego, pueden serlo con las enseñanzas que reciban en el colegio. Así que yo no tengo tan claro hasta donde pueden llegar los padres y hasta donde es soberana la escuela, porque las contradicciones de que hablo existen pero nadie prohíbe (ni creo que fuera legal) que, por ejemplo, en las sinagogas o las mezquitas las mujeres se coloquen aparte de los hombres y en un lugar secundario, disposición dudosamente compatible con la idea de igualdad universal de mujeres y hombres que suele predicar la izquierda con cada vez mayor intransigencia.

    Las cosas no están tan claras como dice Ábalos ni como dice VOX: es un tema muy vidrioso al que no veo solución sencilla. Tampoco tengo tan claro que, en caso de acabar en los tribunales, estos le dieran la razón al Gobierno: probablemente, unos sí pero otros no, con lo que habríamos acabado de liarla.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    2

    • nolose nolose 18/01/20 23:36

      Intransigencia....jajaja...pa mear y no echar gota....eso sí todo muy bien ordenadito

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      0

      • jorgeplaza jorgeplaza 19/01/20 09:22

        No sé qué es más admirable, si la profundidad de su comentario o la finura de su estilo.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.