x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro de Cataluña

Junqueras advierte de que el apoyo a los Presupuestos dependerá de los avances en la mesa de diálogo

  • El líder de ERC admite que su partido permitió la investidura de Sánchez porque la alternativa de PP y Vox "era mucho peor" y que su decisión de abstenerse la habría hecho "cualquier demócrata europeo"
  • El vicepresidente de la Generalitat y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, afirma que si el diálogo con el Gobierno no avanza "volveremos a ejercer la autodeterminación"

 

Publicada el 18/01/2020 a las 12:05 Actualizada el 18/01/2020 a las 16:33
El exvicepresidente de la Generalitat catalana Oriol Junqueras, en el juicio del procés.

El exvicepresidente de la Generalitat catalana Oriol Junqueras, en el juicio del procés.

POOL / EUROPA PRESS

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado que el apoyo de su partido a los Presupuestos Generales de Estado (PGE) está condicionado a los avances que se produzcan en la mesa de diálogo pactada con el PSOE. "El apoyo al Presupuesto está condicionado a los avances en la mesa de diálogo. Vamos paso a paso", ha asegurado Junqueras en una entrevista concedida a El País desde la cárcel recogida por Europa Press.

Junqueras ha admitido que ERC permitió la investidura de Pedro Sánchez porque la alternativa de PP y Vox "era mucho peor" y que su decisión de abstenerse la habría hecho "cualquier demócrata europeo". En este sentido, ha remarcado que en este momento la gobernabilidad de España "es bastante estratégica para ERC" y que si PSOE y su partido hacen "las cosas bien, la extrema derecha tendrá poco espacio".

El líder de ERC ha insistido en que el Tribunal Supremo "no tiene razón en nada" y que la lección que extrae del procés es que se hizo "para volver a hacerlo". No obstante, ha reconocido que "cualquier proceso complejo tiene que ser necesariamente multilateral".

"Desde los más estrictos principios democráticos, lo que hicimos en otoño de 2017 estuvo bien hecho", ha recalcado Junqueras, quien ha criticado que España no puede ser un "país normal si se dan palizas a los que van a votar, se mete en prisión a inocentes, se destituyen Gobiernos y se cierran Parlamentos por poner las urnas".

Aragonès: Si no avanza el diálogo con el Gobierno "volveremos a ejercer la autodeterminación"

El vicepresidente de la Generalitat y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, ha afirmado este sábado sobre la mesa de diálogo entre el Gobierno y el Govern: "Si no avanzara, nosotros volveremos a ejercer la autodeterminación".

En su discurso en el congreso de la federación de ERC en Girona, ha añadido que lo harán "con la voluntad de ser más fuertes que nunca, con la voluntad de que esta vez sea la definitiva". "No podemos garantizar el éxito de esta mesa porque no depende solo de nosotros", ha advertido sobre los avances en el diálogo entre la Generalitat y el Gobierno.

También ha criticado que la presencia del PSOE en la mesa del diálogo es "más por necesidades aritméticas que por voluntad política". "No hemos venido a renunciar, hemos venido a ganar la independencia", ha avisado, y ha dicho que si el diálogo en la mesa no avanza, ellos no renunciarán a su proyecto político a través de la autodeterminación.

 
Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • paco arbillaga paco arbillaga 19/01/20 10:50


    Estoy de acuerdo con Xosé Manuel Beiras:

    https://www.publico.es/politica/gobierno-psoe-xose-manuel-beiras-no-gobierno-izquierdas-progresismo-cosa-izquierda.html

    cuando dice: «En este punto, ERC está mostrando una gran lucidez y muchísima generosidad. A pesar de las provocaciones de la Junta Electoral Central, Oriol Junqueras era el primero en decir que había que seguir negociando. Da buena cuenta del nivel moral de un hombre que lleva preso dos años y medio y sabiendo que además quien se aprovecha de esto es Carles Puigdemont.»

    Y comparto: «…el día 7, el día de la investidura. Se jugaba una situación límite. Si no conseguían investir a Pedro Sánchez la situación podía ser catastrófica con el fascismo de las tres caras enfrente: el fascismo calvosoteliano del PP, el fascismo joseantoniano de Ciudadanos y el fascismo nazi de Vox. Todo estaba pendiente de un hilo. Lo que sí lamenté fue que un pequeño grupo, las CUP, no apoyara la investidura.» Y yo tampoco entiendo que no dieran el sí Bildu y ERC.

    Suponiendo que en los Presupuestos se anuncien mejoras que ayuden a millones de personas a llevar una vida un poco mejor que la que tienen en la actualidad, a ERC, un partido que se dice de izquierdas, ¿le va a importar un comino que se aprueben? ¿Qué persigue hoy en día la izquierda? Osasuna.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alfonso J. Vázquez Alfonso J. Vázquez 19/01/20 09:59

    ¿Qué es mejor, seguir con los presupuestos restrictivos del Sr. Montoro de hce varios años o tener unos presupuestos que tengan la posibilidad de atender las necesidades actuales de los ciudadanos? ¿Sacrificrán los "indepes" las necesidades de la mayoría de los ciudadanos de Cataluña y del resto de España a su vision política de Cataluña. ¿Son conscientes de que ellos REPRESENTAN A TODOS LOS ESPAÑOLES, mal que le pueda pesar a alguno o solo les preocupa "su interés en el progreso de Ctaluña" aunque sea a costa del interés de todos los demás españoles? ¿Su interés en el Parlamento Europeo tmpoco es el progreso de la UE, sino sólo el de "su vision de progreso" de Cataluña, para lo cual no dudarán en sacrificar el progreso del resto de la UE si con ello consiguen un "beneficio" para "su Cataluña"? Quizá deberian plantearse la respuesta a estas preguntas atendiendo al objetivo del mandato que han recibido, salvo que preetendan convertir al Congreso y al PE en una pendencia entre "caciques de pueblo" en plan Conde de Romanones. Es decir, devolvernos al S. XIX.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Cheska33 Cheska33 18/01/20 21:29

    Que quiere Junqueras que gobierne el PP ? pues nada sigan ustedes con su matraca , la ley se puede cambiar siempre que haya mayorías , y la ley es para todos igual

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • "Maga" "Maga" 18/01/20 15:36

    " Cada loco con su tema ".
    Es usted muy libre de pensar lo que quiera.Faltaria más.
    Salud y periodismo libre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión