el veto educativo de la ultraderecha

Celáa responde a Casado: "¿El hijo tiene que reproducir el pensamiento de su familia? ¿Y si es una familia yihadista también?"

Isabel Celáa durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros celebrado este viernes en el Palacio de La Moncloa.

infoLibre

La ministra de Educación, Isabel Celaá, considera "inaceptable en democracia" que el líder del PP, Pablo Casado, haya pedido al Gobierno que "saque sus manos de las familias" tras su rechazo al llamado pin censor, bautizado por la extrema derecha como pin parental. "¿El hijo tiene que reproducir miméticamente el pensamiento de su familia? ¿Y si es una familia yihadista también?", pregunta la ministra, que insiste en que "no se puede confundir patria potestad con la propiedad".

En una entrevista publicada por el diario El Correo, recogida por Europa Press, la ministra afirma que los padres tienen derecho a elegir la educación de sus hijos en función de sus convicciones religiosas y morales "en los términos que la ley establezca", pero, "de ninguna de las maneras, puede significar que haya una educación curricular a la carta". De este modo, advierte que "la pretensión de algunas familias de autorizar o no que sus hijos acudan a ciertas actividades obligatorias y evaluables es un veto parental inaceptable, que vulnera además la capacidad que tiene los centros educativos, en el ejercicio de su autonomía, para completar el currículo".

La ministra señala que "no se puede confundir la patria potestad con la propiedad" de los hijos. "Esto no lo defiendo yo sólo. Lo defienden las sentencias del Tribunal Constitucional", precisa. Asimismo, responde a quienes "dicen que educa el Estado" que "vivimos en un estado social, democrático y de derecho, con control ciudadano en todas las actividades".

Tras recordar que los materiales "los plantean profesionales y pasan además por el Consejo Escolar, donde están los padres y madres representados", incide en que "los valores constitucionales pasan a leyes orgánicas que establecen la obligación de ser educado de tal manera que desarrolles tu personalidad en el respeto a la convivencia, a los derechos y libertades, y automáticamente tú tienes la obligación de cumplir eso".

En esta línea, plantea que "el interés superior del menor hace que una familia homófoba, por ejemplo, no tenga el derecho a que los hijos también sigan siendo homófobos. O que una familia que no quiera, por sus convicciones, que su hija estudie pueda hurtar a esa menor su derecho a hacerlo".

Celaá califica de "inaceptable en un sistema democrático" que el líder del PP, Pablo Casado, haya exigido al Gobierno que "saque sus manos de las familias" en sus críticas al rechazo del Ejecutivo al pin censor. "Pretenden decir que aquí hay una parte que niega la libertad. Al contrario. La libertad de las familias puede venir negada por alguien que está intentando establecer una educación con vetos", responde.

En este sentido, cuestiona si "el hijo tiene que reproducir miméticamente el pensamiento de una familia". "¿Si es una familia yihadista también?", plantea la ministra, que insiste en que los hijos tienen que ser educados "de manera integral".

Celaá señala, por otra parte, que su intención es trabajar la nueva ley educativa "no sólo con la izquierda", sino "abrir la ley a que PP y Ciudadanos la apoyen porque tiene elementos suficientes como para la que la respalden".

Se fía "absolutamente" de Podemos

Por otro lado, Isabel Celaá asegura que se "fía absolutamente" de Podemos como socio de gobierno y añade que "entran en el gabinete con voluntad de trabajar lealmente porque saben que lo que está en juego es muy importante para la ciudadanía".

PP y Ciudadanos lanzan mensajes contradictorios sobre el 'pin censor' en las escuelas que les pretende imponer Vox

PP y Ciudadanos lanzan mensajes contradictorios sobre el 'pin censor' en las escuelas que les pretende imponer Vox

Aunque no da "por hecho nada" en política, cree que sería "absurdo e ilógico" que, tras haber superado "un bloqueo de ocho meses", el proyecto de Presupuestos de 2020 no sea aprobado cuando se presente a las Cortes.

Asimismo, lamenta la actitud "horrible" de los partidos de derecha en el pleno de investidura de Pedro Sánchez y apela al "sentido común de las fuerzas políticas para que no se vuelva a caer nunca en las dos

Españas".

Más sobre este tema
stats