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el veto educativo de la ultraderecha

Celáa responde a Casado sobre el 'pin censor': "¿El hijo tiene que reproducir el pensamiento de su familia? ¿Y si es una familia yihadista también?"

  • La ministra de Educación insiste en que no se debe "confundir patria potestad con propiedad" de los hijos: "Esto no lo defiendo yo sólo. Lo defienden las sentencias del Constitucional"
  • Celaá califica de "inaceptable en un sistema democrático" que el líder del PP haya exigido al Gobierno que "saque sus manos de las familias" en sus críticas al rechazo del Ejecutivo al 'pin censor'

Publicada el 19/01/2020 a las 12:45 Actualizada el 19/01/2020 a las 13:07
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Isabel Celáa durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros celebrado este viernes en el Palacio de La Moncloa.

Isabel Celáa durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros celebrado este viernes en el Palacio de La Moncloa.

EFE

La ministra de Educación, Isabel Celaá, considera "inaceptable en democracia" que el líder del PP, Pablo Casado, haya pedido al Gobierno que "saque sus manos de las familias" tras su rechazo al llamado pin censor, bautizado por la extrema derecha como pin parental. "¿El hijo tiene que reproducir miméticamente el pensamiento de su familia? ¿Y si es una familia yihadista también?", pregunta la ministra, que insiste en que "no se puede confundir patria potestad con la propiedad".

En una entrevista publicada por el diario El Correo, recogida por Europa Press, la ministra afirma que los padres tienen derecho a elegir la educación de sus hijos en función de sus convicciones religiosas y morales "en los términos que la ley establezca", pero, "de ninguna de las maneras, puede significar que haya una educación curricular a la carta". De este modo, advierte que "la pretensión de algunas familias de autorizar o no que sus hijos acudan a ciertas actividades obligatorias y evaluables es un veto parental inaceptable, que vulnera además la capacidad que tiene los centros educativos, en el ejercicio de su autonomía, para completar el currículo".

La ministra señala que "no se puede confundir la patria potestad con la propiedad" de los hijos. "Esto no lo defiendo yo sólo. Lo defienden las sentencias del Tribunal Constitucional", precisa. Asimismo, responde a quienes "dicen que educa el Estado" que "vivimos en un estado social, democrático y de derecho, con control ciudadano en todas las actividades".

Tras recordar que los materiales "los plantean profesionales y pasan además por el Consejo Escolar, donde están los padres y madres representados", incide en que "los valores constitucionales pasan a leyes orgánicas que establecen la obligación de ser educado de tal manera que desarrolles tu personalidad en el respeto a la convivencia, a los derechos y libertades, y automáticamente tú tienes la obligación de cumplir eso".

En esta línea, plantea que "el interés superior del menor hace que una familia homófoba, por ejemplo, no tenga el derecho a que los hijos también sigan siendo homófobos. O que una familia que no quiera, por sus convicciones, que su hija estudie pueda hurtar a esa menor su derecho a hacerlo".

Celaá califica de "inaceptable en un sistema democrático" que el líder del PP, Pablo Casado, haya exigido al Gobierno que "saque sus manos de las familias" en sus críticas al rechazo del Ejecutivo al pin censor. "Pretenden decir que aquí hay una parte que niega la libertad. Al contrario. La libertad de las familias puede venir negada por alguien que está intentando establecer una educación con vetos", responde.

En este sentido, cuestiona si "el hijo tiene que reproducir miméticamente el pensamiento de una familia". "¿Si es una familia yihadista también?", plantea la ministra, que insiste en que los hijos tienen que ser educados "de manera integral".

Celaá señala, por otra parte, que su intención es trabajar la nueva ley educativa "no sólo con la izquierda", sino "abrir la ley a que PP y Ciudadanos la apoyen porque tiene elementos suficientes como para la que la respalden".

Se fía "absolutamente" de Podemos

Por otro lado, Isabel Celaá asegura que se "fía absolutamente" de Podemos como socio de gobierno y añade que "entran en el gabinete con voluntad de trabajar lealmente porque saben que lo que está en juego es muy importante para la ciudadanía".

Aunque no da "por hecho nada" en política, cree que sería "absurdo e ilógico" que, tras haber superado "un bloqueo de ocho meses", el proyecto de Presupuestos de 2020 no sea aprobado cuando se presente a las Cortes.

Asimismo, lamenta la actitud "horrible" de los partidos de derecha en el pleno de investidura de Pedro Sánchez y apela al "sentido común de las fuerzas políticas para que no se vuelva a caer nunca en las dos
Españas".

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12 Comentarios
  • jorgeplaza jorgeplaza 20/01/20 09:31

    Quiero insistir sobre la pregunta retórica de Celáa: "¿El hijo tiene que reproducir el pensamiento de su familia?" Porque la respuesta, a juzgar por lo que hacen este y todos los gobiernos anteriores, del PP o del PSOE, aquí o en cualquier país democrático, es evidentemente afirmativa. Es afirmativa porque ningún gobierno se ha opuesto nunca (sería inconstitucional, supongo) a que las familias intenten inculcar a sus hijos sus propias ideas religiosas o políticas. Nadie impide (ni sería legal impedirlo) a los cristianos bautizar o llevar a la catequesis a sus hijos y lo mismo con las correspondientes prácticas judías, musulmanas o de la fe Baha'í, por no hablar de los ateos que nos hemos preocupado de que nuestros hijos no hayan seguido ninguna de esos ritos ni adquirido esas creencias que nos parecen absurdas (sin que por eso hayamos condicionado menos su futuro: a eso se le suele llamar educar, creo).

    Así que, señora Celáa, sí. La respuesta a su pregunta es sí: todo indica que los niños tienen que reproducir el pensamiento de sus padres o, al menos, a eso va encaminada la práctica universal de los padres desde el mismo nacimiento de sus vástagos y la inhibición igualmente universal de los gobiernos de cualquier democracia, a pesar de que a unos y otros nos parezca absolutamente incompatible sostener, por ejemplo, que Dios hizo el mundo en seis días a la vez que aprendemos que el Universo se creo en un gran petardazo (Big Bang) que ocurrió hace unos catorce mil millones de años. Contradicciones, todas las que usted quiera, señora Celáa: esta que se ha inventado ahora VOX es una más y ni siquiera la más importante.

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  • thule thule 20/01/20 08:59

    En colegios públicos, pagados con dinero público, deben enseñarse contenidos aprobados por los organismos correspondientes, y punto. No puede haber intervenciones de ningún otro tipo, salvo consensos de modificación de los planes de estudio, realizados por los órganos competentes. Los padres tienen toda la libertad del mundo para llevar a sus hijos a colegios con enseñanzas acordes con sus preferencias... y pagarlos de su propio bolsillo.  La escuela pública debe ser una , con un plan de estudios.

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  • GRINGO GRINGO 19/01/20 21:44

    NO Isabel, NO........., ésos niños, como los filoetarras y demás bazofia hay que ponerlos en manos de la Santa Madre Iglesia, que allí recibirán una educación ejemplar sin contaminación ni adoctrinamiento....

    Los hijos se educan en casa, y bien que lo saben los del trifachito.

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  • Paco b. Molina Paco b. Molina 19/01/20 19:26

    La respuesta de la ministra, podria ser mas alta, pero mas clara, imposible.

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  • ateo ateo 19/01/20 19:01

    Bastante desgracia tienen los hijos de los fanáticos ultras para que además no puedan ser educados adecuadamente en la escuela. https://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2020/01/no-hay-nadie-mas-estupido-que-un.html

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  • Coronel Dax Coronel Dax 19/01/20 16:21

    Han quitado de portada otra noticia sobre este asunto. Como me había currado el comentario, lo vuelvo a poner aquí.

    La Convención sobre los Derechos del Niño es un tratado internacional redactado por la UNICEF y ratificado por todos los países del mundo menos uno (no es Venezuela, ni Cuba, ni Irán, ¡adivinen cuál!). Sobre la educación están los artículos 28 y 29. El primero sobre el derecho a recibir educación, el segundo sobre sus objetivos.

    Artículo 29

    1. Los Estados Partes convienen en que la educación del niño deberá estar encaminada a:

    a) Desarrollar la personalidad, las aptitudes y la capacidad mental y física del niño hasta el máximo de sus posibilidades;

    b) Inculcar al niño el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales y de los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas;

    c) Inculcar al niño el respeto de sus padres, de su propia identidad cultural, de su idioma y sus valores, de los valores nacionales del país en que vive, del país de que sea originario y de las civilizaciones distintas de la suya;

    d) Preparar al niño para asumir una vida responsable en una sociedad libre, con espíritu de comprensión, paz, tolerancia, igualdad de los sexos y amistad entre todos los pueblos, grupos étnicos, nacionales y religiosos y personas de origen indígena;

    e) Inculcar al niño el respeto del medio ambiente natural.

    2. Nada de lo dispuesto en el presente artículo o en el artículo28 se interpretará como una restricción de la libertad de los particulares y de las entidades para establecer y dirigir instituciones de enseñanza, a condición de que se respeten los principios enunciados en el párrafo 1 del presente artículo y de que la educación impartida en tales instituciones se ajuste a las normas mínimas que prescriba el Estado.

    Como ve, creo que el pin parental incumple de manera flagrante este artículo.

    Esta batalla cultural es mucho más importante de lo que parece. Y el enemigo ha venido con toda la artillería, precisamente por su importancia.

    Un cordial saludo.

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    • Tajo Tajo 19/01/20 20:15

      Excelente, Coronel Dax.

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    • Tajo Tajo 19/01/20 20:14

      Es inútil Sra. Ministra que intente razonar con esa gente, para ellos los hijos son de su propiedad y nadie, ni el Estado, ni la Convención sobre los Derechos del Niño por muy tratado internacional que sea redactado por la UNICEF como muy oportunamente apunta Coronel Dax, tienen ningún derecho para "adoctrinar" a sus hijos. Solo ellos y sus fanáticos correligionarios pueden inculcarles su ideología integrista para que la perpetúen.

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  • CarlosP58 CarlosP58 19/01/20 15:13

    No debe preocuparse señora ministra de la respuesta que le vaya a dar el masterizado de Casado, pues la finalidad es otra. Ocultar la vergüenza que les produce ir cargando a la extrema derecha del jinete Abascal.
    Los partidos del trifachito de Colón, Ppcorrupto - Cs-Vox, seguirán a lo suyoi: desmontar poco a poco el Estado del Bienestar, Educación, Salud, Pensiones, Trabajo Digno y Fiscalidad Justa. Todo ello para llevarnos a ese paraíso soñado de un mundo de empresas sin impuestos, con trabajadores precarios y mercados desregulados, para convertir el estado en un ente asistencial con tintes de caridad y con un buen número de paraísos fiscales imposibles de cerrar.
    Todo eso oculta, creen Casado y su portacoz terrorista, que se les está haciendo insoportable la carga de la ultraderecha de Abascal. Y que cada vez suben más con menos votos para el Ppcorrupto.
    Si, seguirán de mariachis de la extremaderecha, junto a lo que queda de Ciudadanos, hasta que no quieran aceptar el veredicto de las urnas, pactar la renovación de instituciones del estado y prepararse para, algún día, volver al gobierno, probablemente sin el masterizado Casado.
    Saludos y Periodismo Libre.

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  • jorgeplaza jorgeplaza 19/01/20 14:39

    La objeción de Celáa es bastante endeble. Si la familia es yihadista tendría que ser detenida con independencia de lo que le tratara de transmitir a sus vástagos.

    Como he dicho en algunos comentarios anteriores, el Estado no se opone a que los padres instruyan a sus hijos en las variedades de religión que se consideran normales, aunque incluyan la segregación de hombres y mujeres en los lugares de culto o la cirugía obligatoria del prepucio. Recuerdo a este respecto (o se lo muestro a quienes no lo supieran ya) un fragmento particularmente llamativo de la oración judía de la mañana. Traduzco de la versión inglesa que me regaló una amiga que pasó en Israel unos años ("Siddur Avodat Israel with English Translation", Tel-Aviv, 1982)

    "Bendito eres tú, el Eterno, Dios nuestro, Rey del universo que hasta al gallo le diste capacidad de distinguir el día de la noche, porque no me has hecho otra cosa más que israelita.
    Bendito eres tú, etc, etc, porque no me has hecho un esclavo.
    Bendito eres tú, bla, bla, porque NO ME HAS HECHO MUJER (mayúsculas mías).
    …."

    Las mujeres dicen, en cambio: … porque me has hecho conforme a tu voluntad". Ahí tienen tarea Irene Montero y su equipo de Gobierno, que son todas mujeres y no tuvieron por tanto la misma suerte que el orante judío (es una oración diaria, por cierto).

    Es frecuente, por ejemplo, que los alumnos musulmanes varones se nieguen a admitir la autoridad de las profesoras, pero nadie, Celáa la primera, está dispuesta a admitir que eso no es más que una consecuencia lógica de la educación religiosa recibida por esos chicos en su familia de manera totalmente legal. Lo mismo que digo de ciertos aspectos del mahometismo o el judaísmo que a mí me parecen discutiblemente constitucionales podría decir del cristianismo, especialmente del que practican determinadas sectas extremistas tanto protestantes como católicas, entre ellas el Opus Dei o los Legionarios de Cristo. Pero ninguna de esas sectas es ilegal.

    Hay una contradicción obvia en todo esto porque no está claro donde ni cuando termina la potestad parental. VOX no hace más que explotar esa contradicción, pero es absurdo negar que la ambigüedad y la contradicción existen.

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    • M.T M.T 19/01/20 18:35

      Tareíta van a tener los orientadores escolares ante la contrsposición de modelos educativos: familia versus escuela. ¿ Habrá frustración en los escolares?
      Si ya en el modelo lingüístico ante el escolar que llegaba a clase y oíamos: " me se ha roto el cuaderno" ( tal vez lo escuchaba en casa) y había que sopesar el modo de corrección ya que si se le corregía con expresiones de tipo: " así no se dice, se dice..." provocábamos frustración, no quiero pensar dn otros modelos educativos de contraposición ideológica.
      Sigo pensando que la educación y transmisión de valores( si se trata de valores, los que comúnmente entendemos por valores cívicos) corresponde a las familias. Y el instruir o transmitir conocimientos en las materias obligatorias a la Escuela. Si se hace bien, ya hay bastante tarea. Porque observo que el nivel general de Educación ciudadana ha decaído.

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    • Coronel Dax Coronel Dax 19/01/20 16:27

      Le había contestado en otra noticia que ya no está en portada, por ello parte de esta respuesta repite lo que ya dije.

      Los detalles sobre la circuncisión (como sobre la costumbre de perforar las orejas de las niñas para que puedan colgarse pendientes) los desconozco. Supongo que no se consideran mutilaciones lo suficientemente graves como para ser consideradas como tal. Sí que parece mucho más nítido que la ablación de clítoris es un acto delictivo.


      En mi opinión, la separación de hombres y mujeres en mezquitas no es delictivo, pues se supone que es una decisión libre y voluntaria, en el caso de los adultos (el mismo caso es para mí llevar el velo, salvo que se demuestre que no es voluntario). Pero creo que al niño o niña musulmán (como a los demás) se le debe inculcar en el colegio nuestras leyes de igualdad de género, de tolerancia hacia colectivos LGTBI y nuestras normas de convivencia. Y, cuando sea adulto, que decida si quiere ponerse el velo y ser la esclava de su marido (o ser una monja de clausura en otro caso y renunciar a la vida sexual). Ya de adultos, cada uno busca la felicidad como quiere, siempre que no colisione con los derechos de los demás. En eso consiste la libertad.

      Pero, en el fondo, tiene usted razón en que, al aceptar la libertad religiosa, se entra en contradicciones, algunas de las cuales usted ha señalado.


      Un cordial saludo.

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