X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Ciudadanos

Así será la nueva estrategia de Cs: apostar por la moderación, pactar con "constitucionalistas" y combatir "nacionalismos y populismos"

  • El objetivo es definir la estrategia política a seguir en la nueva etapa, una vez que la militancia haya elegido al sucesor a Albert Rivera
  • Uno de los objetivos de la formación naranja es entrar en nuevos gobiernos autonómicos, por ejemplo País Vasco y Galicia, donde Cs nunca ha tenido representación 
  • El borrador de sus nuevos Estatutos otorga más protagonismo a los afiliados y prevé una moción de censura a la Ejecutiva nacional

Publicada el 18/01/2020 a las 17:28 Actualizada el 18/01/2020 a las 19:33
Inés Arrimadas, en una imagen de archivo, durante una reunión celebrada a principios de enero en la sede de Ciudadanos de la Comisión Gestora.

Inés Arrimadas, en una imagen de archivo, durante una reunión celebrada a principios de enero en la sede de Ciudadanos de la Comisión Gestora.

EFE

La Ponencia de Estrategia y Líneas de Actuación Política de Ciudadanos elaborada de cara al congreso extraordinario que el partido celebrará en marzo apuesta por representar a los españoles "sensatos y moderados", pactar con formaciones "constitucionalistas" y combatir al nacionalismo, al sectarismo y a "los populismos de izquierda y derecha", informa Europa Press. Así figura en el documento que ha redactado la comisión formada por el presidente de la Gestora de Cs, Manuel García Bofill, junto a otros cinco miembros de este órgano –Luis Garicano, Marina Bravo, Joan Mesquida, Guillermo Díaz y Melisa Rodríguez– y Manuel Giménez.

El objetivo es definir la estrategia política a seguir en la nueva etapa, una vez que la militancia haya elegido al presidente o presidenta que sucederá a Albert Rivera al frente de la formación naranja y a la futura Ejecutiva nacional.

En esta ponencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, se ubica a Ciudadanos en el "centro liberal y progresista", como figura en el ideario aprobado en la Asamblea General de 2017 y que no se modificará en el cónclave de mediados de marzo. Se defiende que Cs "es más necesario que nunca" en un momento de "polarización creciente" en la política española y ante "una influencia determinante del nacionalismo y del populismo en el Gobierno de España".

Para la Comisión de Estrategia, Ciudadanos debe "aglutinar" a los españoles que optan por "posiciones sensatas y moderadas", presentar "un proyecto alternativo de gobierno para toda España" y no dejar de "tender puentes" y buscar acuerdos con formaciones "constitucionalistas" para "no tener que depender de populistas ni nacionalistas". Entre esos acuerdos, menciona un pacto nacional por la educación y reformas en el ámbito del empleo, la innovación, la competitividad económica, el fomento de la natalidad y la sostenibilidad del sistema de pensiones y del Estado del bienestar.

Oponerse también al "populismo" de Vox

Mientras tanto, hay que "continuar siendo un dique frente al nacionalismo identitario y al populismo que busca dividirnos y enfrentarnos", añade la ponencia, que advierte sobre los populismos tanto de izquierdas como de derechas.

Aunque no lo menciona expresamente, Cs parece referirse a Vox cuando expresa su preocupación ante el auge de "opciones populistas" que "niegan la diversidad y pluralidad de la sociedad española, recelan de las sociedades abiertas y atacan abiertamente el proyecto europeo". "Defendemos la igualdad de oportunidades, el fortalecimiento del Estado del bienestar, la regeneración democrática, la libertad económica, la lucha contra la corrupción. Queremos una España moderna, abierta, europeísta", subraya.

Un Gobierno que busca "dividir a los españoles"

Sobre el nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez, la Comisión de Estrategia de Ciudadanos asegura que apuesta por "dividir a los españoles", incluye en su seno al "populismo más caduco" (por Unidas Podemos) y se apoya en fuerzas nacionalistas.

Por ello, hay que "seguir ejerciendo una oposición firme y útil frente a los abusos cuando desde el Gobierno se traspasen las líneas rojas que para nosotros delimitan los derechos y libertades, el Estado de bienestar y el marco constitucional", indica el texto, que puede ser enmendado por el Consejo General de Cs y posteriormente por los afiliados.

Concretamente, se afirma que Cs debe oponerse "a las cesiones a los independentistas, al reparto obsceno de cuotas del poder entre los partidos en las instituciones", "a la politización de la Justicia y del sector público empresarial" y a aquellos nombramientos cuyo fin sea "menoscabar la independencia" de organismos e instituciones. Asimismo, afirma que el "progresismo" no es promover los "privilegios" de unos territorios frente a otros, permitir que "los políticos se crean por encima de la ley" o "defender las identidades excluyentes".

El mismo discurso en toda España

En cuanto a la situación actual de Ciudadanos, que ha pasado de 57 a 10 diputados en el Congreso tras el revés sufrido en las elecciones generales de noviembre, la Comisión de Estrategia recalca la necesidad de renovar el impulso y la energía del partido.

Como líneas de actuación, propone "mantener el mismo discurso coherente en toda España", que los poderes públicos garanticen "la libertad y la igualdad de derechos y oportunidades en todo el territorio nacional", gobernar desde la transparencia y la lucha contra la corrupción y gestionar eficazmente los recursos públicos sin "malgastar, endeudarse o subir impuestos".

En el ámbito municipal, el objetivo es continuar con la expansión territorial del partido para concurrir en más elecciones locales y reconocer el rol "clave" de las agrupaciones. En el autonómico, se destaca el papel de Cs en la estabilidad y la gobernabilidad en Andalucía, Madrid, Murcia y Castilla y León, las cuatro comunidades donde Cs gobierna –junto al PP, con el apoyo de Vox–. También se marca el objetivo de entrar en nuevos gobiernos autonómicos, por ejemplo tras las elecciones de este año en País Vasco y Galicia, donde la formación naranja nunca ha tenido representación parlamentaria. Y ante una posible cita con las urnas en Cataluña, apuesta por "seguir siendo la voz del constitucionalismo y la libertad" y "el dique de contención frente al separatismo".

Nuevos estatutos

Por otra parte, el primer borrador de los nuevos Estatutos de Ciudadanos elaborado de cara al congreso extraordinario de marzo otorga un mayor protagonismo a la militancia y, por primera vez, prevé que la Asamblea General apruebe una moción de censura contra la Ejecutiva nacional a propuesta de un tercio de los afiliados. Así figura en la ponencia redactada por la Comisión de Estatutos del Consejo General, compuesta por el secretario de Organización de la Gestora de Cs, Fran Hervías, junto a José María Espejo y Andrés Betancor, también miembros de la dirección provisional del partido.

Este documento, al que ha tenido acceso Europa Press, encabeza los Estatutos con el título Nuevos derechos, nuevas garantías, más democracia, más ciudadanía, más Ciudadanos, y amplía su extensión de las 30 páginas actuales a 69. Esto se debe en parte a que se desglosan con mayor detalle los derechos de los afiliados, pero también a la ampliación de los mismos y a la creación de nuevos órganos.

Estos derechos se enmarcan en el contexto de una organización "transparente, democrática, participativa, garantista y que valora el conocimiento", dice el texto, con el que los dirigentes del partido parecen querer dar respuesta al malestar de algunos afiliados y cargos que vienen reclamando más democracia interna. Este texto podrá ser enmendado por el Consejo General y, posteriormente, por la militancia antes de la Asamblea General de mediados de marzo.

Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




13 Comentarios
  • Jose Velasco Jose Velasco 19/01/20 13:29

    Estos son mis principios, pero como no les gustan, tenemos otros.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • HEREJE HEREJE 19/01/20 12:53

    Poco falta para que Tele5 sustituya Gran Hermano por los de Cs en la "casa" para deleite de las mentes intelectuales de este país. Darán mucho juego porque tienen a Felisuco, Toni Cantó, Montapollos, De Quinto.... Magnífica troupe de varietés.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Ambon Ambon 19/01/20 11:44

    Bla, bla, bla.

    Como decía mi abuela, "al freir los huevos, se ve la tortilla"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • ferjasan68 ferjasan68 19/01/20 11:24

    ¡Pero de qué se ríen!. No hay nadie dentro o fuera del Partido que les diga que les quedan sólo unas elecciones para desaparecer. ¡Quién les puede creer, después de lo vivido y escuchado los dos últimos años!. ¿Saben que existió UPyD?. ¿Saben donde están ahora?. ¿Saben que tenían un discurso con mucho más calado intelectual y desaparecieron?. No seré yo quien les eche de menos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Cascarrabias Cascarrabias 19/01/20 10:24

    Toda la inteligencia de Cs cabe en esos estatutos que solo contiene obviedades, un corta y pega de un texto de Primaria. Persisten en el engaño y están decididos, cabezonamente, a dirigirse desde la irrelevancia hacia la desaparición. No seré yo quien los eche de menos, al contrario, me alegro que se difuminen del todo por el daño que han hecho y siguen haciendo estos falangistas de nuevo cuño.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • mig47 mig47 19/01/20 09:29

    Me parece muy bien. Yo les regalo un espejo para que,con guantes de boxeo, no se estropeen las manos mientras se combaten a si mismos dandose todas las ostias que quieran, que siempre seran menos de las que se merecen.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • josemariarojas josemariarojas 19/01/20 09:20

    me gusta su planteamiento, mantenella y no enmendalla, ganas tengo de ver como entran en euskadi y en galicia y sobre todo de ver como mueren todos esos pijos fascistoides, provocadores y mentirosos compulsivos, a deu para siempre

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Larmon46 Larmon46 19/01/20 08:51

    Para recuperarse deberían dejar de equivocarse de enemigo. Es la derecha de bolsillo y con papel del malo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Hammurabi Hammurabi 19/01/20 08:49

    Vaya paranoia, se van a tener que combatir a sí mismos. Nacionalistas y populistas. Solo les hace falta ir a por los mediocres. Van a desaparecer del mapa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • nolose nolose 18/01/20 22:44

    Las derechax mentirosas= Pinochox

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4



Lo más...
 
Opinión